sábado, 26 de noviembre de 2011

RESTAURAR PARA EXPONER: LA INTERVENCIÓN EN LOS BIENES MUEBLES EN MADINAT AL-ZAHRA

Portada del folleto

Dentro del programa ¿Qué quieres conocer de Madinat al-Zahra? Recorridos temáticos 2011, “Madinat al-Zahra: 100 años de recuperación arqueológica”, se celebró el día 26 de noviembre de 2011 La visita titulada “Restaurar para exponer: la intervención en los bienes muebles de Madinat al-Zahra”, que fue impartida por Doña Inmaculada C. Muñoz Matute, Restauradora del conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Entrada al Centro de Visitantes

“Contenido de la visita: Visita centrada en mostrar al público en general la actividad desarrollada en los talleres de restauración del Museo de Madinat al-Zahra, cuya labor principal consiste en el tratamiento de los bienes muebles recuperados en el yacimiento arqueológico con la finalidad última de facilitar su exposición en el museo o su restitución en el yacimiento.

San Jerónimo de Valparaiso vigila desde la sierra

Esquema de contenidos: -Introducción a las etapas de recuperación en el Conjunto Arqueológico. -La conservación y restauración del material arqueológico: -Criterios de restauración, -Documentación de los bienes, -Ámbito de procedencia, -Causas de alteración, -Intervenciones anteriores, -La intervención en los bienes muebles: Metodología, Limpieza , Consolidación, Montaje de fragmentos, Reintegración volumétrica, Reintegración cromática, Conservación preventiva y exposición.


Presentando a Doña Inmaculada Muñoz

Desarrollo del recorrido: - Intervención 1: (Aula didáctica, planta baja) Muy brevemente se realizó una introducción y exposición general del proceso de conservación restauración de varias piezas pertenecientes a la colección del Conjunto Arqueológico.

Doña Inmaculada Muñoz

-Intervención 2: (Taller de Intervención de mármol y piedra, planta semisótano) Se visitó uno de los talleres de intervención donde se desarrolla actualmente el trabajo de conservación y restauración de bienes muebles del Conjunto Arqueológico, se observó parte del equipo necesario en las intervenciones y estado de conservación de piezas que se encuentran actualmente en el mismo. 
-Intervención 3: (Almacenes) Se visitaron, los almacenes de las piezas que configuran los fondos del yacimiento y museo.” 


Desayuno de los visitantes

Este era el programa que se siguió. A la hora prevista, once de la mañana, en el vestíbulo del Centro de Visitantes del complejo arqueológico, fue presentada la Sra. Dª Inmaculada C. Muñoz, restauradora del conjunto, y señaladas sus virtudes profesionales y  considerable tesón en el desempeño de su labor profesional, por el presentador. Antes se nos había dotado del material de la visita, así como la hidratación correspondiente en forma de botellín de agua.


Un momento de la explicación de la restauradora

Inmediatamente después de la presentación se nos obsequió, con motivo del 100 Aniversario del Yacimiento, con un desayuno en la cafetería del Centro de Visitantes. En otras salas se estaban desarrollando una serie de conferencias conmemorativas del acontecimiento. Y ni que decir tiene la gran afluencia de público que había para realizar la vista de la ciudad califal.


Explicación en el taller

En una de las salas interiores de la zona restringida, se nos proyectaron una serie de diapositivas, explicativas del proceso de restauración y datación de las piezas, mientras la restauradora explicaba todo el proceso. Luego, una vez terminada la mencionada exposición, bajamos a la planta sótano a unos de los cuatro talleres de intervención de mármol y piedra, donde Dª Inmaculada, se extendió en el procedimiento de limpieza, estudio y restauración de las diferentes piezas a recuperar.


Almacenes

Un sector de limpieza con agua, otro químico, reconstrucción con pigmentos las diferentes zonas y todo tipo de complejos procedimientos técnicos. Como en una sesión de juegos de magia, que casi siempre descubre el truco el que aparentemente menos pendiente está del juego, una señora se entretuvo en señalar que una fecha estaba equivocada en una nota adhesiva, comparándola con otra de al lado. Esto es desde luego anecdótico.


Una explicación en los almacenes

Es curioso que, con lo complejo de la explicación, con la cantidad de instrumental especifico, con el esfuerzo añadido de la restauradora, para explicar el desarrollo de su trabajo sin ser una comunicadora profesional, que una persona se fije en una nimiedad como lo escrito en una nota. Yo le hubiese contestado, en lugar de reconocer el error de un compañero al escribir la fecha, que estaba reflejado el 2012 porque esa pieza pertenecía al paquete que se dataría en enero próximo. Y el que quiera saber que se compre un buen manual. Pero así son las cosas.


Los armarios climatizados

Luego pasamos por una serie de salas almacén, hasta el principal, donde en armarios climatizados, controlados por un complejo sistema informático, las piezas estaban siempre con una temperatura y grado de humedad adecuados. Abrió los almacenes para que se viesen, y en su interior estaban almacenadas cajas contenedores de las miles de piezas arqueológicas que forman parte del inventario del yacimiento, en espera de colocarse en su lugar de origen o exponerse en el museo, donde las que están tiene el mismo nivel de protección climática. 


Dª Inmaculada explicando el contenido de los armarios

Se da la circunstancia que los gráficos de control, presentan una onda con unos vanos bruscos, que corresponden a los periodos en los que la luz está encendida, y que es el elemento que modifica sensiblemente las condiciones de temperatura y humedad.


Contenido de uno de los armarios climatizados

Como siempre, en las varias rutas en las que hemos estado, el nivel es muy aceptable, supliendo, en ocasiones lo que pudiera señalarse como leves carencias comunicativa, de un personal que no es esa su profesión, con un exceso de celo y esfuerzo considerable, que suple con creces lo señalado.  Siempre hemos observado un exceso de interés, y de vergüenza torera, buscando un símil taurino, porque en el fondo hay que torear en plaza difícil, a la hora de salir del paso de situaciones en las que un profesional del medio, saldría por la calle de enmedio.


Un callejón del Centro






Fotografías y vídeos del autor y folleto
Bibliografía del folleto.

11 comentarios :

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Interesante excursión la de hoy.
Por cierto, más rapido que el periodico de mañana, ya que por la tarde, has publicado el articulo.

Y la moza, Doña Inmaculada Muñoz, ¿es familia o sólo casualidad?

PD: Te he dejado un comentario en la anterior entrada, por si no entras en los vericuetos del bloger.

Y me mirare ese enlace HTML, pero al primer vistazo, no me he enterado de nada. Y es que como uno que conozco, me estoy haciendo mayor ;-(

Paco Muñoz dijo...

Bastante interesante porque conoces las interioridades del yacimiento. Antes todo era al aire libre, como quien dice, y lo que extraían se recuperaba con más voluntad que método. Dijo que incluso el tipo de pegamento conque habían unido piezas en los primeros años, ha sido un problema quitar ahora.
El apellido de la Sra. Muñoz es casualidad, el primero mío es un apellido normalito. Si me pasas un correo te envío más directamente los códigos.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Me ha costado tres intentos...pensaba que las comillas también iban. Pues no. Ha sido quitarlas y he aquí ESTO

Agradecido te quedo, alguna vez seguro que me ha de servir.

Lansky dijo...

Muy bonita al primera foto

Paco Muñoz dijo...

Es del folleto. Gracias.

Gerardo dijo...

Buen cliente de Endesa debe ser el museo.

Paco Muñoz dijo...

¿Por el consumo eléctrico? No te entiendo Gerardo.
Saludos.

José Manuel Fuerte dijo...

Ha debido ser muy interesante sin duda porque yo me he preguntado muchas veces cómo sería aquello y cómo lo llevarán a cabo. ¿Explicaron algo sobre los trozos de ataurique que "invaden" los jardines exteriores? ¿Dijeron algo de "meterles mano"? Espero no abusar de ti preguntado, amigo Paco, porque supongo que la mejor respuesta sería: "¡haberte apuntado tú también a la excursión!" Pero, ¿sabes? si no es por una cosa es por otra, y mi apreciado Reloj de las Tendillas me picotea el coco de una manera que lo voy a terminar quitando de ser mi representación pictórica en la red.

Gracias.

Paco Muñoz dijo...

No por favor José Manuel como voy a decirte eso. La sensación que a mí me dio es que es complejo y muy laborioso, todo eso de los jardines era de la etapa anterior y procede actuar sobre ellos ahora después, como nos dijeron. De todas formas las visitas son muy limitadas, y hay que estar atentos para inscribirse porque enseguida se completan, concretamente este sábado hay otra sobre “La intervención en los enlucidos como parte del proceso de recuperación de Medina Azahara” por el restaurador Jesús Serrano Rodríguez, lo que pasa es que tengo un acto en Palma del Río (perol en casa de unos amigos) y no podremos ir. Hoy sin embargo hemos estado en una conferencia que ha impartido Manuel Vicent el articulista y escritor, en el auditorio del rectorado de la Universidad en la antigua Veterinaria, muy interesante y nos ha dedicado su libro Aguirre, el magnífico sobre el anterior consorte de la Duquesa de Alba. La cercanía de la jubilación y no tener niños chicos te permite tener más oportunidades.

José Manuel Fuerte dijo...

Pues nada, espero criar prontito a mis descendientes, trabajar lo suficiente como para tener una buena paguita de jubilación (si es que el bocachocho lo permite) y colgar el Reloj de las Tendillas en el pasillo, para que no me picotee, y a ver si entonces soy capaz.

Mientras tanto, permíteme que me aproveche de tus trabajos, que siempre son una gozada.

Un abrazo, Paco.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel y yo que lo vea. Y que por lo menos después de llevar treinta y cinco años trabajando para el Estado en el Ministerio de Defensa, como yo, no te quedes de mileurista. Aún podemos darnos con una piedra en los dientes -hasta que la gente reviente- los que por lo menos nos queda algo.