lunes, 1 de noviembre de 2010

DÍA DE LOS SANTOS, CEMENTERIOS DE FIESTA.

Cuarteto de cuerda y... cordobés con su capa y su sombrero.

Hoy 1 de noviembre, Día de los Santos de la Iglesia Católica, mañana el de los Fieles –no pueden ser de otra manera- Difuntos. Los cementerios una fiesta. Los retrasados todavía con la cal y la cubeta. Una cuadrilla de limpiadores esperando los clientes que no vienen, la crisis se nota en todos los aspectos de la vida, y en éste también, y eso que, lo tengo que decir porque se observa, este cementerio de la ciudad es poco proletario. El discreto -y no tan discreto- encanto de la burguesía, se vislumbra en los visitantes, y a pesar de lo expuesto u observado, la cuadrilla de limpiadores sin vender una escoba.

Entrada al cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Se me había olvidado decir que me estoy refiriendo al Cementerio de la Salud, curioso ¿verdad? de la Salud, bueno la realidad es que, el nombre completo es Nuestra Señora de la Salud. Un pozo, una imagen en el pozo, un agua curativa y una Ermita, luego aprovechando el pago de la Salud, en los primeros años del siglo diecinueve, un cementerio. Una de las tres paradojas de la ciudad; que tiene la sede de la Organización de Ciegos Españoles, la Once, en la Plaza de Vistaalegre; la Asociación de Alcohólicos Liberados en el barrio de los Olivos Borrachos, y un cementerio, como hemos dicho que se llama de la Salud. Pero sigamos con el cementerio. La mayoría son panteones familiares, y la mayoría ostentosos como seguro fueron sus vidas. Mármol de Carrara, escultores de fama  como Mateo Inurria, y arquitectos célebres. El gótico, el neoclásico, y variados estilos acompañan eternamente a sus dueños.

Cipreses y símbolos.

La sociedad burguesa de ésta Córdoba provinciana, mayoritariamente vive allí, bueno como estamos de paradojas, tiene allí su “murienda” eterna. El Marqués de Cabriñana; el del Mérito; los Condes de Cañete, los de Valdeflores; los Condes Casillas de Velasco; la Marquesa de Conde-Salazar; el Conde de la Cortina; los Cruz Conde, los tres, todos; los grandes toreros: Lagartijo, Machaquito; Rafael Guerra Bejarano; los Carbonell; los Pedro López; los Junguito; etc. etc. Los o las; Pérez, Martínez, Fernández, Ruiz, etc. están en San Rafael o en la Fuensanta. Cada uno en su sitio, como tiene que ser. La desigualdad de los seres humanos, la vanidad, el dinero, hasta en lo común de nacer y morir. 

"Murienda" eterna del Marqués de Cabriñana.

Este cementerio fue uno de los productos de la modernidad francesa en este país, sacar los cementerios de las iglesias por cuestiones de salud, fue una cuestión importante, por aquello de las “miasmas” en enterramientos a flor de tierra y en el interior de la ciudad. Otra fue la reducción de conventos, no sé si también por cuestiones de salud, o de otra índole, también una cuestión a valorar de los gabachos. La transferencia de la ideas de la revolución francesa hizo países modernos; Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, etc. pero nosotros llamamos “el Deseado” al bestia de Fernandito, que más miserable y absolutista no podía ser y gritamos, frente a un atisbo de libertad -que no lo era en el fondo tanto-, que parecía iba a dar la Constitución del 1812, el ¡vivan las caenas! Si es que nos merecemos lo justo.

"Murienda" eterna del Marqués del Mérito.

Hoy el cementerio era una fiesta, incluso un cuarteto de cuerda, tocaba piezas de autores clásicos en la explanada entre S. José, S. Agustín, S. Antonio y S. Mariano –patios o cuadros-, con el tipismo de un cordobés con capa y sombrero de ala ancha, como espectador, como podrá verse en el video. La verdad es que la idea es muy buena, y justo es decirlo, particularmente considero a la empresa municipal un modelo de buen hacer, de limpieza, atención e información. Y eso tiene que ver mucho con los trabajadores y su profesionalidad, que han conseguido que unas profesiónes denostadas, como las de sepulturero o albañil del cementerio -con aquellas ropas grises de paño, similares a los “carreros”-, sean unos profesionales dignos, dotados de los elementos más indispensables para realizar su trabajo dentro de las normas más elementales de protección e higiene.

Una garcilla despistada.

En conjunto, poca gente, comparada con otros años. Un par de puestos de flores en la puerta, algo de presencia policial, curiosos como nosotros, que no tenemos allí a nadie, bueno busqué inútilmente el enterramiento de mi bisabuela Antonia Carreras, después de haber consultado el Libro de Necrológicas del Archivo Municipal –otro modelo de atención, el personal del Archivo-, haber fotografiado la hoja del mismo, para comprobar el lugar de la inhumación, y luego un correo electrónico con la petición de información y datos, y a esperar la consulta en los libros del cementerio si cumplió el periodo de estancia, no renovó y fue al lugar común, o algún pariente cercano la exhumó y traslado a algún columbario familiar. Antes la comodidad de mirar por Internet con el nombre y apellidos si estaba relacionada, mi bisabuela, en la Base de Datos de la empresa Cecosam. 

Portada del folleto "La Ciudad de los Recuerdos"

Y para terminar el aspecto informativo de la empresa municipal, un librito llamado la "Ciudad de los Recuerdos" con unas rutas por el interior del recinto, y unas suscintas, pero sustanciosas descripciones de las tumbas más "selectas". Recuerdos que también tuvimos para esos cientos de familias, que a pesar de treinta y dos años de "democracia", aún no tienen noticias de dónde están "tirados" miserablemente, los restos de sus seres queridos, y que fueron vilmente asesinados -como ponen las lápidas del trascoro de la Catedral que está dentro de la Mezquita de Córdoba- en las paredes exteriores y traseras de este cementerio.




Fotos y vídeo del autor.

25 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Eres una persona prodiga en renovar la memoria de Córdoba.

Al hablar del Cementerio de la Salud que nos pillaba distante del barrio sólo recordamos aquellos entierros de CRUCES, en el que iban monaguillos y sacristanes de todas las parroquias. A los nenes nos daban UNNA PESETA Y UN VELA.

Al último que yo fui fue al del Marques del Boil.

Luego en 1994, cuando enterraron alli provisionalmente a mi madre pude ver todos estos panteones que tu citas, también y muy cerca del de Manolete, El de la familia de Don Miguel Castillejo.

Luego, los recuerdos de San Rafael son más tiernos:

Nos daban un real por acompañar con el cirial, al cadáver hasta la tumba. Al que portaba la cruz, le daban dos reales.

El sepelio con los curas y todo "Entregaba" el muerto al capellán del cementerio, en la puerta de la Capilla. El capellán, los monagos y los sacristanes, acompañaban el cadáver hasta la tumba.

En el tramo desde Puerta Nueva al Cementerio, era habitual ver a bastantes comitivas de duelos.

A los nenes nos impresionaba EL "RECORRIDO" DE LA MUERTE:

PRIMERO
El Hospital Antiuberculoso, que en aquellas épocas producía muchas bajas, por desgracia.

SEGUNDO
Más allá del Matadero Municipal, había una pared CON UN ANUNCIO QUE NOS MOSTRABA A UN HOMBRE CON UNA HOZ DE BRAZO, ENTRE SUS MANOS EN ACTITUD DE CORTE".(Muerte)

TERCERO
Al final EL CAMPANILLO DEL MISMO CEMENTERIO INDICANDO QUE EL MUERTO LLEGABA CERRABA EL TETRICO CAMINO.

"Testigo" forzozo de este "camino" era el simpático "Bar Chaleco".que a la vuelta daba acogída a muchos "dolidos", que SE TOMABAN EL MEDIO DEL REFRAN.

"SI NO QUIERES QUE EL TUYO ESTE DE CAMINO, ALEJALO DE MOMENTO TOMANDO UN MEDIO DE VINO".


Enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Muy bueno Manuel. Me decía Miguel que las despedidas normalmente las hacían cuando acababa el límite de la parroquia. El ir hasta la puerta significaba entierro de más alcurnia y caro. Creo recordar que me decía que un poco más allá de los Padres de Gracia cogían un camino y ahí se despedían.
También era muy llamativa la hija de los porteros, una joven rubia, bastante atractiva,que siempre nos hacía pensar que, el que se le acercara ¿cómo iba a ir a pelar la pava allí?
Al que citamos, o acceder desde la Puerta Sevilla, o por el camino arbolado que recorría Vista Alegre desde el solar de la Diputación en la esquina de la carretera Puesta en Riego. Y siempre fue tenebroso el de los Santos Pintaos, llamado de los protestantes.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Logicamente todos tenemos recuerdos que tienen relación con nuestros familiares queridos, por lo que de alguna manera solemos visitar dicho lugar.

El cementerio de San Rafael, ha vivido muchos duelos y anécdotas.

En el plano de la pura anécdota se puede citar a un sepulturero, al que se apodaba en Córdoba, como el "Carioco", que alternaba la labor de enterrar con el arbitraje de partidos de fútbol, especialmente en los Salesianos.

Un día el "Carioco", le ofreció a D. José María Izquierdo, un guiso de "caracoles gordos" de su finca como le llamaba el al cementerio.


Y en el plano serio

Todavía recuerdo el descgraciado accidente que sufrió el enterrador
Florencio Blanco de 37 años, de
estado casado y con 3 hijos, que al subir un cadaver a la 5ª fila se rompió la plataforma y poco menos le cayó el cadaver encima.

Este hombre falleció y tuvo la familia el detalle de que con sus riñones salvó A Dolores Zurera, de 44 años.

Nos preguntamos para la historia, que si este desgraciado accidente hubiera ocurrido en cualquier otra empresa, ¿Que hubieran hecho los Sindicatos?.

Porque la verdad, aquí no se oyó excesivas protestas.

Se recuerda aquel trabajador de la Electro Mecánicas, que por fallo en un transformador, produjo un grave accidente en el que murieron tres personas.

Al primero que murió lo paseo el Sindicato CC.OO, por toda Córdoba
a hombros en plan de protesta.

¿Que es que el sepulturero, no era un trabajador también?.

No, lo que pasaba es que el propio Sindicato y el Partido en el Aytº. eran primos hermanos.


Saludos

ben dijo...

Pues resulta que por el año 60,no
recuerdo ya ni el año concreto,en
un día lluvioso,me encontraba por
la puerta del cementerio de la Salud,con mi paragua y vi un coche
enorme que se paraba,bajaban unos
señores,que hablaban entre ellos y
me miraban,bueno,pues uno de ellos
se acercó a mí,seguramente el cho
fer,para preguntarme si le haría el
favor,de prestarle el paragua.Claro
me quedé un poco extrañado.De inme
diato oí,una voz que decía,"mejor
que venga con nosotros...Yo miraba
al señor,bien vestido,que decía eso,algo me era familiar.Así que
me dijo el chofer,es Cantiflas,que
viene a visitar la tumba de Manole
te y no trae paraguas.Se me acercó,
me dió la mano y se metió debajo del paragua.Fuimos todo el grupo,a
la tumba de Manolete,donde el Sr.
D.Mario Moreno,conocido por Can
tinflas,depositó un ramo de flores,
unpar de minutos y salimos,porque
llovía más, me dio la mano otra vez,y me dio las gracias.
Al día siguiente,me vi fotografiado
en el Diario Córdoba,sosteniendo
mi paraguas,al lado un señor elegan
tisimo,que no era otro que Canti
flas.
Es curiosos,la imagen de Cantiflas
en sus películas,en contraste,con
su elegancia y porte en la reali
dad.Además me enteré,que era muy amigo y admirador de Manolete y
que gustaba de visitar su tumba.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Recuerdo esa posible escena, pues en San Lorenzo lo vimos pasar en el coche. Era al mediodía e iba en un gran coche.

Lo vimos porque se paró un poco bajandose del coche para apreciar la portada de la Iglesia de San Lorenzo. Debió quedar muy a gusto porque se retiró sonriendo.

Nada más verlo, la gente acudió como "moscas", pero él se marchó enseguida.

Entonces su peliculas eran de gran actualidad en España.


El que lo pudo ver perfectamente de cerca fue Bojollo, que andaba por su portalón.


Saludos

ben dijo...

Manuel,ni siquiera sé el día,ni por
supuesto el año que ocurrió,porque
ya no lo recuerdo.Tampoco se,si el
Ayuntamiento,guarda los Diarios de
Córdoba,como antes lo hacía,ni donde se pueden mirar.Porque la ver
dad me gustaría,volver a ver esa fotografía,si tú sabes o Paco,donde
puede haber un diario,de ese día de
la visita,os estaría muy agradeci
do.Lo que entonces no le di más importancia,ahora me resulta agra
dable,será la ñoñez de la edad.
Saludo para ambos.

Paco Muñoz dijo...

Manuel Florencio hizo la mili conmigo, 68/69, era Cabo 1º en Lepanto, pero era torpe para los estudios. Me pidió ayuda para preparar el salto a la academia de Suboficiales, pero no se porque razón no concretamos nada, a lo mejor no me fiaba de él. Las cosas de la mili, a mi no me parecía mala persona pero era un cabo 1º y... le decían de mote el "orejas". En la última oportunidad de acceder a la academia suspendió y se tuvo que marchar. Luego lo ví que se había colocado en el cementerio de San Rafael, y me enteré del fatal accidente. Fue lastimoso. Y hasta para morirse hace falta estar relacionado.

Paco Muñoz dijo...

Ben, he estado mirando en alguna hemeroteca y he encontrado que vino a conocer al Cordobés, posiblemente por los sesenta. Luego coincide con la fecha que tu dices. El periódico Córdoba no tiene la hemeroteca digitalizada por esas fechas, que yo sepa. Luego debes ir la Biblioteca Provincial y pedir el año y mirar por allí, por lo menos así era antes, no creo que exista un índice. O preguntar a alguno del Córdoba si hay otro método de busca, seguro que ellos como elemento de trabajo lo tendrán.
Mí amigo Ladis hijo se ha jubilado ya, antes nos veíamos todas las mañanas en San Felipe, y él seguro se acuerda de esa presencia de Mario Moreno.

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola Paco, voy a ver si puedo aportar algo al tema de Cantinflas, pues me han pasado una lista con películas rodadas en Torrelaguna, donde rodaron alguna escena de DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO, en la que participó Cantinflas, aunque el año del estreno fue 1972, un poquito pasada la fecha a la que se refiere Ben, que a lo mejor fue en otras circunstancias, pero por si acaso.
Un saludo.
Un saludo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Florencio Blanco, era hijo de un personaje simpático de la Wensting. Faustino Blanco Medina, del que hice un pequeña semblanza.

Ellos se habían criado en los Olivos Borrachos, y el tipo y la cara eran un copia exacta del padre.

Lo he citado porque ese accidente forma parte de la historia del cementerio de San Rafael.

---------

Wenceslao

Nada más subir la pequeña rampa que da acceso a la zona Este, una de las primeras lápidas que se inevitablemente es la del chofer de Aucorsa, WENCESLAO.

Este fue el chofer que en abril del 1964, llevaba el autobus que desgraciadamente cayó al rio.

Wenceslao, vivia en Barrionuevo y era un hombre de unos 37 años.

Aquel domingo, estaba de reserva en la cochera y le llamaron para que sustituyera a Bernabé López Rodríguez, que al terminar EL Sº. PIO XII, CAÑERO, tenía que hacer el Servicio especial Fútbol de TENDILLAS-ESTADIO.

El citado Bernabé, comunicó que estaba enfermo y no podía hacer el Servicio especial del fútbol.

Entonces acudió Wenceslao, a hacer el servicio especial, que tuvo la desgracia del accidente.

Retengo a este hombre en mi mente porque él como chofer de Aucorsa, hizo muchos servicios a fabrica, y
precisamente el sábado anterior que saliamos a las 13.30, hizo él el Servicio Fábrica-Cañero.

Nada más salir el autobus de la fabrica (Cenemesa), Florencio Lorente Larrea, que venía en el asiento junto al conductor sacó la conversación del partido que el Córdoba, jugaba con el Levante.

Allí, dos o tres que ibamos dimos nuestra opinión. Y ya, al llegar al Jardín del Alpargate, y al bajarnos algunos, este hombre -Wenceslao- a modo de despedida dijo: El Córdoba, ganará mañana.

Siempre que paso por la dichosa rampa, recuerdo a este hombre al ver su foto que la tiene puesta en la lápida.

Treinta y seis años despues, ayer al pasar por su tumba y recordar su sonrisa, le dedique UN SILENCIO Y UNA ORACION.


Saludos

marti dijo...

Tengo contabilizada una visita de Mario Moreno Reyes a España en 1964 para formar parte del jurado del Festival de San Sebastián. Podría ser en aquel tiempo. No hay después más que la citada de 1973. Una muy notable fue la que hizo para rodar en 1956 la secuencia de la corrida de toros de "La vuelta al mundo en 80 días" , con Luis Miguel Dominguin, en los créditos de la película le abreviaron el Miguel. Hubo un año, muy posterior, en el que Diario Córdoba publicó "una noticia" como inocentada. Decía que El Cordobés y el cómico mejicano habían firmado un contrato para torear juntos. La centralita del Diario se colapsó pidiendo abundamiento del suceso.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo

Pues el dato lo recogerá Ben, muchas gracias.

Manuel,

y quisieron culpabilizar a Wencwslao y la realidad fue la porquería en que estaban los vehículos. Se daban dineros para neumáticos y se los llevaban a la matriz en Vigo. Allí fueron personal de aquí y descubrieron el pastel, eso fue el germen de quitarles la concesión y municipalizar la empresa. Un ejemplo, a mí se me salió una rueda en la fuente de la calle la Feria, cunado estabas en esa línea siempre se te cogía un pellizco en la Cruz del Rastro, vehículos que cada dos por tres se quedaban sin aire en los calderones, etc etc

Marti

Por hay van las fechas. Lo que le dije es que había venido por los sesenta a visitar al Cordobés, a conocerlo personalmente, y también fue pregonero de los Carnavales de Cádiz, cuando visitó Jerez invitado por un ganadero en 1985.

ben dijo...

Gracias Eduardo,en los años 70,se
guro que no era,en ese tiempo ya
estaba casado y el recuerdo es de
un "chaval".
Gracias marti,la de 1956,me parece
demasiado temprana,mientras que la
de 1964,un poco tardía.
La verdad,es que esa visita,al ce
menterio de la Salud,por Mario Moreno "Cantiflas",no la relaciono
con ningún hecho relevante,de aquel
tiempo,porque eso me daría pié a
recordar la fecha.
Tendré,que ir a la Hemeroteca Pro
vincial,como dice Paco.

ben dijo...

El accidente del río,fue una con
moción en aquella Córdoba,en la
que nunca pasaba nada,oficialmente.
No quiero entrar en mis vivencias,
del ambiente aquel,pero sí del suce
so,ya que tenemos a Paco,que cono
cía bien aquellos autobuses.El asun
to es que por el lugar donde cayó
el autobús,pasé varias veces nadan
do,con un grupo de chicos,que nos
dejábamos caer,al amor del sentido
de la corriente,desde la playa ar
tificial hasta el Puente Romano,lue
go volvíamos andando.Me acuerdo que
nos deteníamos en el lugar fatídico
y contábamos,que no había mucha
profundidad.Hoy día,por supuesto,
con todos los cambios en el río,no
hay profundidad,en ninguna parte.
No cabe otra posibilidad,que el
autobús no se pudo sostener en sus
ruedas en el lecho del rió y que
además del golpe quedaran todos in
concientes.Lo que si está claro,es que ningún cuerpo militar o civil
se acercó urgentemente al lugar.
En fin,son cosas,que de mayor re
cuerdas,de hechos sucedidos con
mucha anterioridad,pero ahora con
mucho sentido técnico y crítico.

marti dijo...

Incluyo lo que me contáis en mis archivos, ya que Ben me ha dejado muy interesado en el asunto de su paraguas.Todo un mitómano. Lo del Pregón de Carnaval me suena más a 1986, ya muy mayorcito nuestro mejicano universal y con estiramientos estéticos varios.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Marti


Yo estoy con tu aportación de que fue en el año 1964. Debió de ser en verano, pues yo estaba en mi barrio como si tal.

Recuerdo perfectamente el color del coche Mercedes, al bajarse para ver la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, era un color de chocolate claro. Fue Mollejas el melonero, el que advirtió de que se trataba de Cantinflas.

De un día para otro te podré dar la satisfación de que llevas la razón en la fecha.


Saludos

marti dijo...

La satisfacción es la de poder coincidir en tertulias con una persona que lleva a Córdoba, sus historias y personajes encima. ¡Esos personajes! El Festival de San Sebastián es en una época que en Córdoba hace todavía calor.A falta de una hemeroteca más tecnologizada pues hay que echar mano de Ladis, o del archivo de Rodriguez. Como tú llevas también por delante San Lorenzo, y lo que haga falta, seguro que sin hemeroteca lo clavas. La que ha liado Ben con su paraguas !Duro y a por ello, amigo Estévez.

Paco Muñoz dijo...

Marti en la hemeroteca de ABC viene la visita en las fechas que tú dices por el 86 junto con, posiblemente la misma, a Jerez. En los sesenta si vino a conocer al Cordobés personalmente lo que puede ser la de Ben.

Y si Manuel dice por aquí, es por aquí, aparte de una memoria prodigiosa tiene un plantel de amigos-informadores de categoría, ah, y me imagino que un fichero perfectamente estructurado.

Y es que lo de Ben es un punto Marti, y recorrer la banqueta en los principios de los años sesenta, pasar por la isla de los gatos, hasta el embarcadero, lástima que no haya fotografías, y el caño Vencesguerra.

ben dijo...

Exacto,Paco,caminábamos por la banqueta.Ten en cuenta que tenía
mos unos 16-17 años.Fotos no,mi primera cámara,data de cuando tenía
24 años.En los años 60,no era corriente una cámara fotográfica,
además en lo que menos pensábamos
era en dejar escenas para la posterioridad,estábamos en diver
tirnos y pasarlo bien,sanamente,
mirando como se divierten muchos
jovenes ahora.Además teníamos salud,pero poco dinero en los
bolsillos.Eso sí,en mi caso es
tudiaba,que eso era mucho,en aque
lla época,por eso tenía mucho
tiempo libre,no tenía que entre
gar soldada alguna en casa,que
eso era un alivio.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Por supuesto que intentare la foto que al amigo Ben le gusta:

Mario Moreno "Cantinflas" poniendo el ramo de flores en el panteón de Manolete.

Luego quiero atender un poco la curiosidad del amigo Eladio Osuna, que hablo de caballos y plumeros.

Para empezar le puedo relatar el mismo entierro de Manolete, que llevó un coche con SEIS CABALLOS, a ese entierro acudieron (cruces), todas la parroquias de Córdoba.

El entierro fue realizado por la Funeraria Moreno, sita en calleja Pompeyos de Nuestra Capital.

Posiblemente con algunos de esos caballos y un coche se su padre, Pepin Moreno Corpas, se presentó en una Romeria de Santo Domingo.
(1957), Aquella noticia, resonó en toda nuestra Córdoba.

Posteriormente, Pepin Moreno y con un caballo de aquellos, se atrevió a bajar "AL PASAJE RIVERA" en la Calle de Cruz Conde, y se lió la mundial.

Luego ya y sin caballos, un día en la boda de su hermana, al advertir que el cura (Canalejo), llamaba la atención a su hermana por culpa de su escote, NO TUVO MÁS QUE COGER AL CURA POR EL PECHO Y DARLE UN BUEN SOPAPO.

Por este detalle al parecer fue poco más o menos que excomulgado
por ello cuando murió en accidente en 1964, se estrelló con la TOMATA (Avda. Obispo Pérez Muños), y el murió en el acto.

Por todos estos antecedentes, y al ser enterrado lo hicieron en el llamado "De los protestantes".

En este cementerio, estaban de forma básica, las tumbas de los protestantes que existían en la fábrica del plomno. Además había algunos que la Iglesia, les negaba el suelo santo.

La familia pleiteó mucho sobre este tema pero hubo de esperar a determinadas aperturas para lograr el cambio de sepultura.


Saludos

ben dijo...

Hombre Manuel,particularmente pre
fiero la foto donde me veo,muy jo
vencito con mi paraguas abierto
protegiendo a Cantinflas de la llu
via,me haría mucha ilusión tenerla.
Recuerdo que la foto estaba en la
primera página del diario,ya en su
interior si que había una donde
Cantinflas ponía su ramo de flores
en la tumba de Manolete.

Paco Muñoz dijo...

Ben
Pero era echarle mucho valor, o quizás inconsciencia de juventud. Acuérdate de lo de “Santiago Santa Ana pez o rana”. Que coincidía con la temporada de baños aumento de la gente en el río y como es lógico estadísticamente el porcentaje de accidentes. Ya entiendo lo de las cámaras pero es una pena no haberlas tenido, las generaciones futuras todos la llevan encima con el teléfono.

Manuel, si te lo propones seguro la encuentras, y considero que los métodos tuyos no son digitales, son más bien en el coche de San Fernando, visitando a amigos. Las andanzas de Pepín Moreno eran sonadas, pero hay una cosa de admirar y era el amor por la Tomata. Me imagino que te referirás a la que se casó con el Mario ¿no? Éste estuvo al final, después de estar mucho tiempo en la tiendecilla de la calle Fernández Ruano, frente a la casa de Antonio Luque “el dorador”, mirándose en todos los escaparates, porque se gustaba en plan deportivo, acabó en el Parque de Automovilismo, ya que lo colocaron allí.

Pero estoy con Ben, la foto del paraguas es un punto, mañana voy a preguntar en un sitio a ver si te pillo la delantera.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Efectivamente me refiero al Mario,. Esta mañana, hablando con el "Gato" que a su vez era hermano de la que estaba en la tienda de Souvenir de la Calle Cespedes. (Esquina Marisa, y que tenía unos labios pintados muy exagerada), me ha dicho:

Mario, fue una persona que trabajó llevando y trayendo autocares a Alemania en aquellos locos años de la emigración.

Luego entre unas cosas y otras decidió vivir un poco "mirando su al reloj de las Tendilla, y con su aparatosa sortija en la mano.

El tenía por costumbre ponerse en la misma esquina del "Panchito" el de los piñones, y al poco tiempo vino una pareja de la brigada de estupefacientes de Sevilla, tras el rastro del "porrero-panchito" que por sospechoso lo iban a meter en el "talego", tuvo que actuar a la carrera Carlos Pérez, para que no lo metieran en "Chirona".

Algún tiempo se dedicó de forma esporádica a "Traer Perlas", pero con muy mala suerte, pues hastos de hacerlo todos, a él lo cogieron el primer día.

Muchos de su charpa ya son bronces eternos, y de alguna forma fueron testigos de una Córdoba, que aún muchos desconocemos, en donde el Marqués de la Tijera, campaba con sus dineros.


Saludos

marti dijo...

Amigo Estévez: muchas líneas abiertas con personajes, vivencia y anécdotas de indudable interés. Espero que las vayas dosificando y poniendo en valor.De la Tomata y ano sdió una muestra Paco Muñoz en La Taberna. En cuanto a la fechaa de lo de Mario Moreno, a ver si Bojollo, como comentaste, o alguno que estuviese por allí nos lo dice.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Marti


Te prometo facilitar la fecha y a poder ser la foto en que Mario Moreno Cantinflas, visitó la tumba de Manolete y le puso un ramo de flores.

En dicha visita al menos no hubo ningún paraguas pues fue en verano, y lo digo porque es la única razón a que yo estuviera en San Lorenzo (Agosto), mes lógico de vacaciones.

Posiblemente vino aprovechanbdo algún celebrado aniversario. Te prometo que esto y buscando y requetebuscando.


Saludos.