miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONFERENCIA: "LOS PRIMEROS INTELECTUALES CORDOBESES EN LA ANTIGUA ROMA", DE ALBERTO MANUEL MONTERROSO - CICLO: ROSTROS DE LA CÓRDOBA ROMANA.


Primera de las conferencias dentro de la muestra expositiva “Los Rostros de la Córdoba Romana”, que se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba. Es la titulada “Los primeros Intelectuales Cordobeses de la Antigua Roma”, que impartió Alberto Manuel Monterroso, uno de los comisarios de la muestra.

Durante la presentación

Fue presentado por la directora del Museo Arqueológico María Dolores Baena Alcántara, que lo señaló como el alma mater de la exposición e impulsor de la misma. Dijo: “es una idea suya” y que gracias a esta idea “hemos recuperado piezas que estaban en el almacen”. Glosó su expediente académico y sobre todo en su faceta de escritor y “su incursión en la novela histórica”, de la que ha publicado varios títulos: "El Emperador Impasible, La Córdoba de Claudio Marcelo" y "Relatos Romanos", entre otros muchos artículos.

Público asistente en la biblioteca del Museo

La conferencia versó sobre cuatro importantes cordobeses del Siglo I a. C.: Séneca el Viejo; Porcio Latrón; Junio Galión y Sextilio Ena.

Sobre Séneca el Viejo versó: 

“Su obra “Oratorum et Rhetorum sententias,divisiones,colores” trata sobre retórica pero además recoge discursos de los personajes más importantes del momento a través de anécdotas y comentarios de gran trascendencia. A partir de ahí se aprecia claramente la situación política e intelectual en la Roma del momento. Séneca el viejo escribió también una Historia de las guerras civiles”


Sobre Porcio Latrón, al que considero el mejor orador de su época dijo:

Que “Según Séneca el Viejo: declamatoriae uirtutis unicum exemplum, ejemplo único de habilidad declamatoria. Los personajes poderosos del principado como Agripa o incluso el propio emperador Augusto acudían a escuchar sus declamaciones.”  Y luego detalló una  “Anécdota:  En el año 17 a.C., Latrón pronunció ante Augusto y Agripa una controversia sobre la adopción de un joven humilde. Agripa interrumpe a Latrón y le dice que termine, que el César tiene prisa.”

Todo ello con detalles precisos sobre la interpretación de los textos latinos.


Se detuvo también en Junio Galión, del que comentó que:

Adoptó a Anneo Novato primogénito de Séneca el Viejo. Sus cualidades oratorias se dirigieron desde el principio al terreno político. Fue amigo de Tiberio, lo que le ayudó a desempeñar cargos públicos de importancia. Pero también despertó los recelos del emperador: fue desterrado a la isla de Lesbos, aunque solo por 4 años. Ovidio, discípulo de Latrón y amigo de Galión, no tuvo tanta suerte.



Sobre el que citó como el primer poeta cordobés Sextilio Ena, disertó de una forma periodística, la lectura del único verso que se le conoce:

¿Cuándo fue pronunciado este verso?: Año 15 a.C. Protagonista: Sextilio Ena. Lugar: Casa de Mesala. Asisten: Anfitrión, Mesala; invitado, Asinio Polión; participan rétores, oradores, historiadores y poetas. Tema propuesto: una suasoria de hondos matices políticos, ¿Debería Cicerón suplicar por su vida a Marco Antonio o no?

DEFLEN-DVS CICERO EST LATIAEQVE SILENTIA -LINGVAE

El verso evoca alusiones literarias propias de gran erudición: a) El epitafio de Plauto, en que se dice que la comedia guarda luto y la escena está desierta. b) El epitafio de Nevio: tras la muerte de este poeta, se olvidaron en Roma de hablar la lengua latina (obsérvese el paralelismo entre obliti sunt... lingua latina del epitafio de Nevio y el Latiaeque silentia linguae del verso de Sextilio Ena). c) El tono del poeta cordobés recuerda al género de los carmina epigraphica (epitafios escritos en verso).”


Verdadero semblante de Séneca el joven

Para finalizar haciendo una semblanza sobre Séneca el Viejo, diciendo:

“Séneca y Lucano no son un hecho aislado. Gracias a Séneca el Viejo conocemos a varios intelectuales y políticos cordobeses que fueron sus precursores: a) Desempeñaron una función indispensable. b) Protagonizaron una presencia cultural cordobesa de primera magnitud en Roma. c) Sin ellos no habría habido un Séneca o un Lucano.”

Pero como tenemos la suerte de tener grabada la conferencia, la recomendación es escucharla y disfrutar de la vida y hechos de esos paisanos de hace dos mil años.

Durante la conferencia

Biografía de Alberto Monterroso (de su Web)

Alberto Manuel Monterroso Peña, filólogo, historiador, doctor en filología clásica y profesor de Latín, es escritor de novela histórica y conferenciante disertador sobre diferentes temas, entre los que se encuentran la Córdoba romana y el mundo grecolatino en general. 

En 2009 publicó su primera novela “El emperador impasible”, en la que trata la personalidad de Marco Aurelio, el emperador filósofo. 

Le siguió en 2012 “La Córdoba de Claudio Marcelo” en que describe al fundador de Córdoba y la vida apasionante y llena de emociones que le tocó vivir. Acaba de publicar un libro de relatos dentro de la colección Guadalquivir titulado “Relatos Romanos” y actualmente trabaja en una ambiciosa novela centrada en el reinado del emperador Cómodo y que describe el inicio de la decadencia del Imperio Romano.

Alberto Monterroso participó en el ciclo de Conferencias "La Córdoba Vivida", organizado por el Ateneo de Córdoba en colaboración con la Asociación Al-qibla y la Fundación Bodegas Campos, con la conferencia titulada: "Los Intelectuales cordobeses y su proyección cultural a principios del Imperio Romano. Una vida entre Roma y Córdoba", pronunciada en la Ermita de la Candelaria el 17 de marzo de 2010.

En 2010 fue publicada su obra “La muerte de Lucano de José Garnelo y Alda. Contextualización histórica”, editada en Montilla por los Amigos del Museo Garnelo y sobre que la disertó en esa localidad el día 21 de mayo de 2010.

El día 25 de junio de 2010 el Ateneo de Córdoba le entregó el Jacobino de Plata por su colaboración desinteresada con la entidad."

Vídeos de la conferencia


Presentación de la Conferencia: "Los Primeros Intelectuales Cordobeses de la Antigua Roma" por Doña María Dolores Baena Alcántara, Directora del Museo Arqueológico de Córdoba 



  Conferencia: "Los Primeros Intelectuales Cordobeses de la Antigua Roma"- Dr. D. Alberto Manuel Monterroso



  Debate Conferencia: "Los Primeros Intelectuales Cordobeses de la Antigua Roma"- Dr. D. Alberto Manuel Monterroso 



Otros enlaces referidos al conferenciante:

Web personal

Tesis doctoral de Alberto Manuel Monterrroso

Cuando Roma fue conquistada por los cordobeses

La Córdoba de Claudio Marcelo

Rostros de la Córdoba Romana

Fotos, vídeos y audio del autor, Imágenes PPT de Alberto M. Monterroso
Bibliografía de la conferencia y web personal.

2 comentarios :

Chary Serrano dijo...

Otro reportaje que me gusta, muy bien documentado y ameno

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Chary, pero la calidad está en nuestro Museo y en el conferenciante, uno solo es un "copiador" del acto.
Un saludo.