sábado, 22 de octubre de 2011

MEDINA AZAHARA DESDE EL NORTE.

Portada  del Programa

Dentro del programa ¿Qué quieres conocer de Madinat al-Zahra? Recorridos temáticos 2011, hoy tocaba "Madinat al-Zahra desde el norte" con David López, y allí estuvimos. Hay que decir que cierto es, que es muy difícil encontrar plaza en los recorridos, son aproximadamente cincuenta plazas y en los primeros diez minutos que está el listado abierto se completan. Desde aquí le haría un ruego a los organizadores, aún a sabiendas que las principales limitaciones son el presupuesto, pero a lo mejor aquí si sería válido el copago, por lo menos para que el presupuesto no fuera una excusa lógica, y se pudiera ampliar el número de plazas, o repetirlo para los que se queden fuera de la primera lista una semana después, o dos. Pero en fin, aquello de "doctores tiene..."

En el cruce de Trassierra esperando la partida

22 de octubre. Hora de partida 10,30 de la mañana, delante del Hotel Córdoba Center. Una espera de cortesía de dos o tres minutos y puesta en marcha. 45 personas en total, contando los organizadores. Se nos entregó la identificación y documentos del recorrido, también una botella de agua. Puesta en marcha, subida por la carretera de Trassierra, primero canteras y Castillo de la Albaida, a la izquierda, antes, el puente de los Nogales (siglo X). Una vieja cantera a la derecha recién pasado el Castillo de la Albaida, nos recordó el asesinato de los novios, por parte de un hijo de la familia cordobesa, Pérez-Barquero, que dos o tres años más tarde fue absuelto por enajenación mental. Además se pensaba que había un segundo asesino que no se descubrió (1)

Antonio presentando a David.

Curvas, a pesar de que la carretera ha sufrido modificación de hacer desaparecer muchas. Torre de las siete esquinas a la derecha, majestuosa y en un lugar de privilegio. Balcón del Mundo con su fuente que lleva seca muchos años. Convento en otro lugar de privilegio, un par de curvas más y la gasolinera con su característico techo circular. Allí Antonio –que no hizo el recorrido- presento a David López Casado, arquitecto técnico, que es quien nos explicara el recorrido, Tratando de que nos acerquemos a la ciudad califal desde el norte, y a su vez comprendamos lo que es un Plan Especial de Protección (PEP).

En el vértice geodésico

Un primer arranque cruce de la carretera, a m… el último, pienso que había que haber protegido el paso de alguna manera, cuarenta y cinco personas no pueden cruzar una carretera en una peligrosa intersección olímpicamente. Afortunadamente no hubo ningún incidente. Luego bajar unos metros por la bajada a Medina Azahara y a la derecha por un camino de una urbanización ilegal, hacia el cerro de San Jerónimo. Una parada primera para reagrupar, ya que los de menos edad habían imprimido un ritmo que algunos, de más edad, no podían aguantar. Una señora nos preguntó:

-¿Vosotros os habéis fatigado?.

-Claro que nos hemos fatigado –le contestamos- si nos han llevado con la lengua fuera

-Menos mal –respiró tranquila- creí que tenía algún problema cardíaco.

-Los que no lo tienen seguro son esos -le dijimos, señalando a la juventud.

En el horizonte Castripicón

Un paso por una cerca, cada uno como pudo, por debajo o por arriba y hasta el vértice geodésico. Allí una nueva parada y explicación, David trató de explicar lo que significa un Plan Especial de Protección, sin entrar en otras disquisiciones. Se refirió directamente a las parcelaciones ilegales que dificultan la puesta en marcha del mismo, pero que la parcelación del cruce, a pesar de estar dentro del Plan no es de la que le provocan al mismo complicación alguna. Espléndido paisaje desde el punto más alto de esa zona. 502,50 m. sobre el nivel del mar en Alicante. Torreárboles es el punto más alto del término municipal.

Al fondo el cortijo de Villalobillos cerca de la Breña

Bajada buscando el corta fuegos, una vez llegado al mismo dirección oeste, para hacer la tercera parada sobre la ladera, desde donde divisamos ampliamente el valle del Guadalquivir, de fértil tierra de regadío, pero plagada de parcelaciones ilegales. Gran error de las administraciones, de todas, pero principalmente de la municipal, haberlas permitido. Y una brumosa campiña, también fértil desde la ocupación romana. Nuevamente explicaciones y vuelta sobre nuestros pasos para iniciar la bajada. Dejamos ahora, después de una prolongada bajada, el cruce del Monasterio a la izquierda, y seguimos hacia el oeste hasta pararnos encima materialmente del yacimiento. A la derecha, al fondo, Villalobilos, en las cercanías de la Breña. El castillo de Almodóvar y muchos pueblos de la campiña. 

El yacimiento desde el noroeste

De allí volver al cruce del camino del Monasterio y seguir hasta el paso canadiense, para desembocar en la carretera que nos lleva al aparcamiento de la entrada del yacimiento donde nos esperaba el autobús que nos devolvió en el Vial Norte, nuevamente a las puertas del hotel Córdoba Center. Fin del trayecto. Oxigenados adecuadamente, sudorosos, después de un hermoso recorrido paisajístico y didáctico. La próxima visita el 12 de noviembre, "Medina Azahara desde el Sur" con José Ramón Menéndez de Luarca,  Arquitecto urbanista.

David López explicando sobre el PEP

El siguiente texto son los datos de la documentación:

"Madinat al-Zahra recorridos temáticos

22 de octubre: Madinat at-Zahra desde el norte.

Contenido de la visita:

Visita centrada en entender las características del emplazamiento de la ciudad califal Para ello realizaremos un acercamiento desde el Norte subiendo a la cima del cerro de San Jerónimo, punto más elevado del entorno protegido de Madinat at-Zahra, lo que permitirá comprender cómo la elección del lugar elegido por Abd al-Ramman III para la construcción del nuevo centro de poder, tenía una clara intencionalidad simbólica y estratégica.


San Jerónimo en obras

Por otro lado, desde este punto privilegiado del territorio, tendremos una visión muy amplia del entorno protegido por el Plan Especial de Protección de Medina al-Zahra con lo que podremos ofrecer una explicación del porque de la limitación del ámbito de dicho Plan, así como de tos principales elementos que articulan el territorio.


El ángel de San Jerónimo


Esquema de contenidos:
Con objeto de afondar más ampliamente en la explicación de los contenidos antes señalados, la visita se plantea desde una doble vertiente, la puramente geográfica y la que abarca los aspectos más relacionados con la protección, no sólo desde la perspectiva patrimonial, sino también desde un enfoque urbanístico y territorial. Para ello se propone el siguiente esquema:

Protección/territorial

El encuadre territorial de Madinat al-Zahra las diferentes escalas de estudio.
- las figuras de protección;
  1. urbanísticas 
  2. patrimoniales la Convención Europea del Paisaje: Convenio de Florencia 
- el Bien de Interés  Cultural de Madinat al-Zahra (BIC 96 y BIC.03) 
el Plan Especial de Protección de Madinat al-Zahra PEP;
  1. la protección del territorio y los elementos patrimoniales vinculados a Madinat al-Zahra   desde el PEP
  2. las estrategias de recuperación previstas en el PEP 
- El ámbito de relaciones supramunicipal.

Contenidos detallados
Correspondencia entre el esquema de la visita y cada una de las intervenciones


Primera parada después de saltar la primera valla

Intervención 1 (Tras la primera valla)

Presentación del recorrido. Explicación breve de lo que es  un Plan Especial (PEP) con objeto de situar conceptualmente la visita. Exposición breve de la evolución, de la estructura de propiedad de la tierra,


Parada segunda, en el vértice geodésico de San Jerónimo 502 m.

Intervención 2 (Junto al punto Geodésico del Cerro de San Jerónimo)

Situación geográfica del lugar punto más elevado del PEP, y su relación con los límites del mismo. La importancia de la conservación del medio físico como soporte de elementos y actividades vinculadas con el patrimonio histórico. Contrastar con las construcciones que desde ese punto son visibles. La eficacia del PEP y del BIC en la preservación de esta zona del territorio, su comparación con otras zonas similares y su relación con la estructura de propiedad y el mantenimiento de los usos y actividades tradicionales del suelo


Parada tercera, mirador sobre el valle a media ladera

Intervención 3 (Mirador sobre el valle situado a media ladera en función del tiempo disponible)

Muy brevemente, los principales elementos que son perceptibles desde ese lugar, y su relación con la ciudad califal: la campiña, el río, el valle y el pie del monte. El alcance de las visuales (que se pierden en el horizonte) y la importancia de contar con un “fondo escénico” para fijar la atención sobre un elemento como es el caso de Madinat al-Zahra.


Parada cuarta, mirador sobre el yacimiento

Intervención 4 (Mirador sobre el yacimiento de Madinat Al-Zahra)

Características del emplazamiento elegido por Abd al-Ramman III para la fundación de Madinat al-Zahra. La relación con Córdoba y con el río Guadalquivir; la cualificación del territorio comprendido entre esos elementos, todo ello apoyado en la existencia de un gran número de bienes patrimoniales y de yacimientos arqueológicos muy importantes. Los principales hitos en la protección de la ciudad califal (Monumento histórico Artístico, el BIC 96, el PEP, el PGOU.01 y el BIC.03) Las nuevas perspectivas territoriales del yacimiento a una escala supramunicipal; el Área Metropolitana de Córdoba El problema de las parcelaciones urbanísticas ilegales y su vinculación con las estrategas de recuperación del territorio y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos existentes en el PEP Patrimonio Histórico y Paisaje: Quien cualifica a quien?



Documentación complementaria:


Bibliografía del folleto
Fotografías y Vídeo del autor


(1) En los comentarios está el de Rayiv que aclara fechas y los nombres de la pareja asesinada así como el del asesino.

18 comentarios :

Rayiv dijo...

Hola Paco:El suceso a que te refieres en las canteras de trassierra sucedió el día 23 de octubre del 1972, siendo las victimas, Manuela del Estal Gutirrrez de 22 años, y su prometido José Manuel Jiménez Medina de 23 años y el causante de los hechos, Ildefonso Montero Pérez-Barquero.
Este último creo que no tiene nada que ver con el tiodelqueso.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rayiv, llevas razón me confundí, era de la familia Pérez-Barquero. Creo recordar ¡Vaya precisión en los datos! Antes no era como ahora, se te quedaban en la memoria los comentarios primeros que llegaban y ahí se quedaban. Aquello fue muy sonado, por lo ilógico. Me parece que fue absuelto debería ser por el 75, por esquizofrenia, con una multa de medio millón, e ingresado en un hospital, y unos años después leí en algún sitio que salió. Aunque se hablaba de que eran dos los asesinos. Muchas gracias.
PD: Se me quedó en el tintero por eso he rectificado el comentario y rectificaré el texto.

Rafael Arjona dijo...

Abd al-Rahmán III tuvo una enorme vista al elegir el sitio para erigir su ciudad. Y los frailes de San Jerónimo tampoco estuvieron ciegos. Lástima que el monasterio sea hoy de titularidad privada y no pueda visitarse. Este fue el sitio en el que nuestro Ambrosio de Morales se convirtió voluntariamente eunuco a mayor gloria de Dios. En lo de las parcelaciones tienes toda la razón: es un crimen como han llevado el asunto los distintos ayuntamientos y el mayor ha sido permitir que se construyera el aeropuerto y se llenara todo de chalecitos en la que, a decir de los entendidios, es la mejor tierra de Europa. Mientras tanto, en Córdoba ya no queda ni una huerta. Con lo fácil que hubiera sido planificar y ocupar con orden el territorio de la sierra, pienso yo.

Paco Muñoz dijo...

Pues sí Rafael (aprovecho para desearte un feliz día, aunque sea de reminiscencias santeras ¿por qué no van a tener los ciudadanos su día?), fue una gran visión al abrigo de la serranía, con abundante agua, rodeada de fértiles tierras y huertas, y bien comunicada con la metrópoli y otros lugares; caminos para el abastecimiento como el de los Nogales y de lujo como el de la Almunias. Y fuera de los mitos, como el de la favorita, o el sembrar de almendros la sierra para que pareciera nevada, que entran en el capítulo romántico, creo que fue una elección de lugar inmejorable. Pero desde la altura sólo se ven parcelaciones de unos cuantos especuladores que compraron las fincas, y se hicieron ricos con la mirada hacia otro sitio de todas las administraciones, todas. Se puede hablar de Ayuntamiento en primer lugar, autonómica y Central, sin olvidar a la empresas suministradoras de servicios, como Sevillana, Emacsa, etc. sin olvidar a la abogacía y los notarios, así como el registro de la propiedad, e incluso Medio ambiente. Todos se han lucrado con ese tema, unos con votos, que son pendulares, y otros con dinero contante y sonante.
Del aeropuerto ni hablar, que se hizo en el lugar peor para hacer un aeropuerto, con limitaciones por el río, nieblas frecuentes, etc. Fue la época en la que se expropiaba un terreno para un Parque, se le ponía el nombre del “benefactor” y luego en esos terrenos o aledaños se hacía una enorme urbanización. Tenemos tanto de que arrepentirnos, aunque mal de muchos consuelo de tontos, ha pasado y pasa en todas las ciudades o en casi todas.
Se me olvidaba San Jerónimo un lugar paradisíaco, climatológicamente hablando, de relax y meditación, donde el espectro testicular de un tonto vagará por los amplios pasillos. Y se puede visitar lo que pasa es que hay que estar al loro, porque es con cuentagotas. Te voy a pasar a tu correo particular un reportaje de hace muy poco para que lo disfrutes.

Calleja de la Hoguera dijo...

Tienes en mi cuaderno, en mi último post,
www.callejadelahoguera.com
una entrega, de tres fotografías, para el uso que consides más conveniente.

Un abrazo.

P.S.

Estuve en Córdoba, pedí fotografías, a la espera estoy de las mismas para entregártelas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Claro que me acuerdo de tu padre y como no de Pepe Aranda, los otros seguro que mi primo Paco los conoce a todos. Y la mujer de D. Antonio que murió hace poco inconfundible. Que tiempos. Oye que me has metido el miedo en el cuerpo con el post, los latidos del corazón acojonan y el texto muy bueno José Alfonso. Nuevamente gracias.

José Manuel Fuerte dijo...

Otra que me he perdido. Bueno, siempre nos queda el amigo Paco para darnos a conocer estos eventos, lo cual yo siempre agradezco.

En este caso no habría sido posible porque he estado fuera de Córdoba, pero habrá que estar atento.

Gracias.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel pero no puedo estar en todos, tuve que elegir ese sábado. Nos acordamos de ti porque dijiste que te ibas "al lado del este" malagueño, y me parece que no hizo buen tiempo. Espero que no se te aguaran las minivacaciones.

Anónimo dijo...

Chico,das envidia con esa movilidad tuya.Todos esos lugares
los he recorrido yo,pero hace....40
años,jó,desde luego no había esas parcelas.
Tanto de la fuente de la carretera
deTrassierra,como de la cantera salía mucha agua cuando llovía y
desde luego,de las dos bebía,hoy
día impensable.
Paco hace uno años,asistí a una visita guiada por las Ermitas,no
sé si aún se hacen.Me parece que
lo hacían el último domingo de ca
da mes.Si es así te recomiendo que
la hagas,harías un buen reportaje
fotográfico.
He recibido el vídeo y la verdad
es que me ha gustado mucho,esa es
la imagen que debemos dar de Córdoba.
Como me estás dando envidia,en cuanto a movilidad estoy pensando
en comprame una bici eléctrica,la
normal en montañas la rodillas
sufren mucho.

Paco Muñoz dijo...

Carlos la vista es preciosa y el campo, salvo las parcelaciones caóticas, con un principio de otoño que lo pone más hermoso aún. A las Ermitas subo muchas veces, me imagino que por la época que dices, ahora no hay esas visitas guiadas que comentas, por lo menos yo no tengo conocimiento. Tenía una fotografía de la cabeza del monumento que estuvo mucho tiempo en la entrada de la capilla, que no encuentro, y todos hemos escuchado las historias del recinto. Me alegro que te gustara el vídeo es maravilloso para mi gusto.
Un saludo.

Lansky dijo...

¡Qué bien os lo pasáis con el pretexto de la cultureta!

Rafael Arjona dijo...

Paco: Gracias por tu felicitación. En efecto, ¿por qué no vamos a tener un día cada uno de los mortales por poco o nada creyentes que seamos? Además que San Rafael es San Rafael. No te olvides que Rafael es un nombre hebreo que significa "Medicina de Dios", ahí es ná. No recibí el correo que me anunciabas, pero mi cuñado, que también te sigue, me mandó el vídeo: una maravilla. No lo conocía y me lo he visto tres veces. Además lo he pasado a facebook, cosa que, supongo, tú también habrás hecho.

Paco Muñoz dijo...

Lansky, mejor se lo montan los cazadores, en las monterías -bueno algunos-, según "La Escopeta Nacional", yo voy a las excursiones con mi mujer. Claro yo se que tu no vas por ahí, sino por la excursión campestre, y si no se pasa mal. En córdoba al día de campo se le llama ir de perol, Willian Holden y Kin Novak, le llamaban Picnic, y consiste en empezar por la mañana asando sardinas, no parar de beber vino de Montilla, ni de comer chorizo, morcilla, etc -vamos dosis altas de colesterol- durante todo el día, y finalizar a media tarde con un arroz con lo que sea. LO admite todo.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Pues, admirado amigo "Medicina de Dios", me alegro que hayas recibido el vídeo y te haya gustado, es muy bonito y está muy bien tratado, se le pueden poner pegas pero como a todo, lo hermoso supera con creces a lo criticable.
Saludos.

Macavi dijo...

La fuente del balcon del mundo esta seca desde que el ayuntamiento mando una maquina a limpiar la cuneta de la carretera, al hacerlo arranco la tuberia de hierro que venia por esta cuneta desde el edificio religioso que hay mas arriba. Una pena que no la repusiesen a su estado anterior. ¿Falta de vigilancia de las obras?...No se.

Paco Muñoz dijo...

Macavi que aporte más interesante. Entiendo que surtía de agua el convento residencia, lo que no entiendo es si se destruyó porque no siguió saliendo el agua. Sería oportuno preguntar. Es verdad que el uso de la fuente solo podría ser para ciclistas, un coche es imposible parar ahí. Yo cuando he subido en bicicleta y moto la he usado. Muchas gracias habrá que ver que solución tiene.

Macavi dijo...

No estoy seguro si fue el ayuntamiento o diputacion, habria que mirar de quien es la propiedad de esa carretera, si es seguro lo de que la maquina que limpio las cunetas se cargo la tuberia, yo lo vi tambien subiendo con la bici. Aun si te fijas se puede ver algun trozo de tubo metalico asomando en la cuneta.

Paco Muñoz dijo...

Esa carretera creo que es de la Diputación, habrá que ver eso que dices de la tubería, pero es difícil parar ahí. Muchas gracias.