jueves, 9 de octubre de 2014

CONSIDERACIONES PERSONALES EN TORNO A LA INAUGURACIÓN Y APERTURA DEL CENTRO DE VISITANTES DE LA PUERTA DEL PUENTE

Hall de entrada

En un entorno delicado y hermoso, que es en lo que se ha convertido por excelencia, la entrada a la ciudad histórica.  La foto fija de nuestra Córdoba. En la percepción visual que queda de las personas que nos visitan. Todo ello fruto de un excelente y estudiado trabajo arquitectónico, le pese a quien le pese. 

Frontal en la puerta

Una extraordinaria apuesta de la Junta de Andalucía por Córdoba, justo es decirlo, a pesar de los puristas de siempre, que criticaron hasta la saciedad, cainísticamente la reforma del Puente Romano, que hoy ha completado el proyecto central, con la apertura del Centro de Visitantes de la Puerta del Puente.

Símbolos de las diferentes culturas

Obviando el actual obstruccionismo municipal, concretamente de su gobierno, y sus veleidades hosteleras y privatizadoras (que no son criticables porque son su razón de ser, y en eso no han engañado a nadie), y de su permisividad en el sector. Sin entrar a valorar, lo poco que pone la hostelería cordobesa, en el Consorcio de Turismo, que ha controlado desde el principio, en una especie de regalo que le hizo el consistorio. 

Otra vista

Tu controlas sin poner un duro, y yo me gasto los dineros del pueblo cordobés, para que suba la venta de flamenquines y pernoctaciones, y sigas manteniendo la precariedad laboral del sector, y que se salve el que pueda. Es cierto que generalizar es malo, y hay muchos honrados y honestos profesionales, pero no lo es menos que el abuso laboral en este sector, ha sido y ahora más, es horroroso. Tengo muchos amigos que sufren diariamente la esclavista presión de abusadores patronos que, impunemente con el regimen de terror laboral que existe, ejercen sobre ellos.

Rampas de acceso 

La polémica del uso del edificio, según las noticias de los medios, parece que ha sido por un aumento de la utilización del mismo para una concesión de hostelería, que cambiaba el sentido fundamental del uso y destino del edificio. Es decir que el destino principal que, sin ningún lugar a dudas, es la Oficina de Atención al Visitante, aglutinando los dos servicios principales de información turística cordobesa, el Autonómico y el Local, parecía que iba a pasar a ser secundario, y el principal uso sería el hostelero, determinado por la ocupación de los espacios.

Escaleras a la plata sótano

El edificio llevará su cafetería, como es lógico, pero debe ser y será un elemento secundario. Surgen los desencuentros con el Ayuntamiento, y la Consejería en un alarde de celeridad en la gestión, se hace con el control, y abre que es lo importante. He de repetir que mí opinión de ciudadano, en este momento apartidista, no estaba ni está de acuerdo con compartir la gestión con una flota agotada que , debe aguantar sus velas, algunas deterioradas, del uso de tiempo, y de la mucha estancia en puerto. 

Muro 

También es clara mi simpatía -que nunca oculto, pero que aderezo siempre con la critica- por una formación determinada en la que he creído muchos años, me ha dado satisfacciones, y que ha hecho muchas cosas mal, pero que también ha hecho muchas bien. Y las mal hechas han sido fruto de las personas que la componen o componíamos, no del ideario de la formación. Pero no debo de dejar de reconocer la cintura y oportunidad que está teniendo la Consejería de Fomento en algunas actuaciones.

Pavimento de estancia antigua posada

Otra cuestión es la liberación de la capilla del Hospital de San Bartolomé, actual Palacio de Congresos, que está siendo remodelado y ampliado, también para facilitar el negocio hostelero, sin que éste como es su tónica habitual aporte mucho al asunto. Córdoba tiene de sobra con ese palacio, para el turismo de Congresos que, como todo, está de capa caída. 

Muralla romana

Casi olvidado ya por los que tienen memoria de pez, el fracaso en la gestión faraónica del Palacio del Sur, y los gestores que se han marchado de rositas (y no se crea que es un juego semántico), a otros lares, para seguir viviendo del cuento sin haber rendido cuentas de la nefasta gestión al pueblo cordobés. Nadie da cuenta y responde por su gestión, parece que la dimisón (cosa que no ocurre normalmente), o el traslado justifica lo nefasto

Pavimento en espiga

Y claro como no basta con esas enseñanzas, ahora se empeña el Ayuntamiento en favorecer, aparentemente, y solucionarle la patata caliente a una entidad bancaria (que debía resolver ella con sus dineros), fruto de otra gestión nefasta. Entidad que no duda en aplicar condiciones leoninas a los ahorradores cordobeses, y tampoco en desahuciar a los ciudadanos de esta ciudad con toda impunidad "legal"

Alberca preislámica

No estoy de acuerdo con el paternalismo clerical de antaño, con aquella utilización personal de la obra social, ni con el inmovilismo actual. Se han cargado entre unos y otros la obra de las Cajas (por no recordar también el episodio de la Provincial), cuya función social era evidente y teniendo en cuenta que, los beneficios no iban a una cuenta de resultados allende los mares cordobeses, o a bolsillos particulares (aunque indirectamente lo fueran) sino que se invertían en el terruño. La mala gestión, al igual que ahora, eran los intereses partidistas que nunca casan con el interés general.

Conjunto desde la azotea

Bienvenida sea la apertura de este edificio, y deseamos, en beneficio de la ciudad y su imagen, que las aguas vuelvan a su cauce. Esperamos que la gestión cultural del espacio sea la adecuada, y prime siempre el interés general para la ciudad. El edificio tiene mimbres para ello. La integración de los restos, preislámicos, visigodos y romanos, es adecuada a los ojos de un profano. 

Azotea (Ideal para veladores y bar en el verano y tardes de invierno, pero no)

La sala de proyecciones, e instalaciones en general ideal. Ahora falta ese audiovisual de referencia -artistas tenemos para ello-, que haga a las personas que nos visitan, conocer de una primera mano lo que pueden ver y disfrutar en la ciudad, y que se convierta en seña de identidad turística. Con una terraza practicable, que permite disfrutar de unas de las mejores vistas de Córdoba.

Vista nueva calle

El puente Romano desde la azotea



Bibliografía de la historia local.

20 comentarios :

ben dijo...

Una buena critica y un buen trabajo.Esperemos que
no se convierta en un lugar de "comederos",sino sím
plemente de ayuda y cultura

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Los valores arquitectónicos de la obra son… Sobre los explotadores: ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió. O: el que pasa de servilleta a mantel, ni Dios ni el Diablo pueden con él. Un abrazo desde Calagurris.

Paco Muñoz dijo...

Carlos ya estamos de bares hasta la sopa. Y es idóneo para aprovecharlo bien el marco es incomparable y si lo dotan de contenido puede dar mucho juego. Muchas gracias y un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Ni pidas a quien pidio. Que verdad es eso Patxi. Calahorra, un buen yacimiento romano, no se si también es zona de vino de la denominación de origen.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, vino no, pero es la capital de la verdura. Tienen una huerta espectacular. Aquí veneran al rey de la Retorica Marco Fabio Quintiliano. Los Calagurritanos dicen: Calahorra ya no es un pueblo, que es un pequeño Madrid, tiene Obispo y to la hostia y pasa el ferrocarril, o: «Calahorra no es Calahorra, que parece Guasintón, tiene obispo y to la pesca, casa putas y un frontón». Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Paco, muy interesante el refranero, Y como es en la Rioja pensaba... pero será como el chiste, que es al lado de la denominación. Pero que muy cerca que esté no abe lo mismo.
Saludos

marti dijo...

Al margen del análisis jurídico de la abortada adjudicación del edificio por parte del Ayto., que no tiene otro calificativo que el de chapuza aberrante, yo pongo en cuestión la propia existencia del edificio que ya no tiene remedio.
Me parece una catetada de troche y moche, que desmerece del entorno y cuyo diseño y concepción están más cercanos a un ambulatorio del tardofranquismo que a otra cosa. Eso sí, realizado por el estudio del arquitecto de cámara del rosismo que sigue mejorando su bolsillo a costa de los presupuestos oficiales.
La Junta lo rescata, qué remedio, ante la ineptitud de PiPiolino y su alegre muchachada.Que sea para bien

Paco Muñoz dijo...

Marti, siempre me han parecido muy acertados tus análisis, pero he de decirte varias cosas: tengo un buen amigo que cada vez que pasamos por la zona, se cabrea y me dice que lo ideal hubiera sido dejar toda la manzana sin edificaciones, y que el muro de qibla se presentase completo desde el río. En todo caso con un parque arqueológico ajardinado, a lo mejor solo con palmeras. Pero claro, eso conllevaría el derribo de edificaciones que forman parte de toda la vida del entorno, como las casas de Garzón y Señán, la antigua Posada de Vallinas hoy hotel y otras..

De todas formas cuando debatimos eso, mi amigo y yo, llegamos a la conclusión que las que arropaban la Puerta del Puente, taberna, antiguo Mesón, arca de agua adosada al Triunfo, etc, han ido desapareciendo sin que el mundo se acabase. Eso desde luego suponía muchos dineros, y para acabarlo de empatar dos o tres negocios hoteleros, alguno recién construido. Por lo tanto la solución era o una u otra, según nuestras conclusiones de "vigilantes diarios de obras municipales".

Criticas el edificio, cosa que me parece natural porque ya sabemos lo del libro de los gustos, pero no dices cuál sería tu proyecto para la zona. Porque entonces seguiríamos teniendo un solar con aparcamiento o sin él. Por otro lado, dices arquitecto del rosismo, y creo que en todo caso el arquitecto sería de la Junta, que es quien le encarga el trabajo, o los trabajos. Y quiero dejar claro que se lo que es el rosismo desgraciadamente, para bien y para mal.

En conclusión, lo que deduzco es que no te gusta el edificio arquitectónicamente, aunque estimo que se ha pretendido camuflar visualmente el mismo ante la Mezquita. De otra forma veríamos el muro medianero del hotel, y el muro del solar, eso sí sin casilla del consumista.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Ayer dejé mi comentario sobre el edificio en puntos suspensivos, porque no conozco in situ el edificio, pero te lo puedes imaginar por la fotografías. Es complicado el “maridaje” entre la arquitectura del Medievo y la del siglo XXI. A mí me pone de más malaleche ver las actuaciones sobre los monumentos. Ejemplos: el puente “romano” de Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra, o la Iglesia “Románica” de San Martín de Frómista, que la he visto hace 10 días. Como dice la canción: son de plástico fino. Vamos, que le han metido tanto Botox que no los conoce ni la madre que los parió. Un abrazo

marti dijo...

Sr. Muñoz: Lo que dices me parece de impecable factura lo que pasa, nos pasa, es que en Córdoba el suceso es siempre el mismo. Hay que aceptar lo que nos colocan porque no tenemos más alternativa y ¡gracias!.
No es exactamente así: nunca hemos tenido una planificación a medio y largo plazo cuando de patrimonio artístico se trata.
Es más, la mayoría de tus posts lo dejan claro cuando hablas de urbanismo o arqueología, por ejemplo.
Resumiendo, ¿se imagina alguien un edifico así camuflado ante el Taj Mahal o, sin ir más lejos,la galleria degli Uffizi?. Pues eso.

Paco Muñoz dijo...

Patxi, puedo comprender lo que dices porque se de tus conocimientos en el tema, pero como es cuestión de gustos, te diré que, puesto a elegir entre el puente Romano (que no tiene nada de romano sólo unos modestos sillares) del manual de hacer puentes, y reformado en el veintitantos del siglo pasado, o el de las fotos de primeros del siglo XX (una absoluta ruina) y este del siglo XXI, me quedo con este. La Iglesia Románica que citas no la conozco, y el Patio de los Leones lo vi cuando estaba en reparación. De todas formas, y seguramente será por no entender, supedito las cosas como en la pintura o la música, a que sean agradables a la vista o al oído.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Amigo Marti, muchas gracias por lo de señor. Es verdad, no le preguntan a nadie, pero me parece que para el consuelo de muchos, no preguntan normalmente al pueblo para nada en ningún sitio, o en muy pocos.

Acuérdate aquí con aquello de los Presupuestos Participativos que al final ocurrió lo mismo, agua de borrajas.

Lo del Taj Mahal está clarísimo, pero el entorno aquí era o el solar con un feo muro o esto, y aunque no pregunten, yo estimo que como mal menor... bueno. Si vemos las fotos de la puerta del puente cuando estaba media, y el entorno abigarrado de casas y empedrado de canto rodado, y ahora transformada en Arco, con un piso deslizante, por la lluvia, y la cera del narcocofradismo, es verdad que tiene cosas mejorables, pero el entorno en conjunto, a mi gusto merece la pena.

Marti, como sabes, toda la ciudad es un decorado para nosotros de los cincuenta, el Alcázar y sus albercas, la muralla de Cariuan, la calle de las Flores, la Mezquita, etc. nada hay real. Pero en el debate de los gustos nos costará ponernos de acuerdo, en el de la participación y en otras cosas seguro que lo estamos.

Muchas gracias y un abrazo

ben dijo...

Estoy de acuerdo contigo,Paco,en cuanto a las actuaciones en todo lo que se ha hecho alrededor del Puente Romano,lugar en el que me gusta pasear.Espero que si
ga el mismo estilo al otro lado de la orilla,englobando el colegio republicano.
En cuanto al edificio inaugurado me parece también un acierto:prisma ocre discreto
que cumple con su función que es la de no cambiar el entorno Seminario,Triunfo,Ca
tedral...No me imagino jardín de palmeras que quiera recordad otros lugares más
orientales.Quizas si por esa parte fuera más Mezquita,osea edificio sin muro,
abierto pues lo mimo,pero no lo es.Me gusta mucho desde lo otra orilla,en sus
jardines, contemplar todo el conjunto que se ofrece ante mi vista de la misma manera que cuando niño,porque el "prisma" no canta,no come espacio visual.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos, pero fíjate lo que digo es cuestión de gustos, coincidimos pero no en todo, o mejor dicho hay cosas en las que nos parece mejor otra solución.

Ojalá y no derriben el Colegio Republicano de Rey Heredia, otras cosas hay más lejos, la mente calenturienta, de algunos es capaz de eso y más. El ejemplo (esto no tiene que ver con el edificio) ciudadano de aprovechamiento de un espacio que se iba a caer, o a dárselo a personas que lo necesitan menos que quienes le están dando uso noble. Que además están coadyuvando a desinflar lo que podría ser una explosión, demasiado lógica de la ciudadanía. Porque se da de comer a la gente, y una biblioteca y un mínimo de cultura.

De acuerdo con la ley y todo lo demás, pero por encima de eso, está el soberano que es el pueblo, que se supone pone y quita gestores, pero no entiendo el empecinamiento, cuando un simple gesto, que además lo están haciendo mirando hacia otro lado. Qué más da mirar del todo, y girar 180º, seguro que algún voto le caía.

Pero el entorno me gusta Carlos, y ahora con el arreglo (criticable también) de la vegetación central del río, nosotros lo hemos conocido sin ella te acordarás. La visión del conjunto es plena. Alcázar, Seminario, Mezquita, vamos que varia poco del grabado de Wingaerde de 1567.

Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, para cuando tengas un rato, te envío un enlace sobre la iglesia románica de San Martín de Frómista. Un abrazo

loslugarestienenmemoria.blogspot.com/.../fromista-y-la-idelaizacion-del-...

José Manuel Fuerte dijo...

Subscribo hasta la última coma de tus comentarios. A veces las cosas se hacen bien, y creo que aquí se han hecho desde ese primer momento en que se mostraron las maquetas de la actuación en todo el conjunto, desde la Calahorra hasta la Mezquita. Cuestión de gustos. Y creo que se ha hecho un buen trabajo, y que la Junta, en este caso (no siempre, sin duda), ha acertado, y sobre todo, reaccionado bien cuando desde el Ayuntamiento pretendían otras cosas.

Enhorabuena por tu artículo. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José Manuel. A mi por lo menos me gusta el conjunto y no puedo decir otra cosa, a pesar de comprender otras consideraciones. Con lo que no estoy, ni he estado nunca de acuerdo, es con ese pacto de gobierno en la Junta, aunque haya algunas actuaciones que no se pueden obviar. Eso sí, se que mi opinión es la de un ciudadano extraño a la organización y además lo aprobaron los afiliados a IU.
Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, José Manuel, tenéis razón, es cuestión de gustos. Lo que pasa es que yo lo miro con otros ojos. Sobre los gustos decía mi abuela: “un hombre llegó al barrio con un carro cargado e gustos, y no vendió ninguno; porque cada uno tenía el suyo. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Patxi. Lo de tu abuela de acuerdo. Todo sonido agradable al oido es música, lo desagradable es ruido. Toda visión agradable a la vista es belleza, lo desagradable fealdad. Pero para cada uno los parámetros son distintos. Las radios con coche, son música para el usuario, pero para mi es de locos. Un abrazo.