domingo, 27 de diciembre de 2009

EL LAGO DE LAS CANTERAS DE PEDROCHE


Una vista del Lago
Una vista del lago.


Existe en las antiguas canteras de Pedroche, en una explotación abandonada de su parte sur, lindando con el canal del Guadalmellato, cerca de la Campiñuela, una extensa masa de agua que llena la antigua cantera que explotaba la cementera.

Vista aérea del Lago
Vista aérea desde Google.

Un verdadero lago, cuya profundidad debe ser considerable, teniendo en cuenta cómo eran esas explotaciones a cielo abierto, que seguro se formaría por alguna veta de agua que la llenó imparable. Otras explotaciones de la zona han sido llenadas con escombros, y otros materiales indestructibles, como pueden ser la de la carrera del caballo a la entrada del camino del Santuario de Linares.

Otra vista del Lago
Una vista del Lago.

Tiene el lago un perímetro de unos mil setecientos metros, y una anchura máxima de cuatrocientos. De contorno irregular como puede verse en la fotografía aérea de Google. Puede llegarse a él por varios sitios, bien por un camino que existe a la derecha, una vez has subido la cuesta de Pedroche, y que se bifurca a la derecha otra vez en otro, dejando a la izquierda el que continúa para Linares, que pasa por un pequeño aeródromo y helipuerto, que usa un club para volar los prototipos de aviones de de radio control; o desde el camino de la Campiñuela, accediendo después al de servicio del canal de riego del Guadalmellato, que estos días viene a tope de caudal, como pude comprobar cuando visité ayer sábado 26 de diciembre, el aljibe enterrado del Sombrero del Rey, a la altura del sifón del puente de Pedroche, aliviándose en el arroyo del mismo nombre.

Merece la pena el paseo, por una zona agradable para disfrutar de nuestro lago particular.

Hermoso alcornoque
Hermoso ejemplar de alcornoque.



Vídeo de diversas tomas fotográficas del lago.


4 comentarios :

Jerónimo Sánchez dijo...

Magnífica entrada, Paco, como la anterior... ¿sabías que estas canteras son romanas? Es posible que el lago tenga también un origen similar. Ya sabes que los romanos usaban, en algunos casos, el sistema de ruina montium, que es lo que vemos en las pelis del oeste para, usando agua a presión, machacar una montaña y obtener metal... Pero vamos, el lago es precioso...

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias

Conozco las cuevas, he entrado varias veces en ellas, hasta donde se puede. Mi padre me llevaba cuando chico a ver las vagonetas que transportaban el producto de la extracción, era un espectáculo. Y lo de la explotación esa que comentas me parece que en el norte queda una muestra de eso, creo que en las Médulas. Lo que siempre me ha llamado la atención, es que ese agua no se aprovecha, será seguramente por lo privado de la empresa.

José Manuel Fuerte dijo...

Como siempre, Paco tan interesante como sorprendente.

Una vez más, gracias por tu información.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti por estar ahí.

Un abrazo

Paco.