domingo, 4 de agosto de 2013

LA FUENTE DEL CINAMOMO

Fuente del Cinamomo, Patio de los Naranjos, Mezquita de Córdoba

En los muchos años de jugar en esa fuente y sus alrededores, que siempre hemos conocido seca, nunca, por lo menos yo, sabía que se llamaba del Cinamomo, nombre que toma del árbol que tiene detrás. "Cinamomo.- . Árbol exótico y ornamental de la familia de las eleagnáceas, con hojas alternas, flores en racimos de color violeta con olor agradable y cápsulas del tamaño de garbanzos, que sirven para cuentas de rosario. De su fruto, parecido a una cereza, se extrae un aceite empleado en la industria y en medicina.". Esto es lo que dice Word reference

Ciprés, torre y fuente y, ¿Cinamomo?

Luego revisas tus fuentes de papel y la red, y vas recopilando información. Muchas de estas informaciones, me decía el otro día un amigo, en el fondo no sirven para nada, llenamos nuestro disco duro con muchas cosas que solo tiene validez a lo mejor una vez en la vida, pero ocupan un sitio que seguro debería ser ocupado por algo más productivo, o simplemente afectivo que también alimenta lo suyo. ¿Para qué me sirve a mí haber aprendido donde nace el río Miño? la verdad es que no lo sé. O saberme de memoria la tabla de multiplicar, con lo que se hacía de rogar la del 9.

Pilar y pilón de la fuente

Esta fuente tiene un único pilar macizo y un pilón de mármol gris, configurando ambas cosas una construcción barroca, de clara inspiración mudéjar. Dicen algunos autores que el árbol del que toma su nombre ya ha desaparecido y sin embargo detrás existe uno que bien pudiera ser un cinamomo. Habrá que preguntar -lo del árbol-, a algún experto, aunque comprobando en la red tiene toda la pinta de ser el que está detrás, el árbol del rosario. 

Caño

Así es como lo llaman algunos por aquello de utilizar sus semillas para cuentas, y poder cantar después aquello: "¡Las cuentas del Rosario son escaleras...!". Otra solemne y absoluta tontería que le quedó a uno en la mente de tierno infante, cuando por una ventana de su casa, en la más absoluta oscuridad de la noche, veía pasar a aquella fantasmagórica gente con faroles, con esa cantinela. El rosario de la aurora, la satisfacción es saber como acababan lo píos después normalmente.

Una vista completa en esta ocasión con el árbol detrás.

Sigamos con la fuente. Parece que se construye en 1752  ó 1726 (dicho en otro lugar por lo que no se a que carta quedar) por Tomás Jerónimo de Pedraja, el cual trabajó en el proyecto del cancel de la Puerta de Las Palmas, San Hipólito y Capilla del Crucifijo, entre muchos otros. La fuente se construyó a instancias de Don Miguel Vicente Cebrián y Agustín (1742-1752), Obispo de Córdoba, que dicen pagó casi toda la sillería del coro. Me imagino que conociendo el paño, no sería de su peculio particular seguramente, aunque justo es decir que por lo menos realizó la fuente, ya que el dinero lo podía haber dedicado a otra cosa. Curioso, se llama como el padre de Juan Luis, el del País, que fue un ínclito falangista.

Ramaje del supuesto cinamomo

Este ilustre prelado, era maño, nació en Zaragoza el 29 de septiembre de 1691, fue nombrado obispo de Córdoba en el año 1742 y permaneció en el sillón de Osio, hasta que fue llamado al lado de su Jefe Supremo el 30 de mayo de 1752. También ejerció antes de Obispo en Coria (Cáceres)(1732- 1742) de donde vino a  Córdoba. Como nota destacada en su mandato, tuvo que emplearse a fondo para acabar con los "escándalos" -a saber- que se producían en las zonas de baños en el Guadalquivir. No me imagino la obligatoriedad del meyba como dicen obligaba el de Cádiz, hace pocos años, algunos, o a nadie en topless o bikini, en el siglo XVIII.

Hojas

La Fuente del Cinamomo. Corre el agua por su caño, y es potable. Está remozada con bastante acierto. Le han puesto una escalinata desde la calle de la pared norte del templo, para su acceso cómodo. Y solo nos queda la duda si el árbol de atrás es el famoso cinamomo. Y para terminar agradecer a D. Miguel Vicente Cebrián su acierto y a D. Tomás Jerónimo su trabajo, bien es verdad doscientos y pico años después, sesenta y uno el pico para ser más exactos, sin consideramos el 1752 año de su inauguración, que dicho sea de paso, por poco no la ve D. Miguel Vicente.

Tronco adulto con las características del agrietamiento de la corteza en ellos

Fotografías del autor
Bibliografía de Word Reference y la Red

8 comentarios :

harazem dijo...

Cinamomo es el nombre en muchos idiomas de la CANELA. En inglés es cinnamom. De la corteza del árbol de cinamomo se saca la canela (enrollada en canutillos o en rama o molida. Como ocurre en otros casos de marcas de árboles varios de ellos comparten la misma. Como planatero existe el que da los plátanos y el que la mierda que se acumula en su bajo cuando llega el otoño y que se planta para dar sombra en los parques.

El del patio de la Mezquita (antes mezquita) es sin duda un árbol de sombra que comparte marca con la olorosa especia de Serendib (el nombre árabe de Sri Lanka).

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manuel, pero la pregunta concreta: ¿es un cinamomo, aunque sea un sucedáneo? Dices que comparte marca, luego lo damos por válido. Un abrazo

harazem dijo...

Ni idea, Paco, yo de marcas de árboles entiendo lo mismo que de capar lombrices: conozco el moreo porque me pasé la infancia subido a uno, pero yastá... Es más he visto y tocado un cinamomo de canela en una granja de especias en Sri Lanka, pero si ahora me lo pones delante igual lo confundo con un ciruelo. Eso Pancho Lacolina...

Paco Muñoz dijo...

Claro eso Pancho seguro. Yo también estoy pegado de arboleda. En fin que le vamos a hacer esperaremos la incorporación de Pancho. Un abrazo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Eso es sencillo de saber, si acercamos la nariz al tronco y huele a canela será un canamomo

Paco Muñoz dijo...

Pues muchas gracias Piconera. Saludos

@rafaelobrero dijo...

Como bien dice Manuel (lo echamos de menos cada día), comparte nombre con el árbol de la canela pero su nombre científico es Melia Azedarach. Cinamono, agriaz, piocha, canelo, lila o paraíso sombrilla son otros nombres populares. Este ejemplar del Patio de los Naranjos se lo debemos a Antinio Prieto (viveros Santa Marta), quien se ocupaba del mantenimiento del Patio en la época y que fue quien propuso al Cabildo la incorporación de esta especie apoyándose en algunas investigaciones de Nieto Cumplido sobre el origen de la fuente y de su nombre.

Paco Muñoz dijo...

Rafael Obrero muchas gracias por la aclaración y el recuerdo de Manolo, esa es la gloria de las personas que los echemos de menos. Un abrazo.