viernes, 5 de diciembre de 2014

ENDESA, NOS ILUMINA LA VIDA CON CHAPUZAS QUE NOS COBRAN A PRECIO DE ORO

La calle con el chapuz

Calle Académico Meléndez, de Córdoba, 02,00 h. de la madrugada, día 28 de noviembre. Todo el trabajo que estaba realizando en el ordenador en ese momento, a la porra por no decir a la m... Corte de suministro eléctrico a pesar de la abusiva cuota de potencia. Me acordé de mi amigo Juan, vecino que usa un respirador conectado a la red, eso es más grave que mi trabajo informático.  Llamada a Averías, busque un número gratuito y realice la llamada, una voz con acento americano me atendió (malditas políticas empresariales globalizadoras y esclavistas). Muy amables sí, pero con las limitaciones que puede tener una persona que atiende las llamadas, no se sale de su protocolo y no le puedes preguntar más allá, es decir le expliques lo que le expliques, te llaman de don, y con una educación exquisita (menos los que te llaman en la siesta) te sueltan lo de siempre. Le dije que antes de llamar había comprobado que el problema era del suministro, había caído una fase. Di mis datos e incluso el número de teléfono de contacto que me pidió.  

Un detalle de uno de los lados del chapuz eléctrico

Servicio de averías, un solo coche para toda la ciudad, eso es lo que me parece dijeron, sino también para las localidades limítrofes, de una empresa eso sí, subcontratada. Me llaman a la media hora aproximadamente, para preguntarme la dirección, 02,30 h de la madrugada (luego curiosamente me dijo el Sr. del servicio de averías que si yo no dormía, le dije que no, que trabajaba de noche, pero que tampoco podría dormir mucho si a las dos y media de la madrugada te llaman del servicio de averías de Endesa).  Llueve. Bajo a la calle para que no tengan problemas en encontrar el sitio. Desde ella les llamo nuevamente y me dicen que están llegando. Como la calle es peatonal les levanto los pivotes para que entren con el vehículo. Una vez con el técnico de Averías, le expongo que ha caído una fase, que antes de llamar había comprobado esos extremos. Y que la avería era la misma de hace unos meses y que no había sustituido la manguera dañada. Llega un segundo vehículo que también entra. En la calle tenemos unas brujas y brujos que impiden la entrada de vehículos cuando hay mudanzas etc. pero a pesar de que es hora de brujas, afortunadamente esta vez están dormidas.

El amarre ordinario pero efectivo

Hace unos meses también cayó una fase, tres horas con el personal de averías te da para mucha conversación, después de llevarles al transformador de zona de la plaza, y comprobar que la avería no era de él (siempre te preguntan si hay un Piedra en la calle, se conoce que en el trasformador lo refleja),  empiezan a destapar registros. En uno de ellos el de mitad de la calle una manguera estaba comida por las ratas. Esa fue la avería de hace unos meses. Un corto y deciden cargar la fase destruida con un bypass de otra de las fases. A la hora el problema está solucionado pero desequilibradas las otras fases, sobre todo la sobrecargada. Eso les cuento a los de esta noche. Abrieron todos los registros, registraron todas las acometidas de tres bloques y no abrieron el registro señalado por mí que contenía el bypass. Me comentaron una teoría eléctrica de la dirección de la corriente, que era de clase de primaria, bueno primaria, y en ese mismo momento me hizo la pregunta de que si yo no dormía. Creo que le dije que era escritor (mentira joía) y trabajaba de noche, pero que gracias a la empresa el trabajo se me había ido a la mierda (aquí si dije mierda). 04,30 h. les dije buenas noches y me subí. En ningún momento había parado de llover.

El tendedero desde un lateral

A las 05,10 aproximadamente vino la luz. Como es lógico no pude dormirme ya. A la mañana siguiente veo con asombro que han sacado del bloque primero, de la entrada, una manguera y pasada aéreamente, al sector averiado para darle la fase que faltaba. Amarrada groseramente con unas cuerdas a unos balcones, Un chapuz en toda regla. Es verdad que el objetivo de los trabajadores era dar suministro lo más rápidamente posible y lo consiguieron. Vuelta a llamar a Endesa al otro día, para tratar de explicar que la avería es posiblemente por la sobrecarga de la fase o porque las ratas habían hecho otra vez de las suyas, y sobre todo para exigir que sustituyan las mangueras dañadas y quiten el chapuz aéreo de la calle. Me toman los datos y el teléfono y hoy me llaman para hacerme una encuesta de satisfacción sobre la atención comercial de Endesa. Y se pueden imaginar las respuestas, aún teniendo en cuenta que no hablaba con un bien pagado directivo, o consejero, de los que se reparten buenos dividendos y a los que le pagamos el déficit de tarifa y de vergüenza, sino con una trabajadora educada y amable que seguro que tiene un contrato temporal globalizado esclavista, por lo tanto hube de reprimirme, me adapté y permití que ella cumpliera con su trabajo. La realidad es que la primera avería tenía una fase de las tres dañada, y con un chapuz, en este caso subterráneo (lo hicieron dentro del registro) se solucionó, pero no repusieron la manguera dañada.

Detalle de la pinza de conexión

Hoy la avería similar y la solución la misma, efectiva pero chapucera, de circunstancias, de tendedero de balcón a balcón, con las clásicas pinzas de empalme, pinchando la manguera. Me han dicho que pronto me llamaran para darme una respuesta, pero no han querido que les dé el número de la incidencia, dicen que lo saben. Yo les he explicado el problema que es que no se mantienen las líneas adecuadamente, y si se dañan se deben de sustituir. Son más caras las averías, y las posibles reclamaciones que nadie hace, que unos metros de manguera. Del transformador al registro menos de cincuenta metros y a lo mejor no hay que salir del transformador.  Endesa nos ilumina la vida, y si no pueden te ponen un tendedero para salir del paso. El problema de ese tendero es que una solución temporal, y las cuestiones temporales en este país, de todo a veinte duros, son para toda la vida. Eso sí, si no pagas la factura te cortan el suministro sin importarles nada, mucho cientos de miles de ciudadanos de este país sufren como sabemos pobreza energética. El sueldo de cualquier de los inútiles y aburridos consejeros de puerta giratoria y de puerta fija, bastaría para resolver el problema de muchas familias este invierno. 

Continuará:

La calle
EPÍLOGO

El día 11 de diciembre de 2014, 13 días después, han sustituido las cuatro mangueras. Por lo que la odisea ha terminado, por lo menos en este sector. He tenido que llamar más veces pero la cuestión se ha solucionado.



Fotos del vecino que no duerme
Bibliografía de Endesa

5 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, las conducciones eléctricas que nos enseñan son lo más parecido que he visto a las de las Favelas. Sobres las “jaculatorias” que dedicas a los políticos sólo puedo añadir que: El Gobierno de Aznar les dio a las eléctricas 1 BILLÓN de pesetas, y que las empresas las dedicaron a mejorar su patrimonio arquitectónico y … pero no dedicaron ni un duro a la mejora de las infraestructuras energéticas. Así que así nos va. Un abrazo
P/S: Paco, no sé qué sistema operativo tienes, pero el Windows si se corta la corriente, te guarda los datos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias Amigo Patxi. Se quedaron con la Alta Tensión, y ahora las empresas son de los italianos. Y venga a arrimarles dineros, y venga a subirnos los recibos, y una pena las instalaciones. Unas mangueras comidas por las ratas que no renuevan y otra nueva avería. Y mi amigo Juan que tiene el respirador se despertó ahogándose porque no le metía el motorcillo aire y quería sacarlo de la mascarilla. Tengo Windows 7, pero si no le tengo puesto que cada equis minutos me guarde una copia no me la guarda el Word. Y si la guarda aun no he podido saber por dónde anda.

Un abrazo

werrybee dijo...

Comparto tu opinión, es una solución muy chapucera que corre el riesgo de convertirse en solución definitiva. Respecto a lo del reparto de cargas, los transformadores van muy sobrados y en el caso de que las cargas estén descompensadas el transformador aguanta. De todas formas es raro encontrar una red perfectamente equilibrada, porque no sabes el consumo de los abonados en cada instante, va variando. Respecto a tu vecino, sería buena idea que considerara adquirir un Sistema de Alimentación Ininterrumpida: No es lo mismo perder un trabajo en Word que perder la vida. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Múdate de barrio de tiesos,no te pega como escritor ese con tantas ratas,joder.....

Paco Muñoz dijo...

Amigo Antonio, es una solución de momento, pero al día siguiente lo que procede es la orden para resanar la línea, porque en el cobro no tienen demora. Los trabajadores de la subcontrata cumplen con el servicio de dar suministro en el plazo más breve posible, pero luego está el resanado y puesta a punto de la línea. En cuanto al equilibrio, ya estaba cargada una fase con unos pocos de pisos que no le correspondían, ahora le han metido a la otra del otro sector más carga. Por mucho margen, es lo que tú dices, y ahora entra el frío y aumentan los consumos. Hace un par de años el transformador ardió, pero lo llamativo es lo chapucero. En cuanto a esa cuestión se la dije a mi amigo Juan. Muchas gracias y un abrazo