lunes, 15 de septiembre de 2014

LAS CANTERAS DE PEDROCHE, UNA ENORME CICATRIZ SERRANA

Aérea de Bing de la zona visitada

La Fábrica del Cemento, así de simple, sin mencionar el nombre comercial, es como se ha conocido a la fabrica de la carretera de Almadén, tampoco se llamaba Carretera del Muriano todavía. Se inaugura en 1931, y pasa a explotar las canteras de Pedroche. Esas heridas en la epidermis y dermis serrana, que difícilmente cicatrizaran, hasta última hora se abrieron en la Loma de los Escalones con la mirada hacia otro lado de las Administraciones. No sé si están activas otras cerca de la Campiñuela Baja.

Vuelo de 1956, aún está vivo el Cortijo del Majano

Vuelo de 1977, ya ha desaparecido el cortijo

En principio había trescientos trabajadores en la fábrica, y bien remunerados, esos fueron la moneda de cambio contra las protestas ciudadanas, luego quedaron 75 y de ellos echaron a 25 más. El capitalismo presiona y luego hace lo que quiere. Vertían sobre la ciudad una tonelada de cemento diaria, en polvo, porque no se les obligaba a instalar unos filtros adecuados para no emitir sustancias al aire.

Primer escalón 

Al final el mismo capitalismo ha sido el causante de la bajada de la producción de la fábrica. La producción se mantuvo con las grandes obras públicas, en los primeros años de su entrada en funcionamiento, presas, carreteras, etc. luego cayó con la competencia, después remontó con los fastos del 92 (Expo-Sevilla, -¿Ay, si se levantaran las alfombras de las corruptelas de la muestra?), y luego el ladrillo del Sr. Ansar, seguido por el leonés de la ceja. 

Bajada al segundo

Pues ese mismo ladrillo, ese espejismo de nuestra civilización, el que asesinó o fue el motivo para que el capitalismo criminal despojara a la clase trabajadora de sus derechos y la esclavizara, con coacción y terror, fue el que acabó de darle la puntilla. En una palabra el capitalismo se asesina a sí mismo, cuando no tiene a quien esquilmar. 

Algunas tallas en el material

Pues el viernes decidí hacer lo que llevaba mucho tiempo deseando, bajar a las canteras de Pedroche. En principio creo recordar que la primera explotación fue en la parte derecha del camino de Linares, allí estaba el punto de partida de las vagonetas y ahora de la correa transportadora, que sustituyó a las primeras. 

Una de las bajadas al fondo de la cantera

Las vagonetas eran un exponente de la industrialización del mediados del siglo XX con reminiscencias del siglo XIX. Ese sector se rellenó, era el vacíe obligatorio de las obras, con material de lo más variopinto, yo he visto echar allí hasta productos químicos, y como no otro exponente de nuestra civilización, neumáticos de vehículos, y muchas más cosas. 

Camino de bajada

Una vez llena, la obligación era dejar el territorio como estaba, se le pusieron unos arbolitos, lo llamativo sería ver la cara de los arqueólogos del futuro cuando vean esa cantidad de restos en ese subsuelo. En Atapuerca en la sima de los huesos los residuos eran óseos, aquí de la civilización industrial.

Camino

En el sector de la izquierda, entre la N432 y el Arroyo Pedroche, que es la visitada por mí, hay varios escalones de la explotación, empezando por un escalón suave. Pero no se puede comprender lo enorme que es si no bajas a ella. Tiene dos salidas naturales del agua que puede embalsar cuando llueva, al arroyo de Pedroches, a la altura del puente o del desaparecido Majanillo. Se tragó el cortijo del Majano, en algunas fotografías aéreas se divisa la famosa cortijada y después su total desaparición. 

Corte del material

También había una gasolinera en ese lado de la carretera y sucumbió. Raro era el día que no escuchásemos desde Córdoba las explosiones de los barrenos, atacar al terreno para la explotación a cielo abierto. Otras veces decíamos que eran bombardeos de los militares en Cerro Muriano, y en los cincuenta otras explosiones nos ponían a coger moscas, eran las de pasar la barrera del sonido algunos reactores, aquellos que dejaban esas estelas misteriosas en el cielo.

Escarpados laterales

Le decía a Manuel Trujillo, por teléfono, por el "guasap" de ese grupo de aficionados a conocer los secretos a voces de nuestra serranía, que están siempre atentos cuando alguno de ellos, especialmente yo, sale solo a pasear por ella, y no saben lo que se lo agradezco, y hay muchos y algunos están atentos a pesar de su trabajo, y los trabajos son variados, administrativo, lectivo y hasta con volante (claro en los momentos de parada)

Casi en el fondo

"Es impresionante el paisaje interior de la cantera abandonada. Allí estaba -yo señalaba el lugar- el cortijo del Majano que se tragó. Y es más llamativo pensar en los miles de metros cúbicos de materia caliza para el cemento, e imaginar las construcciones en el país con ese material, y peor imaginar las grandes fortunas que se han amasado con la caliza de este lugar, donde solo han dejado la cicatriz para el resto de los siglos. Bien es verdad que lo está colonizando la sabia naturaleza". 

Fondo 

En una palabra, el material de nuestra serranía, sustancia de siglos, forma parte de todas esas construcciones de la Costa del Sol, y de cualquier ciudad, amalgamado con el catalizador, decían, de las cenizas de la central térmica de Puente Nuevo. Es un paisaje desolador pero hermoso dentro de lo que cabe. 

Otra vista de las paredes laterales

Es enorme su superficie, y no tenemos capacidad de traducir lo extraído en pesetas o euros, y sobre todo lo repartido entre los accionistas. Hay que compararlo con las distancias astronómicas, tan enormes que nuestro cerebro no es capaz de medirlo. Pero está ahí y es inamovible y pienso que no van a obligar las administraciones a restituir a su estado original. 

Diferentes tipos de tierras

Dentro de pocos años la vegetación creará unos hábitat especiales en su fondo y será colonizado por diferentes especies. Ahora los ciclistas tienen rutas por el territorio y merece la pena sentir la soledad de una mina a cielo abierto, si la comparas con las cortas del cobre de Rio Tinto, son una minucia, pero no tanto.

Aquí se ve más claro

En otros lugares de la explotación se les llenó de agua y las abandonaron con el lago turquesa de la Campiñuela. U otro que surgió más cercano a la fábrica, que creo que ya no está, lugar de baños infantiles y de menos infantiles. Lo cierto, lo único cierto, es que acabaron con el filón o no les resultaba rentable, y que el mercado del ladrillo los sentenció con su explosión. 

Paisaje tristón.

Y ahora solo colaboraban con la sociedad cordobesa con una plantilla miserable, por lo que los chantajes no son posibles, y el objetivo es que esa instalación deje de funcionar y desaparezca del casi centro de la ciudad, es verdad que cuando se instaló eran las afueras, además solo aporta molestias. Menos mal que creo no cuajó la transformación en incineradora. Y ya es hora de que la ciudad se la coma, lo mismo que ella acabó con el cortijo del Majano y parte de la epidermis y dermis serrana.


Vídeo de la cantera





Fotografías y vídeo del autor y aéreas de Bing y de Goolzoom
Bibliografía del Ateneo de Córdoba

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

El año pasado la Plataforma Cordoba Aire Limpio realizó una marcha para dar a conocer la situación de las canteras. Con ese motivo hicieron dos documentos donde podéis ver más fotos, los tenéis aqui http://www.adesalambrar.com/index.php/lugares-de-interes/2252-canteras-de-valdeazores

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. ¡Menudo dilema! Tendríamos que plantearnos seriamente que es lo que queremos y qué precio tenemos que pagar por ello. No sé a vosotros cuantas veces os han llevado al huerto con promesas ecológicas. A mí demasiadas y estoy hasta ahí, de que me tomen el pelo. Te decían en las reuniones que había que reciclar la basura-se recicla y por cada puesto directo crean 10 de chupópteros, vamos, una pirámide invertida-que las centrales nucleare eran muy malas y que lo mejor era las placas solares y mientras tanto nos fueron llenado el país de centrales térmicas que están dejando paisajes lunares a causa del depósito de las cenizas que salen de sus chimeneas-sin control. Si se quemase carbón, vaya que vaya, pero están quemando los residuos de las escombreras de las minas de carbón, donde hay más piedra que carbón. Sin ir más lejos, ahí tenéis la térmica de Puente Nuevo. Los estragos que están haciendo para la obtención de silicio para los semiconductores, es de terror. Como bien dices el capitalismo feroz, ese que no tiene corazón, porque solo tiene estomago. Ese capitalismo, que empezó a instarlas sus fabricas porque éramos mano de obra barata, esclava y por lo tanto nada conflictiva. Estos salvadores-así los denominaban los politicuchos- se marcharon cuando los obreros empezamos a tener derechos. Esas empresas, a las que se les regaló el suelo para que crearan puestos de trabajo, y que se marcharon dejando un montón de parados. Esas tierras que eran de los ciudadanos y que algunos políticos de mierda les recalificaron los terrenos para hacer pisos. ¡Menudo negocio! Les regalaron nuestras tierras, en ellas hacen pisos y tenemos que pagar por algo que es nuestro y que según ellos es lo más caro de la construcción, el suelo. Creo que me he salido del tema, pero… un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Buen Trabajo Manolo, entiendo que las dos son la misma, la de la margen izquierda en dirección Muriano. Ahora no se ve movimiento allí. Creo que están todas paradas. La del lado derecho la taparon pero es un vertedero muy complicado si hay filtraciones por el material que metieron en ella. Y también neumáticos. Al fin y al cabo podían haber sembrado arriba lo que sea, hicieron un paripé y ya está.
Un abrazo y gracias

Paco Muñoz dijo...

Yo no tengo nada que rebatirte Patxi. Respecto al reciclaje trabajadores de la empresa de recogida de basuras de Córdoba me comentan que se recicla un diez por ciento, el resto va al hoyo. Las baterías están amontonadas en un sector sin protección y las que van al hoyo que vayan. Tengo casos conocidos muy sangrantes de las cosas que van al hoyo, vamos a la fosa común. Y son trabajadores de allí no son ecologistas, que serían "sospechosos". Nos engañan como quieren. La única esperanza es que parece hay una epidemia que afecta a grandes empresarios, Bancos, grandes almacenes, caballos, etc.

Un abrazo