sábado, 22 de noviembre de 2014

"EL AGUA QUE BEBIMOS. EL ARROYO PEDROCHE Y EL ABASTECIMIENTO DE CÓRDOBA", CONFERENCIA DE GUADALUPE PIZARRO

Cabecera de la presentación

Los días pasados, catorce y quince de noviembre, se celebraron en el Jardín Botánico de Córdoba las Jornadas de Valores ambientales y Culturales del Arroyo de Pedroche, como detallamos en otra entrada. Una de la conferencias fue la que impartió la Dra. Guadalupe Pizarro sobre el agua que abasteció a Córdoba en el pasado. 

La Dra. Dña. Guadalupe Pizarro

En el ánimo de no entrar en la interpretación personal de las cuestiones sobre las que disertó se aporta en vídeo la presentación de diapositivas, y en audio la totalidad de la conferencia, para que cada uno pueda en la tranquilidad de su casa ver las mismas y escuchar la interesante disertación

Antiguos cauces por la ciudad, sus protecciones y puentes

Texto prólogo de la conferenciante

"El agua que bebimos. El arroyo Pedroche y el abastecimiento de Córdoba 
de G. Pizarro Berenguena 

El Arroyo Pedroche jugó un papel fundamental en el abastecimiento de agua a Córdoba. En sus orillas se conservan restos de acueductos romanos, conocidos e investigados desde hace años. Hoy veremos que los manantiales que nacen en sus orillas proporcionaron agua a la ciudad a lo largo de toda su historia y no dejaron de beberse hasta bien entrado el s. XX.

Trazado de los acueductos de la ciudad

Puede parecer sorprendente que las aguas de la Fuente de la Palomera llegaran a beberse en la célebre Fuente del Potro, símbolo de la ciudad misma. Es más, los ingenieros que sirvieron a Felipe II en el Escorial ejercieron su profesión en Córdoba antes que en la capital del Imperio, llevando los manantiales del Arroyo Pedroche a los confines de urbe.

Arca de agua de la Palomera

Las Aguas del Arroyo Pedroche aún tendrían un papel vital para la ampliación de la ciudad por su lado Este, por la Axerquía, casi dos siglos más tarde, ya en el XVIII. Los barrios bajos de Córdoba acogerían a un aporte de población a la que había que dar de beber y su cauce sirvió de guía libre de obstáculos para conducir extensas conducciones a la ciudad.

Conducción por las cercanías de los Santos Pintados

Hoy el arroyo nos sirve una vez más de guía para recorrer un camino, el de la Historia de la Córdoba, y el de la memoria de sus habitantes. Seguir sus pasos significa seguir también los pasos del tiempo."


Antigua fuente de San Lorenzo, desde la portada de la Iglesia
Vídeo y audio de la presentación
Bibliografía del texto presentado por la conferenciante

3 comentarios :

Emilio F dijo...

Paco en esta ocasión no hay palabras para decirte lo agradecido que estoy de que colgaras esto,sabes que algunos nos es imposible asistir a estas conferencias tan interesantes por motivos laborales,y si no fuera por ti terminariamos perdiéndolas,y mas sabiendo lo que pateamos la zona de la que habla y viéndolo sobre el terreno,un saludo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias a ti Emilio. Cuando nos veamos hablamos. Voy a ver si pongo las cuatro en las que estuve, lástima de las cuatro primeras que son fenomenales.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Otra nota cordobesa con sabor a antiguo. Paco me ha encantado cono todas las tuyas

Tu amigo César