sábado, 28 de abril de 2012

BODA EN SAN JERÓNIMO DE VALPARAÍSO, 1916.


Una fotografía actual del Monasterio

Días atrás, concretamente el aniversario de la proclamación de la II República española, o lo que es lo mismo el 14 de abril -que pasó sin pena ni gloria por la prensa progresista de este país, que cada vez queda menos, solo una pequeña reseña del periódico digital Público, los conservadores es obvio que no lo mencionaran-, visitamos el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, dentro de los recorridos temáticos de Madinat Al-Zahra. Afortunadamente cuando parece que este recorrido siempre trae la deseada lluvia, el del año pasado fue un aguacero y este pudimos comprobar el desagüe del claustro sin problemas.

1916, Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Pues bien, durante este recorrido, la Dra. María de los Ángeles Jordano, habló de una boda y unas fotografías que había de la época, allá por el 1916, en plena primera Gran Guerra europea, cuando el hambre arreciaba en nuestro país. Puesto a buscar he encontrado seis fotografías del enlace de una de las hijas del marqués, concretamente María del Carmen López de Carrizosa, con Jacks (así lo pone la reseña de sociedad) Mitjans y Murrieta, primogénito de los marqueses de Santoña -Santander, la patria de las anchoas-, de un periódico de nuestra ciudad, "Córdoba, Semanario Independiente" y una reseña de Ecos de Sociedad del ABC .

Puerta de entrada. A la izquierda se vislumbra el monolito del ayuntamiento

Reseña de prensa.

“ECOS DE SOCIEDAD,
Bodas
En el antiguo Monasterio de San Jerónimo, enclavado en la sierra de Córdoba, y propiedad de los Marqueses del Mérito y Valparaíso, contrajeron matrimonio ayer mañana la gentil señorita Carmen López de Carrizosa, hija de estos señores, y Jacks Mitjans y Murrieta, primogénito del Duque de Santoña.

Los contrayentes y la corte de honor en el patio

Bendijo la unión el capellán de la casa de Santoña, y apadrinaron a los contrayentes SS.MM. los reyes D. Alfonso y Doña Victoria, representados en la ceremonia por la marquesa de Manzanedo, abuela del novio, y por el Conde de Torres Cabrera, abuelo de la novia. "Mimí Mérito", hoy señora de Mitjans, vestía de blanco con adornos de encajes antiguos, luciendo alhajas de valor.

Los contrayentes y as damas en el claustro

El monasterio, que hace un año fue objeto de una restauración de importancia, es un verdadero museo. En la capilla, en los claustros, en las celdas, en las escaleras vence muchos objetos de arte. Especialmente la colección de tapices que adornó la capilla fue elogiada con entusiasmo. Las señoritas de Viana, Albornoz y López de Carrizosa, que oficiaron de damas de honor de la novia, vestían a la moda del siglo XVI, de cuya época eran también cuantos objetos adornaban la iglesia.

Otra fotografía de los novios y damas

En una explanada que se abre a las puertas del monasterio sirvióse después de la ceremonia un espléndido almuerzo, del que participaron hasta 400 personas. Entre las muchísimas que fueron de Madrid figuraban la marquesa de Manzanedo, los duques de Santoña, la Marquesa de Valdeolmos, los condes del Rincón, los duques de Lécera, los duques de Almodóvar del Valle, los marqueses de Salobral, los condes de Velayos, los conde de los Andes, el marqués de la Granja y D. Santiago Pidal.
Los recién casados permanecerán varios días en el monasterio y emprenderán después un viaje.
(ABC, 25 de octubre de 1916, edición 2ª Pág. 14)”

Los invitados en el patio del claustro

Y fueron muy felices y comieron muchas perdices. Algunos datos más: el Sr. Juan Manuel Mitjans y Murrieta, nació en Londres en 1891 y murió en 1966, con 75 años. María del Carmen  López de Carrizosa su esposa, nació en 1894 y murió en 1979, con 95 años. Tuvieron dos hijos Juan Manuel Mitjans y López de Carrizosa que nació en 1917 y casó con Doña Consuelo Domeqc, y María del Carmen Mitjans y López de Carrizosa que fue la marquesa del Rincón. Y ya está bien de aristocracia.

Fotografías de “Córdoba” Semanario Independiente (Nov. 1916) y autor.
Bibliografía de ABC

No hay comentarios :