lunes, 1 de febrero de 2010

LA PIEZA DEL MES DE ENERO. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA


 Introducción del acto
Escultura femenina romana objeto de la restauración.


Ayer domingo 31 de enero, se celebró en nuestro Museo Arqueológico y Etnológico Provincial, la presentación de la Pieza del mes, en esta ocasión la pieza era una escultura femenina romana. La restauración de la misma de la empresa InSitu y la explicación técnica la dio Ángel Gaztelumendi Zapiari, Jefe del equipo de restauración de la empresa citada.


 Introducción del acto
Introducción del acto.

La presentación la hizo la joven directora de la institución Doña Dolores Baena Alcántara -deseo que figure su segundo apellido en homenaje a quien se lo dio, extraordinaria persona, en un momento en el que nos estamos americanizando hasta en eso-.

Hace muchos años, casi un cuarto de siglo, que poseo una pequeña guía de la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la que es autora Doña Dolores cuando era una jovencísima arqueóloga en prácticas, editada por quien le dio el primer apellido.

 El publico
El respetable.


Notable asistencia de público. A lo mejor se echó de menos una sala en la que el público estuviera sentado, -posiblemente son cuestiones de la edad-, siempre estimo son mejor las disertaciones así, aunque el respetable en esta ocasión, como lo es siempre el público que acude a estos actos, estuvo atentísimo a las explicaciones técnicas que dio D. Ángel, que demostró sus conocimientos en la materia, a pesar de que su imagen –lo mencionó la Directora- daba más joven de lo que es en realidad. Eso es bueno y la renovación generacional evidente.

 D Angel
D. Ángel explicando.

Ayudado por unas diapositivas fue desgranado el proceso de restauración de la pieza. En cada momento hacía una descripción oral de las notas que acompañaban a las fotografías. Se paró en los momentos importantes de la restauración, y dio una imagen de calidad y de profesionalidad a su empresa.

 Detalle restauración
Detalle de la restauración.

La disertación técnica, he de reconocer me abrió un mundo inexplorado, aclarándome muchas dudas que tenía, y que luego en la extensión de la explicación fue desgranando. Yo tuve la suerte de contar con otro profesional de la arqueología cercano, que ejercía de espectador también, y que me dilucidó otras lagunas personales.

Esas visitas didácticas son muy positivas para los neófitos, porque nos enseñan, además de ampliar conocimientos, que nunca están de más, a admirar el esfuerzo de las instituciones, en este caso museísticas, para mantener en perfecto estado de revista nuestro patrimonio.

Enhorabuena a la Institución por la iniciativa, que ya lleva algún tiempo sembrando.



Video del comienzo del acto



Video de los diversos paneles explicativos


Fotografías y vídeos de FMC

2 comentarios :

harazem dijo...

Ahí (en el último párrafo), amigo Paco, tienes la prueba de lo que te dije un día: en la Mezquita se siguen enterrando personas humanas, eso sí, tienen que tener un pedigrí que para sí lo quisiera el Orondo Cura Banquero, que ha tenido que conformarse con una capillita casi de las afueras y cuyo sueño eterno estará mecido por los sorbetones de los comedores de caracoles de la Magdalena

Paco Muñoz dijo...

Llevas razón Manolo, ya me lo dijiste en su día, y me acordé cuando lo leí, también Saqunda lo dijo en su momento con conocimiento de primera mano.

Me imagino que al pedigri tiene que ser muy especial, sumado al aporte económico.