viernes, 25 de enero de 2013

DESAHUCIOS:"LA INTRAHISTORIA DE UNA INJUSTICIA" - CONFERENCIA DEL MAGISTRADO D. JUAN LUIS RASCÓN -CICLO "HABLEMOS DE NUESTRO TIEMPO" ATENEO DE CÓRDOBA

El magistrado D. Juan Luis Rascón y el Dr. D. Antonio Varo

El Ateneo de Córdoba, dentro de su compromiso para estar a pie de calle, en el Ciclo “Hablemos de nuestro tiempo”, presentó en el incomparable marco artístico del Salón de los Sentidos del Círculo de la Amistad, la conferencia impartida por el Magistrado D. Juan Luis Rascón, titulada “Desahucios: la intrahistoria de una injusticia social”. Presentó al Juez, el Presidente del Ateneo de Córdoba. El Dr. y escritor, D. Antonio Varo Baena, que glosó la categoría profesional y humana de conferenciante.

Yo voy a ponerle un reparo personal al título, que no está mal pues barajaron varios, personalmente le hubiera puesto “El 'Stop Desahucios' de un Juez decente y valiente”. Claro, se ve el interés de arrimar como se dice el ascua a mi sardina, concretamente a la Plataforma de Stop Desahucios, pero creo que es normal. Quien ha seguido la trayectoria profesional de este Magistrado, y luego su carrera política como diputado nacional, leído su blog y sus intervenciones en los medios sociales, sabe de su honradez, decencia y valentía.

Durante el prólogo

Eso hace, como dice al final, en el debate, a pregunta de un asistente: 

–“¿Qué cómo no pudo hacer algo más en el Parlamento?” 

Él, entre otras cosas referidas a su paso por la política, le contesta:

–“…En cuanto a lo personal he pasado años de padecimiento, hasta que me he aburrido he ido, porque era absolutamente insoportable. ¿Me ha ido bien en la política? Muy bien, personalmente muy bien. ¿He hecho carrera en la política? ¡Ninguna! Me ha ido muy mal. Pero me ha ido muy mal, para los que creen que la carrera política es ser o dejar de ser. Los que creemos que la carrera política es hacer lo que la ética democrática y la ética social te compromete pues debo estar satisfecho.”

Y continuó diciendo:

–“…he hablado alto y claro, como hoy, donde he podido hablar, por supuesto en el Parlamento. ¿Se me ha escuchado? ¡No!.”


Foto para el albúm D. Juan Luis Rascón y D. Antonio Varo

Y terminó aclarando las dificultades que existen para los diputados contestatarios, que son los que consideran de verdad que el interés de la ciudadanía está por encima de banderías. Creo, a ciencia cierta, que estas frases de un ex-diputado determinan la calidad humana y ética de la persona, y vislumbran lo que algunos conocemos de cerca, la “intrahistoria”, en este caso de lo que es el panorama y el horizonte que se nos presenta con la casta política actual.

Pero como lo que nos interesa son sus opiniones profesionales, sobre el criminal problema que le está ocurriendo a muchas familias, muchos miles sin techo, en la calle, trataré de apuntar unas pinceladas, tomadas a vuela pluma, de una conferencia denuncia de los culpables de este problema. En el fondo subyace la ambición de una sociedad capitalista, con su eternas paradojas, que ya las citaba D. Carlos (de apellido Marx), y que al final se comerá a sí misma, claro que antes dejará en el camino, muchos cadáveres y expoliado y sin futuro a nuestro país, a pesar de reconocer que son universales sus tentáculos.

Bucólico paisaje con la alegoría del olfato de la Sala de los Sentidos

Dijo el Sr. Rascón que no iba a hablar el jurista, porque el enfoque debía ser integral, que hablaría alto y claro como hizo, y que no podíamos permanecer callados ni con voz tibia. Que estábamos hablando de 400.000 familias que desde 2008 están sufriendo el problema, unas quinientas y algo diarias. Que este año darán la cara procedimientos de años anteriores y se aventuró a decir que será mucho peor. Dijo que el desahucio es la consecuencia de problemas sociales no resueltos en su momento.

Comentó algunas de sus publicaciones sobre el tema de hace años, en la misma línea, lo que demuestra su coherencia. Leyó la definición legal de un desahucio que, dicho sea de paso y según me comentó un amigo durante una acción de la Plataforma Stop Desahucios, en un breve descanso después de llamar sanguijuelas a los banqueros e inútiles a los políticos, y comprobado que, “ahuciar”, significa etimológicamente “dar a uno la esperanza de conseguir lo que se desea”, pero con el prefijo “des” es quitarla. En medicina, el desahucio es la consideración de incurable, en la vida civil, es un verdadero crimen.

D. Antonio Varo, Presidente del Ateneo presentando al conferenciante

Habló de que la sociedad civil debía denunciar las clausulas abusivas que la banca pone en los contratos, y la gente acepta, posiblemente por ignorancia o porque cree no se van a ver en esta situación. Sobre los abusivos intereses de demora que pueden rondar hasta el 40 %. De que la banca no asume el riesgo de sus propias equivocaciones comerciales, como cualquier hijo de vecino, y que el estado con el dinero de los afectados les sanea y protege su negocio, cosa que no hace con otros industriales.

Reivindicó una banca ética, y puso como ejemplo a la India, con una estadística de devolución de los microcréditos, impensable aquí, pero que era la ética de la banca la que hacía que personas sin medios cumplieran sus compromisos. Criticó los inmorales y faltos de la ética más elemental, sueldos de los directivos bancarios.

Antes de la conferencia 

Consideró que los tres poderes del Estado son culpables de mirar para otro lado, pero que al que él pertenece profesionalmente, estimaba estaba dando la talla en muchos lugares, pero hacía falta la presión social. Una sociedad concienciada. Habló de movimientos como nuestro Stop Desahucios. Pero manifestó que los ciudadanos también somos culpables como tales, que podíamos hacer mucho más. Puso un ejemplo de que él había quitado su cuenta de un banco (no mencionó el nombre), por esas prácticas, y si eso lo hicieran todos los ciudadanos cantaría otro gallo en la banca.

Y así una hora y cuarenta y cinco minutos. Claro, quiero dejar sentado que mis notas están cargadas de mi propia percepción del problema, que lo que verdaderamente vale es la grabación de la conferencia. Está estructurada en tres secciones: Presentación, Conferencia y posterior Debate. Escuchándolo se puede comprobar la categoría humana y profesional de este magistrado, y su aplastante ética y lógica.

En pleno uso de la palabra el magistrado Rascón.

En el debate hubo unas muy claras intervenciones, alguna más técnica, posiblemente por deformación profesional, otras mirando dentro del problema, como la que hablaba de la protección al menor, que son los que verdaderamente sufren esta injusticia. Yo particularmente colaboré presentándome como un miembro de la Plataforma Stop Desahucios, un jubilado que afortunadamente, no tiene ese problema, pero hay que añadir que de momento, porque en el bombo estamos todos, sobre todo los que tenemos hijos. Comenté lo horroroso que es estar presente en un Punto de Información de la Plataforma, donde las familias desgranan su problema, nunca abiertamente del todo, pero con la nata del mismo ya es suficiente para conocer la magnitud del crimen que está haciendo la banca con ellos. E invité a los asistentes a que fueran simplemente a ver lo que sucede, que es horroroso, similar a la sensación que te queda después de estar en un servicio de urgencias de un hospital. Y continuando con el conocimiento directo del problema dije que la entidad cordobesa más inhumana e insensible era aquella que se llamó la caja amable de los cordobeses, la del logotipo colombófilo del Espíritu Santo.

Otro detalle pictórico referido al gusto

Y lo peor es que ves como viven la mayoría de los directivos bancarios, y la casta política, que es un insulto a todas las familias, y a todos los ciudadanos, observas como éstos tienen prebendas inmorales, mientras que una joven madre con dos niños pequeños, desahuciada, nos dijo la otra noche, en el Punto de Información de la Plataforma que, ni en Cruz Roja le pueden dar nada para que coman sus hijos, y que la han citado para dentro de una semana, para darle algo, pero que el Banco de Alimentos no tiene nada. Y ves sin embargo, como los citados ciudadanos “de élite”, se reparten el dinero de los españoles, y como cada día afloran nuevos casos de corrupción.

Momento de la imposición del Jacobino de Plata

Son muchas las notas que tomé -imposibles de citar aquí-, que fui desgranado en el camino de vuelta a casa, que era largo. Lamenté que compañeros de la Plataforma, a pesar de haberse publicitado por correo electrónico la conferencia, no estuvieran allí. Es verdad que se tienen muchos frentes, pero es una ocasión, creo que no perdida, en la que se ha escuchado una voz alta y clara, muy parecida a la de la citada organización ciudadana. Al final le impuso al conferenciante, el Presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, el Jacobino de Plata, una insignia que le entregan a los colaboradores ilustres. Muchas gracias Juez Rascón.


Fotos y audio del autor

14 comentarios :

marti dijo...

Descorazonadora la asistencia, al parecer: Loring y unos cuantos más.

José Manuel Fuerte dijo...

Es todo tan triste que da miedo.

Da todo tanto miedo que acaba siendo triste.

Como siempre, volvemos a lo mismo de siempre. Los menos con más y los más con menos. Unos les llaman ley de vida, otros que si "siempre ha habido ricos y pobres", otros que "¿qué se le va a hacer?". Solo gente como tú, comprometida y que cree en el cambio, implicándose, haciendo cosas, pueden cambiar el mundo. Ojalá todos aprendamos de ello. Gracias por difundir estos problemas sociales y por implicarte (que ya te voy conociendo en persona y sé cómo vas)
Un abrazo.

Chary Serrano dijo...

Me hubiera gustado asistir.
Dices verdades como puños en tu post y muy buena la disertación del Magistrado

Paco Muñoz dijo...

Marti, hay que reconocer que la fotografía fue antes de empezar, ya sabes que los españoles no son muy dados a la puntualidad, pero es cierto lo que me dices, también no fue nadie de la plataforma Stop Desahucios (sólo yo que soy de los últimos y no afectado directamente)y se publicitó, pero también había muy pocas personas del Ateneo que son los organizadores, esto es lo que tenemos, si hubiera sido el conferenciante un futbolista… pero no era todo un señor y diciendo verdades como puños. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel es más triste aún, te digo que hay que ver a las personas, a las familias, superando la vergüenza que para muchos significa pedir ayuda, es verdaderamente horroroso. ¿Qué alguno de los afectados no se lo merece al cien por cien? Seguro. Pero seguro por lo menos para mí, pero es la excepción que confirma la regla. Te lo digo porque se de la trayectoria de uno de ellos, y del daño que intentó hacer en mi casa, pero no se puede discriminar a nadie, son todos afectados por la injusticia “legal”, por la dictadura bancaria y la cobardía política. El mundo no lo cambiamos José Manuel, se suavizarán algunas cosas, harán por la presión algunos tímidos cambios, pero el capitalismo es feroz y no tiene límites en su codicia, y tratará de seguir esquilmando al de abajo. Ah, y si todos los jueces fueran como el conferenciante… pero hay bastantes, lo que pasa es que solo vemos (según los medios de comunicación) los que están mezclados en determinados asuntos turbios y esos son los que suenan. Lo normal no se ve, te das cuenta que la comida ha salido un día salada y lo dices, pero no dices a diario que está estupenda.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Chary muchas gracias, no hay que esforzarse mucho porque eso está ahí. Pero si has escuchado los audios (creo que sí) ya ves la opinión del magistrado, las posibilidades de arreglo que tienen las cosas, las opiniones de los asistentes, que fueron variadas y todas en línea e indignadas por lo que está ocurriendo. El 16 de febrero hay una manifestación en toda España contra esta lacra social, y se ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular con 750.000 firmas, que seguro se la pasan por el Arco del Triunfo los “padres de la patria”, mientras que del orden de 500 personas diariamente se quedan sin casa, y sobre todo lo de la protección a la infancia es más grave no la tienen en cuenta. En fin.
Un saludo.

marti dijo...

Los datos sobre desahucios y ejecuciones hipotecarias hay que tomarlos con una cierta prevención, ya que ni tan siquiera el CGPJ sabe los que corresponden a 1ªs viviendas, 2ªs residencias, naves, locales comerciales,promociones inacabadas, etc...Se desconocen, por tanto, las verdaderas consecuencias sociológicas del problema. Tampoco hay ninguna voluntad cierta de darle salida legal.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Marti, de eso se habló también y por esa razón si tiene el Juez la posibilidad de saberlo podrá estimarlo. No es lo mismo socialmente que sea el desahucio de una primera y única vivienda, que si es un chalet en la playa, o una nave industrial, que si se tienen niños pequeños, etc Todas estas cuestiones están en legislaciones de otros países cercanos y no pasa nada. Y como veo que parece que conoces la materia, te diré que comparto que es voluntad política legisladora, pero como los que tienen que legislar están cogidos por la parte testicular por los beneficiarios directos de la cuestión, es decir por el poder financiero, además de que como estamos hablado de atributos testiculares tampoco tienen los suficientes, y por ambas razones no le dan respuesta legal (que además es muy fácil) al problema.
Muchas gracias por la aclaración. Un abrazo

marti dijo...

Todo eso, con ser cierto, no obsta a que los ingentes recursos del CGPJ se canalicen para obtener información de primera mano. Así, diagnóstico y tratamiento serían proporcionales a las expectativas levantadas

Paco Muñoz dijo...

Ahí me he perdido, no se como se podría obtener esa información, que sería muy importante para los fines, ni siquiera dónde mirar.

marti dijo...

Bastaría con que coordinasen los Juzgados, como oficinas modernas, los mandamientos individualizados que se realizan discriminando por categorías. Ni tan siquiera los Jueces decanos han reparado, hasta el momento, en ello.
Que no existan aplicaciones informáticas que lo lleven a cabo para dar estadísticas, como hacen otras profesiones jurídicas, ni, parece, voluntad para suplir la carencia, clama en este ambiente tan enrarecido. Tampoco a las ausentes, por lo que señalas, Plataformas de presuntos afectados le importa gran cosa el asunto. Suma, por tanto, de desencuentros y falta de información y formación adecuadas para dar salida racional a un asunto que se va pudriendo. Puede que eso sea lo que se busque.

Paco Muñoz dijo...

De acuerdo Marti, lo primero es un tema de funcionamiento que está claro. Lo segundo tampoco tiene más que añadir forma parte de lo anticuado de lo primero. En cuanto a lo tercero, de la Plataforma estaba yo, como colaborador no como afectado, aunque me hubiera gustado que más personas afectadas y colaboradores, e incluso profesionales que ayudan, de diversas disciplinas, que los hay en la plataforma, hubieran presenciado la conferencia. Y decirte que la Plataforma conoce la situación de cada afectado que llega a ella, ingresos familiares, si es primera vivienda, si hay otros avalistas afectados y su bien, número de hijos, etc.. Pero nada de esto es suficiente y lo sé, hay mucho voluntarismo, mucha solidaridad, mucha horizontalidad democrática, pero hace falta algo más, lo comprendo y lo echo de menos. Buscar la podredumbre, estimo, sólo le interesa al que le beneficia, al prestamista. Y en realidad esto es un problema como los muchos de este país de chapuzas, y de chapuceros, de vivos y de inútiles. Pero no obvio tus planteamientos desde luego, y te agradezco su exposición.

fus dijo...

¿Que está pasando?, ¿hacia donde caminamos?,¿ porque no decimos de una vez por toda BASTA?, antes cuando un sector tenia un problema los demás íbamos, nos solidarizábamos y protestábamos a su lado, ¿no nos damos cuenta que eso ahora no ocurre? cada sector lucha por sus propios intereses mientras los demàs escondemos la cabeza. Los poderes fàcticos nos tiene tomada la medida, nos proyectan inseguridad para que no tengamos capacidad de reacción antes las acciones que deberíamos tomar. Por este motivo las huelgas son bajas en participación, las asambleas les ocurre lo mismo, las conferencia y demás eventos sociales tienen las misma proyección.
Esto pinta mal ò cambiamos ò nos cambia este sistema financiero feroz.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Paco tu análisis, a mi modo de ver es correcto. Antes había un elemento contra el que luchar, el fascismo (no digo franquismo porque es otro eufemismo al que nos tienen acostumbrados), y sobre todo aunque parezca una tontería había un equilibrio de bloques en el mundo, un capitalismo y un socialismo (URSS), y el capitalismo internacional les temían, hoy no hay nada frente, solo criminal capitalismo. Ni siquiera China se libra, el otro día leí que había allí 50 millones de millonarios ¿De dónde les salió a estos el dinero? ¿Del partido? Bueno lo mismo que a los rusos, de la corrupción.

Las grandes superficies ya llevan tiempo que no admiten sindicatos en su seno, con contratos leoninos, saben que quien se escurra a la calle y tienen una bolsa de pobreza (Andalucía lo ha sido siempre para el resto del país) en la puerta, que trabaja incluso por menos que el que sale, o con condiciones peores. Ahora el enemigo a batir son los sindicatos, que también tienen su parte de culpa, por ser dependientes, le han hecho el camino al gobierno de turno (porque los gobiernos son de turno, como Cánovas y Sagasta, ambos derechosos, y así lo diseñó la falsa transición), votaron Maastrich y la falsa Constitución europea, de ahí nuestros males. Ahora no se acuerdan, son como los actuales votos prestados del PP, no se acuerdan que los votaron, nadie dice abiertamente a no ser que sea un capitalista o derechoso recalcitrante, con “fe”.

El estado, hombre de paja del capitalismo, ha instaurado un régimen de terror, esa es la teoría del Shock, mejor esto malo en lugar de lo malísimo. Y estos individuos están haciendo tabla rasa de las leyes, de los derechos ciudadanos, con complicidades desde luego, y sumisión de la clase trabajadora, por aquello de lo menos malo. Nos dicen que la cosa está mala, y nos criminalizan a los trabajadores ¡y una mierda para ellos! Los que han vivido por encima de sus posibilidades, son los González con su ático, los Fabra, incluyo a la desvergonzada “que se jodan”, los Camps con sus trajes, los tesoreros y los que pagaban las comisiones, y un largo etc. También de los “seudo izquierdosos” entiéndase PSOE.

Ese abuso a la clase trabajadora ya se ha vivido en este país, en el caciquismo que no ha cambiado, en los pueblos, el señorito a caballo, en la plaza, entre relincho y relincho del caballo inquieto, contrataba a quien quería, lo votaba, o aguantaba el derecho de pernada, el que no reunía esas características, tenía que emigrar. Bueno se me olvidaba, queda un país con algo más de dignidad, Cuba, pero cuando muera el comandante… que es el enemigo a batir, volverá la mafia, o los espejismos de América del Sur que cuando muera el super cristiano Chávez, le meterán las zarpas las petroleras. Ese es el mundo y mientras una parte de la juventud y quien no lo es ya, llena los campos de futbol y no cuestiona el dinero que le pagan a esa gente, ni de dónde sale, que habría que cuestionarlo, y los patriotas famosos con sus negocios en paraíso fiscales, que no los quitan porque les sirve a la clase dominante. ¡País! como diría Forges.