martes, 3 de marzo de 2020

FOTOGRAFÍAS SIMILARES DEL PUENTE ROMANO DESDE EL ALTILLO CON UNA CURIOSIDAD

Puente Romano actual

Dos fotografías datadas una en, aproximadamente 1900, y otra en 1888, pero la curiosidad que presentan es que en ambas, de fechas distintas (no hay comprobación oficial), está la misma persona a la orilla del río cerca del molino de San Antonio, cuando aún tenía solo una planta. El personaje del primer plano de la otra fotografía está sobre unas ruinas de lo que en otra o grabado similar era el brocal de un pozo, en la zona que se llamó El Altillo. 

Esta es la fotografía datada en 1900

Y esta la datada en 1888

Personaje en la orilla que está en ambas

Es posible que el personaje del río siguiera allí cuando se hizo la segunda (dicho sea de paso está datada como más antigua). De todas formas todos los elementos que se ven están en ambas fotografías por lo que parece, sin lugar a dudas, que están realizadas en la misma fecha, 1888 ó 1900, da igual, pero es la misma fecha. Parece que ese encuadre era muy habitual en todos los fotógrafos de hace más de un siglo, sea válida una fecha u otra para las dos, lo cierto es que parece se hicieron en el mismo día, lo que no sabemos si por la misma máquina y el mismo fotógrafo.

Anónima de 1880

El Altillo 1884 plano de Casañal

Otra anónima fechada en 1880, presenta el mismo encuadre, y los mismos restos del brocal citado del pozo en El Altillo. Lo que decía más arriba un lugar muy habitual para realizar postales del puente Romano y la Calahorra. En los años sesenta del siglo XX, en esa zona del río estaba un enorme taller del metal Perfecto Sillero, y en la parte de enfrente había una tabernilla, que yo frecuenté cuando trabajaba en la calle Tenerife, posiblemente heredera de la señalada en el plano de Casañal de 1884, que se llamaba entonces Ventorrillo de Aula.

La de Joe J. Heydecker de 1959

Luego la cuarta en época más moderna, está fechada en 1959 y atribuida a un fotógrafo Joe J. Heydecker, y por el encuadre parece estar realizada desde arriba del Puente Nuevo. Esta nos permite ver en su plenitud lo que ahora es un vergel pero que era un erial, el terreno entre dos puentes, después de haber sacado del río toda la grava necesaria para el Puente Nuevo y después para la Muralla. 

Fotos del autor y de fotógrafos anónimos

2 comentarios :

werrybee dijo...

Qué intriga, ¿podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata del mismo hombre?

Paco Muñoz dijo...

Antonio yo estoy seguro que si, que las fotos las han hecho desde la misma cámara y en el mismo día. Un abrazo