miércoles, 25 de junio de 2014

AURELIO TENO Y EL QUIJOTE, EXPOSICIÓN HOMENAJE, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA.

Cartel anunciador

Esta mañana visité la exposición homenaje al cordobés del Valle de los Pedroches, Aurelio Teno, en nuestro Museo de Bellas Artes.  Cuando me iba Antonio Vallejo me dijo que si no había visto las máscaras,  en la Sala V y las vi, estas se me escapaban porque venía de fotografiar en la Sala I, y las dos series que están allí expuestas. Después a la salida me encontré con José María Palencia, su director, con él disfrute nuevamente la Sala IV del Barroco cordobés donde están instaladas las esculturas de bronce y acero corten. 

Sancho Panza

Me invitó a un recorrido guiado esa misma tarde, al que no le prometí asistencia porque dos accidentes personales, me tienen afortunadamente, dolorido únicamente. Menos mal que en el segundo, más importante, una caída  urbana, no me fracturé nada; golpe en la cadera y muñeca izquierda, rodilla del mismo lado y mano derecha. Magullado eso sí, pero sin aparente daño óseo, ni siquiera hematomas pero muy molesto.

Manipulador de Lunas

Hay que reconocer el esfuerzo del Museo para dar a conocer a un artista cordobés como Aurelio Teno, que no es tampoco profeta en su tierra. José María me comento como ganó en Washington en 1976, a Dalí y José de Creft el concurso para hacer una escultura monumental de D. Quijote, en el Kennedy Center, a orillas del Potomac. Ganar a un Dalí consagrado no es fácil pero le ganó. Yo lamenté no conocer su obra en profundidad y me admiré de su surrealismo. 

Quijote invertido

Siempre me llamaba la atención la estatua del Miliciano en el Calatraveño obre que recibía al viajero que se quería adentrar en el hermoso Valle de los Pedroches. El monumento y la orografía impresionaban. A partir de ahí suaves y ondulados terrenos adehesados nos acompañan cualquiera que fuese la dirección a tomar.
Si se mira su obra en su sitio Web es impresionante, primero su biografía:

Quijote

Su biografía resumida:

"D. Aurelio Teno Teno, el 7 de Septiembre de 1927 en las Minas del Soldado.

Antes de cumplir los tres años se traslada a Córdoba. Comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos con 12 años y más tarde en un taller de platería de la ciudad. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba para estudiar dibujo y pintura hasta el invierno de 1945. 

Aurelio Teno en su casa en el Monasterio de Pedrique
  
En 1949 marcha a Madrid a trabajar como orfebre. Trabaja entre Córdoba y Madrid. Más tarde en 1960 da el salto definitivo a París. Amplía estudios de Bellas Artes y conecta con artistas, apasionados también por la vanguardia. Celebra con éxito varias exposiciones de pintura en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras. Paralelamente, se dedica a la creación de joyas-esculturas, las cuales fueron rápidamente reconocidas por el público y la crítica.

Para luchar por la razón sin encuesta ni esfuerzo

En el 1965 regresa a Madrid, y poco después se instala en el Molino del Cubo (Avila) donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de este año, Aurelio Teno es noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, Paris, New York, Rabat y San Luis (Missouri).

Aurelio Teno 1976 Washington, monumental Quijote
  
En 1976, el arte de Aurelio Teno alcanza su más alta dimensión al abocarse a la escultura monumental. En competencia con Salvador Dalí y José De Creeft, gana el concurso para realizar la colosal escultura de Don Quijote que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington.

Es el período del reconocimiento internacional de su obra. 
  
Establece su residencia y estudio en el antiguo Monasterio de Pedrique, cerca de Villaharta, en el que ha instalado también una exposición permanente de su obra. 

Antiguo Monasterio de Pedrique

Fallece el 1 de Febrero de 2013 en Córdoba, a la edad de 86 años. 

MENCIONES

- Medalla de Oro en el Premio Diamonds Internacional en diseño de Joyas en E.E. U.U. (1966.)
 - Medalla de Oro en Diseño de Joyas en Exposición Internacional de Munich (1970).
 - Ganador del Concurso para realizar el monumento a Don Quijote del Kennnedy Center en Washington (1976).
 - Miembro del Centro Internacional de Escultura de Washington (1978) Homenaje en Washington, Detroit y Houston.
 - Premio al Cordobés del siglo XX (1998).
 - Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba (1993).
 - Premio al Cordobés de los Cordobeses.
 - Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Averroes (2009).
 - Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Ecija, Sevilla (2010)."

Para luchar al enemigo imbatible

La exposición homenaje a Aurelio Teno está repartida por el hall, escalera, y tres salas del Museo. El orden de visita puede ser primero la Sala I Dibujos y Estampas, donde podemos disfrutar una serie de serigrafías llamada "Nuevas Utopías de D. Quijote" que comparte sala con otra denominada "Quijotes por la Paz", Estampaciones digitales y serigrafía. A la entrada esta la cabeza de D. Quijote que tiene la peculiaridad que "ha sido colocada al revés intencionadamente ya que en la parte correspondiente a la barba es perfectamente perceptible otra Cabeza de Sancho Panza vomitando sapos."

Don Quijote

Después a la planta baja. Visita a la Sala V Arte cordobés de los siglos XVIII y XIX, donde están tres máscaras de la serie "Efigies subconscientes de Don Quijote", y de ahí a la Sala IV Arte barroco cordobés, donde podemos disfrutar de las esculturas de Bronce y acero corten, ese material tan usado por sus características especiales de oxidación que lo hacen atractivo para muchos artistas actuales.

Sala IV Arte Barroco cordobés

"En sus distintas manifestaciones técnicas, el arte de Aurelio Teno tiene una característica común y consustancial como es la profusa utilización de "pintura soterrada", o aparición cons¬ciente de motivos secundarios -generalmente rostros- dentro o a lo largo, de las distintas partes del motivo principal. Este procedimiento común -y podríamos decir exclusivo-, de los grandes artistas, es perceptible y ha sido puesto de manifiesto por diferentes historiadores en artistas de nuestro entorno como Sebastián Martínez ( c.1615 - 1667) o Francisco de Goya (1746 - 1828)."

Dulcinea

La exposición estará hasta el 28 de septiembre, por lo que no hay prisa pero no debe haber pausa. Merece la pena disfrutar del máximo exponente surrealista cordobés, lamentablemente no presente entre nosotros, pero con una extensa obra que, también se puede visitar en su casa del antiguo Monasterio de Pedrique sede de la Fundación AurelioTeno, que está en la salida 233 de la N-432, para Villaharta, una vez en la desviación la primera a la derecha nos llevará al antiguo Monasterio.

Quijote I

Fotos y vídeo del autor Web de AurelioTeno y Juan Vacas.
Bibliografía de los textos de la exposición y Web Aurelio Teno

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas noches, amigos. Paco, espero que estés mejor del “sipotazo”. El reportaje es muy bueno. El arte moderno, ni lo entiendo, ni lo intento. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Patxi si dolorido pero mejor. Gracias. Este caso es que es un paisano que domina el surrealismo y le ganó en su momento a Dali en un concurso, que se supone es el máximo exponente de ello en España, y que además no ha sido profeta en su tierra. Esto último no es nuevo, aquí somos saturnales con nuestros hijos. En otros lugares a gente mediocre los encumbran sus paisanos sin problema aquí los ignoramos. Un fuerte abrazo.