domingo, 12 de febrero de 2012

RESEÑA DE LA REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE "AMIGOS DE MEDINA AZAHARA"

Centro de Visitantes de Medina Azahara

El viernes 10 del presente mes de febrero de 2012, a las diecinueve horas, se celebró en una sala de reuniones del Centro de Visitantes de Medina Azahara, la reunión preparatoria de la Asamblea Constituyente de la Asociación. Asistieron unas veinticinco personas, citadas por diversos medios. Ya en uno de los recorridos temáticos, José González a la salida, había comentado la celebración de esta reunión que reseñamos.

Citación Asamblea

En la reunión se nos entregó un texto como punto de partida, que transcribimos a continuación.

"Amigo de los Museos

¿Quiénes son y qué significa ser un Amigo de los Museos?

Los Amigos son fundamentalmente, personas interesadas en la difusión y puesta en valor del Patrimonio, quieren ayudar a los museos y de alguna forma se comprometen a ello. Pueden estar movidos por responsabilidad cívica, por deseo de trabajar en el mundo de la cultura o por una simple relación de proximidad o coincidencia de ideas. Además de una relación especial con el Arte, el Amigo se implica con una actividad decidida que se conoce como voluntariado.

En España hay más de 50.000 Amigos. Su perfil es heterogéneo: profesionales, estudiantes, grupos familiares, jubilados, empresas y socios benefactores... se agrupan en torno a un museo, del tipo que sea, con el objetivo de reforzar su mantenimiento y desarrollo. Así se garantiza una comunicación directa entre el museo y la sociedad, entre los profesionales y los ciudadanos.

Los museos son una de las instituciones culturales de mayor éxito en nuestro tiempo. Tanto si se dedican al arte, a la ciencia o a la historia, sus colecciones y las exposiciones que organizan, interesan y enriquecen a un creciente número de personas en cualquier parte del mundo. Pueblos y ciudades, pequeños o grandes, regiones y estados, todos quieren tener sus museos. Empresas, asociaciones de todo tipo desean, cada vez más, poder formar parte de esos museos.

Quizá pueda pensarse que la gestión de este tipo de instituciones es un asunto relativamente sencillo, aunque cualquier persona involucrada en la gestión de un museo sabe que ello no es así. Por eso mismo, es fundamental el papel que ejercen los Amigos de los museos que con su ayuda voluntaria ayudan a llevar adelante el compromiso de asegurar los objetivos museísticos.

El trabajo de los voluntarios refuerza la gestión de los museos y facilita la ejecución de sus objetivos a corto y largo plazo para cada una de sus funciones. Las formas de colaboración se ajustan a las particularidades de cada museo y a las posibilidades de cada voluntario, pero en todos los casos logran llevar la voz del especialista al público corriente y viceversa. Su aportación puede ser material, mediante donaciones; o con su esfuerzo y experiencia; o puede ser moral, impulsando las iniciativas de las diferentes instituciones museísticas.

Los Amigos pueden aportar su colaboración mediante algunas de las siguientes actividades:

-Organización de conferencias, cursos y visitas guiadas.
-Patrocinio de exposiciones, catálogos y publicaciones. 
-Desarrollo de campañas publicitarias.
-Dirección de puntos de información y venta en el Museo. 
-Organización de visitas educativas para escolares. 
-Recaudar fondos de forma continua o destinados a proyectos especiales.

El carácter voluntario de la colaboración de los amigos de los museos no impide que se beneficien de algunas ventajas:

-Visita privada de exposiciones.
-Disponibilidad de las instalaciones del museo fuera del horario del público.
-Posibilidad de utilizar el material bibliográfico de la institución. 
-Reserva preferente en las actividades culturales organizadas 
-Descuentos en los cursos organizados por el museo o por la asociación.

Las asociaciones de Amigos están para facilitar y apoyar la labor del Museo fomentando la coordinación entre ambos, respetando las normas y reglamentos del museo y apoyando el trabajo de los profesionales.

Un Código Ético elaborado por la Federación Mundial de Amigos de los Museos regula los aspectos fundamentales de la relación entre Museos y Amigos: www.museumsfriends.orq/codigo.html



Inmediatamente Antonio Vallejo, Director del Conjunto tomó la palabra y expuso la idea fundamental, culminar con la creación de la Asociación de Amigos del Conjunto Arqueológico Medina Azahara. Hace una breve historia del mismo. En 1985 -cita- arranca de manera informal, tipo museo, limpieza, ampliación de competencias, excavación, etc. En 1989 se crea una normativa con estructura museística, con un comité de siete especialistas, como comisión asesora. En 1997 el sitio crece y considera que es el momento.


En el 2003 se planteó la creación de la Asociación de Amigos y no llegó a cuajar. Uno de los presentes, Juan Serrano, estaba en ella. Continuó Antonio Vallejo hablando de los Estatutos que fueron redactados por Ramón, y le pasa la palabra a Pepe González uno de los impulsores actuales.


Pepe González toma la palabra y expone su conocimiento sobre el yacimiento. Señala lo bien que se están haciendo las cosas y dice que se siente consumidor pero siente no aportar nada. Estima que es necesario arrimar el hombro, ayudar a que se conozca aún más Medina Azahara. Manifestó que hasta hace poco eran “las ruinas de Medina Azahara”. Elogia las visitas de los sábados, sus recorridos temáticos. Se detiene en explicar el asunto de los recursos, que es una tentación para la clase dirigente recortar en cultura, eso es obvio. La asociación –dice- puede defender lo mucho conseguido. Un asociación puede irradiar muchas facetas culturales. Cita diversos modelos de asociaciones de Amigos de Museos.


Rafael Vallejo lee varios artículos del proyecto de Estatutos y señala la comparativa de diversas asociaciones. En estas suele haber un presidente y una serie de personas, en algunas éstas suelen ser muy numerosas. El modelo presidencial considera no es muy bueno, y se podría seguir el del Museo del Prado, una persona de Presidente de relevancia en la sociedad y diversas Secretarías. Pepe González habla de los diversos tipos de socios, de los tres tipos fundamentales: Ordinarios, numerarios y juveniles. Debe haber un núcleo que arrime el hombro. Hay muchas asociaciones y pocas funcionan bien.


Un asistente pregunta sobre las líneas de trabajo para la difusión del yacimiento, y dice que los cargos saldrán en función de las líneas de trabajo. Ejemplo: formar las personas que colaborarán con las visitas, organización de viajes culturales, conferencias, etc. Una señora  dice que cree que es un buen punto de partida, Se extiende en el diseño o estructura, considera la aportación de las redes sociales y agradece lo que tenemos.


David, habla de una asociación de Jóvenes Investigadores, que es fundamental separar los cargos de representación y las comisiones de trabajo, donde hay voluntarios. Es partidario de la delegación de responsabilidades, de un presidente figurativo y un núcleo de gente de trabajo, y que lo importante es poner en marcha la Directiva.


Otro asistente incide en plantear, sin grandes ambiciones, la necesidad de fijar objetivos. A continuación hay diversas palabras y se genera un debate sobre las líneas de funcionamiento y el voluntariado. Manuel profesor de la Universidad habla del voluntariado de la misma, que habrá de madurarse lo de los distintos comités, y es importante la vinculación del alumnado de la universidad que incluso genere créditos para los estudiantes, que los motive.


A Pepe González le preocupa el trabajo de la difusión, hace la pregunta de ¿Cuántas veces se visita Medina Azahara? Manuel Pérez incide en determinados comportamientos explicativos, pone como modelo el de la Mezquita de los años sesenta y cita como muy bueno el vídeo de presentación del yacimiento. Se comenta que es importante que cada uno “eche la caña de pescar” en diversos colectivos, cada uno en su parcela, que él visitó Medina Azahara en los años setenta y no había carteles, que muchos museos se venden para eruditos  y no para el pueblo. Habla también de la Cátedra Para los Mayores, y sobre todo separa la labor de la Asociación con la de la Institución.


Incluso del campo de las ideas salió hasta la posibilidad de visitar el yacimiento desde un globo. Se comentó el número de visitantes que ha sobrepasado los doscientos mil. Paco Madrigal pregunta sobre los campos de trabajo, se le contesta que los hay habitualmente, y continúa sitiando el campo de la Peñas como elemento de visitantes. Hay múltiples intervenciones todas interesantes pero Pepe González comenta que las reuniones no pueden ser largas porque al final se divaga y no se concreta.


Se fija, después de barajar otras, la fecha del día 24 de febrero a las 18,30 como la de la fecha de la Asamblea Constitutiva, y además el compromiso de buscar una presidencia adecuada.

Para finalizar, señalar que esta reseña, a todas luces corta en función de lo que se trató a lo largo de la hora y pico de desarrollo de la reunión, no debe entenderse como un acta de la misma sino como la voluntad de que quede constancia de una reunión previa a la puesta en marcha de la Asociación. Está aderezada con fotografías de Paco Madrigal. Y decir que, si a alguien no le parece oportuno figurar en alguna de las fotografías lo comunica y se anula ésta.


Fotos de Paco Madrigal

1 comentario :

fus dijo...

Paco con los tiempo que corren como no sea con este tipo de asociaciones, como defensa de nuestro patrimonio, nuestro legado sufrirà fuertes desventajas.

un fuerte saludo


fus