miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA "TORRE DE EMILIO", POR FIN, PERO SOLO SON RESTOS.

Restos de la torre o casilla

Ayer estuvimos Pancho Gamero y yo, en lo que queda de lo que pensábamos pudiera ser en su momento una torre vigía (con pensamiento aventurero), que sería a lo mejor una simple casilla de pastoreo, que Emilio había visitado hacía años y nos incitó a hacerlo a nosotros. Solo, he tenido un par de acercamientos, pero viendo como estaba de tupida la sierra en determinados sitios, no me atreví a penetrar en ella, la precaución (miedo) me lo impidió. 

Vista aérea del conjunto de caminos

Hoy era distinto, éramos dos, y uno de ellos Pancho, con categoría de deportista, y algunos años -bastantes- más joven. Él abrió el camino, primero probamos por arriba pero subimos demasiado y preferimos bajar un poco por el sendero para buscar una entrada más cómoda, que no lo fue en ningún momento. 

Detalle

Pero apartando coscojas, pinchándonos con la aulaga, y algún otro matorral -en realidad una entrada en la tupida mancha, como los jabalíes-, pudimos llegar al montón de restos de lo que sería la "torre" deseada, o la casilla. No ocurrió lo de mi gozo en un pozo, porque ya sabíamos que no había nada más que restos. 

Puerta en el SL-A92 que hay que cerrar

Yo esperaba encontrar algún muro aun en pie o su cimentación, pero no, todas las piedras que configuraban la construcción, la que sea, estaban amontonadas sobre sí mismas. Y no habían desparecido comidas por la vegetación porque el montículo que habían formado pedregoso sólo había permitido la presencia en él de líquenes y que además estaban secos.

Mojón citado de Oeste de Oribe

Hicimos las fotos de rigor, y disfrutamos de una hermosa panorámica de la apertura sur sureste, que permitía ver la ciudad casi en su totalidad, y la parte de Alcolea hasta donde nos lo permitía las estribaciones de la sierra por la izquierda. Para el norte estábamos algo tapados, pero eso no nos impedía visualizar Torrárboles y Los Velascos, así como para el oeste, por ello no consideramos en demasía la teoría de lo de la torre. 

Sendero desde el SL-A92

Para acceder a este lugar se puede hacer por arriba, o desde abajo. Desde la Palomera tenemos dos tramos para subir, el camino SL-A92 dirección Santo Domingo, una vez en ese camino coger la vereda ancha hasta el cruce en el que hay un mojón que pone Oribe Bajo, dirección mirador de San José. 

Sendero

O seguir el tramo del SL-A92 por abajo hacia el arroyo Santo Domingo, y acceder por la trocha hasta el mirador de San José, que nos llevaría al mencionado en primer lugar, o desde ese mismo lugar, atajo al mirador, subir las rocas a la derecha del mismo hasta una par de normes pinos, y buscar la vereda que baja desde la curva superior señalada como inicio de la vereda. 

Pinos de referencia

Una vez en ella subirla un poco, pasar un tramo de mucha pendiente con precaución, es una bajada casi vertical de las bicicletas, y buscar el acceso a la altura de los restos. Ahora pincharse bastante con la aulaga y engancharse con las ramas de la coscoja. 

Contaminación de los cazadores, o de uno incivico

Vistos los restos fotografiados y filmados, decidimos ir a Los Velascos desde allí, pero por la parte más corta, cogimos un atajo de los ciclistas que bajaba, violentamente eso sí, hasta el maravilloso camino de la margen derecha del arroyo de Santo Domingo. 

Restos de lo que fue o casilla o torre

Bosque de galería, agua en algunos tramos, y se cumplió el deseo, hoy tiene que estar el camino precioso con las aguas caídas esta madrugada. Llegamos a Los Velascos, lamentamos su estado y pensamos en las dificultades de vivir allí, y bajamos buscando el arroyo Santo Domingo hasta el puente, por la ruta circula SL-A92. 

Bajada por la trocha

Antes visitamos esa edificación de dos habitaciones y dos plantas, tipo torreón, y volvimos a pensar la vida miserable que tuvieron que tener sus habitantes, la comparamos con la obra de Delibes, que dibujó perfectamente esa vida de esclavitud, incluido el derecho de pernada con la mujer del manigero. El abuso del cacique propietario, al fiel empleado que hacía de perro en la cacería.

Salida al camino de Los Velascos

Luego llegamos al arroyo de Santo Domingo, al puente y cogimos el camino de la izquierda (SL-A92) y luego giro de casi 180º para subir al punto de partida. Antes dejamos a la izquierda el sendero que baja por el margen derecho del arroyo de Santo Domingo, buscando ser fiel a su hermano mayor, el de Pedroche, y acabando allí su curso llegando a la mayoría de edad.

Caballerizas de Los Velascos

Subida del SL-A92 camino de los restos nuevamente a la derecha, vereda al mirador de San José, puerta, camino SL-A29, dirección Santo Domingo, y nuevamente en el vado seco del Arroyo de la Palomera, después delante del aperitivo, digerir lo andado que rondó los ocho kilómetros, pero de serranía que, aunque muy hermosa, obliga a mover las bielas adecuadamente. 

Desde los Velascos el oeste

Otro objetivo de la cartera de proyectos serranos investigado.


Fotos y vídeos del autor y Bing.
Bibliografía de lo vivido  y andado.

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. ¡Qué envidia! Pasear por el monte y poder percibir esa sinfonía de olores de plantas maduradas por el sol. Aquí el monte no huele. Paco, el miedo es libre, si la tienes que palmar por lo menos que sea en compañía, y así poder jugar el tute en el más allá de los creyentes. Dentro de poco el edificio de la estación Mirabueno será algo parecido.
¿El mojón del cortijo, lo ha escrito un Chino? Por lo de Olive
Veo que la moda de los eufemismos te ha tocado. Paco, no son incívicos. Son unos cerdos asquerosos. Un abrazo, y gracias por seguir acercándonos tus inquietudes que son parecidas a las nuestras.
¡Ah! no son cerdos asquerosos solo algunos cazadores, que algunos pescadores son iguales, porque las costas están hechas una porquería. A mí mis padres me enseñaron a no tirar nada al suelo, así que cuando termino de pescar me traigo todo, absolutamente todo a casa, y lo tiro a la basura.
Otro ¡Ah! no sé si recoger los cartuchos son leyes autonómicas o del Estado, pero en Castilla- La Mancha sí la hay.

Artículo 7. Recogida de cartuchos y balas usados.
En la práctica de la caza el cazador estará obligado a
recoger las vainas de los cartuchos y balas usados.

Paco Muñoz dijo...

Y a dos pasos de la ciudad, tenemos una sierra preciosa que la cuidamos lo justo. Y a las pruebas me remito. Las motocicletas destrozan con esas ruedas de tacos los caminos, y qué decir de esos pequeños vehículo de cuatro ruedas. Ya de por si las bicicletas hacen surcos que luego el agua se encarga de agrandar. Andando seguro que molestas poco, y destrozas menos. Desde el cortijo de Los Velascos hay una caída que seguro tuvo que hacer uno el primero, que me decían la usan para batir record de bajada, es de locos bajar por ahí en una bicicleta. Y luego están esos mantenedores de las especies, los cazadores, espero que no sean todos, los cartuchos son ahora de plástico, no sé si biodegradable, me da igual, pero los dejan en el suelo. Ya veo las normas que seguro serán lo mismo en todos lados. El mayor depredador de todo ya sabemos quién es.
Un abrazo

Emilio F dijo...

Paco que buen titulo para la entrada....sin saberlo tengo amigos de apellidos de la Torre,pero no sabia que aumente el patrimonio inmobiliario de un día para otro,a falta de una tía rica en América para heredar me conformo con este montón de piedras,lo jodido sera cuando se entere Montoro,me va a crujir....por habérselo ocultado al fisco..."fueraparte" parafraseando a un locutor,todo cambia mucho en muy poco tiempo y algunas veces algunas cosas no queda ni sombrade lo que fue.Un saludo y que siga la búsqueda.....

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Este mediodía he estado viendo en Teledeporte los destrozados caminos de nuestra sierra. Estaban echado un reportaje de una competición de bicicletas de montaña. Van como locos, y si pillan a alguien lo manda al otro barrio. Es una vergüenza que una zona de esparcimiento se convierta en un circuito de carreras. Bueno, el SEPRONA sabrá. Espero que a los que incumplen las leyes se les apliquen las sanciones que se contemplan en ellas. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Me alegro de que te guste, pero Montoro no te buscará porque no he puesto tus apellidos. Y es verdad lo que dices, a mi me pareció ver un murete o lo que quedaba de él, en la parte sur. Otra cosa, más abajo en dirección al camino, más bien al sendero que corta para el de la margen derecha de Santo Domingo, hay otro montículo de piedras parecido, habrá que verlo por si es similar para pensar otras cosas.
Un abrazo y mucha gracias Emilio

Paco Muñoz dijo...

Hay Patxi mucha más gente sensata, a mi me iba a arrollar un desgraciado el otro día, pasó por mi lado como una exhalación y no me avisó siquiera, casi me caigo. Le increpé y me contesto chulescamente el "enterao". No dijo ni buenos días lo primero, lo que ya denota su educación, pero luego otros poco después, me agradecieron que me apartara un poco para que no se tuvieran que bajar.
Yo seguiré haciendo labora didáctica, forzar a todo el que me encuentre a contestar a mis buenos días, algún poso quedará a los maleducados.
Otra historia es la competición, muchos van en esa onda, y eso no es un paso de una bicicleta por un camino eso, es destrozarlo, porque también están los descensos por lugares inverosímiles. Ahora bien ¿quién sanciona esas conductas? Si no hay nadie.
Un abrazo