jueves, 13 de junio de 2013

DOLMEN DE LA SIERREZUELA (POSADAS)

Dolmen de Posadas

Ya hace calor, y ello es normal, lo anormal son las temperaturas que hemos tenido. A pesar de que el Parque Periurbano de la Sierrezuela o la Serrezuela, depende quien lo diga, es un oasis, incluso con la tala, supongo que controlada, de muchos pinos. 

Panel informativo del Parque

El monumento megalítico está prácticamente en la cota máxima del parque. Una vez allí te puedes hacer una idea que esa zona sería una isla prácticamente en la época del Dolmen. Uno se puede imaginar el mar de Tetis, e incluso la vega del Guadalbaida o Arroyo Blanco en la vertiente norte del parque inundado por el citado mar prehistórico.

Senda circular del Parque

Lo más llamativo y ya lo dije en la entrada de las canteras, es la poblada colonia de palmitos, que solo la recuerdo en esa cantidad en Almería. Posiblemente me equivoque pero es muy llamativa y numerosa. Me han llamado la atención las lágrimas de los pinos recién cortados, una savia cristalina.

Lágrimas de pino

Desde el aparcamiento de Centro de Visitantes y Servicios, habrá unos mil y pico metros hasta el dolmen. He de decir que me ha parecido abandonado el lugar. Somos un pueblo que después de la fotografía del ritual, no nos volvemos a acordar de nuestro patrimonio, o por lo menos eso me parece a mí. Aunque no debo generalizar y que paguen justos por pecadores.

Fuente del aparcamiento

Un monumento de esa categoría creo que merece un tratamiento mejor y un cuido más esmerado. De todas formas si ha resistido miles de años, no va a poder con él una época de desatino, como la que nos ha tocado vivir. Pasarán los responsables de la gestión del patrimonio y seguirá por otros pocos miles de años.

Colonia de palmitos

"Un dolmen no es otra cosa que una tumba, un enterramiento humano. El dolmen de la Sierrezuela corresponde al periodo Calcolítico y tiene una antigüedad al menos de 4 000 años Los huesos encontrados en él debieron ser de personalidades importantes en algún sentido jefe, sacerdote, etc. Se les solían enterrar con útiles o adornos de uso corriente (aguar funerario)

Señalización de los restos, todavía 700 mts.

El dolmen de la Sierrezuela está constituido con grandes piedras más o menos planas (lajas) que se hincan verticalmente en la tierra hasta una profundidad de 1,70 metros seguida de otras que forman una hilera de unos 8 metros de longitud; casi paralela a la anterior se forma otra pared de idéntica forma y con el mismo material. 

Recinto del Dolmen

Excavado el espacio entre ambas paredes queda una galería cuya anchura era varia de 1,50 a 1,80 metros. Ambos extremos se cierran también con sendas lajas. Era habitual cerrar la galería por arriba con piedras del mayor tamaño posible y cubrir todo con tierra y vegetación. Queda así una galería subterránea donde depositar los cuerpos de los difuntos.

Panel informativo del Dolmen

Este dolmen fue excavado en 1991 y en el mismo se encontraron cráneos de humanos adultos y varios huesos largos, puntas de flecha de sílex, así como diversos útiles de piedra y restos de cerámica.

Dolmen dirección este/oeste

La presencia de dólmenes en la zona norte de la provincia de Córdoba era ya conocida y estudiada, en cambio no era así en el Valle de! Guadalquivir. La importancia de este dolmen es esa, la confirmación de que esa cultura también existió en el Valle.

Cabecera oeste del Dolmen

Recientemente se descubrieron unas cuevas, de dos kilómetros de longitud, que podrían datar del Paleolítico. También existen indicios de minería de cobre y plomo argentífero desde época romana."

Detalle de las lajas laterales

No he encontrado documentación de la excavación, cosa que lamento, ni sé donde están depositadas las piezas encontradas en el dolmen. Merece visitar el parque y ambos monumentos el Dolmen y las Canteras Hondas. Son un complemento. Un cómodo y sombreado circuito de cuatro kilómetros lo circunda. 

Al fondo el castillo de Almodóvar y el Guadalquivir

Troncos recién cortados, se les ve el DNI.


Fotografías y vídeos del autor
Bibliografía de la Web del Ayuntamiento e información del Parque.

10 comentarios :

Lansky dijo...

Como dólmen es bastante decepcionante, pero el paseo es muy instructivo

Paco Muñoz dijo...

Lansky lo de siempre, la foto de los políticos en su momento y como estos su único interés (salvando honrosas excepciones)son los votos para seguir perpetuándose, se olvidan del patrimonio. A lo mejor este monumento megalítico hubiese requerido excavarlo y dejarlo aproximado a su origen. Pero el abandono es manifiesto. Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Bueno, no deja de ser interesante. Yo estuve allí con los niños hace unos años y les estuve explicando lo que veían, esperando que algo se les quede en la memoria. Supongo que todo es mejorable, pero peor es lo que pasa en algunos lugares de nuestra ciudad, donde se pierden a diario restos arqueológicos o murallas a base de Pala Case.

Paco Muñoz dijo...

Desde luego que sí, es mucho peor. Entonces no hay duda que compartirás que no está muy bien cuidado. Muchas gracias.

Vértice dijo...

Buena entrada, como siempre, y con respecto a este dolmen, por lo menos esta con su cartel informativo y dentro de una rutilla,
pero te podría hablar de bastantes de estos monumentos, mucho mejor conservados y que están en medio del campo sin ningún tipo de protección y usados para todo tipo de actividades agropecuarias.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

He tenido el placer de andar contigo por el campo y que me expliques eso que comentas, y sufrir también el abandono a la vez. Es muy lamentable eso y es muy poco el dinero que hace falta para la protección, más que nada es voluntad.
Un abrazo y muchas gracias

Lansky dijo...

Con relación a lo que comenta Vértice a veces es mejor la protección que se obtiene dirctamente no divulgando y promocionando los sitios. Podría extenderme con casos concretos (colonías de aves nidificando, puentes romanos o medievales sin indicadores explícitos), pero no hace falta.

(Otro asunto son restos en plena vía pública al alcance de la furia de cualquier edil constructor/destructor)

Vértice dijo...

Amigo Lansky, pues quizás tengas razón, y muchos veces así lo he pensado, pero también es verdad que para eso están las administraciones competentes, para proteger, cuidar y divulgar nuestro pasado (es lo que yo pienso).
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Lansky nunca se sabe que será mejor, es cierto. Y más si tienes conocimiento de casos concretos que han significado la destrucción. Vértice (Emilio) es la persona que tiene más conocimiento (con diferencia) sobre el patrimonio de Córdoba y su provincia. Yo he tenido la suerte de hacer algunos recorridos con él y existen muchísimos yacimientos expoliados que me ha enseñado. Muchas gracias.
Emilio pero la competencia de las instituciones es un decir. Las Canteras Hondas las estaban convirtiendo en un vertedero leí el otro día la denuncia en un periódico local. Un abrazo.

Rincones del Valle dijo...

El Dolmen de la Sierrezuela es uno de los lugares que no podemos perdernos en este parque natural. https://rinconesdelvalle.es/puntos-de-interes/restos-megaliticos/