sábado, 9 de marzo de 2013

EXPOSICION: "DE LA IDEA A LA MATERIA" JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL (IES AVERROES)

Cartel de la exposición

El día siete de marzo del 2013 se inauguró en la sala Tríptico del I.E.S. Averroes, en la c/ Motril s/n de Córdoba, la exposición "De la Idea a la materia" de José María Serrano Carriel.  Empezaré por comentar que me ha impresionado el esfuerzo por la cultura del I.E.S. Averroes, y disculparme por desconocer esa sala.

Durante la inauguración

No soy muy aficionado a la visita de las exposiciones con público, si quieres hacer fotografías y disfrutar de ella siempre es molesto, y mucho menos en las inauguraciones (justo es decir que en este caso hasta el último momento estuve tentado de acompañar a José María en la inauguración pero la verdad es que el tiempo no acompañaba, hacía una tarde horrorosa). Por ello al día siguiente, con tranquilidad, algo de agua y fuerte viento me dispuse a disfrutar de cerca de la obra de José María.

Noticia de prensa

Antes tuve ocasión de mirar, al pasar el Puente Nuevo, la Isla de las Estatuas cuyas estatuas están comidas por un bosque, y en ese momento posiblemente minadas por la crecida del río, esperando que una de estas las derribe. Como era aún temprano (se abría a las once y media) me senté en un banco del pasillo a esperar el cuarto de hora que quedaba, y cuál no fue mi sorpresa que una profesora y un profesor amigos, me vieron allí y les faltó tiempo para tratar de abrirme la exposición antes de hora.



No hizo falta, pero en ese preciso momento empezaba el rato de asueto (recreo), e inmediatamente se llenó la exposición de alumnos y profesores. Ya me había dado tiempo en recorrer y fotografiar (malamente por problemas de cámara), la exposición. Siempre digo que se le ve a uno el plumero cuando trata de hablar de amigos que aprecia, y mucho más de los que dominan la parcela del arte.

Imagen

Pero en este caso no es necesario, la obra de José María, la extraordinaria obra de José María, se publicita por sí sola. Su inventiva, dominio de la anatomía humana, y la otra no tan humana, es un hecho real. Sus personajes tienen vida propia y muchos parecen salidos de una película de ciencia ficción. Luego está la faceta de dibujante que causa envidia a uno que es aficionado a ello.

Imagen

El instrumental de trabajo, los moldes, etc. están a disposición del visitante. Y fotografías del estudio con él   realizando trabajos. Podemos sentirnos los cordobeses orgullosos de contar con este plantel de artistas que tenemos, y si además tenemos la suerte alguno de contar con su amistad mucho mejor. Lo mejor es realizar una visita y disfrutar de ésta pequeña y maravillosa muestra, de su gran obra.

Kriatura

Palabras del amigo Bernando José Jurado al artista (en el folleto):

En el conservatorio de Música, entre acordes, notas y niños con instrumentos, donde también coincidimos llevando a nuestros hijos, José Manuel en flauta y en violín Bernard, es donde José María me dice que tengo que escribir unas letras para esta exposición. 

Bien, a José María es difícil describirlo, depende del momento e instante, como amigo o aún más, compartiendo tiempo y sueños. A veces lo veo como Santacruceño paseando y disfrutando de su pueblo; otras entre barro y plastilina como antropólogo con su hominización y sus homínidos casi humanizados; otras como soldado o guerrero íbero-romano defensor de Ategua subido en montes y sillares con espada en mano, espada que se transfigura en ahuecador o palillo de modelar sobre el barro que junto con sus dedos dejan huella y dan forma a su obra; espada que se trasmuta en maza y cincel que desencaja ese gran bloque de mármol o piedra dándole vida como en “la Isla de las esculturas” en el corazón del Guadalquivir, o transformándose la espada en gubia y acariciar las vetas de la madera como en el “Cristo de la Santa Cruz” en este su pueblo de la campiña o ese niño “Nueve” que desnudo mira y espera, gubia que guía el enroscado olivo de Nueva Carteya, obras acabadas en resina mirando al viento “El Aviador”, o la niña “Mari” casi mujer expectante, como la sinuosa “Memoria” cuyo cabello se enraíza en la tierra y no sabes si entra o brota de ella, esa espada de metal acabada en bronce como la colosal “Vientos de Cambio” y el niño de la mano avanzando hacia el futuro, bronce el “Padre Cosme Muñoz” andando y caminando sin fin como guía la enseñanza y la educación con la inocencia y la alegría en brazos y de la mano, dos niñas y un osito, una con la mano en el hombro y la otra mano cae o acaricia la mano de Cosme. 

Esos son los detalles de la obra de José María, el realismo y la humanidad, los pequeños detalles donde se recrea, así hay que mirarla en conjunto y en el espacio. Sus obras no están quietas salen de sí, proyectan su expresión, su movimiento y lo envuelven en el entorno para acercarte de nuevo a recrearnos y reconocer esas narraciones que como pinceladas nos expresa en pequeños toques, gestos y detalles en la minuciosidad y el mimo con que José María las acaba y nos ofrece su obra.

José María es mucho más que todo esto, la suma la completa José Manuel y Lola que perfeccionan este espacio humano y artístico.

Bernardo José Jurado"


Nueve

Palabras del artista:

"Me cuesta hablar de mi obra, pues tengo la sensación de que al hacerlo, influyo, de alguna forma, en la propia percepción de quien se acerca a ella... prefiero pues que sea la escultura la que insinúe su pequeña historia y que sea el espectador quien la descubra... 

Solo puedo invitaros a recorrer juntos este camino, esta pequeña senda trazada con cada obra realizada... 

Y agradeceros sinceramente vuestra vivita.

J. M. Serrano Carriel"

Erectus

Pequeña biografía del artista:

"JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL, nace en Córdoba en el año 1972. Desde entonces vive en Santa Cruz. Ya, a muy temprana edad, da muestra de sus capacidades artísticas, de su creatividad y su pasión por el dibujo. Tras realizar sus estudios de Bachiller (en el Instituto Luis de Góngora, de la capital), ingresa, en 1991, en la Facultad de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, donde finaliza sus estudios de Bellas Artes, en la especialidad de escultura, con un excelente historial académico, en el que constan varias matriculas de honor, obtenidas en las disciplinas más relevantes de su especialidad. Al acabar sus estudios, se dedica profesionalmente a la creación artística. Trabaja en la realización de obra por encargo, que coordina con otros más personales, participando en muchas exposiciones colectivas así como en varios simposios internacionales de escultura en piedra y en madera. Su obra, consigue varios premios internacionales de escultura y participa en la creación de varias asociaciones culturales, con las que colabora desinteresadamente. Realiza varios monumentos para su ciudad natal, coma el grupo escultórico "VIENTOS DE CAMBIO" (en la Glorieta de los Almogávares, del Paseo de Córdoba.), o el grupo escultórico "PADRE COSME MUÑOZ" (en la Plaza de las Cañas), así como varias obras para distintas localidades, como la escultura al "PADRE LUIS PÉREZ PONCE (Villafranca de Córdoba) o el busto a DOLORES IBARRURI" LA PASIONARIA" (Jódar. JAÉN). Su última obra pública es el "MONUMENTO A LOS PILOTOS"."

Tierra

EXPOSICIONES

-Participa en la exposición “CLÁSICOS” de la Galeria José Pedraza de Montilla (Córdoba).
-Participa en la Exposición itinerante: “LA GALLINA CIEGA, una mirada contemporánea”, visitando: 
Almería Centro Cultural de Caja Granada y patio de luces de Diputación Roquetas de mar 
Castillo Museo de Santa Ana Baeza 
Antíguo Cuartel de Sementales Córdoba 
Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba
2008
-Participa en la exposición colectiva de pintura y escultura INAUGURACIÓN ESPACIO CULTURAL ZOCO 2007. (CÓRDOBA)
-SEGUNDO SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE “UN MAR DE OLIVOS” NUEVA CARTEYA. (CÓRDOBA)


Hominido

-EXPONE SUS TRABAJOS SOBRE HOMÍNIDOS EN  CALPE CONFERENCE 2006, EN EL JOHN MACKINTOSH HALL(GIBRALTAR)
-PARTICIPA EN EL PRIMER SIMPOSIUM DE ESCULTURA EN MADRERA AL AIRE
LIBRE DE RIELLS DEL MONTSENY. (BARCELONA) 2005
 -“III BIENAL DE REALISMO Y FIGURACIÓN CONTEMPORÁNEA “.
Galería CLAVE
MURCIA
Fecha: 27 Mayo / 17 Julio  2004
-“EXPOSICIÓN DE OBRAS DE PARTICIPANTES EN EL SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA DE CORDOBA”
CÓRDOBA
Fecha: 14 Mayo / 1  JUNIO 2004


Memoria

-“EL REALISMO ESPAÑOL DE HOY “.
Galería AUREA
MADRID
Fecha: Abril- Mayo 2004
- XXI EXPOSICIÓN DE PINTURA “AMIGOS DE MONTURQUE “.
MONTURQUE (CÓRDOBA)
Fecha: Agosto 2003
-XX EXPOSICIÓN DE PINTURA “AMIGOS DE MONTURQUE “.
MONTURQUE (CÓRDOBA)
Fecha: Agosto 2002
-XIX EXPOSICIÓN DE PINTURA “AMIGOS DE MONTURQUE “.
MONTURQUE (CÓRDOBA)
Fecha: Agosto 2001
-XVIII EXPOSICIÓN DE PINTURA “AMIGOS DE MONTURQUE “.
MONTURQUE (CÓRDOBA)
Fecha: Agosto 2000




-“PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL
DE ESCULTURA CARLOS III “
Lugar: COLONIA DE FUENTE PALMERA(CÓRDOBA) 
Fecha: 18 de Junio – 9 Julio 
- “II MUESTRA DE ARTE COFRADE”
Lugar: ZOCO (CÓRDOBA)
Fecha: 17- 25 Marzo, 2000
-“CUARTA MUESTRA DE PINTURA Y ESCULTURA DE ARTISTAS CORDOBESES. HOMENAJE A FRANCISCO JIMÉNEZ DE CÓRDOBA”.
Lugar: ZOCO (CÓRDOBA)
Fecha: Marzo 2000
-“EXPOSICIÓN DE ARTISTAS NOVELES
1996-1999 “
CÓRDOBA
LUGAR: SALA CAPITULARES, AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
FECHA: ENERO 1999- FEBRERO 2000


Instrumental

-XVII EXPOSICIÓN DE PINTURA “AMIGOS DE MONTURQUE “.
MONTURQUE (CÓRDOBA)
FECHA: AGOSTO 1999
-“TERCERA MUESTRA DE PINTURA Y ESCULTURA DE ARTISTAS CORDOBESES. HOMENAJE A MIGUEL DEL MORAL.”
LUGAR: ZOCO (CÓRDOBA)
FECHA: MARZO - ABRIL 1999
-EXPOSICIÓN DE ESCULTURA Y PINTURA, SERRANO CARRIEL - JOSÉ Mª Y CRISTÓBAL
LUGAR: C.P. ELENA LUQUE, DE SANTA CRUZ (CÓRDOBA)
FECHA: MAYO 199
-EXPOSICIÓN DE ESCULTURA Y PINTURA, SERRANO    CARRIEL - JOSÉ Mª Y CRISTÓBAL
LUGAR: EXMO. AYUNTAMIENTO DE FERNÁN- NUÑEZ
FECHA: ABRIL 1998
-EXPOSICIÓN COLECTIVA, A BENEFICIO DE LA FAMILIA DE ANTONIO ALCARAZ MANSILLA
LUGAR: EXMO.AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NUÑEZ
FECHA: DICIEMBRE 1996
-EXPOSICIÓN DE ARTISTAS NOVELES, JOSÉ Mª SERRANO Y CRISTÓBAL SERRANO
LUGAR: C.C.M.LEVANTE (CÓRDOBA)
FECHA: DICIEMBRE 1996
-EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA, JOSÉ Mª SERRANO Y CRISTÓBAL SERRANO
LUGAR: SALÓN DE ACTOS C.P. ELENA LUQUE, DE SANTA CRUZ (CÓRDOBA)
FECHA: NOVIEMBRE 1996
-EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA E IMAGINERÍA DE ARTISTAS JÓVENES 
LUGAR:“EL RESPIRADERO”, SALÓN DE ACTOS DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS (CÓRDOBA)
FECHA: MARZO 1996

Dibujos

Premios:

PRIMER PREMIO-“VI BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA  ANTONIO GONZALEZ OREA, ANDUJAR (JAÉN) 2004.
Obra Premiada en la  “III BIENAL DE REALISMO Y FIGURACIÓN CONTEMPORÁNEA”, GALERIA  CLAVE, MÚRCIA, 2004.
Es seleccionado, e invitado a participar en el SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA
DE CORDOBA ( CÓRDOBA), 2004,
PRIMER PREMIO –CONCURSO DE IDEAS DE GRUPOS    ESCULTÓRICOS EN EL ENTORNO DE LA GLORIETA DE LOS ALMOGÁVARES, DEL PLAN PARCIAL DE RENFE DE CÓRDOBA
Lema del proyecto: VIENTOS DE CAMBIO
Organiza: PROCORDOBA
Proyectos de Córdoba Siglo XXI, S.A.
CORDOBA,2002.
Accésit,  “PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA CARLOS III “
 COLONIA DE FUENTE PALMERA (CÓRDOBA)  1996.
Seleccionado en el concurso para la promoción de Artistas Nóveles de Córdoba.
(Córdoba) 1996.
PRIMER PREMIO, concurso de dibujo organizado por La O.N.C.E. 1984



 

Fotografías del autor y otras de Carmelo López de Arce
Bibliografía de la Web del autor y programa de la Exposición.

6 comentarios :

Lourdes dijo...

Que maravillosa exposición. Gracias por compartirla. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti por asomarte por aquí Lourdes. No te digo que vengas a verla por la distancia, ojalá pudiéramos movernos lo mismo que por la red. Un abrazo.

Rafael Arjona dijo...

El Averroes siempre mostró mucha inquietud por la cultura. En él estudio el bachillerato Lola, que iba todos los días a pata desde el Parque Cruz Conde, donde vivía. La exposición es estupenda. No nos la perderemos.

Paco Muñoz dijo...

Rafael es cierto me llamó la atención, aunque esto me parece que es directamente proporcional al profesorado que es quien impulsa estas inquietudes. Ya andaba Lola lo suyo en su momento. A la exposición no la respetan mis malas fotografías, por lo que es mejor in situ, y detenerse porque es mucho mejor. Y el autor es buenisimo. Un abrazo para los dos.

Lansky dijo...

Hola, Paco, disculpa, parece ser que tengo un comentarista tuyo (se dirige a tí, creo) en mi blog, concretamente en el penúltimo post, el que dedique a Chávez, un tal Jordi

Paco Muñoz dijo...

Ahora lo miro. Muchas gracias.
Un abrazo.