sábado, 15 de enero de 2011

PUENTE DE ABBÁS IBN FIRNÁS (INAUGURACIÓN 14/01/2011)


Ayer tuvo lugar la inauguración del tramo “inconcluso” de la ronda oeste, y digo inconcluso porque aún falta la conexión con la carretera de Palma del Río, 2,5 kilómetros que si ocurre como con la conexión del Puente de Andalucía con la N-4, tenemos para largo.


Indiscutiblemente  una gran obra, que casi duplica su presupuesto inicial (¿?). Ya era hora que esta ciudad tuviese ciertos iconos arquitectónicos que no fueran la Mezquita (antes Catedral… o basílica de San Vicente), Medina Azahara (menos) y los flamenquines (por su estructura cilíndrica especial). Pero bromas aparte, la mañana de hoy sábado 15 de enero de 2011, ha sido un día de “puentes abiertos” para los andantes, sin ningún automóvil, que son los que agradecerán esta infraestructura y a los que va dirigida principalmente.


Ha sido agradable, con un día maravilloso, pasear sin ningún vehículo a motor por el puente. Sólo los peatones que nunca más podrán pasar porque no tiene acerado para ellos. Sólo hoy y lo hemos aprovechado, Paco Madrigal y yo, él en su calidad de fotógrafo dominador del medio, que seguro habrá conseguido unas artísticas obras de arte, y yo con el ánimo de cerrar el capítulo del Puente con esta entrada y fotografías más patateras.


No me olvidé del señor Abbás ibn Firnás cuando paseaba por tablero, me impresionó el icono de su artilugio volador que lo preside mirando a Córdoba. Tuve oportunidad de ver la central de Casillas desde arriba, perspectiva inédita a no ser que la sobrevueles en ala delta o cualquier otro artilugio volador, pero más moderno que el que se homenajea. 


Con este van siete, que es sin duda un número mágico. Me dijo mi amigo Paco que era una pena que en dos mil años sólo hubiera habido en esta ciudad un solo puente. El segundo fue en el año 53 del siglo XX, el tercero el de la autovía, el cuarto el del Arenal, el quinto el de Andalucía, ya en el siglo XXI el sexto la pasarela (con mi añoranza del de Calatrava) y el séptimo éste que nos ocupa. Por lo tanto en veinte siglos uno, y entre el siglo XX y el XXI seis más. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, bienvenidos sean. 



Vídeo del puente


Fotografias del Puente


Otras entradas referidas al Puente:




Artículos de la prensa cordobesa:

Diario Córdoba , El Día de Córdoba , ABC

Fotografías del autor.

15 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo <psco


El primer monumento que tienen los cordobeses, no es ni Mezquita, ni otra cosa que se le parezca.

El primer MONUMENTO QUE TIENEN LOS CORDOBESES, es su orgullo de poder sentirse CORDOBESE.

Los monumentos, y la obras que hagan los politicos, forman parte de sus obligaciones y algunas son en cierto modo ahasta oportunistas.

EL AMOR A CORDOBA, no es cosa de ninguna obligación, o de alguna que otra oportunidad.

AMAR A NUESTRA CORDOBA, es amar a NUESTRA VERDAD, y ser justos con nuestro importante pasado.


Saludos y enhorabuena

Paco Muñoz dijo...

Amigo Manuel

Es verdad que es importante querer el terruño, pero cada vez me da más miedo caer en localismos que no son nada buenos, de ahí al nacionalismo sólo hay un pequeño paso. Es cierto que es necesario ese afecto a la tierra de tu nacimiento, pero la gente considera suya la tierra donde puede vivir con su gente con los mínimos problemas. Creo que el amor a la tierra es primero a la vida y al bienestar esencial que te de ese lugar. Debíamos sentirnos orgullosos todos de ser ciudadanos del mundo, ser un poco más universales de lo que somos, y odiar eso que se llama globalización, que no es sino la universalización de los intereses de unos pocos granujas.

Puedo compartir mucho de lo que dices, sobre todo en lo de ser “justos con nuestro importante pasado”. Es fundamental conocer para querer, y sobre todo conocer “nuestra verdad” aunque esto sea más complicado por la sistemática manipulación a la que estamos sometidos. Eso no quiere decir que yo no me sienta orgulloso de haber nacido aquí, que me siento, y mucho, pero a medida que van pasando la sucesión de “ahoras”, veo que es necesario compartir muchas más cosas del corralito, y a lo mejor difundiéndolas es una forma de compartirlas, y sobre todo quizás sea también muy importante colaborar a que no se olviden otras, aunque la colaboración sea modesta como la nuestra, pero algo es algo. Si nos olvidamos de las cosas estamos obligados a repetirlas, y con ellas los errores.

Un abrazo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Loable es que de una persona como tú, que las horas de tu descanso las dediques con gran amor a DAR
A CONOCER A NUESTRA CIUDAD, venga ese NO a los localismos.

Paco, Córdoba no es un localismo, es una forma de vivir y sentir la vida, siempre sin ánimo alguno de exclusión a nadie.

Paco, dejános soñar a los que casi desde niños tuvimos esa ilusión de forma permanente.

Los cordobeses, estamos desde muy antiguo acostumbrados a tener tan pocas cosas, que una que NOS HACE SENTIRNOS ORGULLOSOS, no debemos negarnos a disfrutarla.

Córdoba, fue muy importante en el mundo, pero cualquier evento de fama nacional le perjudicó.

Antes de la guerra de Granada, fue el centro comercial y la vida de España desde 1480 a 1492.

La Conquista de Granada, nos legó a un segundo plano.

En el mismo descubrimiento de las Americas, Córdoba, fue el centro en donde se coordinó todo.

A raiz del descubrimiento, se nos legó a un segundo puesto por el dichoso puerto de Sevilla.

Pero tú mismo lo dabas a entender en tu entrada anterior, los libros siempre estuvieron con ella, y lo único que le faltó fue EL CARIÑO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS SUYOS.

El pueblo que sabe padecer, tiene libros y GRAN HISTORIA, es digno
de ser amado.

Los politicos son los que siempre y de forma tradicional han negado sus méritos y su valor.


Saludos.

Anónimo dijo...

Otro puente "mono",inaugurado,co
rrespondiente a la época,gastar
por gastar.
A este puente le sobra, todo el
hierro que hay sobre la pasarela
y seguro que no se cae.Hierro pa
gado a precio caro.Puente para lu
cimiento del arquitecto de turno.
Me basta con la pasarela y las
alas,me sobra hierro.
La belleza,el arte,está en lo sim
ple.
Este puente es lo opuesto al Puente
Romano,puente para pasar,para cum
plir una misión y no para complicar
el paisaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Manuel,en los años 60,alrededor del
bar de la Mezquita,el de los boque
rones en vinagre,nos reuníamos to
do un grupo de chicos,quinceañeros,
la mayoría estudiantes y hablábamos
como tú lo haces,de las grandezas
del pasado de Córdoba,pero al final
todos emigramos de Córdoba,unos no
volvieron nunca,otros volvieron y
se quedaron y otros como yo compar
timos ciudades.
En mi caso,lo que me interesa es el
progreso de la ciudad,su calidad de
vida,su comodidad,el fácil despla
zamiento a otros lugares...Y en eso
está mi amor por Córdoba.Ver,como
me traslado,en poco tiempo,por AVE
a MálagaMadrid,Barcelona...Poder an
dar y en bici,por cualquier lugar,
ir al teatro fácilmente,todo eso me hace amar a Córdoba y es el futu
ro para esta ciudad,ser una ciudad
mediana de tamaño,cómoda para vivir
y tener unos buenos medios de comu
nicación y la verdad es que se está
consiguiendo.Es Córdoba una ciudad
maravillosa para vivir y sobre todo
para los que pasamos de 65 años.
Pero me encanta leerte como amas a
Córdoba,Manuel,me encanta.
Saludos.

Talbanés dijo...

Paco, creo que es Abbas (no Abbad) Ibn Firnas. Dicho esto, me parece que ese hombre, que es la primera persona que está documentado que haya volado, merece el homenaje de llamar al puente con su nombre... y más cuando su vuelo fue precisamente aquí en Córdoba (al parecer en la Arruzafa). Otra cosa es que sea de difícil pronunciación, lo que sumado a la típica "guasa" cordobesa, da como resultado que ya hay quien lo ha bautizado como "EL PUENTE LAS JABAS" o "EL PUENTE LAS JABAS FINAS" jejeje. Un saludo amigo.

PD: aquí en Córdoba hubo un sólo puente durante 2.000 años... pero otros estaban peor; Sevilla no tuvo su primer puente "de verdad" hasta 1850, hasta entonces tuvieron puentes "de barcas", que comparados con el puente romano cordobés eran como de la Señorita Pepis.

Rafael Jiménez dijo...

Además de todo, unas fotos magníficas. Enhorabuena!.

Eladio Osuna dijo...

Enhorabuena Paco por este magnífico reportaje sobre el nuevo puente.
Estoy de acuerdo contigo con que enriquece la iconografía de la ciudad con una nueva imagen, acorde con los tiempos y sin dañar la parte monumental. Además de ser una pieza clave en esas rondas que a ver si de una puñetera vez se terminan en esta ciudad.
Pero hay un tema que me inquieta. Una vez más: se pasa de un presupuesto inicial de 61 millones de euros a un coste final de casi 90 millones. Una "desviación presupuestaria" de casi 30 millones de euros, es decir más de 4.000 millones de pesetas.
Tú le pones al dato unos símbolos de interrogación. Pero la prensa oficial pasa sobre ellos sin dar explicaciones.
Me pregunto ¿esos 4.000 millones de pesetas de más, salen del presupuesto nacional, es decir de nuestros impuestos? Si es así ¿no habría que ser minuciuosos en justificar esa pequeña desviación? ¿Cómo es que esa es una práctica habitual en toda la obra pública?
Así no nos extrañe que después pase lo que pase.
Falta transparencia a raudales.
Y perdón por el desahogo.

Paco Muñoz dijo...

Estimado Talbanés

He rectificado todos los errores. Es que el nombre se las trae. Me equivoco también con el nombre intermedio o la partícula o lo que sea. Muchas gracias por la observación. No sabía lo de Sevilla fíjate, me parece hasta raro. Siempre hay quien nos gane, abonitos, a feos, a cualquier cosa.

Un abrazo amigo.

Rafa Jiménez

Viniendo de un experto fotógrafo como tu son más valoradas tu palabras. Aún no he visto las de Madrigal pero me imagino que las habrá bordado.

Amigo Eladio

La desviación u oscilación no es ni siquiera de un cinco o incluso un diez por ciento, sino de un sesenta o. Es tremendo y es inadmisible que se presupueste una obra y responda el erario público del desvío, que es lo mismo que decir los bolsillos de los que sufren la crisis. No creo que sean las “polladas” Yo tampoco me quiero cabrear porque cualquier cabreo nos perjudica a nosotros en nuestra salud. En mi casa nos han reparado la azotea y protegido con la fibra y pintado, pues no terminan de pintarla cuando sube un desgraciado y los pisotea todo (tres veces), y vuelta a empezar, y baja la escalera hasta el rellano manchando de caucho rojo (no sé quien será), pero ayer me cabree con ello y me puse fatal, posiblemente la tensión u otra mecanismo serrano, hasta dolores precordiales mosqueantes. Te digo esto por el cabreo Eladio, los de la desviación tan tranquilos supongo, y los ciudadanos ni siquiera se plantean esos temas. Hoy, para calmar los ánimos, he estado en Zagrilla en el Jardín Micológico, precioso, y muy bien dotado, no he preguntado ni siquiera el presupuesto, creo que fondos europeos y de la comunidad. Merece la pena verlo, mañana pondré algo por aquí. Un abrazo y estamos para otras cosas que para cabrearnos, fíjate quien te lo dice, el que se tuvo que tomar por el cabreo, una aspirina, un par de tilas y dos miligramos y medio de diazepan. Yo también he aprovechado para el desahogo.

Diego Cardador dijo...

Paco, enhorabuena por esas fotos tan buenas.

Se supone que ahora hasta llegaré antes a Fernán Núñez, cuando viaje en el autobús, a ver si es cierto...

En la prensa he leído algunos comentarios como qué quien era ese moro para tener que llamar así el puente y otras cosas que iban más allá de decir unos pegos.

Yo pienso que es un buen homenaje a esa figura que era tan andaluz como todos nosotros.

Eladio Osuna dijo...

Se me olvidaba:
Tenía yo supongo que mas de 13 ó 14 años cuando descubrí que la famosa Casa del Viejo que oía nombrar una y mil veces, era en realidad el Alcázar Viejo.
Han pasado muchos años y se supone que ha mejorado la culturilla de personal pero me intriga adivinar como se llamará en la calle, en el leguaje popular es "Puente de Abbás Ibn Firnás"

Vértice dijo...

Magnifica la entrada Amigo Paco, haber si este puente no se queda a medias como el de Andalucía y otra cosa nunca entenderé como se puede sobrepasar de esa manera un presupuesto?
Si ese presupuesto lo hiciera una de las sufridas amas de casa de este bendito país, seguro que asta le sobraba para arreglar algún descosido.
Un Saludo.

MariÁngeles Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MariÁngeles Ortiz dijo...

Abbás Ibn Firnás no solo voló tambien fue astrólogo, físico, químico, matemático, inventor e incluso poeta.
Y aunque nacio en Ronda pasó toda su vida en nuestra amada Córdoba.
Abbas Ibn Firnas era un inventor de enorme talento y gran prestigio en el Califato de Córdoba.
Realizó tablas astronómicas, construyó un reloj de agua muy original, llamado Al-Maqata y un planetario que contaba con efectos especiales para conseguir puestas de Sol, simular eclipses y reproducir fenómenos meteorológicos...
Descubrió un nuevo procedimiento para fabricar vidrio a partir de la arena y desarrolló el proceso de tallado del cristal rompiendo el monopolio de los egipcios, que eran los únicos conocedores de esa técnica.

Paco preciosas fotos. ¿Me las dejas para colgarlas en facebook?

Besos

Paco Muñoz dijo...

Gracias Diego,
Un abrazo.

Eladio.
Un buen amigo dijo el del Habas, no sé en qué quedará y Talbanés dice que Habas Finas, ya veremos la gracia del pueblo.

Gracias Emilio, seguro que sí que el desfase le servía para arreglar algunas cosas.

Jerusalem
Gracias por la información, siempre es bienvenida. A lo de las fotos claro que sí, no hay problema. No tienen Copyright. Saludos.