domingo, 24 de julio de 2011

UN JEFE DE ESTACIÓN CON BASTANTE MAL GENIO

Sin comentarios

Esta mañana en la estación de ferrocarril de Mantekera, estaba fotografiando la llegada de una composición de medio recorrido. Enfoque la máquina para hacer la fotografía y se viene para mí el Jefe de Estación, tapándose la cara con la gorra como si le fuese a fotografiar a él, –ese gesto  me hizo recordar lo que hacía yo cuando entraba por la mañana al cuartel y te aliviaba no oler nada hasta estar tu pituitaria acondicionada- con un gesto poco agradable de, “cabreoulcerogástrico”, increpándome con muy mal genio e inadecuadas formas, inclusive movía la banderita muy cercana a mí, que me hizo pensar, que si lo ponía más nervioso a lo mejor me daba con ella, diciendo:


Andén de la estación

-¡¡Aquí no puede hacer fotografías!! –dijo gritando.

-¿Dónde está esa norma señor, que la pueda consultar? No he visto cartel por ningún sitio. –le contesto.

-¡¡No hace falta cartel, lo digo yo y basta!! –subiendo la voz. Sospeché que le faltó decir posiblemente ¡Porque soy el Jefe! Noté como su carótida aumentaba de tamaño.

En evitación de continuar con la escena “berlanguiana”, ya que los tres o cuatro pasajeros que subían al tren estaban asombrados, le dije:

 -Quedo enterado. -Lo mismo que decir, tomo nota, pero seguramente escuchó sólo la segunda palabra, pues se volvió en peor tono, y me dice:

 -¡¡¡Enterado yo!!! –ahora si temí de verdad por mi integridad física y casi sentí la bandera en mi cabeza.

-No señor, ni mucho menos, enterado yo de lo que ha dicho. –le contesté reforzando la respuesta señalándome con el dedo índice a mí mismo.

La composición entrando en la estación

De todas formas cerré la cámara cumpliendo las “normasadifianas”. Comprobé como se me perdonó la vida, y el profesional sigue con su tarea, que había abandonado momentáneamente para impedirme hacer una fotografía. No es que peligrara la salida de la composición ni mucho menos, es que estaba haciendo también labores de vigilante jurado. Dos pasajeros me miran y sonríen. No me atreví a hacer ningún gesto, que pudiera significar alterar más la presión sanguínea del ya bastante cabreado “adiferroviario”. Aunque me pasó por la imaginación pedir el Libro de Reclamaciones y escribir algo en él, más que nada por las formas, pero me quedó la duda de no salir vivo en el intento y no lo hice. Más vale prevenir que curar.

Ya se marchó el tren

¿Es normal esto? Norma particulares que impone cualquier empresa, en este caso pública, cuyo déficit se paga con los dineros de todos los españoles. Comprendería que, en una instalación militar o de cualquier otro tipo, que afectara a la seguridad nacional, se prohibiera ¿pero en una estación de ferrocarril, de un bonito pueblo? No lo entiendo, si yo fotografío a mi mujer, o a mis hijos, o mis nietos subiéndose o bajándose del tren no puedo hacerlo. ¿Qué norma se contraviene? Estimo que son normas particulares que no tienen ningún sentido. Luego he estado comprobando lo que existe al respecto por la Red, han ocurrido cosas de lo más variado y se leen las más variopintas anécdotas:

De diversas Web y Foros.
“Desde hace unos años, el Adif, actual propietario de las diferentes estaciones de tren, no permite realizar fotografías dentro de sus dependencias. Esta autorización no deja de ser algo altamente irregular, por no decir ilegal, que se ha inventado el Adif y que está carente de legalidad, además es una medida única en el mundo entero.”

“Fotografía Ferroviaria Aficionados a la fotografía ferroviaria

SUPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE CARNET PARA AFICIONADOS" 

Desde el 1 de abril de 2008, los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las principales estaciones ferroviarias de Adif no tendrán necesidad de disponer de permiso previo. De este modo desaparece el carnet de aficionado, cuya presentación era, hasta ahora, requisito imprescindible para la realización de fotografías o vídeos domésticos en los vestíbulos y zonas de ocio de las referidas estaciones. Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías: En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.)En aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y el normal desarrollo de la actividad (centros de trabajo, oficinas de venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso exclusivo que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria (vías, túneles, puestos de mando, etc.) “

"TRABAJOS PROFESIONALES
En el caso de realizar trabajos para los medios de comunicación o bien trabajos profesionales y de investigación puede informarse de los requisitos a través de la opción del menú correspondiente o desde el siguiente enlace: Adif - Permisos trabajos profesionales

Información sacada de la página oficial de ADIF. Adif - Permisos de fotografía
ADIF, el órgano administrador de las infraestructuras ferroviarias, ha decidido cobrar 125 euros por sacar fotografías de boda o comuniones en las estaciones que administra. 

Hace algún tiempo ya intentó el control de sacar fotos, exigiendo, por la vía expeditiva de los guardas jurados, un permiso especial que el propio ente expedía. FTF se hizo eco de ello. ADIF, confunde lamentablemente ser administrador con ser propietario. Los propietarios de las estaciones son los ciudadanos que ya las han pagado. A ADIF le compete sólo (?) administrar bien ese patrimonio, conservarlo, mantenerlo, ponerlo en valor, etc, etc; todo, menos hacer el chorra ocupándose de imposibles metafísicos que cualquier juez de barrio echará por tierra. Y da lo mismo que sean de boda, comunión, artísticas, familiares, etc. Por la misma regla de tres, ¿por qué no pagar por la foto delante del Oso y el Madroño? Que no ADIF, que no. Dedicaos a trabajar, que bastantes tajos tenéis, como para perder el tiempo en fruslerías. Los ciudadanos y viajeros ya bastantes impuestos, tasas, cánones y demás cargas tributarias o pseudo tributarias pagamos, como para pagar a ADIF por hacer unas fotos en estaciones. Aquí, cualquier mindundi se cree con prerrogativas reales de dictar leyes, imponer cargas y acuñar moneda. Reír, mejor que llorar. Vaya el nivel de quienes nos dirigen. 

¿Por qué no os ocupáis de impedir y aclarar los chanchullos urbanísticos que acompañan a la absurda localización de las nuevas estaciones de Alta Velocidad, localizadas lejos de las ciudades, para potenciar pelotazos de caciques del ladrillo y politicastros? ¿Eh?

“RENFE emite un permiso de fotografía para un terrorista (de la Web.foropolicia.es)


Carnet expedido a nombre del buscado y sin comprobar,
por correo, para que se vea el valor de las normas de Renfe o Adif.

Los aficionados a la fotografía conocen bien los impedimentos que existen para fotografiar en las instalaciones de RENFE/ADIF. Para poder hacerlo se exige estar en posesión de un permiso argumentando motivos de seguridad, pero ni en la concesión de este permiso se hace ninguna comprobación de seguridad, ni los propios vigilantes de estas empresas conocen, en ocasiones, la existencia de los permisos, por lo que no es raro ver como exigen que se dejen de hacer fotos sin preguntar antes si se está autorizado, en ocasiones incluso argumentando ante los sufridos fotógrafos que es por seguridad "por el terrorismo".

Ahora, con el boom de la fotografía digital se dan situaciones curiosas y absurdas, pues cualquier persona lleva encima un teléfono móvil o una pequeña compacta con la que puede tomar instantáneas en cualquier momento sin que nadie les diga nada, pero si llevas una réflex... Parece que una cámara tan grande debe implicar otros "usos" y atrae inmediatamente la atención de los vigilantes.

Por otra parte, según altavelocidad.org la concesión de estos permisos es completamente irregular, sin que haya ley que lo respalde o que regule las infracciones correspondientes, solicitándose datos personales fuera del amparo de la Ley de Protección de Datos, y sin verificar de ningún modo que dichos datos sean reales.

Esto permitiría que cualquier persona pueda solicitar un permiso (por email o fax) con un nombre ficticio, o a nombre de otra persona. Así lo han hecho en (altavelocidad.org), y lo han pedido a nombre Gorka Loran, un terrorista condenado por atentar contra el transporte ferroviario. El resultado: en su página muestran la licencia que habría emitido RENFE y que permitiría a este terrorista fotografiar en las instalaciones, eso si, con total seguridad.”

Fotografías del autor
Bibliografía de diversas web de la Red.

6 comentarios :

angel del mal dijo...

me encanta ese cambio de look,un saludo fuerte mi querido paco

Paco Muñoz dijo...

Me alegro de leerte, hace mucho que no se de ti. Muchas gracias y un saludo.

Gerardo dijo...

Nunca he tenido ese problema en ninguna estación. Resulta indignante lo que te ha pasado Paco.

Paco Muñoz dijo...

Gerardo es una anécdota, no tiene importancia, pero muchas gracias. Me han pasado cosas peores. Esto es cuando menos gracioso lástima que no lo hubiera rodado, es un corto para ganar un premio. Pero luego seguí haciendo fotos cuando se fue a su oficina y cosa curiosa mira esta fotografía, la ha puesto Mr. Taum
http://static.photaki.com/estacion-de-tren-de-antequera-viajar_185390.jpg

aureliomartinezs@hotmail.com dijo...

Antiguas y viejas normas de régimen interior de aquella vestusta Renfe,
prohibian la obtención de fotografías en las estaciones, pero vamos a esto no se la hacía ni caso,por lo que se ve todavía sigue el estancamiento a pesar de haber transcurrido tantos años. Ahora bien lo que no puede ni debe hacerse es insolentarse con nadie,desluego los hay que se pasan de la raya.

Paco Muñoz dijo...

Si Aurelio, pero lo curioso es que en la misma estación, lo que no puedo confirmar es que sea la misma persona, está fotografiado (en el comentario anterior al tuyo está la prueba) en su estación, si bien está protegiendo el paso de las vías de los viajeros.
Saludos