lunes, 4 de julio de 2011

IN MEMORIAN, DON RICARDO DE MONTIS Y ROMERO, A LOS SETENTA AÑOS DE SU MARCHA.


Hoy hacen setenta años de su fallecimiento. El cronista de la ciudad -también fallecido-, D. Miguel Salcedo Hierro, empezaba su libro “Ricardo de Montis y Romero, Tiempo, Notas, Recuerdos” con una dedicatoria:

“A Don Ricardo de Montis y Romero, que vivió perpetuamente herido de cordobesía, le dedico este libro, donde quedan expuestos tiempos notas y recuerdos en torno a su insigne figura. 

Al elaborar estás páginas sobre su vida y obra, no puedo –ni quiero- dejar de manifestar mi admiración apasionada hacia cuanto escribió ni mi profundo dolor por los que le correspondieron a su vivir.

Sus claros merecimientos y su gloria inmortal siempre estarán en el alma de los cordobeses de todos los tiempos”.

Portada del libro de D. Miguel Salcedo Hierro que se cita.

Y su primer capítulo lo titulaba, al igual que la novela del premio Nobel, Ernest Hemingway, pero en pretérito:

“Por quien doblaron las campanas”. Se refería a la muerte el día 4 de julio de 1941, de D. Ricardo de Montis y Romero, y citaba la primera página de diario “Azul”, dónde en un recuadro se mostraba la fotografía del escritor, poeta y articulista y más que todo eso cordobés.

De las pocas fotografías que conozco de D. Ricardo de Montis

La fotografía era la de un anciano venerable, con gafas de barba y bigote espeso y canoso y hacía referencia a la reseña periodística:

“Ricardo de Montis, decano de los periodistas cordobeses, una vida fecunda y honda en el servicios de las letras, ha fallecido ayer a las siete de la mañana (Información y datos gráficos en la página 8)"

Un ataque hemiplejía acabó con su vida a los 70 años, pues había nacido en 1871. Hoy pues, hacen otros setenta de su muerte, los mismo que vivió. Fue cronista de la Provincia de Córdoba. Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y académico correspondiente de la de Historia y San Fernando. Al día siguiente 5 de julio fueron los funerales en el Sagrario de la Catedral a las seis de la tarde.

Ruta del cementerio, que lo cita como personaje ilustre.

Sus cuadernos costumbristas, las “Notas Cordobesas”, que llenaron once tomos de: situaciones, personajes, barrios, casinos, comercios, costumbres, crónicas, espectáculos,  prensa, literatura, industria, teatro, toros, peñas personajes, tipos, etc. etc. impregnándolas de Córdoba todas ellas y dibujando una ciudad provinciana como era y es ésta.

Primer volumen de las Notas Cordobesas

Empezaron a publicarse en 1915 y acabaron en 1928. Nunca pudo llegar al tomo doce porque una ceguera progresiva le inutilizó y llenó de desaliento. Caprichosa, como es la vida, al autor que hace la glosa del notable periodista, D. Miguel Salcedo, la ceguera también le visitó y le recortó vitalidad al final de su vida. 

Reseña del ABC del año 1976 que cita un premio que le dieron en 1926

Este humilde Blog que le admira y ha bebido de su cordobesismo, hasta el extremo de utilizar el nombre de sus notas, le dedica también, modestamente, su recuerdo y sencillo homenaje al personaje de D. Ricardo de Montis y Romero.

Descanse en paz el escritor, el poeta, el periodista... que la tierra le haya sido leve, como escribían en sus epitafios los cordobeses de hace veinte siglos y, que su espíritu cordobesista nos siga iluminando a muchos.

Bibliografía de "Ricardo de Montis y Romero", de Miguel Salcedo Hierro.

No hay comentarios :