martes, 11 de noviembre de 2014

SENDERO PR-A332, PASEO DESDE EL PUENTE DE HIERRO A LA FUENTE DE LOS MÁRTIRES

Un tramo del camino

Recorrido por un tramo del PR-A332, desde el cruce del arroyo de la Palomera hasta la Fuente de los Mártires. El recorrido del PR-A332 es circular y se puede partir desde el Barrio del Naranjo o desde el antiguo Puente de Pedroche en la N-432, también antigua. Ambas rutas se unen en el Puente de Hierro de la Palomera, luego transcurre por el margen derecho del arroyo hasta el arroyo de Barrionuevo que lo sube hasta encontrar el sendero que sube a Santo Domingo, cerro de San Álvaro.  

Un plano con múltiples errores, cita a San Diego como el Majano,
Trece Pies como Trece Pitas, Torre Blanca la pasan al arroyo, etc. etc. 

En esta panorámica podemos observar los distintos accidentes y topónimos


Y otras dos opciones, subir a la Ermita, o continuar, ahora por el margen derecho del arroyo de Santo Domingo hasta las cercanías del cortijo de los Velascos, donde lo dejamos para pasar por delante de su fachada este, rodearlo y bajar nuevamente hasta el puente de arroyo de Santo Domingo, que cruzamos y lo bajamos hasta su encuentro con el de Pedroche. Por lo que en este punto podemos o, dirigirnos al Barrio del Naranjo o al Puente de Pedroche, en la N-432.

El sendero en bosque de galería

Nosotros arrancamos en el cruce del arroyo de la Palomera, cruzamos el arroyo, para continuar al frente, a la derecha dejamos el vado del arroyo de Pedroche y el Puente de Hierro, continuamos por el margen derecho del arroyo, cruzamos a la derecha por un puente el arroyo de Santo Domingo, pasamos un cortijo abandonado y una alberca, el camino pasa entre unas rocas. Serpentea y llegamos a una especie de prado a la izquierda, a la derecha el frondoso arroyo, y desde allí podemos observar el sendero de la margen izquierda, y con atención el borde en el mismo del trozo visible del Acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta. 

La seca fuente

Una parcela en el dominio hidráulico en constante peligro, que tienen puerta por el sendero del margen izquierdo. Más adelante se hace más hermoso el sendero al formarse bosque en galería. El arroyo va seco, salvo en algunos sitios que los veneros lo embalsan. El cauce en algunos lugares está muy bajo, o nosotros circulamos muy altos. Hay que tener cuidado con las bicicletas pues muchos, todos no, no tienen la prudencia necesaria y piensan que por el sendero solo circulan ellos. 

Se torna pedregoso en algunos tramos

En algún lugar el sendero es peligroso por los desprendimientos, hay que aumentar la precaución. Llegamos al cortijo Trinidad, la entrada desde la margen derecha del arroyo la cierra una cancela y una casilla de perro. Podemos observar la grandeza del cortijo entre la vegetación de la otra orilla. Ahora el sendero sube y baja buscando el mejor recorrido entre las rocas y, como se hace al andar los ciclistas han habilitado bifurcaciones. 

Aquí lo es más

Llegamos a una sucia cueva a la izquierda y una fuente unos metros más allá, encima de la fuente está la alcubilla (ojo está fuente tiene el agua contaminada, por lo menos los análisis del año 2013 así lo decían). Ahora no corre, sólo por debajo en el enlace del tubo que la conduce al cortijo Trinidad, son sus terrenos de propiedad. Sigue el bosque en galería, precioso, lástima que el arroyo estaba seco en la época del paseo, primeros de septiembre, pero su cauce pedregoso es ancho en algunos lugares, sobre todo cuando meandrea. 

Precioso sendero

Ahora el camino, entre olivos, describe una curva a derechas (vamos arroyo arriba). Alguna pequeña subida rocosa y nos encontramos en el puente de tubos destrozado, sobre el arroyo de Pedroche que se construyó para la salida de camiones de la cantera de Santo Domingo. A la izquierda la subida por el camino al cortijo de los Velascos, a la derecha la subida al túnel de la N-432, que sale al antiguo paso a nivel, al frente continúa el PR-A332 camino del arroyo Barrionuevo. 

La poca agua de la fuente sale por un tubo que alguien ha desenchufado

Ahí finaliza este recorrido parcial y se inicia el de vuelta. Para la vuelta las mismas recomendaciones; precaución en los lugares con curvas cerradas o cambios de rasante, por los ciclistas desaprensivos o locos, la mayoría son sensatos afortunadamente. Y sobre todo procurar dejarlo todo como está, limpio, el camino es para usarlo y disfrutarlo.

A la vuelta


 

Fotos y vídeo del autor
Bibliografía de andar el camino

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, antes hacer este recorrido era más misión de explorador que de caminante. Ahora veo que se ha ensanchado y desforestado por el uso. Hoy en día lo mejor que se puede hacer es no beber agua ni de manantiales ni de arroyos, porque el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas para los cultivos. También te puedes llevar una sorpresa a causa de los venenos “antialimañas” esos que usan los amantes de la naturaleza, esos que van con escopetas y dejan el monte lleno de cartuchos. Esta sorpresa puede ser en forma de cadáveres en los cursos fluviales, y si bebes, al hospital.
Yo nunca bebía por el monte, siempre llevaba una cantimplora. Un día se me acabo y en el arroyo que nos ocupa me agache para beber. Un hombre que vivía en una casita al lado del puente de hierro, me gritó que no lo hiciese, porque un poco más arriba había dentro del agua un perro muerto. Un abrazo
P/S: Llevaba cantimplora desde que en la fuente las Ermitas ponía “agua no potable” y el fraile me negó el agua.

Emilio F. dijo...

Una ruta cerquita y preciosa,aun mas en esta época del año y con el rumor del arroyo acompañándote,que mas se puede pedir..un paseo por este lugar es mejor que cualquier pastilla contra la depresión.

Paco Muñoz dijo...

Un amigo que es un experto en el tema de las aguas, que está haciendo un trabajo sobre las de Córdoba, analizó estas y dijo que estaban contaminadas, lo más probable que sea algún animal muerto en el aljibe, como dices tú y como pasó como la de la Palomera. Ya no sale tampoco en la de la Ermitas, es un miserable hilillo.
Muchas gracias Patxi, un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio, muchas gracias. El paseo fue el mes pasado y el sábado fui con Diego pues César se marchó, y el arroyo corre ya. Subimos al pilar de la Mesa de la Marquesa, desde el margen izquierdo cerca de la Trinidad, además estuvimos después en el cortijo hablando con el inquilino, señor Luque, muy amable y que es hermano del aperador del cortijo de Trece Pies. Estuvimos hablando de los pormenores del cortijo y la necesidad de que se arregle, pero la propiedad parece que no está por ello. Había unas chicas haciendo rappel en la cantera del puente.
Un abrazo

julio dijo...

Sólo incidir en lo que dice Paco sobre cuidar estos lugares por parte de los que vamos a visitarlos. Es una pena ver la suciedad que hay en algunos sitios.
Hombre si te tienes que limpiar, la nariz o lo que sea, guárdate el pañuelo de papel en el bolsillo. Aunque sea pequeñito ensucia y sobre todo es que son muchos.

Paco Muñoz dijo...

Julio, muchas gracias, muy poco que añadir a tu observación, el campo estaría mucho mejor si nos preocupamos más nosotros de él.
Un abrazo