tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post7983350935278739954..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: UN TROZO DE VÍA VERDE DE LA CAMPIÑAPaco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-36251030703668094432015-10-12T17:13:29.987+02:002015-10-12T17:13:29.987+02:00Gracias Patxi, ya me extrañaba que no conocieras e...Gracias Patxi, ya me extrañaba que no conocieras el paño, la referencia al personal ahí queda. Es verdad que hay mucho cafre suelto, pero muchas veces el abandono no es de los cafres. Ejemplo la reforestación la hicieron y si no ha cuajado que le den. Luego está el deterioro natural del tiempo y no existe mantenimiento, que yo sepa. Interesante el enlace, lo que pasa es que no se si el coeficiente de explotación es la cuenta de resultados, ya que parece que era deficitaria, aunque yo considero que todos los servicios públicos deben de serlo, porque no se valora en ellos el beneficio que reportan a la sociedad. Cuando miras el mapa de líneas y ves la trama que llegaba a casi todos sitios, te da pena. La dictadura apostó por la conservadora carretera, en detrimento del ferrocarril y claro eso conllevó el cierre de muchas líneas.<br />Salud.<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-10933099804478821172015-10-12T12:45:07.680+02:002015-10-12T12:45:07.680+02:00Buenos días, amigos. Emotivo trabajo. Durante much...Buenos días, amigos. Emotivo trabajo. Durante muchos años el jefe de estación de Valchillón fue Olivares, padre de un compañero de promoción. Mi padre fue maquinista de esa línea. Paco, las vías verdes al igual que la mayoría de las GR, están destrozadas, porque somos unos cafres. <br />No hace mucho estuvimos en Toledo y recorrimos la GR-113 que discurre junto al cauce del Tajo. Había unos magníficos merenderos, digo había; porque estaban destrozados, y tenían desde botellas a cagadas. Así que, lo que merecemos por acción o por omisión es eso, una mierda. Un abrazo, Salud…<br />P/S: La anécdota: Cuando esta de Practico en Córdoba, año 1968, esta línea mantenía en funcionamiento el Morse y como curiosidad los vagones de mercancías de Sevilla y más allá se facturaban vía Marchena porque había menos kilómetros y por Ley se tenía que facturar por el camino más corto, y aunque no estuviese en servicio se seguía haciendo.<br />¡Ah! adjunto enlace sobre esta línea y otras.<br />www.spanishrailway.com/2012/03/05/marchena-a-cordoba-valchillon/<br />PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-19658864851148198032015-10-11T07:45:26.565+02:002015-10-11T07:45:26.565+02:00Amigo Pepe, es increíble como no nos damos cuenta ...Amigo Pepe, es increíble como no nos damos cuenta del cambio de la sociedad. Para ir a (Pinos Puente) Granada, que en coche son dos horas, había que ir a Bobadilla, esperar al trasbordo, y llegar a Granada término, coger el tranvía y volver a Pinos, vamos todo el día. Tú más cerca casi lo mismo. Claro que me acuerdo de aquellos vagones de listones de madera, e incluso como escondían a personas debajo de los asientos en otros trenes para que no pagaran el billete, por no poder pagarlo. Y por lo que dices parece que el tren eran rentable, por la ocupación. Cubría esa gran zona de la campiña. A lo mejor si se hubiera modernizado hubiéramos contaminado menos, pero la dictadura apostó por favorecer a los de la carretera, siempre en la mayoría de los países los más conservadores (ejemplo Chile), en detrimento del ferrocarril. Luego entonces conoces ese recorrido cuando estaba activo. También cuando salíamos de Córdoba y traía mi padre algún pollo procuraba esconderlo también para el tema del plomillo. Pepe nos queda menos de lo pasado. Un abrazo Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-7376320586768266382015-10-11T00:08:10.871+02:002015-10-11T00:08:10.871+02:00Paco, aún recuerdo que siendo un niño me pegaba un...Paco, aún recuerdo que siendo un niño me pegaba unos madrugones y desde el Campo de la Verdad íbamos andando a la estación de Cercadilla para tomar el Marchenilla y bajarnos en el apeadero de Las Pinedas. Todavía nos quedaba un buen trecho hasta llegar al Cortijo El Ochavillo. Otras veces nos íbamos por la tarde y llegábamos de noche y por sorpresa. Entonces no había móviles. Ya te puede imaginar la familia con los pocos medios que había en aquella época. Los vagones eran aquellos de tercera clase que desde un extremo del tren se veía el otro y con asientos de listones de madera. Si no estaba alerta al pasar por el túnel de Las Tablas y cerrabas las ventanillas el tren se llenaba de humo. A la vuelta en tren venía lleno de cosarios y recoveros con grandes canastos de mimbre a hacer sus encargos y vender la mercancía. Huevos, pavos, gallinas, pollos, conejos e incluso algún lechón. De vuelta solíamos traer algún gallo y como estaba el fielato Victoria mi madre siempre trataba de ocultarlo para no pagar la tasa municipal. Que tiempos aquellos. Pepe Serrano. Anonymousnoreply@blogger.com