sábado, 7 de enero de 2012

CÓRDOBA, REFLEJO DE ROMA (I): URBANISMO Y PODER.


Hace unos días se ha inaugurado la exposición Córdoba Reflejo de Roma, que se divide en tres partes, ésta, la ubicada en el Museo Arqueológico, Plaza de Jerónimo Páez, 7 es la correspondiente a Urbanismo y Poder, cuyo Comisario es Carlos Márquez Moreno, y tiene el horario siguiente: Cerrado los lunes y martes por la mañana, Martes de 18,00 a 20.30 h. Miércoles a Sábado 10.30 a 13. 30 h y de 18.00 a 20.30 h. Domingos y festivos 10.30 a 14.00 h. del 4 de enero al 16 de febrero de 2011.



Es una interesante exposición sobre la Córdoba Romana, que nos traslada a la época romana de nuestra ciudad, y que merece la pena verse. Queremos transcribir lo que el comisario ha escrito sobre ella en el folleto de la misma.


Estatua toracata


"Roma siempre fue consciente del trascendental papel que las ciudades tuvieron en el territorio. Si en un primer momento la ciudad sirvió como eje vertebrador de los nuevos terrenos conquistados también fue activa como centro de difusión de su nueva cultura y lugar donde desarrollar la latinización de los pueblos que, a partir de ese momento, comenzaron a formar parte de su sociedad.

Maqueta del complejo de Cercadilla

De gran importancia fue, dentro del modelo urbano, el de la flexibilidad: Roma transmitió un modelo urbanístico que fue adoptado en sus líneas generales por los nuevos centros urbanos, modelo que tuvo en el Foro su expresión más afortunada de representación puesto que allí confluían los elementos representativos de la administración del Estado: 

Maqueta del teatro

la religión oficial materializada en su templo; la administración de justicia con la basílica; la administración local con la curia, etc. Pero junto a esta faceta nunca se perdió de vista la comodidad de los habitantes para la que se realizan obras de gran envergadura a fin de dotar de, por ejemplo, agua corriente y fuentes en la ciudad.


Dentro de este esquema general, tan sencillo como eficaz, cabe una serie de variantes que dependerá en gran medida de los habitantes de ese centro urbano. La riqueza de la ciudad y la implicación de las élites locales, que detentan en gran medida dicha riqueza, en mejorar los servicios y la imagen urbana serán las variables que determinen una mayor monumentalidad en la imagen urbana.


A cambio de ello, dichas élites aprovechan ese mismo espacio urbano que ellos mismos han ayudado a configurar para llevar a cabo una autorepresentación o puesta en escena, serial última del éxito social alcanzado.

Fragmento de relieve en forma de clípeo con parte del rostro de Jupiter-Amón, época  flavia

De todo ello hay ejemplos en esta exposición; de la aplastante monumentalidad representada por la capital de provincia, cuyos foros y centros de administración llegaron a alcanzar cotas idénticas en dimensiones y material a las de la capital del imperio; hasta los ejemplos más modestos en varios centros urbanos: desde los inicios del proceso de latinización (Relieve de Torreparedones) hasta la monumentalización de Carmona o Écija, ciudades presentes en esta exposición."


Símbolo de Roma



Fotos y vídeo del autor
Bibliografía del folleto

2 comentarios :

Chary Serrano dijo...

Magnífico artículo, muy bien documentado.
No me perderé la exposición

Paco Muñoz dijo...

Merece la pena Chary, saludos y muchas gracias.