domingo, 7 de julio de 2013

SONIDOS VECINOS: UNA MIRADA A LOS CORDÓFONOS DE PORTUGAL (EXPOSICIÓN TEATRO GÓNGORA)


Portugal ese país ibérico, con notables semejanzas con el nuestro, pero en ocasiones tan distante por su distinto andar colonizante por el mundo y la influencia recibida, tiene por ello una riqueza instrumental enorme.



Cualquier rincón del país vecino tiene su propio instrumento, algunos de los cuales saltaron la frontera regada por el Duero, el Tajo y el Guadiana y son usados en nuestros lares también.



Muchos son muy singulares: violas, barrocos cordófonos europeos, Amarantinas, Toerias, Campanicas, Braguesa y Beiroas. Luego otros de ultramar, camino de América La Viola de Terra y la Viola de Terceira de eso bello enclave atlántico de Azores, y de otro no menos maravilloso de Maderia, la viola de Arame.



Tamaños, número de cuerdas, ornamentación, distintos afines, configuran una enorme variedad. Luego la guitarra portuguesa, uno de los ejemplos más significativos de la cítara europea, compañera de ese fado símbolo de la nación vecina.


Pues bien hasta el día 13 de julio estará expuesta esta muestra en el Teatro Góngora en horario de 10 a 14 horas, de lunes a sábados. Los instrumentos proceden del Museo de la Música de Ureña (Valladolid) de la colección de Luis Delgado y de Carlos Beceeiro.



Sonidos vecinos: una mirada a los cordófonos de Portugal es su título y más de una veintena de piezas originales se nos presentan para nuestra curiosidad musical instrumental. Todo ello dentro de una de las secciones del 33 festival de la Guitarra de Córdoba.


Fotografías del autor

2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Pues vaya variedad tan interesante. Desconocía yo que hubiera tantos tipos de instrumentos de cuerda. Por cierto, me llama la atención lo de cordófonos.

Has nombrado a Luis Delgado, ¿es el mismo que compone música antigua, o se trata de otro?

Paco Muñoz dijo...

Yo también lo desconocía, aunque si miras en el museo que se cita o en la página web de Luis Delgado, http://www.luisdelgado.net/ se queda uno con la boca abierta de la colección. Y si efectivamente es quien tú citas. Compositor e interprete de música medieval y otras. Muchas gracias y un abrazo.