jueves, 7 de noviembre de 2013

EL JAPONISMO DE JULIO ROMERO DE TORRES, EXPOSICION: MUSEO DE BELLAS ARTES DE CORDOBA

Cartel de la exposición

Láminas del suplemento de Blanco y Negro, ese libro que presté y perdí pero que fue una delicia en mi infancia, por su contenido en imágenes y grabados del Japón misterioso y tradicional. Moderno por un lado pero tradicional siempre.

Libro de firmas del Museo

Lecturas de escritores orientales que te trasladaban a esos exóticos lugares, de hermosos y delicados jardines y casas como de papel. Luego el cine, inmenso, inolvidable. Por eso esta exposición te hace evocar esos sitios lejanos.

Libro de ejercicios de inspiración de Enrique y Julio Romero de Torrres

Lo que se vino a llamar la Edad de Plata del arte en España, período desde 1875 hasta 1936 -año en el también, se empezaron a asesinar muchas cosas-. Primer tercio del siglo XX, la calidad y cantidades de los intelectuales y artistas españoles brillaba con luz propia en el firmamento del arte en nuestro país.

Corazón, NAKENSHYU (Colección Particular)

Tres grandes generaciones surgieron en ese período artístico: 1898, 1914 y la más cercana 1927, después las sombras malditas de la guerra y todo cuanto acarreó y que nos sumieron en una noche oscura y tenebrosa que duró cuarenta años: Machado, Jiménez, Besteiro, de los Ríos, Baroja, Azorín...

Okita del establecimiento Naniwaya, KITAWUA UTAMARU (Colección particular)

...Unamuno, Valle-Inclán, Ortega, Marañón, Gómez de la Serna, Zambrano, Pérez de Ayala, Ramón y Cajal, Alberti, Lorca, Guillen, Alonso, Hernández, Cernuda, Aleixandre,  y muchos más que seguro olvido, que contrastaban con un gris Pemán que hacia versos a Lola Flores.

Sala de dibujos de la planta alta que contiene las láminas

La arquitectura: Gaudí, La música: Granados, Falla, Albéniz... Pero no olvidemos a los pintores: Benlliure, Zuloaga, Picasso, Gris, Miró, Dali y nuestro incomparable Julio Romero de Torres. Es natural que arrimemos el ascua a nuestra sardina al citar a Julio Romero, debemos ser un poco chauvinistas porque sí.

Luna, KABURAGI KIYOKATA

No despreciaremos lo extranjero desde luego, pero si debemos ser un poco localistas. Así nos va por nuestra apatía. Pero en todo debemos serlo, sobre todo al defender el esfuerzo que las instituciones sin un duro (entiéndase el Museo de Bellas Artes), como siguen en el empeño de promocionar todo lo que puedan, estirando el presupuesto si es que les queda algo.

Kami (pelo), HISAE YANASE SHUDO

Bien es verdad que la lista de los "evergetas" colaboradores es importante, pero lo es aún más, teniendo en cuenta también el esfuerzo de estos en esta época de las vacas flacas, como la que están pasando. Pero ahí están y su voluntad y su romanticismo.

Utanosuke de Koshiro, UTAGAWA KUNISADA

La muestra que nos ocupa surge formando parte de la serie de actividades, alrededor de Año Dual España- Japón, que surge cuando los jefes de gobierno de ambos países acordaron celebrarlo. Olvidemos los errores protocolarios con el Jefe del Estado japonés.

Gheisas en el baño,(JULIO ROMERO DE TORRES) COLECCIÓN PARTICULAR

Esta celebración coincide con los cuatrocientos años de la llegada de la embajada Keicho a Europa (España y Roma), y la misma cantidad de años de intercambio hispano-japonés, 1614.

Sobre la embajada Keicho, de la pagina de la embajada Japonesa en España:

"En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo. La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años. La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas."

SHIZUO KASAI

Este evento durará desde junio de 2013 hasta julio de 2014. La muestra cordobesa se dedica también a la figura del humanista Sizuo Kasai (1895-1989) que visitó la ciudad en febrero de 1928, y que se autentifica por su firma en el libro de firmas del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba.

Libro "Viaje a España", SHIZUO KASAI

25 grabados japoneses, un cuadro de Julio Romero de Torres, cedido por un coleccionista particular. Se dice que lo pintó el artista para el casino Militar de Córdoba, y es una primicia expositiva.  Así como otras dos obras de particulares.

Lámina

También se expone una pieza de la ceramista Hisae Yanase, cordobesa de adopción y profesora de Cerámica de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Todo este material configura la exposición comisariada por David Almazán profesor de la Universidad de Zaragoza.

Repertorio de laminas para inspiración.

Los "microevergetas del micromecenazgo": Fundación Bodegas Campos, Editorial El Páramo, Fundación Cruz Campo, Fotomecánica Casares, Zoom Creativos, Caravansar, Tabernas el Pimentó, y Sociedad Plateros. A los que hay que agradecer su esfuerzo que seguro lo es y grande. Sin olvidar el soporte y marco excepcional de nuestro Museo Provincial de Bellas Artes que, exiguo en recursos, no para en la difusión del arte en nuestra ciudad.

Repertorio de laminas para inspiración.

(ver en pantalla completa y pausar para leer los subtítulos y los textos)


Del 5 de noviembre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014
Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba
Fotografías y vídeo del autor.
Bibliografía de la exposición.

9 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas noches, amigos. Paco, estoy que se me salen los ojos de las orbitas. Este regalo, porque es un regalo para los sentidos, que tan amablemente nos ofreces es magnífico. Gracias y un abrazo
P/S: Yo presté una joya de libro que se llama, La Anábasis o la expedición de los Diez Mil. ¿La has visto tú? Pues yo tampoco. Desde entonces no presto ningún libro, y cuando los regalo pongo como dedicatoria lo siguiente: Los libros tenemos nuestro corazón, si me prestas, me enfado y no vuelvo.

fus dijo...

Eres increible amigo Paco, esta entrada es una maravilla. Enhorabuena

un abrazo

paco

pd. Recuerdos para Conchi

Isabel dijo...

Muchas gracias por elaborar y compartir toda esta información. ..es un favor impagable.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Yo he perdido muchos, algunos irremplazables. Tenía una serie de cinco de Ortega y Frías, que hablaba de los recovecos de la vida de Felipe II, y los perdí. Un libros recopilación dechieste de Xaudaró, el del perrito, que también, la recopilación de los Blanco y Negro, antiguos con la campaña de África, claro desde la óptica de ese tiempo, documento extraordinario y también y muchos más, Una Historia de Córdoba de Jaén Morente la edición original, que me dio mucha pena porque su valor sentimental. En fin eso es lo que hay. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco, lo que pasa es que son muy laboriosas, el trabajo fotográfico, su procesamiento después, vuelta al Museo porque se te olvidó algo o alguien se interpuso. Pero por lo menos queda expuesto. Y afortunadamente hay libertad de fotografiar, que en otros sitios te salen con la "norma". Saludos para los dos.

Paco Muñoz dijo...

Isabel, gracias a vosotros, porque sin lectores no tiene sentido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Paco,se nota que no has estudiado en colegios de pago. La Historia,te la inventas a tu modo, de forma sectaria.Todos los intelectuales que citas eran demócratas(salvo los dos o tres del Partido Comunista),incluso algunos como Azorín,Ortega,Unamuno,Ochoa,etc. convivieron sin problemas,incluso galadornados por el franquismo.Tenías que salir más de tu barrio e ir a Polonia(Katin),a los Paises Islámicos donde te despiertan los rezos a las 4 de la mañana y varias veces al día desde 4.000 mil mezquitas; a Venezuela o Korea del Norte y profundizar en las raices de la Democracia.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Como el chiste: ya ha llegado el león sordo y se termino el concierto. Anónimo, algunos huimos de los blog donde se pierde el respeto a los participantes. Ya se nota que usted ha estudiado en colegio de pago, esos de curas y monjas, que siempre se han caracterizado por su democrática imposición de ideas. De todas maneras, no le vendría mal volver a las aulas. Un democrático saludo.

Paco Muñoz dijo...

Podría ser grosero pero me voy a aguantar. Creo que ya te he comentado que con el simple hecho de escribir como anónimo no te mereces la más mínima respuesta, ya te lo dije en otra ocasión. Aunque de lo primero que me he acordado es de la contestación que le dio a un pesado, Fernando Fernán Gómez.

Sabes que puedo borrar tú comentario o que no llegues a ponerlo fiscalizándolo antes, es decir se puede evitar que el "león sordo interrumpa", como dice Patxi, o que no te toque los c... al "dueño" de la casa, aunque no voy a hacerlo, porque considero que es mejor que se compare lo que comentas anónimamente, con el texto personal y firmado por mí, y que juzguen los demás lo inconexo de tú comentario.

No sé de donde sacas que yo digo que esos intelectuales no sean demócratas, lo son unos menos que otros desde luego, pero no sé de donde lo sacas. O la referencia a países islámicos, y a sus costumbres, o a otros regímenes que ni vienen al cuento o no son santo de mi devoción, pero tú crees que sí. Y ya quisieras ser lo mismo de demócrata tú que esos comunistas que consideras no lo son, por el mero hecho de ser del Partido Comunista, es un gran problema mental tuyo y un anticomunismo patológico lo que tienes.

Por otra parte estimo que si lo que te mueve es una cuestión personal, entonces sin darte cuenta salen tus fantasmas, o tu fijación respecto a mi persona (te refieres siempre a mi forma de pensar no al contenido concreto de la entrada), entonces llevas razón en lo kafkiano de tu intervención, pero claro sólo tú sabrás el significado de lo que dices, que yo verdaderamente por mucha voluntad que le eche no entiendo.

Para terminar no he estudiado en "colegios de pago", entendiendo por colegios de pago esos que adoctrinaban a los niños, que le obligaban a cantar canciones del partido único y a profesar la religión católica apostólica romana, esos que el pseudofascismo que nos gobierna quiere volver a traer a este país, con cuestiones ya superadas por la sociedad. Para tú conocimiento estoy trabajando desde los nueve años. Y lo lamento, en lugar de enviarte un saludo, sigo pensando en la contestación citada de Fernando Fernán Gómez.