jueves, 1 de noviembre de 2012

ROSTROS DE LA CORDOBA ROMANA

Cartel anunciador

En otro de los importantes eventos que nuestro Museo Arqueológico nos tiene acostumbrados, en el camino que sigue desde hace tiempo por difundir nuestra historia pasada y su legado, el Museo nos ofrece la Exposición Los Rostros de la Córdoba Romana, con el objetivo de que conozcamos los cordobeses y cordobesas de hace dos mil años que, de alguna manera, influían en la dirección del mayor imperio conocido hasta entonces.

Lamentablemente solo queda la memoria de los personajes ricos e influyentes, buenos o malos, intelectuales o torpes, y poco queda de los que en realidad con su esfuerzo y en la mayoría de las ocasiones con su vida, contribuyeron, más que los primeros, a levantar y mantener ese imperio. Pero la vida es así y poco podemos hacer para cambiarla, simplemente recordando a ese pueblo llano y que no figura en ninguna exposición, en las ocasiones que podamos.

Pero volviendo a la exposición, modesta en tamaño, pero muy grande en objetivos, decir que se complementa con una excelente plantilla de profesionales que impartirán una serie de conferencias (al final detalladas) sobre el motivo de la muestra:  Alberto Manuel Monterroso Peña, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Juan Bautista Carpio Dueñas y Jerónimo Sánchez Velasco. Está comisariada por Alberto Manuel Monterroso y José Escudero. Se puede ver en un momento pero se tarda en digerir, pues es mucha la historia que atesora.

Como es difícil disertar sobe el contenido transcribo el texto informativo de Alberto Manuel Monterroso, uno de los comisarios, para evitar que, desde una mala perspectiva personal se puedan deslizar en la información cuestiones que la pudiesen adulterar.

Una vista general de la muestra


"ROSTROS DE LA CÓRDOBA ROMANA.

La influencia de los cordobeses en los primeros siglos de la Roma Imperial y su papel decisivo en la instauración de una dinastía bética de emperadores.

Desde finales de la República y principios del Imperio Romano hubo una serie de personajes cordobeses que tuvieron una influencia política e intelectual de primer orden en la Roma de su tiempo. Algunos de ellos, los mejor situados, manejaron los hilos del poder e influyeron de forma decisiva en la configuración intelectual y política del imperio. La presente exposición pretende sacar a la luz algunos de esos nombres y rostros cordobeses. 

Panel

Durante todo el siglo II gobernó en Roma una dinastía de emperadores procedentes de la Bética, la actual Andalucía. Este linaje fue aupado al poder en la persona de Trajano, que alcanzó el imperio gracias al apoyo de los influyentes intelectuales y políticos béticos, especialmente cordobeses. La dinastía, conocida con el nombre de Antonina, contó con excelentes emperadores como Trajano o Adriano, nacidos en Itálica (Sevilla), Antonino Pío, cuya esposa Faustina procedía de Espejo (Córdoba) o el emperador que ha pasado a la historia como modelo de buen gobernante, Marco Aurelio, el emperador filósofo, conocido también como el Sabio, un emperador modélico oriundo de Córdoba. 

A la vez que contemplamos sus rostros, un panel explicativo indicará qué actitud política mantuvieron, qué mejoras introdujeron en el imperio y cómo su preocupación por las libertades y el progreso dio a luz al siglo de oro del Imperio Romano, el siglo II, un siglo en que Roma fue gobernada por una dinastía procedente de la actual Andalucía. 

Panel

LOS INICIOS 
LOS PRIMEROS INTELECTUALES CORDOBESES EN ROMA: 
ORADORES, POETAS Y POLÍTICOS 
SÉNECA EL VIEJO (55 a.C.- 39 d.C.), 

padre del famoso Séneca el filósofo, nació en Córdoba y se marchó con 12 años a Roma para ampliar estudios. Allí participó en los principales círculos culturales y llegó a conocer a casi todos los personajes importantes de la intelectualidad y el poder. Escribió una obra conocida como "Controversias y Suasorias" (Oratorum et Rhetorum sententias, divisiones, colores), importantísima para el conocimiento de la sociedad, la cultura y la política de su época. En ella cita un buen número de intelectuales cordobeses que viven en Roma y desarrollan una actividad muy destacable desde principios del Imperio. Además de su obra. Séneca el Viejo escribió una Historia de Roma que trataba el periodo entre las guerras civiles y la muerte de Tiberio, una obra que, desgraciadamente, hoy no se conserva. El patriarca de los Anneos estuvo muy bien relacionado en las esferas políticas y culturales de Roma. Sus más íntimos amigos fueron tres declamadores, cordobeses como él: Porcio Latrón, Clodio Turrino y Junio Galión. 

Retrato de Antonino Pio
Época antoniana (138-193 d.C) Mármol

MARCO PORCIO LATRÓN: 
EL MEJOR ORADOR DE SU ÉPOCA. 
LA CULTURA. 

fue el más destacado profesor de retórica de su tiempo (Córdoba 55 a.C.- Córdoba ; a.C.) Se trasladó a Roma aproximadamente a los 12 años de edad para completar sus estudios. Hacia el 30-25 a.C. abrió una escuela de retórica en Roma que gozó desde el principio de enorme prestigio. Tuvo como alumnos a personajes de la importancia de Ovidio. Fue compañero de estudios y gran amigo de Séneca el Viejo, que siempre elogió su genialidad y talento. Latrón estaba considerado el mejor orador de su época, el más célebre y admirado. Era frecuente que los personajes poderosos del principado como Agripa o incluso el propio emperador Octavio Augusto acudieran a escuchar sus declamaciones.

Retrato de desconocido
                                                Época antoniana (138-193 d.C) Mármol

EL SENADOR Y AFAMADO ORADOR JUNIO GALIÓN. 
LA POLÍTICA. 

Junio Galión fue un prestigioso orador y declamador, a la vez que influyente senador romano (Córdoba 30 a.C.- posiblemente Roma después del 40 d.C.). Llegó a ser un gran amigo de Séneca el Viejo y de sus hijos. Desde su llegada a Roma, la influyente familia de Galión encargó al patriarca de los Anneos la tutoría del joven Junio y su educación. Con la ayuda de Séneca el Viejo, Galión se convirtió en un magnífico orador. lo que le posibilitó la participación política en el Senado y el llegar a ser considerado uno de los mejores oradores del Imperio. Se dedicó con éxito a la carrera política y gozó de gran influencia en época de Tiberio por su amistad con el emperador. Adoptó, a la muerte de Séneca el Viejo, al primogénito de éste, Anneo Novato. La adopción se produjo a la muerte de Séneca el Viejo, en tomo al 39 d.C., cuando el influyente senador cordobés Junio Galión contaba, aproximadamente, con 70 años de edad. 

Retrato de desconocida 
Época Julio-Claudia (14-68 d.C.)

SEXTILIO ENA: EL PRIMER POETA CORDOBÉS CONOCIDO. 
LA POESÍA. 

Sextilio Ena es el primer poeta nacido en la ciudad de Córdoba. Es, también, el primer poeta conocido de la Hispania romana. Escribió un poema épico cuyo tema giraba en tomo a la época de las guerras civiles. Desgraciadamente no se conserva ningún verso de esta obra, aunque sabemos que ejerció gran influencia en los ambientes intelectuales de su época y que pudo servir de fuente a Lucano para la redacción de su "Farsalia". Gracias a una cita de Séneca el Viejo conocemos al menos un verso, que es el único que se conserva de quien es el poeta cordobés más antiguo del que tenemos noticia (s. 1 a.C.): "Dellendus Cicero est Latiaeque silentia linguae" (Se lee Defléndus Kíkero est latiaélcue siléntia linguae) (Hay que llorar a Cicerón y el silencio de la lengua del Lacio). El verso es un elogio fúnebre a la figura de Cicerón. Ena explica que con su muerte habría enmudecido la lengua latina, dado que Cicerón está considerado el mejor orador de todos los tiempos. 

Retrato de desconocido 
Época de Caligula (37-41 d.C.), Mármol

ASCENSO Y CAÍDA DE SÉNECA Y LUCANO 

LA FAMILIA ANNEA Y LA POLÍTICA. SÉNECA: ASCENSO

Lucio Anneo Séneca, el filósofo, considerado la mayor figura intelectual, moral y política de su época. En los años 50 la familia Annea ha llegado a la cima del éxito. Sus miembros ocupan los puestos más altos del poder. Séneca es quien gobierna el Imperio Romano de facto, a la sombra de Nerón. Fueron ocho años calificados por todos los historiadores de buena gestión, progreso y concordia. El propio emperador Trajano llegó a afirmar que fueron "los mejores y más justos del imperio". Con el título de amicus principis Séneca lideraba el mundo del poder y la cultura. Su hermano Anneo Galión ostentaba el cargo de gobernador de la prestigiosa provincia de Acaya y fue más tarde cónsul. En todo momento se perfiló como uno de los senadores más influyentes de su época. El suegro de Séneca el filósofo, Paulino, dirigía una de las principales prefecturas de Roma y su pariente Anneo Sereno, otra. Paulino el joven, su cuñado, fue cónsul e importante gobernador de Germanía. Su hermano Mela se había dedicado a la carrera administrativa y era un personaje influyente y riquísimo. 

Retrato de Livia 
Época tiberiana (14-37 d.C.), Mármol

SEGUNDA MITAD DEL S. I: LA CAÍDA. 
MUERTE DE SÉNECA Y LUCANO 

Nerón se fue convirtiendo en un tirano que terminó condenando a muerte a todoslos miembros relevantes de la gens Annea, con Séneca y Lucano (Marco Anneo Lucano sobrino de Séneca y considerado uno de los mejores poetas romanos) a la cabeza. Los motivos de este crimen son puramente políticos. Lucio Anneo Séneca encabeza un partido senatorial que defiende el "principado constitucional", es decir, el emperador debe estar sometido a ciertos límites, éticos y políticos, a la vez que debe compartir el poder, procurar el buen gobierno, el uso de la clemencia, el bien común, etc. Nerón, en cambio, opta por el absolutismo, impone la tiranía y ordena ejecutar a Séneca y Lucano. El ideal político de los Anneos no se encamará hasta el reinado de los emperadores béticos, que siempre lo tuvieron como referente intelectual y político, especialmente en los reinados de Trajano, Adriano y Marco Aurelio. 

Numismática

LA CONTINUIDAD 
LA CONTINUIDAD: ALGUNAS FAMILIAS CORDOBESAS INFLUYENTES 

A pesar de la caída de los Anneos, gracias a Séneca muchos cordobeses se habían acercado ya a la cúpula del poder. Muchas familias de la Bética siguen manteniendo o incrementando su influencia durante la dinastía de los Flavios. 

ANTISTIOS Y APONIOS 

Lucio Antistio Rústico, ilustre político y senador romano nacido en Córdoba, desempeñó con Vespasiano cargos militares y políticos de máximo nivel: procónsul de la Bética (83), cónsul de Roma (90) y gobernador de la provincia de Asia (91). Lo mismo le ocurrió a Marco Aponio Saturnino, de familia emparentada con los Anneos. Fue gobernador de Moesia y procónsul de Asia, un puesto considerado la culminación de la carrera senatorial. 

Capitel corintio 
Siglo II d.C., Mármol

DASUMIOS Y DOMICIOS 

Los cordobeses Cuco Domicio Tulo y Lucio Dasunnio Hadriano, que fue cónsul en el 93 y procónsul de Asia (106) desempeñaron una carrera de honores excepcional. Los nietos de este último fueron adoptados por el influyentísimo Gneo Domicio y serán bisabuelos maternos del emperador Marco Aurelio. 

AMNIOS 

Esta familia procedente de Espejo y con familia en Córdoba logró aupar al trono de Roma a cinco de sus miembros. Annio Vero el Menor, nacido en Ucubi, (Espejo, Córdoba), fue el abuelo del emperador Marco Aurelio. Fue elegido cónsul en tres ocasiones. Contrajo matrimonio con Rupilia Faustina, sobrina nieta de Trajano y era cuñado del emperador Adriano. Casó a su hijo con Domicia, heredera de la riquísima familia cordobesa Dasumia y, además, hija de Domicia la Mayor, madre del emperador Adriano en sus primeras nupcias. El único hijo varón de este matrimonio será el emperador Marco Aurelio. Annio Vero consiguió que su hija Faustina la mayor fuera emperatriz en virtud de su matrimonio con él emperador Antonino Pío. Logró también que su nieto Marco Aurelio y su nieta Faustina la menor fueran emperador y emperatriz respectivamente. Y, por último, también fue responsable indirectamente de que su bisnieta Lucila y su bisnieto Cómodo también alcanzaran el Imperio. 

Capitel corinizante 
Época de Adriano (117-138 d.C.) Caliza Blanca de Luque

LOS FRUTOS. 
UNA DINASTÍA BÉTICA Y EL SIGLO DE ORO DEL IMPERIO UNA DINASTÍA DE EMPERADORES BÉTICOS.

La mejor dinastía de la Historia del Imperio romano la componen emperadores y emperatrices nacidos u oriundos de la Bética, la actual Andalucía. 

Trajano. Primer emperador de la dinastía Bética, gobernó desde el 98 al 117. Está considerado uno de los mejores emperadores de la historia de Roma. Culminó un gran programa de construcción de edificios públicos, mejoras en la administración y creación de cobertura jurídica e iniciativas sociales que beneficiaron a las capas más desfavorecidas de la población. Con sus triunfos militares llevó a Roma a su máxima extensión. 

Adriano. 
Fue emperador desde el 117 al 138. Durante su reinado pacífico hubo un auge de la prosperidad y la cultura. Estuvo muy interesado en embellecer el imperio, procurar las bases para el progreso social, jurídico y económico. Fue en gran viajero y amante de la cultura griega. Atendió a las necesidades sociales con una legislación favorable a los más débiles. Mejoró sensiblemente la situación del esclavo, condenando la tortura. Edificó bibliotecas, termas, teatros, acueductos, etc.

Antonino. 
Conocido como uno de los cinco emperadores buenos, gobernó el imperio desde el 138 al 161. Fue adoptado como hijo porAdriano para asegurarse de que legara el poder a Marco Aurelio. Antonino no tenía hijos varones vivos y estaba casado con la única tía carnal de Marco Aurelio. Aunque en principio su reinado era un mero tránsito entre Adriano y Marco Aurelio, demostró ser un gobernante sensato y justo. 

Capitel corintio 
Siglo I d. C. Mármol

Marco Aurelio. 
Marco Aurelio, el emperador filósofo. Oriundo de Espejo, Córdoba. Considerado modelo de estadista. Conocido como el emperador filósofo es uno de los mejores emperadores de la historia de Roma. Salvó el imperio del desastre, gobernó con sabiduría y sensatez. Mejoró la situación social de las clases más desfavorecidas. Introdujo mejoras sociales y jurídicas. Representa el intelectual en el poder. Fue también un famoso filósofo romano y escribió las "Meditaciones". 

Lucio Vero. 
Fue emperador junto a su hermano adoptivo Marco Aurelio durante ocho años. En este tiempo Marco Aurelio compartió el poder con él. Le cedió el control del ejército en la guerra contra Persia. Lo casó con su hija Galería Lucila, con quien tuvo tres hijos. 

Cómodo. 
Gobernó desde el 161 hasta el 197. A diferencia de todos sus predecesores fue el único emperador bético cuyo gobierno resultó nefasto. Fue degenerando en una tiranía sin precedentes hasta su asesinato. Después, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles que acabó con la instauración de una nueva dinastía en el poder.

Pedestal de estatuta 
Decorado con girnaldas y amorcillos, Siglo II d.C. Mármol

EMPERATRICES BÉTICAS: 
LA LEGITIMACIÓN DEL PODER.

Las mujeres andaluzas jugaron un papel clave en la configuración de esta dinastía bética. Ulpias, Domicias, Dasumias y Annias afianzaron los lazos consanguíneos con la dinastía. La entronización de emperadores béticos pudo forjarse a raíz de la política matrimonial de las familias de la Bética, y fueron las mujeres quienes crearon la base de unas redes familiares muy extensas e influyentes, sin la cual los emperadores andaluces no habrían podido llegar nunca a la cima del imperio.

Ulpia Marciana (48-112), 
Hermana de Trajano. Garantizó la continuidad de la
Dinastía a través de su hija Salonina Matidia, única descendiente de su hermano Trajano, que no tuvo hijos.

Salonina Matidia. 
Sobrina de Trajano, que siempre la trató como si fiiera su propia hija. De su primer matrimonio tuvo a Vibia Sabina, esposa de Adriano. En segundas nupcias tuvo a Rupilia,
abuela de Marco Aurelio.

Vibia Sabina
Emperatriz romana casada con Adriano, su primo segundo. Era hija de Salonina Matidia y por tanto sobrina nieta de Trajano.

Rupilia Faustina 
es hermana de Sabina y sobrina nietas de Trajano. Se casó con el cordobés de Espejo Annio Vero y fue abuela de Marco Aurelio.

Annia Faustina la Mayor, 
emperatriz romana y esposa de Antonino Pío. Tía única de Marco Aurelio.

Annia Faustina la Menor
emperatriz, esposa y prima de Marco Aurelio. Hija de los emperadores Antonino y Fastina.

Domicia Lucila. 
Hermanastra del emperador Adriano y madre de Marco Aurelio.

Galeria Lucila. 
Hija de Marco Aurelio y Faustina la Menor. Esposa (Vero) y hermana (Cómodo) de emperadores. Es nieta de Domicia Lucila.


Inscripción funeraria de una liberta de la familia Annea 
Mediados del Siglo 1 d.C. Caliza Mítrica

POR ÚLTIMO, UNAS LÍNEAS Y OBJETIVOS BÁSICOS.

-Queremos sacar a la luz personajes importantes de la Córdoba romana desconocidos por el gran público. Séneca el Viejo, Latrón, Galión, Ena.

-Queremos que la gente comprenda la verdadera dimensión de Séneca y Lucano, intelectuales de primer orden. La cultura y la historia de Roma no serían igual sin ellos.

-Pero Séneca y Lucano, siendo los más grandes, no son los únicos. A su muerte hay CONTINUIDAD, es decir, hay un número importante de cordobeses y béticos en general que siguen teniendo poder y colocan en el trono a Trajano. Pensad en Annio Vero, el abuelo de Marco Aurelio, fue cuñado de Adriano, casado con una sobrina nieta de Trajano y responsable de que cinco emperadores o emperatrices de su familia (procedente de Espejo y con familia en Córdoba) alcanzaran el trono. Buscad fotos en Internet de Faustina Mayor, Faustina Menor, Marco Aurelio, Cómodo y Galeria Lucila.

-Por último la dinastía que va de Trajano a Cómodo es una dinastía bélica, es decir, procedente de la actual Andalucía. Ojo, no podemos decir, en puridad, dinastía andaluza porque Andalucía entonces no existía como entidad política. En época romana se llamaba la Bética y coincidía casi con lo que hoy es aunque no exactamente. Por tanto diremos siempre dinastía bética, o bien, dinastía procedente de la actual Andalucía.

- Un tema muy interesante a nivel de imágenes. El verdadero rostro de Séneca no es este:

Representación típica de Séneca

Si no este:

Posible representación real

Un saludo a todos y gracias por vuestro esfuerzo
Alberto Monterroso.

NOTAS:

Se inauguró el 30 de octubre de 2012, a las 19 h. y permanecerá hasta el 5 de enero de 2013, en el Aula Didáctica del Museo Arqueológico.

Además de la exposición, se ofrecerá un ciclo de conferencias en la  Sala Biblioteca el Museo, en torno a esta temática, según la siguiente temporalización:

6 de noviembre / 19h. 
Los primeros intelectuales cordobeses en la antigua Roma. 
Alberto Manuel Monterroso Peña.

20 noviembre / 19 h. 
La familia Annea y la política. 
Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez.

27 noviembre / 19 h. 
Linajes cordobeses y su influencia política en Roma. 
Alberto Manuel Monterroso Peña.

11 diciembre/19 h. 
La dinastía Antonina: sus raíces béticas y cordobesas. 
Juan Bautista Carpio Dueñas.

18 diciembre/19 h. 
Emperatrices de la Bética: 
la legitimación del poder. 
Jerónimo Sánchez Velasco.

Se ofrecerán visitas guiadas, previamente concertadas,  a esta exposición los sábados y domingos, a las 11 y a las 12 h. Se requiere inscripción previa en los teléfonos 957 35 55 25 / 27 / 29.

Martes, de 14.30 h.a 20.30 h. / De miércoles a sábado, de 9.00 h. a 20.30 h./ Domingos, de 9.00 a 14.30 h. / Festivos abiertos, de 9.00 a 14.30 h. / Lunes: cerrado

Mí agradecimiento al personal del Museo por su gentileza y todas las facilidades prestadas, que llegaron hasta el extremo de facilitarme el texto que transcribo, ya que no hay información adicional de la muestra, haciendo alarde de  una enorme profesionalidad y servicio al visitante.

Fotografías del autor
Bibliografía del texto de la exposición

6 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Buen trabajo, Paco. Entre lo mucho que los cordobeses desconocemos de Córdoba, esta sin duda la época más desconocida, por eso la exposición resulta doblemente interesante. No me la perderé.

Paco Muñoz dijo...

Saludos Rafael y gracias, bienvenido por aquí, aunque la bienvenida oficial te la di en tu casa. Es muy interesante la exposición pero lo serán aún más las conferencias. Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Con este artículo tuyo casi no es necesario ver la exposición, por lo completo que es, pero seguro que lo mejor, sin duda, es acercarse por allí y escuchar a los eruditos del tema en las distintas conferencias. Hablaré con mi reloj de las Tendillas, a ver si negocio con él.
Una vez más: gracias.

Paco Muñoz dijo...

La plantilla de conferenciantes es de lo mejor que existe, y ajenos a banderías estimo, yo ya estoy al tanto para no perderme ni una.
Saludos.

Nefer dijo...

Se me acumulan las cosas que ver y hacer!!!menos mal que tengo tu blog para estar al tanto de todo :D
Gracias como siempre y un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

Sonia, tendrás tiempo para todo. Saludos.