domingo, 24 de marzo de 2013

ENCUENTRO DE LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS DE CÓRDOBA, 23 DE MARZO DE 2013


Vista de la sala del Centro Cívico Norte

Extraordinario encuentro de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba en el Centro Cívico Norte. Con un lleno hasta la bandera -aunque el símil sea taurino-, con compañeros/as en los pasillos comenzó el encuentro que fue altamente satisfactorio. El equipo de abogados voluntarios, donde afortunadamente se cumple la ley de igualdad de sobra, cuatro compañeras y un compañero letrados, referido a la mesa. Myriam Jurado, Mari  Ángeles, Reyes Romero, Lucía Salamanca y Manuel Delgado y algunos compañeros más fuera de la mesa e incluso un procurador. Moderó Rafael Carmona.

La mesa del encuentro

Éste fue el orden del día:

 "1.- Breve resumen de la regulación actual hipotecaria, para explicar en qué consiste el procedimiento de ejecución hipotecaria y cuáles son sus fases con la regulación actual. La sentencia del TJUE notificada el jueves deja claro que la regulación actual es ilegal porque no se ajusta a la normativa europea, y como tal debe ser modificada, pero es importante que se entienda bien cómo es la regulación actual, para que se comprendan perfectamente cuáles pueden ser las consecuencias del cambio legislativo. 

Rafael Carmona

Expone este punto: la compañera abogada Myriam Jurado.

2.- Información sobre las conclusiones a las que hemos llegado el sábado 16 de marzo en la reunión de los abogados de todas las PAH y, especialmente, lo relativo a la posible nulidad de actuaciones de todos los procesos en curso y de los ya finalizados.

Myriam Jurado

Expone este punto: la compañera abogada Lucía Salamanca."

Compañeros de las Plataformas de Lucena, Puente Genil, Fuente Palmera y de otras localidades de la provincia nos visitaron. Muchas gracias a todos ellos que con un desapacible día decidieron meterse en carretera para asistir al encuentro. 

Lucía Salamanca

Comenzó Myriam desglosando las novedades que ha supuesto la Sentencia que obliga al Estado español a reformar su legislación relativa a los consumidores, porque la realidad es que es esa la que modifica, ya los estaba desde el 93 pero nunca la tuvo en consideración ninguno de los gobiernos de este país, ni los seudo socialistas -arrepentidos ahora- ni la derecha conservadora, todos ellos se  pasaron la directiva por el arco del triunfo, por el mismo arco que se pasan las penas y las dificultades de las familias, además de ser  cómplices de las estafas a la que han sido sometidas.


Manuel Delgado

Luego la concreta intervención de Manuel Delgado. En el rostro de todos se notaba el cansancio de los días previos, de la tensión, de alegrías contenidas, porque las campanas no se pueden echar al vuelo, aunque Manolo, creo, desde la amistad, debe cuidarse más. Continuó una distendida Mari Ángeles, con un estilo desenfadado, cercano, utilizando un lenguaje cotidiano. Aunque al final no fueron comprensibles determinados comentarios suyos, por lo menos no los comprendimos algunos, y que no los aclaró porque se marchó.

Reyes Romero

Las conclusiones, no bajar la guardia, aprovechar el emboque, y seguir en la lucha en el conocimiento de que el capital insaciable buscará darle la vuelta a la tortilla de alguna manera para salvar sus muebles. Consignas claras con la perspectiva que se presenta. Y un excelente trabajo de los letrados que colaboran con la Plataforma, que forman parte de ella, que quitando horas al sueño han preparado el camino a seguir. 

Mari Ángeles

Muchas gracias a todos porque la esperanza se está viendo venir, aunque siempre ojo avizor porque el enemigo, el gran capital y sus adláteres, sus palmeros, no son tontos, bueno los palmeros sí. Después en la noche, en las televisiones estatales, los debates, cada uno con su esquema y en todos con el fantasma de la criminalización de la Plataforma, han puesto la maquinaría en marcha para el desprestigio. Decir que lo sabía puede resultar pedante, pero tengo compañeros a los que se lo comenté hace tiempo y me basta con ello. 

Una vista de la sala

Debemos cuidar al máximo todo, porque la caverna mediática está ahí, pendiente del más insignificante resquicio, y tienen además la desfachatez y la poca vergüenza de comparar las acciones de la plataforma con otras cuestiones ya pasadas, incluso de exhibir noticias falsas, vamos de mezclar churras con merinas. Nos pueden acusar de todo, por muy cargados de razones que estemos. Hablan de coacciones, y es posible que se roce esa figura, pero que para coacciones las que plantearon algunas familias que les llegan de algunas entidades bancarias, esas que dicen estar cerca del pueblo, que son amigas, y que antes estaban bendecidas por el cielo.

Otra vista de la sala

Tratará la caverna de desviar la atención hacia la paja obviando el grano, a sabiendas de que vendrán después las prebendas, porque esta familia no se mueve por ideales de nunca, por eso se ponen siempre de acuerdo. Dos y dos son cuatro, o tres para ti y una para mí, y con la ideas no se puede emplear la aritmética , por ello son mucho más complejos los acuerdos.

El emblema que se citó y presidia

Agradecer al compañero Sergio de la Plataforma de Puente Genil el audio completo del acto, que es una herramienta indispensable para nosotros.

6 comentarios :

ben dijo...

Supongo,Paco,que con la derecha cavernaria te refieres tanto a PP,co
mo PSOE,IU,Convergencia...ect,ect.POr
que ninguno ha hecho nada en contra
de lo que sucede.Cada uno por supues
to en la medida de sus posibilidades.
Porque el asunto lleva ya tiempo y han gobernado todos ellos,en sus res
pectivas esferas de poder.Yo,al con
trario que tú si que estoy afectado
en uno de mis hijos,que al final
va perder su casa,con la cantidad
de ahorros de todos hemos colocado
en ella.Pero en fin tú sigues con
tu manía de la "derecha" y cuando
te leo me dá tres patadas,cuando
haces esa separación,como si hubie
ra una izquierda santa y buena que
nos va a solucionar el problema.Yo,
la verdad no sé como a estas alturas tienes tanta fé en esa iz
quierda salvadora.
Saludos.
"ben"

Paco Muñoz dijo...

Vamos a ver Carlos, son conversaciones que procedería más hacerlas en persona, por aquello de dar tres cuartos al pregonero, y desnudarnos mientras otros no se quitan ni el sombrero, pero pienso que a ti como a mí a estas alturas nos da igual.
En primer lugar la llamo "derecha conservadora" y "caverna mediática" a sus medios afines. PP y PSOE es para mí lo mismo, es más PSOE es peor porque ya sabes aquello de "líbrenos dios de las aguas mansas que de las bravas me libro yo". El PSOE no es la izquierda, no puedo decir esto de muchos de sus afiliados al mismo, que si lo son de alguna manera. Este partido formó parte del invento caduco de la transición y fueron para el poder factico de este país los menos malos. Desbancaron a los socialistas históricos, y tomaron el poder para ir paulatinamente desmontando lo que de izquierda quedaba en el partido de Pablo Iglesias.
A las pruebas me remito, si se puede considerar izquierda al hijo del vaquero sevillano, cobrando un sustancioso premio por la privatización del gas, eso sin hablar de Galerías Preciados y su venta al amigo Cisneros y muchas cosas más que podemos enumerar. Lo mismo que ese señor bajito con bigote, que da vergüenza ajena escucharlo hablar, que dice habla con dios (su dios seguramente) que privatizo Endesa y ahora le pagan con otro buen sueldo, o la ministra "socialista" de Hacienda, o el "socialista" Boyer, o el Sr. Solbes, etc. etc. y para que mencionar al meapilas del Sr. Bono, o a los Rato, Camps, Zaplana. En suma una caterva de señores que están llevándose todo el dinero de este país a sus cuentas bancarias, en Suiza o dónde sea.
De IU -a la que he pertenecido durante casi treinta años aproximadamente- no puedes decir eso, por una razón bien sencilla, no ha tenido poder de decisión para cambiar las cosas, como el resto de partidos que, o bien en el gobierno del país o en alguna autonomía sí. Luego esto es una suposición que hay que demostrar. Si me hablas de Andalucía yo no estoy de acuerdo con su postura de compartir los problemas derivados de muchos años de mayorías socialistas. Debían haber colaborado en que no gobernase la derecha conservadora y que cada palo aguantase su vela. Y ser verdaderamente llave no cómplices.
-continúa-

Paco Muñoz dijo...

Pero no son todos iguales como tú dices, primero y sencillo porque yo no me siento igual a esos señores, luego ya soy una excepción que confirma la regla, de la que estoy seguro. Y hay muchísimas más. Algunas en los afiliados al PSOE y muchas en los afiliados a IU a los que conozco, y ya no te quiero decir a otras formaciones que están verdaderamente a la izquierda de las citadas. Que existe una gran crisis de valores políticos, seguro, existe y grande. Que existe un gran desconcierto también, pero a pesar de sentirme universalista, hice campaña en contra de Maastrich y de la entrada en esa falsa comunidad europea del libre tránsito de capitales, de la globalización, de mercaderes, de la esclavitud de sus ciudadanos, y perdí. Por lo tanto yo no formo parte del engaño en el que ahora se puede ver inmersos muchas personas porque esto no sea lo que ellos pensaban. Esto ha servido para que, casi delictivamente, se hayan hecho más ricos los más ricos con las subvenciones.
Ahora lo personal, que debía haber sido lo primero, perdóname. Lamento lo de tu hijo, y mucho, lo mismo que lamento el día a día que vivo directamente con muchas familias. Yo colaboro en la medida de mis posibilidades con la Plataforma, que tiene en su seno gente muy pura, muy solidaria, y muy altruista. Y raro es el día que no sales con un nudo en la garganta, admirando determinados comportamientos. Sin ayudas de nadie solo con sus propias iniciativas. Es la solidaridad de los pobres, de los que no tienen nada con los que tienen menos, y además machacados con el sistema, que no me podrás negar que capitalista puro y duro. Mientras que instituciones, a las que tu defiendes y estás en tu derecho, guardan un vergonzoso silencio, y en esta semana exhiben sus vanidades en joyas, mantos y parafernalia mientras la gente lo pasa mal, verdaderamente mal.
A mí no me ha tocado lo de los desahucios directamente, pero si han dejado en el paro a un familiar mío después de veinte años en una empresa, con dos hijos y treinta y ocho años, que estaba casi inmerso en una depresión porque pensaba que la empresa se podía salvar, que se había bajado el sueldo voluntariamente, y le debían más cinco meses que no le han pagado, mientras que los "empresarios" la están esquilmando diariamente. Directamente con la caja e indirectamente con una gestión nefasta. Muchos gastos familiares se cargaban a la empresa, y eso no lo puede soportar ninguna. Es lo que se llama una verdadera "empresa familiar" en el gasto pero no en los ingresos.
La verdad es que no son empresarios sino fruto de la famosa burbuja, cuando se acabó ésta se murió la gallina y todo porque carecen de iniciativa. Independientemente de reconocer que la estafa, que no crisis, también tiene que ver. Y le han querido (querido pero se les ha salido el aire afortunadamente), aplicar la criminal reforma laboral que significa que todos los derechos laborales por los que mucha gente ha perdido hasta la vida, se los han cargado para favorecer a las sanguijuelas de los bancos, y de la corrupta (en una gran mayoría siempre hay excepciones) clase empresarial y "empresarial". A las pruebas me remito con los dirigentes de la CEOE en la cárcel uno y otro por entrar.
Podría decirte más pero creo que es suficiente. Para terminar creo en la izquierda y los logros de los trabajadores han venido por políticas de izquierda y por el esfuerzo de esa clase trabajadora. Aunque creo mucho más en las personas que me demuestran en el día a día sus valores y comportamiento.
Espero que tu hijo se haya puesto en contacto con la Plataforma, si es aquí en Córdoba ya sabes y si es en el noroeste del país lo mismo.
Un abrazo querido amigo y ánimo.

Rafael Arjona dijo...

Sin esa Plataforma, ¿qué esperanza le quedaría a los desahuciados y a los que están en riesgo de hacerlo?
Por lo demás, tienes toda la razón en lo que dices de la izquierda. En cualquier caso, ahora hay un gobierno de derechas neto y es él el que tiene que modificar la ley para acabar con el desastre que supone el que una familia se queda sin vivienda y encima con una deuda a veces incluso mayor que la del préstamos inicial.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, es cierto, es lo único que está hasta ahora dando el do de pecho con el problema. En la Plataforma están los verdaderos motores de la misma y los que solo estamos de relleno, para concentraciones y manifestaciones. Y de la izquierda que decir, creo que está dicho todo, es un problema a nivel mundial, pero que los logros que tenemos la clase trabajadora han venido de ella, sólo de ella y de su propia lucha, no le han dado nada gratis, ha costado hasta lo más valioso, vidas humanas. Y que va a costar mucho trabajo restituir los derechos a estados anteriores seguro, pero que ese es el reto.
Para terminar es muy loable el esfuerzo de estas personas de la Plataforma, que además están consiguiendo -es verdad que tienen los ciudadanos un gran problema- que valores como la solidaridad afloren y que gente que no sabía lo que era una protesta, o una manifestación ahora lo sepan y participen. Un abrazo.

marti dijo...

Me ha resultado muy gráfica la asamblea e intervinientes para pulsar argumentos y su pedagogía.
El análisis de la sentencia del TJUE que, en algún caso, se hace confunde medio con fines, por ejemplo, pero no obsta al entusiasmo y entrega del equipo jurídico.
El procedimiento ejecutivo hipotecario está llamado a ser revisado y veremos en qué queda todo. Pero no hay que confundir, si se quiere salir con bien de todo esto, que el debate económico, político y social va por un lado, con sus propias reglas y dialéctica, y el jurídico va por el suyo, con tiempos, argumentos y protagonistas diferentes. Después de ver y escuchar a los oradores de la asamblea no me ha quedado totalmente claro.