viernes, 14 de noviembre de 2014

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Teatro Corral de Comedias de Alcalá

Si en Almagro eran los Calatrava, Alcalá de Henares no se puede comprender sin el Cardenal Cisneros y Cervantes. Cisneros, porque fue el promotor de la Ciudad Universitaria y la expresión de su poder, por encima de la monarquía, o rodeándola, como lo hace su cordón a las armas reales en la fachada del templo del saber. Alcalá fue su feudo indiscutible, sin necesidad de castillo, con el báculo solamente. 

Escena del Corral de Comedias

Luego está Cervantes, aunque siempre existe la polémica sobre su nacimiento, a Colón también le ocurre. Y eso es un tirar hacía sí de distintas localidades que quieren ese honor, cuando lo de menos es donde nació, que puede ser un accidente nacer en un sitio u otro, lo importante es su legado.

Palco principal, cazuela y linterna

Alcalá de Henares es precioso, así de simple, se respira cultura y ambiente universitario, pero hay que trasladarse en el tiempo a esos siglos de notable ebullición del saber. Hay que imaginar esas calles, que aún conservan el sabor de la arquitectura cervantina, llenas de estudiantes, clérigos y pordioseros, más o menos como ahora con los dos últimos. 

Entramado del techo

Pero no es sólo saber e historia, que la tiene, pues desde la presencia romana en este país, está demostrado con Complutum. También es arte, y el mejor exponente de ello fue el teatro y su Corral de Comedias. Un día posiblemente es poco, pero puede dar para empaparse algo de su historia. Nosotros hicimos noche porque también es necesario conocer la ciudad cuando, los grillos trabajan y las luces se encienden.

Fachada de la Universidad

Lo primero que yo conocí de Alcalá fue su universidad, pero en plata, sí en Ag, plata cincelada. En el taller de Francisco Díaz Roncero, para nosotros cariñosamente, el "Paco de la Luisa", ese extraordinario artista vecino, pero casi familia, por lo menos yo siempre lo consideraba así. En su casa con nueve años estaba de aprendiz de cincelador, y he de decir sin soberbia que ya hacía mis pinitos con el martillo y cinceles. Allí había otros grandes artistas como era y es, porque afortunadamente aún vive, Pepe Luque, Pepín ya fallecido, y Paquito, por este orden. Allí se construía un trofeo que consistía en el edificio de la Universidad de Alcalá, completo, con su claustro patio interior y su pozo inclusive. 

Palcos laterales

Luego estuve en el taller casi veinte años después, en la década de los setenta, y entonces trabajaba allí otro gran artista, esta vez de la joyería, que era Julio Galisteo Puntas. Con Julio trabajé en su casa por los años 60 del siglo XX, y luego coincidimos en el taller de Díaz Roncero, en la citada fecha. El recuerdo de las personas es un sencillo homenaje a éstas, demostrando que aunque no estén entre nosotros, lo está eso que los cristianos llaman alma y yo recuerdos. 

Palcos laterales

Pero nos volvemos al Corral de Comedias de Alcalá. Quiero recordar la sensación al ver por primera vez ese coliseo del arte, se nos quedó la boca abierta. Un recinto moderno, con el sabor de sus grandes momentos. Acogedor, cercano. Da la impresión que estás viviendo con los actores la obra. 

Pozo

Que estás dentro de la misma como un observador silencioso, un voyeurs del arte que personificaba esa joven sonriente, con las máscara en la mano y la corona inmortal de hiedra en las sienes, hija del padre de todos los dioses, Zeus, y Mnemosine (la memoria), y que es Talía.

Entre bastidores, tramoya

Empezaba el siglo XVII (1601), y por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, Francisco Martínez, carpintero de la ciudad, construye el Corral, que estaba en la antigua Plaza del Mercado. A lo largo del tiempo fue adecuándose a las distintas épocas y usos ciudadanos. Como todos los teatros tenía, patio empedrado, cazuela para la damas, gradas y aposentos privados. En el XVIII, el neoclasicismo le añadió un techo que mejoró el sonido, cosa que lo convirtió en un espacio para otras artes, como el canto y la música. 

Elevador de cuerdas

Luego en el XIX, con el romanticismo, se le añaden palcos en doble planta, alrededor del patio elíptico. Y después el siglo XX, es adaptado para cine, que dura hasta los setenta del s. XX, y nos recuerda a la sala de Cinema Paradiso de Tornatore, e incluso tratas de ver por la ventanilla de proyección a Alfredo y a imaginar a Salvatore allí con él. Y la nostalgia te embarga.

Plaza de Cervantes de Alcalá

Como la sala de Alfredo, Cinema Paradiso, el Corral estuvo a punto de sucumbir a la miserable piqueta y al interés del capital y, en este caso, no fue un ciudadano su rehabilitador si no la Institución, la que lentamente pero precisa, lo reconstruye sin dejar de lado los sabores que había ido atesorando. Se incluyen armónicamente, y a mi lego modo de ver arquitectónico, los estilos de los que ha ido presumiendo a lo largo de tres siglos.

Una corrala de vecinos 

El antaño Corral de Zapateros es hoy una coqueta sala, el Corral de Comedias de Alcalá, uno de los teatros más antiguos de España, que fue "cine pequeño", de planta elíptica, acogedora como ya hemos dicho más arriba, y que merece una visita y más aún disfrutar en él de una representación teatral. En la visita podemos bajar al foso, donde vemos el artilugio a bases de cuerdas que es el montacargas del escenario, un pozo, los camerinos, y andurrear por los coquetos palcos y gradas.

La calle Porticada más larga de España

No podemos dejar de pasear por la calle porticada más larga de España, degustar su gastronomía, y visitar sus monumentos eclesiales, si nos apetece. El remedo de la casa natal de Cervantes con pifias históricas de campeonato en su decoración turística. Pero esos son los decorados que realizan sin preguntar a los que saben.

Sancho Panza y D. Quijote

Sentarte en un banco con Alonso Quijano y Sancho Panza. o visitar las ruinas de la romana Complutum, fuera de la ciudad. O el parador de turismo, punto de partida de la visita guiada. Una visita hermosa, en una ciudad más hermosa aún. 

Museo arqueológico

Fotografías del autor
Bibliografía de la Web Alcalá y la visita guiada.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, bonitos reportajes sobre algunos de los barrios de Córdoba. Cervantes ha creado escuela los alumnos de escritura no le llegan ni a la suela del zapato. Ahora los otros alumnos le han ganado en la asignatura de meter la mano en las arcas de los dineros públicos. Que importa donde nació. Es cordobés, por eso que se ha puesto de moda, la denominación de origen.
El prenda del Cardenal Cisneros, puso la firma el cordón como triunfo de su orden religiosa, Francisca, sobre las ordenes Benedictina y Cister, que hasta su golpe de mano habían tenido la supremacía en la península.
La facha del colegio de San Ildefonso es un magnífico ejemplo del estilo Gótico Isabelino, otros la califican de Plateresco. Bueno, qué más da, es magnífica. El corral de comedia no pude visitarla, porque estaba en obras. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, se acepta la paternidad cordobesa de Miguel de Cervantes, lo cierto es que aquí estuvo algún tiempo, y aquí tenía familia. El Cisneros tenía a la monarquía bien cogida siendo el confesor, y quien sabe si algo más de la reina y creo que el rey. Luego estaba al tanto de las intimidades reales. Y el cordón lo relió sobre los escudos reales a modo de símbolo. De los estilos tú eres un experto y estoy de acuerdo. Pues ya ves que es precioso. Un abrazo