tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post406972781233308305..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: SOBRE LA REMODELACION DE LA CALLEJA DE LAS FLORES Y LA CRUZ QUE REMATABA EL CAPITELPaco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-49716224766543062802016-07-27T18:32:52.868+02:002016-07-27T18:32:52.868+02:00Sr. Quinto Latini (no se si es su nombre)
Como a...Sr. Quinto Latini (no se si es su nombre) <br /><br />Como ampliación a mi contestación del pasado 25 de julio he de decirle que encontré una referencia a su pregunta, y es en un escrito de D. Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de los Paseos por Córdoba, que los deja sin acabar en 1873. Puntualizo esta fecha porque puede servirme en mi descargo.<br /><br />Como le decía, la calle de las Comedias, comienza en la antigua plaza de Benavente -ahora Plaza de la Agrupación de Cofradías-, y termina en la actual Cardenal Herrero -antes de la Puerta del Perdón-, frente al monumento de la Virgen de los Faroles y el Caño Gordo, una fuente adosada a la pared de la Mezquita. <br /><br />A pesar de lo dicho, D. Teodomiro Ramírez de Arellano cita que la calle tiene lo que él llamaba dos barreras -dos calles sin salida-: " Tiene dicha calle dos barreras o callejas sin salida, una llamada del Tesorero, porque en una de sus casas vivió un clérigo de dicha dignidad en el Cabildo, y otra más abajo titulada de las Flores, por las muchas que desde tiempo muy antiguo han criado aquellos vecinos en una plazuela que tiene a su extremo interior."<br /><br />Por lo tanto, ya en el siglo XIX, por lo menos en el último cuarto de siglo, 1873 -el último plano que le cito es de 1851, veintidós años antes-, se llamaba De las Flores la calleja, por lo menos el la cita así. Y la calle Comedias cambió su nombre al de Velázquez Bosco, en honor de Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto y restaurador de la Mezquita. Esta ultima aclaración es porque no le dije el actual nombre de la calle de las Comedias.<br /><br />Le ruego me perdone las imprecisiones de la primera contestación. Un saludo<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-11052959923824618262016-07-25T07:59:50.483+02:002016-07-25T07:59:50.483+02:00En el plano de los franceses de 1811figura como Ca...En el plano de los franceses de 1811figura como Calle de las Comedias. Con este nombre la conocíamos también los habitantes de ese barrio. El nombre era debido a que había un teatro de comedias en ella. <br /><br />En el plano de Casañal de 1851,seguía llamándose así Comedias. <br /><br />En una obra de Miguel Salcedo Hierro, que fue cornista de la ciudad, sobre Ricardo de Montis, figura un nomenclátor y la calle Comedias daba también su nombre a las dos callejas sin salida que tiene, Las Flores y Samuel de los Santos Gener. <br /><br />El nombre de la primera está relacionado con la entrada del Blog y el tiempo en el que se trató de embellecer la ciudad para el turismo. La segunda en honor a un director del Museo Arqueológico de Córdoba que estuvo ubicado en la Casa Mudéjar que hoy es la Casa Árabe. Espero haber satisfecho su interés.<br /><br />Un cordial Saludo<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-6968481587548324762016-07-24T23:33:25.552+02:002016-07-24T23:33:25.552+02:00buenas dias senor Munoz, puede decirme si es verda...buenas dias senor Munoz, puede decirme si es verdad que la Calleja de las Flores<br />al final del siglo XIX tenìa otro nombre, distino? <br /><br />muchas gracias de Italia<br /><br />Quinto Latiniquinto latinihttps://www.blogger.com/profile/00511533379044721139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-90555055682419952802016-04-08T14:21:42.719+02:002016-04-08T14:21:42.719+02:00Muchas gracias. Es evidente Carlos que las ciudade...Muchas gracias. Es evidente Carlos que las ciudades van cambiando, esta ha pasado por una etapa de gran esplendor y otras de miseria, que ya se encargaron los dibujantes románticos en plasmarlo y los escritores de escribirlo, un ejemplo, Pio Baroja en la Feria de los Discretos, nos dibuja una Córdoba sucia y deteriorada. Luego, aunque posiblemente no con la rigurosidad que se debiera, se han ido modificando esos parámetros. <br /><br />No estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que tu llamas mobiliario religioso, y sobre todo no me refiero a los simbolismos antiguos, que forman parte de la historia sino a la proliferación de los actuales, y con solo darte una vuelta por los barrios puedes ver altares católicos por doquier, unas veces por "apariciones" marianas, y otras por la porfía entre sí de determinadas entidades, sin contar con multitud de azulejos religiosos en las paredes, eso no es nada antiguo, y sobre todo no puede fomentarse por un ayuntamiento. La última manifestación que he visto es un monumento en "Villacachonda" dedicado a la Virgen del Rocío con una referencia a un acto que se llamó año de la fe, si eso es histórico "que venga dios y lo vea".<br /><br />Y la denuncia sobre la cruz es para que la repongan y lo digo porque sesenta años dan un cierto derecho a ello. Vamos que "a S. Rafael ni tocarlo", aludiendo en tono de broma a la campaña catastrofista emprendida falsamente contra la alcaldesa, hoy por hoy bastante democrática y dialogante.<br /><br />Carlos un cordial saludo y nuevamente muchas gracias<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-68052644434560519152016-04-08T09:58:00.052+02:002016-04-08T09:58:00.052+02:00Una ciudad turística,se va haciendo poco a poco.No...Una ciudad turística,se va haciendo poco a poco.Nosotros tenemos la suerte de ver el<br />desarrollo turístico de la parte antigua de Córdoba,donde como es normal el mobiliario<br />religioso,forma parte importante de ella,eso no tiene nada que ver con la aconfesionalidad,es simplemente que forma parte del recuerdo compartido.Cada ciudad tu<br />ristica ha hecho algo parecido,como muestra el barrio Gótico de Barcelona,no tiene na<br />da de Gótico,incluso hay fotos muy interesantes,para los cazadores como tú de ellas<br />que se "chirrean",de esa creencia de la Barcelona Gótica.<br />Esa Cruz,por el lugar donde está,ha sufrido las gamberradas nocturnas,sirviendo de diana<br />de los noctámbulos con muchas cervezas encima.Es cosa de reponerla y ya está.<br />Estupendo,que te tomes unas vacaciones de las cosas de la sierra y vuelvas a lo urbano.<br />Saludos.<br />"ben"car reshttps://www.blogger.com/profile/15712371493343517360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-19756646658422619362016-04-08T07:27:07.186+02:002016-04-08T07:27:07.186+02:00Muchas gracias Antonio, y de cinematografía tu sab...Muchas gracias Antonio, y de cinematografía tu sabes un poco desde luego. Lo que por lo menos es un orgullo para los que remodelaron el rincón y la calleja, por la difusión de la ciudada que indirectamente han hecho. No te puedo precisar lo de la calle Postrera ya que no he visto fotos, y como bien dices pudiera ser una licencia del pintor o dibujante.<br /><br />Un abrazoPaco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-57027771430557207962016-04-07T15:01:33.440+02:002016-04-07T15:01:33.440+02:00Lo de trampantojo cinematográfico está muy bien, n...Lo de trampantojo cinematográfico está muy bien, no en vano la plaza de las Flores está en el top ten de localizaciones cinematográficas cordobesas. Por otro lado, he visto imágenes de la calle Postrera con arcos, pero al ser un dibujo o un grabado no puedo asegurar que efectivamente los tuviera.werrybeehttps://www.blogger.com/profile/10742557538563071551noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-50254871317751665242016-04-07T12:43:54.629+02:002016-04-07T12:43:54.629+02:00Bueno Patxi tengo la suerte de recibir información...Bueno Patxi tengo la suerte de recibir información de las personas, y aprender todos los días. El objetivo es reactivar la memoria y que no se pierdan detalles que son muy importantes. Por ejemplo, lo que tú comentas de los arcos, es muy habitual en callejas estrechas de altas paredes, en la de los Siete Infantes de Lara sucede. La de la calle Cabezas.<br />http://notascordobesas.blogspot.com.es/2014/08/la-casa-de-las-cabezas.html<br />Muchas gracias y un fuerte abrazo.Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-1013355185602498432016-04-07T10:17:24.947+02:002016-04-07T10:17:24.947+02:00Buenos días amigos. Paco, cuantas cosa nos estás e...Buenos días amigos. Paco, cuantas cosa nos estás enseñando, eres un maestro. Después de ver las fotografías antiguas, yo también habría puesto estos arcos diafragmáticos, para sostener, no corregir, porque eso es imposible el desplome de las viviendas, ya que de no haberse realizado dicha obra, la calleja de las Flores, tal como la conocemos habría sido imágenes para el recuerdo. Un abrazo, compañero.PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.com