domingo, 22 de abril de 2012

ESPACIOS ETERNOS DE MANUEL LAMA


Portada del catálogo

Después de visitar la Feria del Libro, encontrarme con un colega de la radio, que hacía muchos años no veía y de lo que me alegre mucho, cuando estaba en el Stand de Editorial Séneca, con mi buen amigo Oscar, de charlar con Gerardo, saludar a Paco Aguayo, presentarme Oscar un autor cuya obra esta calentita en el stand, Arnau Taberner Rojas. Después de todo eso tocaba ver la obra de Manuel Lama, para mí, tengo que reconocerlo un artista desconocido, pero mi ignorancia es grande. Miembro de AFOCO

Exposición

La exposición Espacios Eternos, en el eterno espacio de la Sala Capitular de Orive, con el vestigio encima del logo de la exposición del terremoto de Lisboa del siglo XVIII, en forma de grieta, en su lado oeste, que de noche se ilumina, y nos permite ver hasta dónde llegaron los daños del enorme terremoto, hoy deslucía por estar también los conciertos y la sala no está en su plenitud, pero importante en cuanto a la calidad artística de sus obras.

Exposición

Hay tiempo para verla estará del 10 de abril al 31 de Mayo de 2012. De L a V de 17,00 a 21,00 h. S de 10,00 a 14,00 h y de 18,00 a 21,00 h. Domingos y festivos de 10,00 a 14,00 h. El comisario Juan Manuel de Toro, amigo de muchos años, sobre todo de su hermano Pedro. La dirección artística de Alicia Reguera de quien es el texto que transcribo integro.

Manuel Lama durante la presentación

Texto del catálogo

“Espacios Eternos nos adentra en el mundo de los museos, lugares a los que llegamos como si de un “Templo Pagano” se tratara, donde nos transformamos y adecuamos nuestro comportamiento al entorno, nuestros movimientos se ralentizan, el diálogo se convierte en susurro como para no romper ese momento de intimidad necesario para contemplar las obras de arte que se nos muestran.

Manuel Lama y su obra

Manuel Lama, de una manera consciente percibe ese ambiente derivado de un proceso de observación y reflexión sobre el espacio, las luces y las formas, buscando el encuadre idóneo y como conclusión captar y sublimar ese instante para eternizarlo. Aunque lo parezca, no es un acto meramente mecánico, ve, observa y procesa la realidad a la que se está asomando, pero la imagen capturada no es el fin de la comunicación entre el espacio y el fotógrafo, es un diálogo con los conceptos, un debate con uno mismo que permite infinitas interpretaciones (...)

Vigilante el testigo de la grieta del terremoto de Lisboa

En ésta exposición nos presenta una interesante muestra, donde se puede observar su obra más reciente, que ha quedado reflejada con una selección de 33 fotografías en un recorrido a través de varios museos, demostrándonos una vez más su versatilidad y la variedad de registros.

Museo Pompidu Paris

Situándonos frente a una de sus fotografías, el encuadre nos muestra una pequeña parte de las salas, sugiriendo lo que no vemos, excitando nuestra imaginación, creándose un juego entre el observador y la imagen que es el objetivo que persigue el autor, ya que la fotografía artística va más allá de su belleza estética, debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción, y seguir generando nuevas preguntas. Texto: Alicia Reguera”

Museo Julio Romero de Torres

MANUEL LAMA BAENA 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1992. Zuheros, un naufragio entre la sierra y la campiña 1993. Paseos con Marta; 1994. Personajes de los pueblos blancos; 2005.- Humanidad, Vitalidad y Arte (Homenaje a Juan Vacas) 2006. Miradas -X Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 2008. Utopías - XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 2011. Gaudí, Formas y Color - XII Bienal Internacional de Córdoba; 2010. Portfolio de Autor en News Photographers; 2012 Espacios eternos

Museo Thyssen Madrid

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1991.- AFOCO,10 años de fotografía , en la IV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y en Fuente-Obejuna; 1992.- España hoy para el V Centenario del Descubrimiento de América, itinerante por Argentina, México, Chile y Uruguay (1992); 1993.- Córdoba en Santiago , en Santiago de Compostela con ocasión del Año Santo Jacobeo; 1993.- Autorretratos, en la V Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 1994.- Imágenes de Córdoba , en el 2° mes de la imagen en Coslada ( Madrid ) 1994.- Fotógrafos del Siglo XX , en el Colegio de Arquitectos de Córdoba con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la fotografia en esta ciudad 2006. Retrospectiva AFOCO , en Sala Amadel ; 2006.- 25 años de AFOCO en la Posada del Potro (Córdoba); 2006.-Córdoba, Un nuevo futuro en la Fundación Antonio Gala (Córdoba) 2008.-Fantasías en color , en la Sala Ignacio Barceló de Córdoba; 2009.- Concurso Social de Afoco en la sala Ignacio Barceló; 2009.- La Mirada del Viajero, por diferentes Paradores de Andalucía 2010.- Concurso Social de Afoco, en la Sala Ignacio Barceló; 2010. La Mirada del Viajero, por diferentes Paradores de Andalucía 2010.- Caminando por la Ciudad de la Luz Núremberg (Alemania) 2011. Paso a Paso ( XII Bienal Internacional de Córdoba); 2010. Invitado al 11 Festival Optica Audivisual de Córdoba.

Galería Ufizzi Florencia

PREMIOS
2005. 3 fotos premiadas en el Y Concurso de fotografía de EMACSA (Córdoba) 2005. Serie finalista y premio a una foto en el III Concurso Fotográfico de la Mancomunidad Campiña Sur (Córdoba); 2005. 2°Premio. 1° Concurso Fotográfico de la Fundación Aljaraque (Córdoba) 2006.- Foto adquirida en el XVI Certamen de fotografia (Mutxamel -Alicante) 2006. Foto premiada en el Concurso de MyPixmania - (Madrid); 2006. Accésit. En el 1° Concurso de Fotografía Inmigrantes Trabajadores; 2007. 2° Premio. En el II Premio de Fotografia La Mirada del Viajero ( Granada) 2007. Premio del mes de Noviembre, Revista Digimag (Madrid) ,2008. Premio Tema Maratón en el XXIII Concurso Media Maratón de Córdoba 2008. Finalista I premio " La Cultura del Olivo "( Baeza - Jaén - 2008 ); 2008. 3° Premio. Concurso Vías Verdes (Madrid) 2008. 3° Premio. Concurso Social Afoco. (Córdoba) 2008. Accésit. IH Premio Eurostars Hotels " Tu mirada es personal " (Madrid) 2009. 2 Accésits. En el XXIIII Concurso Media Maratón de Córdoba; 2009. Premio de Honor en el "X Concurso Fotografia Turística Unicornio" Montilla (Córdoba); 2009. Accésit. En el "Concurso Montepío 75 Aniversario " (Madrid ); 2009. Accésit. IV Premio Eurostars Hotels "Tu mirada es personal" (Madrid) 2010. 2° Premio. 40 Concurso Nacional de Fotografia - Lora del Río (Sevilla) 2010. 2° Premio. Foto Petrer (Alicante); 2010. Accésit. IV Edición Miradas Ciudadanas (Córdoba) ; 2010. Premio de Honor en el "XI Concurso Fotografía Turística Unicornio" Montilla(Córdoba); 2010. 3° Premio. II Concurso de las Sierras de Bejar y Francia (Salamanca) 2010. Accésit. XVIII Trofeo de Retrato RSFZ (Zaragoza); 2010. 2° Premio. Certamen de Fotografía de Castilla y León -Berlanga del Duero (Soria); 2010. 2° Premio - XII Concurso de Fotografía de la Mar - Luanco (Asturias) 2010. 1° Premio - Concurso de Fotografía Tema Libre "Villa de Moriles" (Córdoba); 2010. 2° Premio -13° Concurso Fotográfico del Sueve "Premio Josefina Pis" Colunga(Asturias); 2010. 1° Premio - II Certamen de Foto Denuncia (Córdoba); 2010. Accésit - XXIX Premio 1 de Fotografía Vila de Canals (Valencia) 2010. Finalista Caminos de Hierro (Madrid)

Museo de Bellas Artes de Oviedo

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES
He publicado en varias revistas nacionales de fotografia, como FOTO, FV y Arte Fotográfico; en el libro n ° 9 de la Colección Albors ; en el CD Fotógrafos de Fin de Milenio ( Volumen 1 Fotógrafos de Córdoba) ; en el libro N'16 de la Colección Albors - AF000 Embrujo Latente ; Revista Alto Guadalquivir, Especial Semana Santa -2008 ; Portada en la Revista N° 28 Digital News- Foto contraportada libro " Queridos Arnoyenses " - Foto en el libro " La Mirada Fértil " . Editado por Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa; Portada Revista Alcer Córdoba 2009; Obra vendida en la subasta Arte por el Arte (Córdoba); Obra en la Fototeca de Córdoba y en varias colecciones privadas."

Créditos


Fotografías del autor y del catálogo
Bibliografía del catálogo

4 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Esto si que son grandes exposiciones Paco y no las de mi pueblo.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo, Torrelaguna no tiene nada que envidiar a esta ciudad ni a ninguna. Y me quedo admirado de la cantidad de historia que tiene, y sobre todo de la difusión tan extraordinaria que le da el cronista oficial (algún día lo valorarán en su justa medida).
Un fuerte abrazo amigo.

Gerardo dijo...

No me gustó la exposición de Lama, eran fotos de turista que visita diferentes museos y hace fotos.

Le falta sustancia a la exposición para mi gusto. Hubiera preferido que se hubiera ceñido por ejemplo a los museos de Córdoba y se lo hubiera currado a lo largo de varios años buscando la luz más adecuada y seleccionando de un abundante material.

Las fotos de turista no me convencen.

Paco Muñoz dijo...

Eso es lo bueno de las exposiciones que a unos le gustan y a otros no, bueno y de todo en la vida. Por eso dicen que el libro de los gustos está en blanco. Gerardo muchas gracias, un abrazo.