viernes, 8 de agosto de 2014

UN YACIMIENTO DEL CÁMBRICO EN EL CERRO DE LOS PRADILLOS

Antigua carretera de Almadén (N-432), a la izquierda el yacimiento

El "Informe Previo para la Revisión y Actualización del Inventario Andaluz de Georrecursos", de la Junta de Andalucía, tiene una parte dedicada a Córdoba que titula "Pistas y trilobites cámbricos de Los Pradillos", habla de un yacimiento en la zona que contiene fósiles de Cámbrico inferior al Cámbrico medio. Luego hay otro artículo científico del Profesor Cabanás Pareja "Contribución al Estudio del Carbonifero de los alrededores de Córdoba - Dos nuevos yacimientos fosilíferos del viseense superior", fechado antes del 1990, en que cita a un trabajo de Carbonell de 1926, en el que éste último menciona la existencia un yacimiento "frente al km. 2 de la carretera de Córdoba a Almadén, de un banco fosilífero con restos de poliperos", en el que figura un dibujo del corte del yacimiento del cerro de los Pradillos, y dice: 



"Nuestras observaciones más al N., sin embargo, nos han llevado a descubrir dos yacimientos fosílíferos que consideramos de interés por el crecido número de especies y la abundancia de ejemplares típicos que presentan, lo cual nos ha permitido establecer sin duda la edad de esta formación ya sospechada por Carbonell." El artículo completo, puede descargarse o leerse en dos sitios: aquí, o en la página web A Desalambrar. 

Talud erróneo de la nueva vía, camino acceso cabrerizas Orive Bajo

Respecto al cerro de los Pradillos el profesor Cabanás obvia lo dicho por Carbonell y ubica sus trabajos tres kilómetros más al norte. En primer lugar lo que se me vino a la cabeza para localizar el yacimiento es el talud de la nueva carretera del Cerro Muriano, junto a los puentes de acceso a la Cabreriza de Orive Bajo y de la vía, que incluso parecía el dibujo citado del corte, con puente y todo, pero luego lo deseché, por los razonamientos lógicos de que el Profesor Cabanás publica su artículo antes de 1989, año en el que fallece según creo, y la variante se construye en 2004, quince años después. 

Antiguo puente de la carretera de Almadén (N-432), sobre el arroyo de los Pradillos

Lo que me hace replantear el lugar nuevamente, y deduzco que es el antiguo puente de la N432, sobre el arroyo de Los Pradillos. Digo antiguo puente, porque esta carretera quedó sólo para los distintos cortijos, cuando se realiza la nueva variante de Doña Manuela. En los distintos planos podemos ver que, en el de 1956, ó 1977, la N-432 después de pasar por debajo de la vía -que había recién salido del túnel número uno y buscaba el número dos-, giraba a la derecha para cruzar por un puente el arroyo de los Pradillos, y empezar a subir nuevamente. 

Cresta del yacimiento desde la antigua carretera de Almadén (N-432)

Para los aficionados a la bicicleta significaba mucho, después de cruzar al paso a nivel del ferrocarril, pasada la Carrera del Caballo, y subir el cerro del Túnel primero, bajar hasta el arroyo de los Pradillos -era el primer descanso de la subida a Cerro Muriano-, donde de nuevo empezaba el suplicio hasta la bajada corta pero intensa hasta la Gran Parada desde la cota de Salmerón -otro leve descanso- para desde allí, en las cercanías del Frenazo, empezar la subida más dura hasta coronar las Malagueñas. 

Una vista del yacimiento desde la actual N-432

Volviendo al artículo del Profesor Cabanás. Lo cierto es que el primer corte que consideré del dibujo, no era posible que fuese, por las cuestiones citadas de fechas de construcción de la carretera, por lo que debía centrarme en el trazado antiguo. Por lo tanto, el único puente existente en el trazado de la carretera era el del arroyo de los Pradillos. Esta mañana he estado allí y subido por el perfil, hasta la boca del túnel de los Pradillos dirección Cerro Muriano, pero ya lo he dicho en más de una ocasión, los fósiles son iguales que los espárragos para mí, no los veo como no sea que un experto me diga: -¡Aquí!

Yacimiento

Dice el artículo sobre el yacimiento:

"Yacimiento del Cerro de los Pradillos

Se encuentra el Cerro de Los Pradillos inmediato al apeadero del mismo nombre en la línea férrea de Córdoba a Almorchón que lo atraviesa en túnel. A su pie discurre la carretera de Córdoba a Almadén.

En la ladera oriental del Cerro (dibujo) encontramos un paquete de estratos de una cuarcita clara en bancos de 60 a 80 cms. de potencia que forman un suave pliegue aserrado por el curso de un arroyo. La potencia total de esta formación es de unos treinta metros y buza al Oeste alrededor de 20 grados. 

A la izquierda está la entrada del túnel número dos, de los Pradillos

A partir de los treinta metros comienzan a aparecer estratos delgados de esquistos pardo verdosos interestratificados con otros de arenisca cuarcitosa que presentan un color pardo rojizo con tonalidades vinosas; sigue aumentando el espesor de los esquistos que adquieren el mismo tono rojo vinoso, a la vez que los estratos cuarcitosos se hacen más delgados y raros, apareciendo también algunas vetillas de alto contenido en óxidos de hierro.

Aérea de 1977, puente sobre el arroyo, antigua carretera

Todo este conjunto al que se intercalan algunos estratos de grauwackas es perfectamente corcondante y presenta buzamiento al W. siendo su potencia de unos 20 a 25 metros.

Continuando hada la cumbre del Cerro hallamos un potente estrato de conglomerados grosero, de elementos mal rodados de arenisca, cuarcita, 'caliza negruzca y pizarras verdosas, con cemento arcilloso-silíceo y sobre este conglomerado otro de unos 15 a 20 cms. de potencia, constituido por cantos bien rodados de pequeño tamaño. 

Aérea 1984, ya está construida la nueva variante de Doña Manuela

Este conjunto detrítico se dispone en cuña presentando en la ladera oriental del cerro una potencia próxima a 2 metros, mientras que hacia el W. va aumentando gradualmente hasta alcanzar los 15-18 m. en la boca del túnel; presenta buzamiento al NW. y por consiguiente marcada discordancia con los esquistos y cuarcitas ínfrayacentes, Sobre el conglomerado fino yace un banco de esquistos calizos negros con potencia próxima a los dos metros que contiene una abundante fauna de Productus, Gasterópodos y Coralarios. Siguen esquistos pardo verdosos que en los niveles inferiores alternan con estratos de grauwackas y cerca de la cumbre con filas de nódulos concrecionados y estratos delgados de caliza pardo amarillenta. Esta cobertera pizarrosa muestra una potencia algo superior a los 30 m. y buza al NE. entre 30 y 35°."

Aérea de 2005 construida la nueva N-432, curva de la antigua y puente y la N-432a

Estimo que todo esto es una continuación, con la cantera de pizarra del cerro y, a su vez, con el yacimiento de Linares, que también cita en el artículo. Y dibuja el entorno en su artículo a modo de prólogo: 

"Al N. de Córdoba entre el casco urbano de la ciudad y la arista del labio superior de la falla bética, representada aquí por la línea de cumbres orientada al NE. entre las Ermitas y el vértice de Torreárboles, se extiende una zona de terrenos deprimidos, abarrancados y disecados profundamente por las corrientes de agua, con una composición litológica muy variada, que vienen figurando en la cartografía geológica como cámbricos."

Yacimiento

La definición del entorno no puede ser más cierta:

"zona de terrenos deprimidos, abarrancados y disecados profundamente por las corrientes de agua", o lo que es lo mismo, el moldeado de las llanuras elevadas del mar de Tetis -previo al Mediterráneo-, por los cursos posteriores de agua dulce. Otro elemento más que añadir, a toda esta hermosa zona de la serranía cordobesa.

Un detalle de mineral veteado.

Fotografías del autor
Bibliografia citada.

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Gracias por seguir dándonos a conocer la sierra, Paco. Aqui lo que dice el inventario de Georrecursos http://www.adesalambrar.com/index.php/lugares-de-interes/2204-pistas-y-trilobites-cambricos-de-los-pradillos

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti por el mantenimiento de tan maravillosa página de A Desalambrar. He rectificado el enlace y ahora te redirige a la página de las Pistas y Trilobites.
Un abrazo.