domingo, 21 de octubre de 2012

EL MAGREB EL OCCIDENTE ÁRABE


Cinco casas unidas. Cuatro patios a diferentes niveles. Cuadra. Artesonados. Escaleras. Pinturas mudéjares. Pasillos. Galerías. Escudos de los Venegas, los Córdoba, los Carrillo en diferentes estancias. Palacio, vivienda, Museo Arqueológico treinta y seis años, otros usos. Mudéjar, gótico, renacimiento, barroco, y los actuales, configuran el espacio.

Entrada a la exposición

Una vista de la exposición

Todo ello configura esa maravilla que es la Casa Árabe de Córdoba, antes la Casa Mudéjar. La suma de todo una delicia para los sentidos. Premio “Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011”. Un proyecto de relación cultural de occidente con el mundo árabe.  Hoy durante casi tres meses, hasta diciembre, acoge la exposición de fotografía: “El Magreb el Occidente árabe”.

Como ver África desde Tarifa o Algeciras.

Pudiera ser Andalucía.

Magreb, al poniente del mundo árabe, es nuestro vecino más cercano por abajo. La mayoría pueblos mediterráneos que se asemejan al nuestro, principalmente a nuestra Andalucía.  Ocho fotógrafos y dos fotógrafas, presentan sus trabajos sobre la vida y paisajes del Magreb. “Julián-Álvaro Alemany, Alfredo Cáliz, Rubén Caravaca, Carma Casulá, José Expósito, Albert González Farrán, Francisco González Pérez, Joana Mesonero, Pedro Rojo, Luis de Vega y Vermondo.”

Vista de la exposición

“El Magreb, cuyo nombre significa poniente u occidente del mundo árabe, es nuestro vecino inmediato del Sur. Esta exposición propone un acerca­miento a esta región mediante imágenes, en las que se resaltan algunos aspectos: su cercanía con el sur de Europa, su gran diversidad interna, sus problemas y potencialidades, su dinamismo y la vida cotidiana de sus gentes.

Vista de la exposición

Muchas de estas fotografías no nos son ajenas; unas las conocemos por la prensa o por el turismo; otras nos las imaginamos porque de hecho nos son muy familiares. Expuestas y ordenadas en torno a estas ideas, cada una de ellas es una invitación a reflexionar sobre las realidades todavía mal conocidas por nosotros y a las que no es raro acercarse en muchos casos con prejuicios.”

Vista de la Exposición

Del 12 de octubre al 9 de diciembre Lunes a sábado de 11 a 15 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.
 Casa Árabe: c/ Samuel de los Santos Gener, 9-14003, Córdoba / T. 957 49 84 13 www.casaarabe.es




Fotografía y vídeo del autor
Bibliografía de folleto.

8 comentarios :

fus dijo...

Se pueden observar fotografías increíbles por su colorido y composición, ¿tu sabes si esta exposición es itinerante? igual viaja a Màlaga.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Hay dos sedes de la Casa Árabe en España, en Madrid y Córdoba, he mirado y no la hacen en otro sitio. No obstante si miras en su Web a lo mejor tú ves algo. Las obras en su totalidad están en el vídeo, si te interesa alguna o varias en particular, te las envío de calidad.
Saludos

Lansky dijo...

“El Magreb, cuyo nombre significa poniente u occidente del mundo árabe..."

No es exacto. Significa poniente u ocidente, a secas.

(saludos envidiosos, jubilata)

Lansky dijo...

Se me olvidaba, la de Madrid está frente a la puerta occidental, precisamente del parque de El Retiro, en el edificio neomudejar de las antiguas escuelas Aguirre, un bonito tocho con grácil torreón del mismoa rquitecto que la Plaza de toros, y de hecho del mismo 'bonito' aunque poco imaginativo o ritualizado estilo

Unknown dijo...

Hola amigo Paco, bonita exposición, unas fotografías muy bonitas que nos muestran la riqueza geográfica y paisajística, incluida la humana, de que goza el Magreb. Yo he estado dos veces allí y me gustaría volver, lo que más me impresionó y me gustó, como ciudad, fué Marrakech, una ciudad totalmente roja, un rojo arcilla precioso, la puerta del desierto. Fez impresionante también, la ciudad espiritual le llaman, Meknés, Rabat, Casablanca, Tánger. Lástima que por culpa de la política en unos casos y la religión en otros, o por ambos, tengamos miedo a visitar de forma libre, sin esos grupos organizados, esos países tan bellos. Pero si puedo, volveré a Marruecos, y también me gustaría visitar Turquía, Estambul dicen que es una joya, con su Capadocia, allí mi cámara y yo...¡qué placer!.
He estado muy liado amigo Paco, aún lo estoy, y aunque no te he hecho comentarios he visto tus entradas. Y las de nuestra querida Conchi también. Es curioso, pero cuando pasan los años parece que a uno le cunde menos el día.
Un abrazo muy fuerte para tí y otro para Conchi.

Paco Muñoz dijo...

Me imagino que como es el mundo árabe el que habla en primera persona, y está referido a él, por esa razón lo apostillan. Pienso si dijéramos “Portugal es el occidente europeo”, a lo mejor sobraría “europeo”. El Diccionario panhispánico de dudas, 2005 dice entre otras cosas que: “significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Árabe” apostilla también. No entro en debate contigo que considero eres un experto lingüista. Y no conozco la sede en Madrid, la de Córdoba es un marco incomparable. Ya van ocho meses de jubilata y parece que fue ayer, esperemos que el capitalismo internacional no le dé instrucciones a “sosoman gallego” para que no nos joda, mientras que le soluciona a la banca sus desmanes.

Paco Muñoz dijo...

Juan muchas gracias por estar por aquí. Ya me acuerdo de tu viaje a Marruecos. Nosotros no hemos pasado de Ceuta, Tetuan y Tanger, incluido un recorrido por el interior de esa zona. La impresión era el medievalismo casi existente, lo que estuvimos en los cuarenta y cincuenta aquí, y a donde nos llevan los criminales financieros -por ser algo fino- a marchas forzadas. Es un estado medieval, grandes palacios, lujo y mercados llenos de moscas, y seres humanos malviviendo sin nada. Me causó una triste sensación, sobre todo viendo como nos parecemos los pueblos en muchas cosas cotidianas.
Mucas gracias y un abrazo Juan

Lansky dijo...

De experto lingúista nada de nada; de hecho, en cierto modo, estoy contra cualquiera que vaya de 'experto' (traen pensadas las respuestas de antemano, cuando lo más intersante siempre son las propias preguntas y el analizarlas con honestidad en cada caso, aunque la experiencia y el conocimiento en el tema sea un grado).

Y por supuesto tienes razón en que occidente o poniente es un termino relativo a algo, pero yo me limitaba a algo mucho más prosaico; a señalar su traducción literal y exacta de Mogreb o Magreb = occidente o poniente

sin más