miércoles, 21 de septiembre de 2011

HOTEL PATIOS DE CORDOBA DE LA CADENA EUROSTAR

Fachada del Hotel

Un nuevo establecimiento hotelero de cuatro estrellas ha abierto sus puertas en la antigua calle Librerías, actual Diario de Córdoba El Hotel Eurostar Los Patios de Córdoba. En la mañana del domingo, cuando lo hemos visitado, posiblemente por la fiebre del tenis, estaba a rebosar. Es un establecimiento céntrico donde se aúnan el barroco y lo actual. 

Entrada

En el tramo de calle Diario de Córdoba, que está el hotel, estuvieron unos grandes importantes establecimientos de tejidos de nuestra ciudad. En el edificio de la esquina, el número 5, construido por Azorín, los Almacenes Hierro y Aragón. Francisco Hierro Aragón, nace en 1983 y fallece en 1941, fue industrial textil, y crea la empresa Tejidos Hierro y Aragón. Fue destacado miembro del Partido Republicano Radical e íntimo amigo de Eloy Vaquero, al que ayudó a exiliarse voluntariamente en Gibraltar. 

Patio barroco

Al Sr. Hierro Aragón, en 1936, por tener antecedentes republicanos y “no ajustarse su proceder a los sagrados deberes patrióticos”, le impuso, el asesino principal que hubo en Córdoba en la Guerra Civil, Jefe de Orden Público, D. Bruno, una multa de 70.000 pesetas. El personal de su negocio que ocupaban los números 9 y 13 de la Calle Diario de Córdoba, fue depurado, siendo fusilada la cajera, persona muy querida por la clientela del establecimiento.

Fuente del patio barroco

En el concurso de Patios Cordobeses que, en 1936, antes del conflicto, contó con la participación de quince patios, además de tener nuevas secciones, en la modalidad de escaparates. El del establecimiento Hierro y Aragón, consiguió un primer premio al representar en su escaparate un patio andaluz, cuyo surtidor de agua de la fuente, estaba simulado por hilos de tela de tisú.

Planta alta del patio

En el edifico de este bonito hotel, estuvieron los almacenes de Luis Castanys, y posteriormente, hasta hace relativamente poco, los Tejidos Checa, como puede verse en algunas fotografías. También durante la construcción del actual hotel pueden verse fotografías que dejan entrever la belleza de ese patio barroco, que hoy esta maravillosamente recuperado.

Otra vista

Para no quitar ni poner, utilizamos el texto que define al hotel en su página web, pero decir que tiene un maravilloso patio barroco con una fuente, y un patio jardín donde están presentes restos del pasado romano de nuestra ciudad perfectamente integrados en el mismo.: “tumbas romanas, un pozo, pilas hidráulicas, un muro almohade y hasta un aljibe califal se cuentan entre los recuerdos de civilizaciones antiguas”. 

Una virtuosa violinista ameniza en el jardín 

“Un hotel que refleja la grandeza de la Córdoba actual como crisol de culturas: desde la época romana, pasando por las influencias árabes, judías y cristianas, hasta alcanzar la era moderna. 5 épocas, 5 Córdobas. 

Muro en el jardín

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Córdoba es su espíritu integrador. Desde tiempos ancestrales ha ido acogiendo con hospitalidad a todo aquel que llamaba a su puerta y ha sabido integrar en su cultura lo mejor de cada huésped. 


Restos romanos

Cristianos, musulmanes, judíos… todos dejaron su sello y supieron apreciar el encanto de una ciudad mágica que, en pleno siglo X, con medio millón de habitantes, fue considerada la capital más grande, culta y opulenta del mundo. Como consecuencia, el paso del tiempo ha convertido a Córdoba en un auténtico crisol de culturas, en un ejemplo de tolerancia entre civilizaciones y en un referente cultural a nivel mundial.


Los restos arqueológicos

Con este mismo espíritu acogedor nace el Eurostars Patios de Córdoba, un elegante establecimiento que recorre la historia de la ciudad, desde la época romana, pasando por el periodo del Califato musulmán, por las influencias judías y cristianas, hasta alcanzar nuestros días. 


Patio barroco en construcción

Este carácter integrador se manifiesta también en la arquitectura y el interiorismo del hotel, que combinan lo clásico con lo vanguardista, aderezado con vestigios de claro tinte andaluz. La mejor prueba de este crisol cultural son los restos arqueológicos hallados en los terrenos que ocupa el edificio y que el hotel conserva y protege en su interior: tumbas romanas, un pozo, pilas hidráulicas, un muro almohade y hasta un aljibe califal se cuentan entre los recuerdos de civilizaciones antiguas. 


Fachada en construcción

El Eurostars Patios de Córdoba está ubicado en el centro de la ciudad y dispone de 65 habitaciones, incluyendo 6 Junior Suites y 2 estancias adaptadas para minusválidos, salón para reuniones y todas las comodidades para garantizar el máximo confort. Si te preguntas por qué el hotel lleva este nombre, sólo tienes que adentrarte en alguno de los cinco hermosos patios andaluces que esconde el edificio. Su belleza te cautivará.


Aún se ve el nombre de tejidos Checa

El huésped puede impregnarse de la cultura y la historia cordobesa sin moverse del hotel. El establecimiento rinde homenaje a algunos de los ilustres personajes que contribuyeron a engrandecer la fama y el buen nombre de la ciudad. Así, el pensamiento de Séneca, los versos de Góngora, las conquistas de Abderramán III, los trazos de Julio Romero de Torres o incluso las manoletinas del gran Manolete, invaden todos los rincones del Eurostars Patios de Córdoba.” 
Fotografías del autor 
Vídeo de las fotografías de la Web del Hotel
Bibliografía de la Web del Hotel

10 comentarios :

Anónimo dijo...

No tenía ni idea que ese edificio
iba a convertirse en hotel,sí que
he pasado muchas veces,cuando estaba en obras y veía arcos,pero
pensaba que estaban haciendo un edificio de apartamentos.
Toda esa zona en los años 60 era muy comercial,luego se abandonó y
se deterioró mucho,esperemos que
se vaya recuperando,la calle es
céntrica y una de las más bonitas
de Córdoba.
En fin,en mis caminatas por nuestra
ciudad,entraré a descansar y desayunar en esos patios que indi
cas.
Buen trabajo.

Rayiv dijo...

Amigo Paco, creo que el establecimiento Tejidos Hierro y Aragón ( Paco Hierro), estuvo donde hoy está bar Rafalete, este edificio lo construyó el arquitecto Francisco Azorín Izquierdo, donde está el hotel a que te refieres, también fue una tienda de tejidos llamada almacenes Castanys, después tejidos Checa. El Sr. Castanys fue alcalde de Córdoba del 31 de enero del 1937 al 22 de febrero del mismo año, también fue presidente de la cámara de comercio de Córdoba hasta los años sesenta.

Eladio Osuna dijo...

Estupendo trabajocomo todo los tuyos: claro, didáctico y enriquecedor.
Solo te ha faltado un detalle: invitarnos a un cafetito en él.
Saludos
(Sigo con el troyano en el ordenasdor. Ahora he aprendido que puedo dejar comentarios entrando a través del Mozilla. Perdona este retraso)

Rafael Arjona dijo...

Casualmente, yo pasé ayer por esa calle y me encontré con el hotel, que ha debido de inaugurar hace poco. Lo han dejado magnífico. Está bien que se produzcan estas recuperaciones y que de esta forma el casco histórico recupere vida, pero me asusta bastante esta dedicación casi exclusiva al "monocultivo" del turismo. Ya me gustaría conocer también la inauguración de alguna industria, digo industria, no almacén de distribución.
Por cierto, yo también creo recordar que allí estuvo Castany y luego Checa.

werrybee dijo...

Rayiv tiene razón, el edificio de Paco Hierro es el que está justo en las escaleras de Fernando Colón, haciendo esquina con la calle Diario de Córdoba. Una hija suya, Fuensanta, vivía en los pisos de arriba. Creo que esta casa se llama Edificio Andalucía.

José Manuel Fuerte dijo...

Uno de los patios recuerda al Palacio de la Merced, pero sin "trampantojos", es decir, pilastras y molduras reales.

Desde luego, los hoteles que se están construyendo últimamente en Córdoba están siendo de una calidad magnífica. Y solo hay que salir al extranjero para darse cuenta de ello.

Paco Muñoz dijo...

Es cierto Rayiv y Werrybee, Paco Hierro estaba en el edificio de Azorín. Lo que pasa es que los datos que he manejado me confundieron y eso sumado a la prisa, que es mala consejera, me han llevado al error. Los datos que manejé era una crónica del año 36 y hablaban de que Paco Hierro estuvo en los números 9 y 13 de Diario de Córdoba, y el hotel está en el 13. Ya lo he rectificado sin borrar la referencia a Paco Hierro pero enlazándola con la calle. Claro que me acuerdo del edificio de la esquina, allí compraba mi madre, con unos vales que le daba una usurera, esposa de un militar, muy cristiana, de comunión diaria –por lo de usurera- que vivían por el Campo de la Merced, era como lo de la deuda pública de ahora, ella tenía crédito en casa Paco Hierro y mi madre no, ella ponía un interés, el que quería, y mi madre no tenía más remedio que aceptar. En el libro 1936: genocidio franquista en Córdoba, el autor cita los Almacenes Castanys: “El 20 de agosto fue alcalde provisional de Aguilar Juan Prieto, y su primer acuerdo fue comprar tela de bandera monárquica en los Almacenes Luis Castanys de Córdoba que hicieron el agosto”. Muchas gracias a los dos por la observación, prometo ser más cuidadoso y andar con menos prisa.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Eladio, muchas gracias espero que resuelvas el problema informático, cuando nos movemos con varios problemas eso es lo que ocurre. El café no hace falta hotel cualquier día es bueno. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafael ya lo he arreglado, es un parche, pero por lo menos, no falta a la verdad. Estas recuperaciones siempre son buenas y merecen la pena ¿pero habrá oferta de "pernostasiones" suficiente?

Paco Muñoz dijo...

Jose Manuel, es el barroco en su expresión máxima, y ademas precioso, sin trampa ni cartón.