domingo, 15 de abril de 2012

EL BAÑISTA DEL RÍO

El bañista del río en el tajamar de nuestro oxidado puente.

Esta mañana el paseo matutino, a paso ligero, con un frío no de abril pero que afortunadamente trajo agua ayer, nos llevó a disfrutar de otra genialidad, en este caso no de cordobeses de nacimiento pero si de adopción. Nico, Matías y Javier Gamboa, argentinos, que ya impactaron en la ciudad con el ángel atropellado en la Ribera, y que llevan en nuestra ciudad más de diez años. 

Los originales artistas (Foto de Sánchez Moreno, Periódico Córdoba)

Araceli R. Arjona en su crónica de Diario Córdoba de hoy dice:  “El alcalde, a quien no parece entusiasmarle el arte callejero espontáneo, aseguró que "si la figura tiene algún valor como escultura, se llevará al lugar idóneo, que lo normal es que no sea el lugar donde alguien ha decidido dejarla sin criterio ni razón" y recordó que "hay una normativa legal que afecta a todo el mundo y obliga a seguir un procedimiento que establece qué sitios se pueden ocupar y qué sitios no".”  

Desde la ribera

Vamos que se puede discutir, es cierto que no puede ser la ciudad un coto sin dueño, pero no lo es menos que las genialidades deben estudiarse si pueden admitirse como tales o no. Así es el arte, no puede estar encasillado en un corsé, debe ser libre y los poderes públicos ya que no lo fomentan deben buscar fórmulas de protección. 

Desde otro ángulo

No le ha costado a los cordobeses nada, comparado por ejemplo con lo del tenis en la plaza de toros, incluidos viajes etc., y durante unas horas el boca a boca hará un motivo para buscarlo y visitarlo, y a la vez ver el río, y el maravilloso Puente Romano, y la Ribera. Y todo ello gratis, gracias a la genialidad de tres artistas. 

Un primer plano

Seamos benevolentes no todo van a ser facilidades para otras cosas como por ejemplo la Semana Santa, o lo mencionado del tenis. Es importante buscar el fiel de la balanza, un equilibrio entre la ley y lo permisible, el arte y lo hortera. Mira por donde la visita exclusiva al Bañista del Río, nos ha permitido conocer a mi admirado bloguero Manuel Ruiz de Diario Córdoba, que de camino estaba entrevistando al público, y ver a un amigo al que hacía años que no veía y lo aprecio una barbaridad, otro artista en este caso de la fotografía, Paco González, y alegrarme que gracias a Nico, Matías y Javier, y su obra que esperamos perdure, ello haya sido posible.

Manuel Ruiz entrevistando a una ciudadana.


Mas datos sobre el futuro del bañista

ADDENDUM


El lugar y la porquería que no se han dignado quitar.

Mi amiga Sonia, en su maravilloso Blog Por amor al arte, escribió el otro día un artículo sobre el Hombre del Río, que era una necrológica, yo había pasado por allí hacía unos días, o unas semanas, o algo más y le dije que estaba aún en el tajamar. Lo cierto es que en mi memoria estaba y sobre todo el recuerdo de: “por lo menos lo van a dejar tranquilo”. Pero mi gozo en un pozo, han llegado los representantes de la caspa, probablemente rocieros con gomina en el pelo, y le han dado matarile –esta palabra no me gusta nada porque era una palabra de la derecha más tremenda y asesina y a lo mejor no procede-, en resumidas cuentas que en nombre de esa falsa ley y orden, ha sido desmontado. Pero cosa curiosa como puede verse en la fotografía no han tenido la delicadeza de quitar la porquería que hay a su alrededor, porque la porquería seguro no les importa, solo lo cultural. He mirado en las hemerotecas y por ningún lado aparece ninguna noticia referida a su retirada. Sí, por el contrario Marcos Y. Jiménez Hidalgo publica en Andalocio una reseña de que está compartiendo exposición con Bansky en Distrito Bar, c/ Goya número 8. Allí se puede visitar hasta el 21 de septiembre. El Bañista del Río, ha muerto, con él un poco de frescura y libertad. 

Desde otro ángulo, la porqueria.

Se modifica el aborto para satisfacer a la caverna religiosa; se separan a los niños de las niñas en los colegios; se suprime Educación para la Ciudadanía; el fascismo nos empobrece cada día más, es el neoliberalismo, pero es lo mismo, es una variante del fascismo, ideología que en este país no perdió nunca, en Alemania y en Italia sí, pero aquí arraigó, se cambió la careta -bueno ahora se están viendo caretas quitadas-, y siguen en las instituciones. Hablan de democracia y criminalizan a los jornaleros quienes exaltan a los nazis de la División Azul. Pero la pena es que nadie se inmuta, o muy pocos. Es una sociedad kafkiana, retrograda, pasiva. Retrocedemos resignadamente muchos años. Me recuerda el final de la película Z de Costa Gravas, con Ives Montand, cuando la música militar inunda las emisoras griegas y la bota de los coroneles aplastaba la democracia griega.  Lo primero que se ataca es a la cultura. Recomiendo Medio Pan y un libro de mi amigo Fus  “Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro” F. García Lorca. 


Fotografías del autor y periódico Córdoba
Bibliografía Diario Córdoba

24 comentarios :

Molón Suave dijo...

Lo que le molestará al señor alcalde ni a nadie ese bañista. ¡Buscar un lugar idóneo!, dice. ¿Acaso hay mejor lugar que el que tiene? La ciudad no puede ser coto privado de nadie, es cierto. Pero de nadie. Tampoco el señor alcalde debe estar acotando, cuando se trata de algo que sólo puede molestar a los que siempre les molesta todo, especialmente la libertad. A mí, desde luego, me parece una originalidad más que atrayente. Yo he estado también esta mañana, tempranito, y le he sacado fotos. Había gente mirando y nadie protestaba, al contrario. Creo que es un atractivo más para ese maravilloso conjunto de la ribera, el puente romano y todo lo demás.

Manuel Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo. Por unas horas y "gracias a la genialidad de tres artistas", como dices, muchos hemos tenido un motivo para acercarnos al río. Solo por eso ya merece la pena.
Me gustan este tipo de iniciativas, pero creo que tienen sentido precisamente en que son espontáneas, arriesgadas, están al margen de lo oficial y son efímeras. Es decir, no creo que el Ayuntamiento deba dejar al bañista en ese lugar. Eso sí, espero que si lo retiran, Nino, Matías y Javier Gamboa sigan sorprendiéndonos con nuevas ideas.
Y Paco, encantado de conocerte y enhorabuena por tu blog.

@toxicosmos76 dijo...

Sólo una pequeña analogía. En Bristol están conservando como oro los graffitis realizados por el artista urbano Banksi. En Córdoba lo primero que pensamos es cómo quitar esto de en medio. Córdoba ciudad cosmopolit(ic)a

Diego Cardador dijo...

Pues sí, de que se hablaría si no en estos días, de los recortes del Ayuntamiento, la tónica de este año.

Me ha gustao mucho la obra y espero que siga en ese lugar por mucho tiempo.

Muy buenas fotos y buena entrada, como siempre Paco!

Un saludo desde Cádiz!

Paco Muñoz dijo...

Rafael eso que dices es la sensatez, la tolerancia, y sobre todo la libertad con la medida, y más que nada el arte. Yo la digo que es discutible la idoneidad, y si por mi fuera lo dejaría. Por otro lado estas iniciativas nos hacen un más tolerantes. Es una verdadera originalidad como lo fue el Hombre del Río, que se encargó la naturaleza de quitarlo cuando le pareció. Luego entró un poco –desde mi punto de vista- el mercantilismo y a mí me desmereció. Al final ocurrió lo mismo que cuando se crea una comisión para estudiar algo, que no se estudia ni arregla nada. Pero en fin… “doctores tiene la iglesia” dice el refranero. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Manuel ya es importante que el pueblo de Córdoba se asome al río, aunque como le he dicho a Molón, yo lo dejaría, en eso difiero contigo y sé que tiene un riesgo mi planteamiento, pero existen todo tipo de salidas para todas las cosas. Y coincido en que ya han dado muestras los artistas, sobradas, de su ingenio y creo que seguirán dándolo. En cuanto a tu último párrafo muchas gracias y para mi ya lo he expresado ha sido una casualidad y un placer, y sobre todo ver a Paco al que hacía muchos años que no veía y es una persona a la que he apreciado siempre, ah, y admirado como artista en lo suyo. Y sabes que estoy a tu disposición.

PD: Manuel te envié al desconocer tu correo una información que te debía en un comentario que seguro tendrás que ver.

Paco Muñoz dijo...

Toxicosmos76, es importante lo que dices sobre el trabajo del Sr. Banski. Hay ciudades decoradas con verdaderos artistas del grafiti, pero claro, a lo mejor hay acuerdos municipales previos. De todas formas sigo diciendo que puede haber fórmulas. La cuestión está en que quien valora lo que se queda y lo que no, en el supuesto de un proliferación de obras. Por lo pronto para mi ésta, sigo diciendo, merece el indulto ubicacional.

Paco Muñoz dijo...

Diego muchas gracias por tu opinión y viva Cádiz.
Un abrazo

Lansky dijo...

...quizás ese alcalde lleve su parte de razón y sea mejor intwercambiar los sitios respectivos: él al tajamar del puente y el bonito muñeco al despacho municipal

Paco Muñoz dijo...

No deja de ser amigo Lansky una idea a tener en cuenta.
Un abrazi.

Talbanés dijo...

Muy original. Espero que a éste lo hayan anclado bien al puente, porque el desdichado Hombre Río creo que aún está comiendo cañaillas por Sanlúcar. Un abrazo Paco.

Paco Muñoz dijo...

La apuesta que circula es cuanto tiempo dura en el lugar.
Un abrazo Andrés.

fus dijo...

Una idea genial lo del bañista, de esa forma, se fomenta que el pùblico se mueva motivado por el asombro de ver esa obra de arte. Todo lo que sea para dar vida a una ciudad en el plano de la cultura debe ser bienvenido..

un abrazo

Paco

Paco Muñoz dijo...

No puedo sino coincidir plenamente con tu comentario, cualquier cosa que active la ciudadanía debe ser bienvenida por las instituciones. Sobre todo si es espontánea y artística, ah, y gratuita, para que eso que es ahora el freno de todo, no exista. Un abrazo.

Nefer dijo...

Si la quitan no será más que otra muestra del catetismo que esta ciudad tiene que aguantar... está muy bien cuidar y fomentar las tradiciones, pero es necesaria una apertura de mente y sobre todo un dejar de criticar todo lo que se hace aqui!!! Además, precisamente muy cerca de allí se está construyendo el Centro de Creación Contemporánea...qué mejor entorno que ese para fomentar el Arte? aunque por desgracia hay mucha gente que dice a boca llena que no lo es, "porque está muy mal hecho" ... no quiero ni imaginarme lo que pensarán de las Señoritas de Avignón...en fín...si yo pudiera también haría Art Street y colocaría en mitad del puente de Miraflores una escultura dedicada a la ignorancia humana, a la manera del San Rafael del puente romano...

Paco Muñoz dijo...

Es verdad somos especiales, aunque sea caer en el tópico. Sonia el Centro a mí me gusta, decirte que yo era partidario del puente de Calatrava, aunque ganó el tópico. Aquel era un puente transparente que dejaba ver el conjunto del romano –otro que me gusta, yo no soy un purista-. Pero en fin los gustos ya se sabe.

Te voy a contar lo que me pasó con las Señoritas de Avignón. Tenía un amigo y socio y el taller lo teníamos en el patio de casa de su madre, Paca, una mujer que había sacado adelante a todos sus hijos con muchas penas, en suma una mujer que la quería como a mi madre. Yo entonces pintaba –ahora no pinto nada pues la pintora es Conchi- y como tenía muy desangelado el salón decidí hacer una copia de las Señoritas, que transformándome en mi abuela estaba muy requetebién. Era una copia a un tamaño inferior al original y bastante lograda. Se la enmarqué y se la llevé, incluso la colgué en el salón. Hasta aquí todo correcto, pero cuando llegué al lunes siguiente no lo vi –Paca ¿Dónde está el cuadro? –Lo he tirado eso es muy feo y no me gusta. -¿pero lo ha tirado dónde? –A los carreros de la porquería. Yo ya no supe que decir. La esperanza es que esté en algún sitio.

Este asunto puede que esté justificado por ser una persona mayor y con unos gustos determinados, pero me pasó también con un regalo a un amigo bastante culto, de otra copia del Puente de Arlés de Van Gogh, ésta mucho mejor que el Picasso. Cuando fui al tiempo a su casa y al no ver el cuadro en el salón le pregunté -¿Dónde está el cuadro? –pues tenía uno de esos de flores de los bazares -. No me contestó, fue una especie de sonido que no quería decir nada pero que seguro lo habría tirado. Por lo tanto dos obras de arte en la basura. Pero hay más, tenía “Niños en la Playa” de Sorolla “Muñoz”, que mi madre lo tuvo en su salón muchos años hasta que murió, y un Miró en casa de recién casado. Ambos desaparecieron en esta ocasión de manos de la pintora. Por lo tanto soy un incomprendido con la pintura.

Nefer dijo...

jajajaja....prueba a sacarle una foto a un Julio Romero de Torres, la enmarcas y se la regalas a alguien..quedará encantado!!! tu no eres el incomprendido Paco, el incomprendido es el Arte, pero por falta de conocimiento que la mayoría de las veces está causado por la misma desgana del gran público, que no le gusta pensar, que le gusta "lo evidente", "lo fácil"...en pintura lo figurativo, como Julio Romero, en arquitectura lo tradicional y funcional, como el puente romano (el antiguo, no el restaurado)... ya me cansa intentar de explicarle a la gente que una obra de arte no lo es sólo porque es bonita, como no es sólo "historia" los acontecimientos "bonitos" sino también los "feos", las guerras, crímenes y demás... El arte es apasionante pero sólo si se conoce, y para eso hace falta querer conocerlo... aunque luego resulte que es feo, desagradable o simplemente no te guste... Miguel Angel fue muy criticado en su tiempo y tenía muchos detractores y ahora nadie niega que sea un genio...en fin, no me quiero enrrollar, pero estas cosas me tocan la fibra...

Nefer dijo...

Por cierto, no recuerdo ahora mismo si vi el proyecto de Calatrava, pero a mi particularmente me parece que este hombre ya ha tocado techo...renovarse o morir...Aunque tampoco puedo decir que el actual puente sea el más adecuado...Por casualidad sabes dónde puedo encontrar los proyectos que se presentaron? o eso duerme, como se suele decir, el sueño de los justos?

Paco Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, podemos decir que como la música es todo sonido agradable al oído, la pintura o cualquier arte es todo aquello agradable a la vista. Que nos llegue y diga algo. Y no te enrollas.
Gracias

Paco Muñoz dijo...

Calatrava, se ha visto en muchos lugares se ha pasado. En Venecia dónde tiene un contencioso con la ciudad con su puente, en las torres de esa comunidad que se ha pasado con la maqueta y su precio, como es concretamente la suya Valencia. Luego hay que reconocer su originalidad pero a lo mejor le ocurre como Murillo que hace en serie muchas Purísimas. Un puente similar al de aquí proyectado, está en Mérida, al lado del romano de allí. Me imagino que los proyectos estarán en la Gerencia de Urbanismo que fue quien impulsó el concurso. Este actual en el tajamar iba a tener incorporado un museo, luego se modificó. Luego está el asunto de la avenida de los quinientos años que obligó a variar el tablero por la luz del arco, y que a su vez obligó a modificar la cota de la Ribera. Si tuvieran que aplicarle esa norma al romano…

Nefer dijo...

Perdona Paco, la avenida de los quinientos años??? te refieres al paseo por debajo del puente??? es la primera vez que oigo ese nombre...eres un pozo de sabiduria cordobesa...
Había encontrado el puente que dices de Mérida, en relación con el proyecto de Córdoba, y sigo diciendo que Calatrava ha tocado techo. Ese tipo de puente ahogaría el entorno, lo llenaría todo él, y no se le puede quitar protagonismo al romano bajo mi punto de vista. Ese lugar no creo que sea apropiado para un puente como ese, asique, dentro de lo "malo", el que tenemos es "menos malo". Qué rabia me da que para estas cosas no pregunten a los cordobeses...
Espero ansiosa tu siguiente artículo...

Paco Muñoz dijo...

Te transcribo es: "un tanteo estimado utilizando un metodo empirico facilitado por la cuenca hidrografica del sur, que nos da unos valores arpoximados del caudal maximo dependiendo de la superficie de cuenca en Km2. para un perido de retorno de 500 años,", entonces en función de esos cálculos la luz del puente tiene que tener unos valores que, sin duda no cumpliría el romano. Yo creo que si el puente que nos ocupa, le hubiesen puesto el tablero plano no hubiera pasado nada pero así son los protocolos. El de Fernández Ordóñez del Arenal, también tiene arco por lo mismo, y tuvo problemas en su momento al pretender rebajar el murallón. Son las competencias de las distintas administraciones y las normas.

Nefer dijo...

Descanse en paz...el bañista, la cultura y muchos de nuestros derechos adquiridos en estas últimas décadas... queríamos un cambio, pues lo estamos teniendo, pero a pasos agigantados...

Paco Muñoz dijo...

Descanse querida amiga Sonia, descanse. Voy a ver si me llego mañana por la mañana y le hago una fotografía en su mausoleo tabernario.
Un beso.