miércoles, 14 de abril de 2010

SETENTA Y NUEVE ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA


Bandera de la II República española.

Tal día como hoy, hace setenta y nueve años, concretamente el día catorce de abril de mil novecientos treinta y uno, se proclamó la II República española. El pueblo español hizo posible que una luz de esperanza iluminara el horizonte y a una gran parte de los habitantes de este país.

La II República fue recibida con gran júbilo. Vientos frescos y nuevos corrían por todos los estamentos del nuevo Estado. Quizás uno de los más importantes fue la educación. Sacar del analfabetismo al pueblo español e incorporarlo a puestos importantes, la meta. Los “maestros” de la República –vocacional oficio- se pusieron manos a la obra, se implicaron abiertamente, y esa implicación abrió de par en par unas ventanas que estaban cerradas desde hacía muchos años. La cultura del pueblo asomó por ellas.

Unos años después, lamentablemente pocos, se volvieron a cerrar las ventanas y se tapiaron éstas, por mucho que dijera la propaganda del azulado régimen que en España “empezaba a amanecer”. Todo lo contrario, la oscuridad cultural se cernió sobre el territorio, se hizo absoluta. Un manto negro, de negra paz obligada, envolvió al país y a sus gentes, durante muchos, muchos años.

¿Qué hubiera pasado si las ventanas no hubieran sido tapiadas por la violencia? Si la luz del progreso hubiera seguido entrado por las ventanas.

No lo sé desde luego, pero lo cierto es que, ahora cientos de personas no estarían reclamando enterrar civil o cristianamente a sus muertos, según su credo. Reclamándolo con todo el derecho del mundo, así de simple. Y lo están haciendo, sin rencores, con el orgullo de que lo que están haciendo es lo correcto, a pesar de que también sería lógico tener rencor e ira, pero sólo está presente en ellos nada más que el derecho alienable que se les niega, buscar y enterrar a sus muertos, solamente eso, pues los muertos del régimen sedicioso, fueron enterrados la mayoría con honores, y sus familias, la mayoría saben dónde están enterrados. Y a estos, que son los otros, a los muertos republicanos, los quieren callar con absurdas frases como; hay que pasar página; hay que olvidar; eso es agua pasada.

¿Es qué no han pasado muchos miles de páginas en setenta y cuatro años? ¿Es qué no son bastantes setenta y cuatro años de olvido forzado? ¿Es qué no es mucha el agua pasada en setenta y cuatro años?

Desde aquí, mí modesto homenaje a todas esas personas que creyeron en la II República y murieron por ella injustamente, y a los otros ¿por que no? que murieron también sin tener porque morir. Y de camino hacer memoria y fomentarla, pues quien olvida carece de historia y pierde el derecho a ella. La memoria es muy importante, es un arma muy potente contra los que quieren, por intereses determinados, que todo el mundo olvide. La memoria es un patrimonio único y personal que nadie tiene derecho a borrar.

Con este texto trato de contribuir a que, quién lea esto, recuerde o sepa que, hace setenta y nueve años muchos hombres y mujeres, ilusionados, ayudaron a crear lo que consideraban un mundo mejor, y por esa simple razón fueron después asesinados y olvidados. Si alguien lo recuerda un momento o lo piensa, con eso ya es suficiente.

Sin rencores sí, pero sin olvidos.

6 comentarios :

MariaJU dijo...

No puedo hoy por menos q dejar mi humilde aportación en aquiescencia por el espíritu de esa República que muchos aclamamos y deseamos hoy en su 79 aniversario.

Es un placer ver como todos los blogs y periódicos que suelo ojear a diario, unas veces con más detenimiento q otras, han dejado su impronta más fervorosa hacia este evento que añora lo que se perdió por la fuerza.
me estoy haciendo con una carpeta q aglutina parte de esos muchos artículos afines a esta temática que tan importante es tenerla presente:

http://notascordobesas.blogspot.com/2010/04/setenta-y-nueve-aniversario-de-la.html

http://manuelharazem.blogspot.com/2010/04/justicia-espanola-y-de-las-jons.html

http://utopiasinacritud.blogspot.com/2010/04/el-pecio-de-la-paz.html

http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/2010/04/la-segunda-republica-azorin-izquierdo-y.html

http://aventuraenlatierra.blogspot.com/2010/04/por-la-republica-en-defensa-de-la.html

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/04/14/une-los-puntos-y-te-asustaras/

http://www.lansky-al-habla.com/2010/04/14-de-abril-y-nuestra-falsa-democracia.html

http://alboraida.blogspot.com/2010/04/aquella-primavera.html

huta://www.elpais.com/articulo/opinion/abril/elpepiopi/20100414elpepiopi_7/Tes

http://recuerdosdepandora.com/relatos/la-cuarta-republica-espanola/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+RecuerdosDePandora+(Recuerdos+de+Pandora)&utm_content=Twitter

El Público rinde tb homenaje al aniversario de la II República poniendo su bandera de fondo en su edición digital

etc, etc, etc...

SALÚ, LIBERTAD, CULTURA Y REPÚBLICA

MariaJU dijo...

Y éste que acabo de leer y es breve bueno, por tanto dos veces bueno. Aquí queda:

http://garciamontero.periodismohumano.com/2010/04/14/en-este-dia-de-diciembre-del-ano-2025/

Paco Muñoz dijo...

Lisis eso es lo que se llama una recopilación de opiniones, ya que los medios que deben informar poco se han referido al hecho concreto.
Muchas gracias.

J. Eduardo V. G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Eduardo V. G. dijo...

Enorabuena Paco por tu elogio a la
II República.
La bandera siempre la había visto solo con las tresa rayas de color, no sabía que llevara ese escudo (las torres parece que le hacen una corona, que contrapunto).

Paco Muñoz dijo...

Eduardo si, era lo que se consideraba la corona almenada que según la Constitución decía el:

Artículo 2º.- Tanto las banderas y estandartes de los Cuerpos como las de servicios en fortalezas y edificios militares, serán de la misma forma y dimensiones que las usadas hasta ahora como reglamentarias. Unas y otras estarán formadas por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas [2] acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870. [...]"

Había lo que se llamaba corona civil de laurel pero siempre era la corona almenada. La verdad es que siguieron con los simbolismos históricos y cambiaron la corona real y se la quitaron también al símbolo de León que también la tenía.
Esto de los símbolos es muy curioso, pues los falangistas optaron por utilizar el de los reyes católicos, el yugo y las flechas, pero claro eso es otra cuestión, los fascismos eran muy dados a copiar el simbolismo imperial.