viernes, 3 de junio de 2011

ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS. 10 AÑOS HACIENDO HISTORIA.

Cabecera con el muñeco Claudia

La conferencia forma parte del programa GMU-UCO y la conmemoración de los diez años que lleva vigente. Miércoles 2 de junio de 2011, la hora las siete de la tarde en el Centro Cívico Centro-Corredera, la conferenciante la arqueóloga Doña María Isabel Gutiérrez Deza, impartió la conferencia: “Arqueología somos todos, 10 años haciendo historia”.

Mª Isabel Gutiérrez impartiendo la conferencia

Empezó describiendo como se sucedían los diferentes estratos de materiales arqueológicos, como las ciudades iban acumulando unos y otros, unas veces, y a medida que la modernidad necesitaba espacio en el subsuelo, se superponían restos modernos más bajos que los antiguos, rompiendo así el apilamiento natural de los estratos. Un desarrollo ayudado de múltiples gráficos que colaboraban en una correcta comprensión de su exposición.

Panel sobre la prospección del terreno

Luego se detuvo en la explicación del desarrollo administrativo que según la normativa vigente obliga en determinados lugares de la ciudad, en función de la carta arqueológica de riesgo. Y la explicación detallada de diversos puntos del distrito centro.

Otro momento de la conferencia

Comenzó en la antigua posada de la Herradura, hoy aparcamiento de la Cruz de Rastro. Siguió con el Templo Romano de Claudio Marcelo, exposición durante la cual pudimos disfrutar de una visión de la Córdoba Romana desde el circo y las murallas de la parte este de la ciudad. Luego la Puerta del Rincón. 

Arco de la corredera

La Puerta del Rincón, y la intervención que tuvo para comprobar la muralla. La del Colodro detallando determinados aspectos interesantes de esta recuperación. El entorno de Santa Marina, y la necrópolis cristiana que la rodeaba. La Sala Capitular de Orive que nunca se terminó. Santa María de los Huérfanos en Agustín Moreno. Para acabar el recorrido en el edificio del Pósito de la Corredera y Plaza del Socorro.

Panel del templo romano

En suma un didáctico recorrido, perfectamente explicado, contestando las preguntas o aclaraciones que iban surgiendo sobre la marcha. Luego al final un corto debate que se prolongó después a la salida en la Plazuela de las Cañas. 

Panel Puerta del Rincón y Sala Capitular de San Pablo

Algunos trabajos de la arqueóloga Doña María Isabel Gutiérrez Deza. Publicados en la Web   y además que se pueden bajar en .pdf

Panel Posada de la Herradura y Santa María de los Huérfanos

(2006), “Intervención arqueológica de urgencia en c/ Cardenal González, nº 25, esquina con c/ Cara”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2003, III-Urgencias, Sevilla, pp. 357-359. (2006) “Revisión de dos pavimentos de opus sectile de Italica”, Romula 5, Sevilla, pp. 149- 166. GUTIÉRREZ DEZA, M. I., (2005), “Intervención arqueológica de urgencia en c/ Cardenal González, nº 68, esquina con Magistral González Francés”, 


Panel Puerta del Colodro y Santa Marina


Anuario Arqueológico de Andalucía 2002, III-Urgencias, Sevilla, pp. 303-308. (2005) “Líneas guía para la elaboración de los elementos arquitectónicos en el Templo de Culto Imperial de la Provincia Baetica”, Romula 4, Sevilla, pp. 115-136.  (2005) “Sectile figurado de la Villa de la Estación de Antequera”, MAINAKE XXVII, Málaga, pp.71-86.  (2004) “Una officina de mármol en Córdoba” en Actas del Congreso Internacional “La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente”, Murcia, pp. 565-569.

Panel Pósito

Fotos autor

2 comentarios :

Talbanés dijo...

Paco, acabo de ver por primera vez en mi vida ese arco de la Plaza de la Corredera, y ha sido aquí, en este blog con el que nunca dejo de aprendder cosas nuevas de esta ciudad. Gracias amigo. Enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Bueno Andrés, es que se ha recuperado hace poco tiempo porque estaba tapiado. Está en el lado sur cerca del Arco Bajo y es lindero con la plaza del "Pescao". Saludos.