tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post1768686330097364000..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: DE VILLA ENRIQUETA A CERRO MURIANO (CAÑADA REAL SORIANA)Paco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-82481838069186241342018-01-14T20:06:01.989+01:002018-01-14T20:06:01.989+01:00Amigo Paco, muchas gracias. Lo que cuentas es una ...Amigo Paco, muchas gracias. Lo que cuentas es una verdadera historia en sí misma, no es un comentario normal. Verdaderos profesionales los ferroviarios de ese tiempo y las dificultades que tenían que salvar. Una estirpe tu familia, con víctimas al pie del cañón, como tu abuelo. Mis respetos a todos ellos. Un fuerte abrazo Salud y República.<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-19126027054051603972018-01-14T18:26:25.984+01:002018-01-14T18:26:25.984+01:00Buenas tardes amigos. Paco, lo has descrito todo t...Buenas tardes amigos. Paco, lo has descrito todo también, que parece que estuviésemos haciendo en recorrido contigo. Muchas gracias. Por remover nuestros recuerdos; en mi caso contados.<br />Los relatos de mi padre sobre esta línea que fueron enriquecidos por su abuelo y su padre que fueron ferroviarios en esta línea, son en muchos casos desgarradores. <br />Mi padre fue fogonero y maquinista es esta línea. Cuando era fogonero lo tuvieron que sacar junto al maquinista del túnel de La Balanzona, por fuerte patinaje y el humo les afectó al sistema pulmonar. Estuvieron un tiempo de baja. <br />Este eran los casos más graves, pero cuando entraban en los túneles se cubrían la cabeza, dejando un hueco para los ojos, con trapos mojados. Vamos un horror. Era una línea fuera de todos los parámetros del ferrocarril. <br />Las rampas debían de tener como máximo 25 milésimas. Había dos excepciones la línea de Córdoba a Almorchón y la de Moncada a Pigcerda, que tenían tramos de 30 y 33 milésimas. Si a esto les sumas que el citado túnel está en una curva de 180 metros de radio, también fuera de la norma general, era un prodigio de destreza no quedarse impotente dentro de él. <br />Cuando empezó a desaparecer el vapor de Renfe algunos, entre ellos mi padre, hicieron cursos de tracción diesel. <br />Todos los que terminaron el curso, pasaron al Deposito de Granada, que eran donde estaban las nuevas locomotoras diesel 1300, que llegaron a Renfe en 1965 y que estaban destinadas a transportar trenes de mineral de hierro entre las minas de Alquife y del Marquesado (Almería) con destino a Linares Baeza. En esta estación se descargaban para ser transvasados a tolvas de mayor tonelaje con destino a los Altos Hornos de Vizcaya de y del Mediterráneo. <br />Algunos dirán y este porque cuenta esta ultima batallita. <br />Viene a cuento por lo siguiente: Allá por la mitad de los 60, mientras que la mayoría los maquinista que habían prestado sus servicios durante años en la línea de Córdoba a Almorchón estaban en sus nuevos destinos con las locomotoras diesel, fueron reemplazos por maquinista más jóvenes e inexpertos, y que dadas las dificultades de la línea antes reseñadas, había un grave problema de regularidad porque se quedan sin poder llegar a su destino. Tuvieron que traer con algunas maquinas diesel y a los maquinista antiguos. <br />En este periodo mi padre ascendió a Jefe de Maquinistas y dejo de prestar servicio en la línea que había construido su abuelo y donde su padre murió en 1932 en el accidente de La Solana.<br />Bueno, espero no haberme enrollado demasiado. Un abrazo, salud y República.<br />P/S: Un dato: Posiblemente somos la familia con más tradición ferroviaria; los fueron mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, mi tío, mis hermanos y yo, y ahora mi sobrina. O sea esta es tataranieta de De aquel Domingo Guerra, que empezó a construir la línea de Córdoba a Almorchón.<br />PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.com