tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post8506104747877722813..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: TORO DE OSBORNE (CUESTA DEL ESPINO)Paco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-85120340759607703502019-11-30T14:50:03.337+01:002019-11-30T14:50:03.337+01:00Querido amigo muchas gracias por el elogio, pero a...Querido amigo muchas gracias por el elogio, pero a mí me costó dos veces y una de ellas era greda el suelo después de haber llovido. Otra vez busqué la venta, las ruinas, donde hubo un crimen una curva más arriba pero no la encontré. Un abrazo Javier.Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-74440747783335782832019-11-30T11:08:21.346+01:002019-11-30T11:08:21.346+01:00Buenos días don Paco, tenía que a ver leido este a...Buenos días don Paco, tenía que a ver leido este artículo antes de haber ido esta mañana.El Lince Ibérico.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-10962976500253129262018-09-13T07:20:55.703+02:002018-09-13T07:20:55.703+02:00Muchas gracias César Valencia.
Un saludoMuchas gracias César Valencia. <br />Un saludoPaco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-68756334003437199142018-09-12T12:49:48.864+02:002018-09-12T12:49:48.864+02:00Interesantísimo artículo, muchas gracias! :-)
Un s...Interesantísimo artículo, muchas gracias! :-)<br />Un saludoCésar Valenciahttps://www.blogger.com/profile/02582198313664849006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-89280481214757702692015-10-23T08:17:54.337+02:002015-10-23T08:17:54.337+02:00Eso se decia: los cuernos, como las abreviaturas, ...Eso se decia: los cuernos, como las abreviaturas, sólo lo sabe quien los pone. Yo me acuerdo de haberlo oido muchas veces. Claro en aquellos entonces nos aprendimos, yo por lo menos y quedaba bien cuando lo decía, pues no lo sabían los demás, las de Campsa, Talgo, Cepansa y pocas más. <br />Un abrazo Pepe.Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-68991882413110273372015-10-22T22:39:56.019+02:002015-10-22T22:39:56.019+02:00Paco, en cierta ocasión que me preguntaron por una...Paco, en cierta ocasión que me preguntaron por una abreviatura que había puesto de un trabajo, me dijeron lo siguiente: niño, los cuernos y las abreviaturas para el que los/las pone.Pepe Serranonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-75355328346645200372015-10-22T11:15:27.482+02:002015-10-22T11:15:27.482+02:00Bueno la anécdota ahí queda, ahora son muchas las ...Bueno la anécdota ahí queda, ahora son muchas las siglas de los vehículos, que su significado sólo lo saben, como decía tu abuela, el que las pone. estamos en un mudo de siglas: ABS,EPS,HDi,RDS, entre cientos de ellas, y estas solo del mundo del automóvil. El mundo de la geografía del que Manolo es un experto, es apasionante, es como un viaje al pasado cuando miras planos antiguos, aunque no te debes fiar muchos de los toponímicos, hay muchos errores en los planos.<br />Salud Patxi <br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-67763742617140717232015-10-22T09:35:44.557+02:002015-10-22T09:35:44.557+02:00Buenos días, amigos. “atención frenos potentes” en...Buenos días, amigos. “atención frenos potentes” en mi calle Marqués de Guadalcazar había un almacén de coloniales y una agencia de transportes de la familia Barba. A la de coloniales venia un camión desde Aguilar de Campoo (Palencia) que traía galletas Fontanera. Recuerdo que el conductor era un hombrón con el bigote más grande que he visto en mi vida, los chiquillos le ayudábamos a descargar las cajas de lata de las galletas y luego nos daba unos paquetillos de galletas María. Un día, llegó con un camión nuevo, tenía la leyenda a la que me refiero. Le pregunté, dicen que preguntaba más que la Inquisición, y me dijo que es que ahora los frenos no eran mecánicos, eran hidráulicos. Me quedé como estaba. Junto a este almacén había una cochera donde Luis, el del camión, guardaba eso, un camión, y le pregunté. Me enseño como frenaba el suyo, que era un enjambre de barras de hierro que salía del pedal del freno. Me dijo que los nuevos traían unos tubos que llevaban aceite y frenaban antes.<br /> Me faltó tiempo para bajar a la agencia de transportes, digo bajar, porque estaba cruzando la calle Goya. Fui, por que había un camión, nada menos que un Leyland Búfalo, me asomé por debajo, efectivamente tenia tubos en vez de barras de hierro. También tenía la leyenda. Un abrazo, salud y República.<br />P/S: El plano al que nos ha dirigido Manolo Trujillo, me ha sacado de un error. Mi familia materna era de Espejo, y muchos de ellos trabajan el Cortijo de la Rotosa. Siempre he creído que se llamaba la Retosa. Así que gracias, y nunca te acostar sin saber una cosa más, ni te levantaras sin que te hayan colocado un impuesto nuevo.<br />PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-36038523306347019942015-10-22T07:33:10.639+02:002015-10-22T07:33:10.639+02:00Gracias Abén. Es un paisaje muy bonito, la pena so...Gracias Abén. Es un paisaje muy bonito, la pena son los latifundios desde la conquista, grandes cortijos y miseria de los trabajadores, poco reparto de la tierra. Luego está imaginarse que debió ser en su momento un gran bosque del que no queda nada, y lo rica que es esa tierra, desde tartesos, iberos, fenicios y romanos está dando fruto, lo que lamento es que creo que a los mismos de siempre.<br />Un abrazo<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-78091985982374116422015-10-22T07:32:47.223+02:002015-10-22T07:32:47.223+02:00Muy interesante Pepe porque el asunto de la cueva ...Muy interesante Pepe porque el asunto de la cueva es un tema recurrente de mucha gente. Claro había una anterior y otra más antigua que nosotros no hemos conocido. En el siglo XIX, según la cartografía recomendada por Manolo Trujillo, se ve el primitivo camino, a la derecha haciendo una primera curva. después otra gran curva y subía por la derecha buscando el Ventorrillo y un cuartel de la Guardia Civil que había allí. Luego la trazaron recta que es la que conocemos nosotros, donde no carburaban los motores, y que ahora es área de descanso, y a su vez al llegar al arroyo trazaban por la izquierda que es la que queda actualmente como abandonada. buscaba una comodidad de las cotas, más larga y menos desnivel. Y como puedes ver en las fotos se conoce que lo que llamo base sería el primitivo piso empedrado, que luego regaron de asfalto cuando empezó a usarse en las carreteras. En el vuelo de 1956 se ve bastante bien. Lo que ocurre es que ese tramo parece que lo han arado cuando lo abandonaron y solo se ve el escalón. En cuanto a la anécdota habrá tantas y tan crueles de esos asesinos. Se me ocurre que el arbusto puede ser que fuese el que le diera el nombre a la cuesta Espino Albar , como me dijiste el otro día.<br />Un abrazo<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-42286385468287458212015-10-22T02:20:21.933+02:002015-10-22T02:20:21.933+02:00Preciosas fotos Paco, de una zona desconocida para...Preciosas fotos Paco, de una zona desconocida para mí como es la campiña ¡La cabra siempre tira al monte!gENiUshttps://www.blogger.com/profile/18402414974099644263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-19986525906119635052015-10-21T21:35:09.725+02:002015-10-21T21:35:09.725+02:00En los años sesenta, mi padre y yo íbamos en bicic...En los años sesenta, mi padre y yo íbamos en bicicleta hasta Fernán Núñez, La Carlota, Cortijo del Ochavillo...y recuerdo que decía que la cuesta que había antes era más dura todavía. Es decir, que cuando menos ha habido tres cuestas antes de convertirse en autovía. También recuerdo que había una oquedad a modo de cueva, pero sin poder precisar su origen. Cuando subias pedaleando en una bicicleta de paseo no estabas para contemplaciones. Yo también me en enganchado en la trasera de los camiones, era una gozada. Cuando coronabas estaba el ventorrillo de Candelaria, que era una casilla de peones camineros y allí te podías refrescar. Dicen que por allí anduvo José María "El Tempranillo", no sé si eran leyendas urbanas o tenían algo de fundamento. Un hecho más trágico es que allí llevaban los fascistas a fusilar a las personas acusadas de rojos por defender la legalidad republicana durante la Guerra Civil. Cuentan que alguno quedó con vida y pedía agua sinque nadie de los que pasaba por allí se atreviera a socorrerlo. Triste memoria la del Espino. Pepe Serranonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-81362699297530804292015-10-21T18:36:16.729+02:002015-10-21T18:36:16.729+02:00Manolo gracias, como siempre preciso en la cartogr...Manolo gracias, como siempre preciso en la cartografía, no me acordé de esta que señalas. En ella se ve la evolución de lo que fue en su momento. La línea de puntos es la actual recta en proyecto, que decimos no carburaban los motores de explosión. Con ella abandonaron las curvas de la derecha dirección Sevilla, y la subida por ahí. Luego hicieron la que todos conocemos, y después la actual con distintas rectificaciones por los accidentes. El corte de la primera se ve cuando subes por el arroyo arriba. Y efectivamente en el vuelo de 1956 es evidente, y veinte años después ya está casi borrada y ahora ya ha desaparecido. Muchas gracias y voy a publicar esa cartografía para que se vea la evolución.<br />Un abrazo <br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-56584852221827395982015-10-21T18:31:21.793+02:002015-10-21T18:31:21.793+02:00Patxi muchas gracias, y me alegro de que la memori...Patxi muchas gracias, y me alegro de que la memoria se active, mi padre se enganchaba una vez que otra, aunque no era muy partidario cuando me llevaba en la barra en un silloncito, claro el camión iba más despacio que la bicicleta si cabe. Frenos potentes, que risa. Tres días de sol y le daré un repaso desde abajo, antes de que siembren..<br />Un abrazo Salud.<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-52356707770359541412015-10-21T15:23:02.697+02:002015-10-21T15:23:02.697+02:00Antes que el trazado que llamas antiguo existía ot...Antes que el trazado que llamas antiguo existía otro, que posiblemente sea el camino romano (via augusta), y de hecho hay articulos donde dice que se han encontrado muchos restos. Es el camino que aparece a la izquierda en la foto de 1956, ya muy desdibujado en la de 1977. Se ve muy claramente en la cartografía del siglo XIX, donde aparecen ambos trazados http://www.adesalambrar.com/cartografia/1mtn/MTN50-0944-1899-nnn-Espejo.jpgManolo Trujillohttps://www.blogger.com/profile/15530663989463288067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-68210661738834417192015-10-21T14:56:09.517+02:002015-10-21T14:56:09.517+02:00Buenos días, amigos. Buen revolcón a la mi memoria...Buenos días, amigos. Buen revolcón a la mi memoria. “esto se agarra más que la grea” Mi tío Manuel era “tractorista”, y cuando trabajaba por esos lugares en época de aguas, le ponía las orugas. <br />Recuerdo cuando volvía con la bici y te agarrabas de un camión que tenía un cartel que decía: Atención frenos potentes. Qué tiempos aquellos. <br />El último toro de Osborne que quedaba en Navarra lo tiraron hace unos días. Con su pan se lo coman. Un abrazo, salud y República.<br />PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.com