tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post2634993436276023441..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: ESTACIÓN DE LOS PRADILLOS, VÍA DE SEGURIDAD Y TÚNELES LOS PRADILLOS Y CERRO D. PEDROPaco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-73534684224506220172014-04-21T08:00:02.714+02:002014-04-21T08:00:02.714+02:00Federico Levas razón, aunque hace tiempo que publi...Federico Levas razón, aunque hace tiempo que publiqué esa entrada, recuerdo el sentido de lo que me llamó la atención, un accidente a escasos kilómetros de Córdoba y en la ciudad se enteraron al otro día. Y sobre todo el elevado número de víctimas. Eso que cuentas lo sabía (no los pormenores que también son trágicos, si cabe más, pues es saber de antemano lo que iba a pasar, que lo sabían todos los ferroviarios), no se a quien se le ocurrieron esas medidas de seguridad de dirigir una vía muerta a un barranco (también la visité ese día). Yo tengo muy buenos amigos ferroviarios, y he estado en muchos de los actos que habitualmente realizaban en Córdoba. Precisamente en el accidente del Vacar el jefe de tren era el abuelo de un amigo mío, que me contó los pormenores y él es también de la empresa. Como creo que es necesario dejar constancia de estas cuestiones, y por eso paso tú comentario al cuerpo de la entrada y he entresacado de la web Ferropedia.es los datos del apartadero y los accidente que reflejan esa línea. Hubo más pero afortunadamente sin víctimas, o por lo menos no los reflejan. Lamento todo lo que cuentas, muchas gracias por la aclaración y un abrazo.Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-78491177253813345442014-04-21T01:42:43.324+02:002014-04-21T01:42:43.324+02:00Paco, te refieres al accidente de 1920 pero no men...Paco, te refieres al accidente de 1920 pero no mencionas el de 1964, donde murieron el maquinista y el fogonero de un tren de mercancías. Aquel fatídico día mi padre, que era jefe de estación, trabajaba en Los Pradillos, y tuvo que ordenar con todo su dolor que se mantuviese el cambio de vía hacia el estrelladero. Era un sistema de control de tráfico muy primitivo, llamado de "bloqueo telefónico": una vez que un jefe de estación comprobaba que el tren marchaba correctamente por su estación daba aviso por teléfono al de la siguiente, que ordenaba al guarda de agujas el cambio para continuar hacia Córdoba. El cambio estaba, por defecto, puesto hacia el estrelladero, porque se consideraba que era un mal menor frente a un tren escapado llegando a la ciudad. Cuando el compañero le avisó a mi padre de que el 7632 iba sin frenos mi padre tuvo que cumplir con su obligación. Aquellos hombres murieron (uno de ellos, además, le había cambiado el turno a un vecino mío, pues yo vivía en los pisos de la Renfe), y mi padre sufrió un trauma de varios años.Federico Abadhttps://www.blogger.com/profile/02137652745206542321noreply@blogger.com