domingo, 9 de enero de 2011

VERANO DEL 64, CÓRDOBA.

Cine Góngora

Un día cualquiera de un mes del verano de 1964. Se conmemoraba ese año los “veinticinco años de paz” de la victoria de la sinrazón sobre la II República. Fue un año de fastos propagandísticos goeblelianos, creo que se aplicaron ese año los once principios de una vez, si los leéis veréis que siguen utilizándose hoy en día igualmente. Recuerdo el informativo “parte de guerra” de las dos y media, después del cornetín dar el toque de atención, a cualquiera de los locutores del régimen soltar esas soflamas embaucadoras de la mentira. ¡Odio y anarquía desatados! decía una de las frases, y justificaban, mejor dicho trataban de justificar, lo injustificable ocurrido veintiocho años atrás. De esa fecha de celebraciones hacen cuarenta y siete años.

Manifestación de agradecimiento al General por los "25 años de paz".

El Ministro de Información y Turismo, Sr. Fraga Iribarne, fue el que puso en marcha esa campaña, que se presentaba como un gran triunfo del régimen de la dictadura militar. Se trató de dejar a un lado el discurso de la “cruzada” y se buscó un tono más conciliador, asociando algunas mejoras económicas y sociales que empezaban tímidamente a vislumbrarse, fruto del paso del tiempo no de otra cosa. Se trataba de relegar la guerra en la medida de lo posible. El Seat 600; el turismo;  el premio al turista 11 millones; Elke Sommer en Bahía de Palma y su bikini –curioso, todavía perdura también como Fraga, Arturiño Fernández, y más curioso muy cercanos en la línea del pensamiento "tutamkamiano" ¿será esa la de la eterna juventud?- ; ”Spain is different” era el lema, y sí que lo era comparado con las democracias cercanas.

Seat 600 D

Se pretendían olvidar las desconocidas, por la ciudadanía, guerras de Ifni y Sáhara, fruto de la política colonial de este país a lo largo de siglos —ya se ve la gestión en el problema del Polisario—. La ejecución de Grimau y otros. Las represalias por el Contubernio de Munich. La creación del TOP, y el exilio de miles de españoles, entre otras. ¿Sería eso lo que se celebraba?

Bahía de Palma

Pero vamos a dar una vuelta por la cartelera de nuestra ciudad en ese verano, es mejor quedarnos con algo menos triste y más lúdico, con reparos desde luego, y eso que ya había desaparecido el “mayores con reparos” o “4R” de las recomendaciones parroquiales. Había cuatro empresas de espectáculos: Sánchez Ramade, Cabrera, Ramos y otra. Las tres sumaban treinta y tres salas, siete de invierno y veintiseis de verano. Por empresa la primera; Sánchez Ramade, tenía tres de invierno y trece de verano; la segunda Cabrera, tres y tres; la tercera Ramos, uno y cinco; y la restante cinco de verano. El Fuenseca no figuraba, estaría cerrado. No hemos contabilizado los de invierno Séneca y Cañero, y aún no estaban en funcionamiento los; Carlos III, Almirante y Córdoba Cinema.

La cartelera de nuestra Córdoba, de ese día cualquiera, del verano de 64, es una muestra de la oferta cinematográfica. Claro había también otros espectáculos. Estaba el fútbol en el Arcángel, en el Campo de Deportes, posiblemente en el Electromecánicas, y los toros aún en los Tejares, que cerró en abril de 1965.

EMPRESA SÁNCHEZ RAMADE

GRAN TEATRO — las 5,30 continua (Pases 5,30, 7,30, 9,30, 11) Éxito de la divertida película: HOY ES DIA DE FUGA con James Robertson Justice y Leslie Philips. Tolerada menores.
ALCÁZAR  — (Aire acondicionado) — Desde las 5,30 continua (Pases 5,30, 7,30, 9,30, 11) Sensacional estreno: LAS CUATRO VERDADES, con Silvia Koscina Y Rossano Brazi. Mayores.

Silvia Koscina

MAGDALENA — Desde las 5 continua (Pases 5, 7, 9, 11) Éxito del Cinemascope y tecnicolor: PLAYAS DE FLORIDA, con George Hamilton y Dolores Hart. Mayores — NOTA: Sólo se proyectará en este local.
CAÑERO — Desde las 9,15. Inauguración con el Cinemascope y tecnicolor de aventuras: LA VENGANZA DEL ZORRO, con Frank Latimore y Mari Luz Galicia. Tolerada menores.
PLAZA DE TOROS — Desde las 9,15. El Graciosísimo Cinemascope y tecnicolor Metro: ZAFARRANCHO EN EL CASINO, con Steve Mac Queen y Paula Prentis. Tolerada meno¬res.
CAMPO DE DEPORTES — Desde las 9,15, EL Sensacional tecnicolor: EL VENGADOR DE CALIFORNIA con Mari Luz Galicia y Fernando Casanova. Tolerada menores. — Caso de mal tiempo, las funciones se celebrarán en el CINE SENECA.
VICTORIA — Desde las 9.15, Estreno del sensacional film de Ingmar Bergman: FRESAS SALVAJES, con Victor Sjostrom e Ingrid Thulin. Mayores.
ALBENIZ — Desde las 9.15, El Espectacular Cinemascope y tecnicolor: MADAME SANS GENE, con Sofia Loren y Robert Hossein. Mayores.
OLIMPIA — Desde las 9.15: Sensacional estreno policiaco: EL ESTRANGULADOR, con Maurice Ronet y Lina Paris. Mayores.

Olimpia o Zarco (Córdoba)

ANDALUCIA — Desde las 9.15: El picaresco Cinemascope y tecnicolor: SUAVE COMO VISÓN, con Gary Grant y Doris Day. Mayores.
LUCANO — Desde las 9.15: La graciosísima película: UN ESPIA EN HOLLIWOOD, con Jerry Lewis, Brian Donlevi y Joan Blackman. Tolerada menores.
FLORIDA — Desde las 9.15: Grandioso tecnicolor: TARDE DE TOROS, con Antonio Bienvenida, Domingo Ortega y Enrique Vera. Tolerada menores.
SAN BASILIO — Desde las 9.15: El impresionante film policiaco: CARA CORTADA, con Robert Stack y Bárbara Nichols. Mayores.
INFANTAS — Desde las 9.15: El emocionante Cinemascope y tecnicolor: LA CORONA ENCADENADA,  con Jean Claude Pascal y Madeleine Robinson. Tolerada menores.
SAN CAYETANO — Desde las 9.15: Rocío Dúrcal en el tecnicolor: ROCIO DE LA MANCHA, con Carlos Estrada y Helga Liné. Tolerada menores.
ELECTROMECÁNICAS — Desde las 9.15: Lex Barker y Ana María Ferrero en: EL CAPITAN FUEGO. Tecnicolor. Tolerada menores.

EMPRESA CABRERA

DUQUE DE RIVAS — 3,30: LA MALDICIÓN AMARILLA — J. Fuschsberger. Tolerada. 5,30 continua. LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES. Color. Robert Wagner. Mayores — Taquilla 2,30.
PALACIO DEL CINE — 3,30: LOS PEDIGÜEÑOS. Tony Leblanc. Tolerada — Sesión continua: OPERACIÓN CALAIS, Helmut Schmid. Mayores. Taquilla 2,30.
CIUDAD JARDÍN — 5, continua: LA MALDICION AMARILLA, J. Fuschsberger. Tolerada. (5 Y 7 Sala — 9 y 11 terraza).
COLISEO — 9: LOS CONQUISTADORES DEL PACÍFICO. Eastmancolor. Frank Latimore. Tolerada.

Patio del Coliseo San Andrés


RINCONCITO — 9: GERÓNIMO. Tecnicolor, Chuck Connors. Tolerada
ESPAÑA — 9: LOS PEDIGÜEÑOS. Tony Leblanc. José Luis López Vázquez. Tolerada.

EMPRESA RAMOS

GONGORA — 9: 5,30 sala 9,30 terraza. Alberto Sordi y Silvana Mangano en: CRIMEN EN MONTECARLO. Cinemascope. Mayores
IMPERIAL — 9: Jorge Rigaud y Amparo Soler Leal en: VUELVE SAN VALENTIN. Eastmancolor. Mayores.
RAMOS — 9: Kennet Moore y Daniella Darrieux e: DESPERTAR A LA VIDA. Eastmancolor. Mayores.
ESTADIO — 9: Orson Welles y Victor Mature en: LOS TÁRTAROS. Totalscope. Tacnicolor. Mayores.
ORDOÑEZ — 9: Lex Barker y Goest George en: EL TESORO DEL LAGO DE LA PLATA. Cinemascope. Eastmancolor. Menores
SUR — 9: Dean Martin y Jerry Lewis en: JUNTOS ANTE EL PELIGRO. Vistavisión. Tecnicolor. Menores.

OTROS CINES DE VERANO

BENAVENTE — 9,15: Hayley Mills en: POLIANA, Tecnicolor Menores.
DELICIAS — 9,15: Lex Barker en: LAS AVENTURAS DE TARZÁN, Tecnicolor Menores.
GRAN VÍA — 9,15: Gerad Barray en: LOS TRES MOSQUETEROS, Color y Cinemascope.
SANTA ROSA — 9,15: Christiand Marquand en: ALTAS VARIEDADES, Mayores.
GOYA — 9,15: El gran estreno Sara Montiel en: CUANDO SE QUIERE DE VERAS, Mayores.

OTROS ESPECTÁCULOS

TEATRO GRIEGO — Universidad Laboral. COMPAÑÍA A.R.A. en conmemoración “Venticinco años de Paz”. Día 12: EL ALCALDE DE ZALAMEA,  con Manuel Dicenta: Día 13, estreno de LA HISTORIA DE LOS TARANTOS. Día 14, estreno de EL RELOJERO DE LONDRES, DE José María Montoto de Flores — dirección ANGELE RUBIO ARGUELLES. — Taquillas: LA TEATRAL Y UNIVERSIDAD. Precios: Fila 1 a la 12, 25 pesetas; filas 13 a la 25, 12 pesetas. — Servicio especial de autobuses hasta el mismo teatro.

¡Ah! Se me olvidaba, se había descubierto petróleo en Valdeajos (Burgos), en ese año estaban las prospecciones a todo trapo en el Ayoluengo 1, y se soñaba con un Texas en la meseta castellana. Pero eso es cuestión de una entrada exclusiva.

Bibliografía y una fotografía: Periódico Córdoba.
Resto de fotografías del autor y de la red.

14 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


En la primera parte DE TU ENTRADA SE APRECIA TU OPINION SUBJETIVA, dicha o expresada con claridad, y
es bueno que cada uno exprese lo que quiera. Por ahi habrá muchos otros que pensaran otra cosa.

En cuanto a la CARTELERA, que ya pertenece al terreno OBJETIVO, si tengo que decirte algo.

El cine Santa Rosa a pesar de que Fraga se empeñara en incorporarlo al festejo, no existía aún. Pues todavía estaba la Huerta del mismo nombre en su lugar.


Saludos

Anónimo dijo...

Veinticinco años de Paziencia,me pa
rece que decía la revista la Codor
niz.
En 25 años,que era un cuarto de siglo,la cosa había cambiado bas
tante en España,aunque no por igual
en todas partes,bastante provincia
nsmo aún en Córdoba,pero en ciuda
des grandes como Madrid y sobreto
do Barcelona,se respiraba un cierto
progreso y consumismo,que hacía que
muchos marcharan a estas dos capitales,además de los que lo ha
cian al extranjero.Se empezaba a
ver cierta libertad sexual,sobre
todo en el ámbito universitario,
favorecido por el turismo de costa
y el seiscientos.Las reuniones y
asambleas dentro de las facultades
eran una delicia,llenas de juven
tud y sueños de libertad.Fuera,los
grisis y los cartelones,con la ca
beza de un dictador de rostro son
riente y bonachón,de no haber roto
un plato en su vida.Pero daba igual
lo importante,era la asamblea en la
facultad,las clases,los follones
y el amor de juventud.Lexesss,quien
pudiera volver a esos tiempos

Paco Muñoz dijo...

Que cada cual opine lo que quiera Manuel, eso es así. A mí y a los míos les están bombardeando diariamente con las bondades de un sistema que no las tiene, porque le falta algo muy importante y es humanidad. Y todavía algunos que se precian de izquierdas, quieren poner una lápida con los nombres de las personas desaparecidas hace 75 años, que se dice muy pronto. En este nuestro ayuntamiento no han movido un dedo para colaborar con estas familias que lo único que pretenden es saber donde están los suyos. Dudo mucho que alguien del bando faccioso no sepa donde están sus familiares, que dicho sea de paso fueron los causantes del atropello. Por eso esas diferencias hay que denunciarlas.

No tiene nada que ver Fraga con los cines desde luego pero revisa las fechas. Te adjunto por otro conducto los documentos de que estaba el cine y supongo que a lo mejor la huerta también.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ben me parece recordar que alguna vez has dicho que estudiaste en Barcelona, o a lo mejor lo habré soñado, pero si es así el ambiente era muy distinto. Yo estuve a principios de los sesenta o finales de los cincuenta y era muy distinto a Córdoba. Las referencias de fuera estaban más cercanas desde luego.

Un saludo

Rafael Arjona dijo...

Paco: En primer lugar, gracias por una entrada tan evocativa. Luego, te lo detallo por puntos:
1.- Veinticinco años paz, paz, paz, pam, pam, pam. Cuando oigo hablar del progreso que, a la postre, trajo el franquismo siempre digo que miren a Francia,a Italia o a Alemania, naciones sacudidas por una guerra menos canalla que la nuestra pero mucho más virulenta, terminada, además diez años después, y en el año 64 a años luz de nosotros. Tuvieron su plan Marshal (creo que se escribe así), pero eso es lo que hubiéramos tenido nosotros también si hubiera seguido la República y, como es lógico, hubiera participado en la guerra mundial. Y corto aquí, porque el tema daría para veinte libros. Sólo añado que yo no sólo no tengo víctimas en la izquierda, sino que, además, mi padre hizo la guerra en la legión, cosa que, como algún día contaré, a la postre, resultó un salvoconducto para mí.

2.- En ese año 64 yo estudiaba electricidad en la Universidad Laboral. Como se sabe, la Candelaria, (2 de febrero) era (no sé si lo sigue siendo) la patrona de los electricistas. Decidimos que debíamos tener fiesta, los curas se negaron y nosotros hicimos huelga, nos largamos a pasar el día al cercano santuario de Linares, toda la clase, con un garrafón de vino de una arroba y bocadillos que no recuerdo de dónde los sacamos. Asombroso: no nos pasó nada.
3.- Has tenido piedad con las fotos de los cines. Las sillas de entonces eran un poquito más modestas. Recordarás que en algunos cines de verano (¿algunos?) había que ir con insecticida.
4.- Gracias por la foto de Silva Kóscina. ¡Cómo estaba esta mujer! Por aquella época yo andaba enamoraíto de ella y de Silvana Mangan, y eso que, a esta última, todavía no la había visto en Arroz amargo, los de los veinticinco años de paz la tenían prohibida.

Paco Muñoz dijo...

Perfecta definición la del punto uno.
Sí aquí hubo un plan Berlanga ¡¡Americanos, Americanos..!!

Bienvenido Mr. Marshall

Pero bromas aparte, el Banco Mundial le prestó al régimen dinero si lo invertía en Cataluña y País Vasco, que se llamaban provincias Vascongadas, y así se hizo.

Supongo que al campo a Linares por Navalagrulla, sólo es subir y bajar después en el Santuario, claro antes desde la Laboral hay que llegar a Navalagrulla. Pero un primer conato de libertad.

Ya lo he mencionado, el cine con las peores sillas de enea “anea para nosotros”, era el Ordoñez, por lo menos que conociera yo, los demás chinches de todos colores. Y al “Benavente entrabas con un piojo y salías con veinte”

Preciosa la señora, tengo una serie de fotografías de ella a cual más mona. Y luego estaba la sensualidad de la Silvana Mangano, la primera que le vi Ana bailando alegre el ballón:

Ballón de Ana dedicado a Molón Suave

Dónde se pongan estas señoras, desde luego (para contestar el punto 4) que se quiten los de los veinticinco años.

Un abrazo

Rafael Arjona dijo...

Aparte del dinero del Banco Mundial, el franquismo obligaba a los bancos y cajas de ahorros que operaban en Andalucía a realizar el veinticinco por ciento de sus inversiones en el País Vasco o en Cataluña. Esto es algo que unos y otros callan, especialmente cuando hablan, generalmente mal, de Andalucía.
Linares queda a un paso de la antigua Universidad Laboral, no hay más que seguir el arroyo curso arriba. Los nombres de los lugares yo no los conozco
Y gracias por ese bayón. No se me había ocurrido que pudiera estar en youtube (¿se escribe así?)Para comérsela, pero no con cuchillo y tenedor.

Paco Muñoz dijo...

Hay tantas cosas que no se saben Molón, y que a la gente no le interesa, pero eso es así y difícilmente se puede cambiar

Yo me acuerdo mucho de esa película que vi en el pueblo y me coló mi primo Antoñito, también he tenido acceso a unas escenas de Arroz Amargo para hacer la gracia completa.

Un abrazo

Eladio Osuna dijo...

Me has traido a la memoria la magnífica terraza del verano del teatro Góngora, aquella que tenía ascensor para subir a ella -el ascensor en aquel tiempo era artículo de lujo- y aquellas butacas con balancín, otro lujo. Recuerdo haber visto en ella, con mi familia, la película Mon oncle (Mi tío) que nos pareció un disparate total y que después descubrí era una joya del cine.
Respecto a la cartelera que pones me trae recuerdos de mi etapa en El Correo de Andalucía: en aquellos tiempos sin internet, sin fax ni nada parecido, imagínate a un servidor telefoneando todas las tardes para dictar, entre otras cosas, la cartelera. Me cogia los datos un redactor sevillano pura guasa e imagínate el cachondeillo que me formaba con títulos como "Voy, lo mato y vuelvo", tipico western almeriense de la época.
En fín, tiempos aquellos.
Gracias Paco una vez más por el revulsivo

Paco Muñoz dijo...

Eladio, has mencionado el cine más cómodo que existía en Córdoba, y acomodadoras. Las mecedoras eran un punto. No se podían comer pipas, luego el roer las mismas no molestaba. En principio molestaban los luminosos de las Tendillas, y pusieron una celosía para evitarlos. Era muy agradable desde luego.

Hay una cosa que deseo preguntarte, tu que eras un profesional del medio, si observas el texto de la empresa Sánchez Ramade, y lo comparas con el de Ramos por ejemplo, se ve más escueto el segundo ¿Es que la empresas pagaban la cartelera por palabras?

Y la película que citas del 58 tuvo un Oscar a la mejor película extranjera. Creo que no la vi.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Eladio

Como estoy hoy buscando por Youtube, y ha venido a cuento, te adjunto dos documentos sobre "Mon Oncle" de Tati.

Construcción de Villa Arpel y una escena de la cocina.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde la azotea de casa,voy si
guiendo la marcha del reformado
cine Góngora,decían que iban a vol
ver a dar cine en la terraza,pero por lo que voy viendo,la estructura
metálica,es la clásica prismática
y cerrada,por lo que no sé si al
final harán la terraza o será un
bulo.
La película "mi tío",la vi en la sala del Góngora,en principio co
mo cine infantil,me sorprendió
mucho,porque realmente no tenía
nada de infantil.

Eladio Osuna dijo...

No, las empresas no pagaban. Ni siquieran daban entradas. Yo al menos nunca logré una. Esa información digamos de interés público era tan vital que si te equivocabas por ejemplo en el nombre de un ministro, no pasaba nada, pero como te equivocaras en el número de los Ciegos, o en el título de una película, llovían las llamadas de protesta a la redacción.
La cartelera, las farmacias de guardia etc. llegaban en papel cebolla y era de inserción obligada.
Lo que me dices de la película almeriense es alucinante, porque yo siempre utilizo ese título como paradigma y mira por dónde tiene un Oscar.
Todos los días se aprende algo

Paco Muñoz dijo...

Ben

Es verdad que tu vives por ahí. Me parece que arriba hay una sala cubierta -la veo todos los días cuando paso para el trabajo, así como la plancha de hormigón que están echando para el aparcamiento por el solar de atrás- y yo no he oído lo de la terraza. La viste en el mismo cine que Eladio.

Eladio.

Entonces es un estilo de redacción de la cartelera, no era cuestión de ahorrar palabras, digo estilo por parte de la empresa.
Y sí, los Òscar de 1959 para la películas de 1958 fueron:, Principales premios: Mejor película: Gigi, Mejor director: Vincente Minnelli, Mejor actor principal: David Niven, Mejor actriz principal: Susan Hayward, Mejor actor de reparto: Burl Ives, Mejor actriz de reparto: Wendy Hiller, Mejor película de habla no inglesa: Mi tío (Mon oncle).