martes, 6 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE DAVID VELA EN DISTRITOBAR



Otra interesante exposición en DistritoBar, después de haber pasado la fiesta del Halloween particular del establecimiento. Nunca mejor marco con una decoración exquisita. La exposición se enmarca en las “I Jornadas del Cómic y la Ilustración Gráfica, TE-BEO en la calle.

David Vela

David Vela ilustrador y humorista, maño, expone durante el mes de noviembre, del 5 al 25, una colección de sus dibujos, muchos de ellos del libro inédito aún, “Ninfas y Calaveras”, se publicará el próximo año, y está basado en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, con ocasión del cincuentenario del fallecimiento del  escritor. 

"La mano es el guante de la sangre" (Greguería)

El humor negro es el escogido para la interpretación de las greguerías. También se exponen dibujos de su libro “Los muertos y las muertas”, entre otros. El dibujo “BlackBerry guiando al mundo” fue 2º Premio en World Press Cartoon 2012. Una greguería de Ramón Gómez de la Serna. "Los que matan a una mujer y después se suicidan debían variar el sistema: suicidarse primero y matarla después", 

"BlakBery guiando al mundo"

Biografía:

“David Vela (Zaragoza, 1967) es un ilustrador y humorista dueño de un estilo gráfico personal, caracterizado por la estilizada ingenuidad de las figuras, un expresivo colorismo y la sutileza de las ideas.

David Vela con dos de sus obras y el Bañista del Río detrás (foto J.M.Vacas)

Ha sido reconocido en los principales certámenes nacionales de humor gráfico: primeros premios en la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife (2010), Concurso Joven y Brillante J&B de Humor Gráfico (1997), Premio Curuxa del Museo do Humor de Fene (2003), Certamen de Ilustración y Cómic Ecológico (2005) o Concurso de Humor Gráfico Santomera (2006); 

Una de las obras expuestas

segundos premios en el Concurso Internacional de Humor Gráfico de la Fundación Buesa (2010), V Concurso de Humor i Salut de la Universidad de Lleida (2011) o en la I Bienal de Humor Gráfico Dulcinea (2005). En 2004 recibió el segundo premio en el VI Portocartoon World Festival y en 2012 el segundo premio en categoría de humor editorial en el World Press Cartoon, tal vez los concursos de humor y caricatura de mayor prestigio internacional.

Es doctor en filología hispánica, con una tesis sobre el dibujante, escenógrafo y escritor madrileño Salvador Bartolozzi.”


Dos aspectos de la decoración de la pasada fiesta. La primera fotografía es de como nos vamos a quedar los trabajadores en este país, y la segunda el Bañista del Río con la cabeza del que determinó su retirada.

Otro motivo más para conocer la obra de este famoso autor.



Fotografías y vídeo del autor y J.M.Vacas
Bibliografía de la Web de David Vela

2 comentarios :

Unknown dijo...

Bonitos dibujos los de David Vela, muy interesantes, muy expresionistas y yo diría que bellos. No te pierdes una amigo Paco, haces bien, se ve que disfrutas con la cultura y el conocimiento. Me alegro. Un abrazo fuerte

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan. Un abrazo