sábado, 6 de diciembre de 2014

HISTORIA E INNOVACIÓN, UNA MIRADA A LA JOYERÍA CORDOBESA, EXPOSICIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO

Cartel de la muestra


Una extraordinaria muestra de joyería de todas las épocas dividida en: Orfebrería, Historia e Innovación. Otra exposición más de las que nos ofrece nuestro Museo Arqueológico Provincial.

Textos de los paneles:

"PRÓLOGO

El trabajo de la joya y de los metales nobles forma parte de nuestra cultura y del capital simbólico de la propia Córdoba como importante elemento productivo y de prestigio. Con presencia de piezas desde el S.II a. C. hasta la actualidad, la creación joyera cordobesa muestra unas hondas raíces culturales que se reflejan también en las producciones actuales. Así, a partir de antigua tradición histórica se marca una extensa trayectoria a lo largo de siglos convergiendo en la innovación actual.

El sector joyero en Córdoba es predominante y vital en su economía, representando aproximadamente el 20% del total del tejido industrial de la provincia. Compuesto de unos 1000 fabricantes, ocupa a unas 15.000 personas entre empleos directos e indirectos y supone un 60% de la producción nacional, con una fuerte presencia también a nivel internacional.

Emprendedor e innovador, este sector continúa también manteniendo un marcado carácter artesanal y artístico, basado en la historia de la joyería y platería que atesora la propia Córdoba."


Una vista de la exposición

HISTORIA

Desde dos milenios antes de Cristo, las minas de Cerro Muriano y la Sierra Morena cordobesa son explotadas de forma sistemática, constituyendo paso obligado de importantes rutas comerciales.

Una de las riquezas hispanas mas exaltadas por los escritores de la Antigüedad son los importantes y numerosos depósitos de sulfuros metálicos de plomo, plata y cobre de esa zona. Gran parte de la prosperidad de Corduba y su entorno territorial en las épocas prerromana y romana se basó en esa densidad mineral. El nombre actual parece derivar de la denominación antigua, el Mons Marianus, posiblemente relacionado con su propietario, Sexto Mario (primera mitad s. I d.C), uno de los empresarios y financieros más influyentes de su época.

Historia, Vitrina 1
TESORO DE Los ALMADENES (Alcaracejos), Celtíbero. Plata. s. II A.C.
1 Vasos, 2 Fíbulas con decoración zoomorfa, 3 Pulsera con decoración geométrica burilada

La riqueza minera y metalúrgica propicia numerosas producciones en todas las épocas, y como no, en la creación de importantes piezas de adorno personal y mobiliario. Desde las cuentas de piedra y los brazaletes de mármol de la prehistoria, pasando por la orfebrería celtíbera del S. II a.C. a las producciones romanas de adornos personales, útiles de tocador y joyas, como los collares o los anillos con engarces y entalles que nos ilustran sobre unas técnicas que alcanzarán un gran desarrollo durante la época visigoda y musulmana; joyas visigodas con avances técnicos en relación al desarrollo de los esmaltes y el trabajo del oro; y las numerosas piezas de al-Andalus, en las que convergen dos influencias: la tradición de la orfebrería hispanovisigoda y la del Mediterráneo oriental, y en las que se muestra una continuidad estilística de modelos romanos, visigodos y orientales, destacando también la introducción de nuevas técnicas como la filigrana y el granulado.

Historia, Vitrina 2
TESORO DE LA CALLE VALDESLEAL (Córdoba), Visigodo de tradición romana, Oro S. VI
1 Brazaletes, 2 Pendientes, 3 Fragmentos de collares

DEL GREMIO A LA ASOCIACIÓN

El gremio de los plateros cordobeses fue una organización de patronos. Eran artistas completos que trabajaban con el oro y la plata, sabían química, dibujo, y sus creaciones requerían a veces conocimientos de matemáticas o arquitectura. Y existía un férreo control del gremio a sus miembros para impedir que labraran plata que no fuera de ley para mantener el prestigio y la realidad de la profesión, lo que requería también una rigurosa inspección de los talleres.


Historia, Vitrina 3
TESORO DE TORREDONJIMENO (Jaén), Visigodo. Oro, perlas y amatistas. Finales  s. VIII 
1 Cruces y anillo, 2 -Anillo. Molino de Sansueña (Córdoba) Visigodo. Oro bajo S.VII

De forma paralela a la profesionalización de la cofradía, en 1868 surge la Asociación Mutua de Plateros, sociedad de carácter asistencial, que aún hoy subsiste como Sociedad de Plateros. Con el dinero que consigue de las tabernas de su propiedad financia una importante labor asistencial.


Historia, Vitrina 4
TESORILLO DEL CORTIJO DE LA MORA. Lucena (Córdoba).  Islámico. Plata. s. x
1 Anillos, 2 Brazaletes, 3 Esenciero, 4 ANILLO SELLO Las Palmeras (Córdoba). Islámico. Plata s. X, 5 ANILLO SELLO calle Los Ríos (Córdoba). Islámico. Plata s. X

Del trabajo en los pequeños talleres familiares se ha pasado, a lo largo de los siglos, a la especialización. En 1936, la Congregación o Colegio de Plateros cordobeses fue disuelta por la autoridad militar, y sus integrantes pasaron a los sindicatos verticales para independizarse en la década de los sesenta creando el Gremio Autónomo Sindical de Joyeros y Plateros. En 1976 se funda la actual Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba.


Historia, Vitrina 5
ANILLO DEL ABAD SANSON. Complejo palatino de Cercadilla (Córdoba) 
Mozárabe Plata y gema con sello. s. X

Orfebrería, Vitrina 1
Copón. Plata. Raquel Cuadrado. 1996

Orfebrería, Vitrina 2
Bandeja Orfebrería. Plata. Raquel Cuadrado. 19

INNOVACIÓN

La Asociación Provincial de joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy se dedica fundamentalmente a la defensa de los intereses de este sector y a su proyección nacional e internacional. En 2005 se inaugura el complejo Parque Joyero de Córdoba-Espacio de Negocios, impulsado de forma especial por esta Asociación Provincial. Se trata de un recinto único, multisectorial aunque mayoritariamente centrado en la actividad joyera, suponiendo la mayor concentración de empresas del sector en España y Europa. Agrupa a empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de joyería, orfebrería, bisutería y relojería."


Innovación 1, Vitrina 1
1 COLGANTE Y PENDIENTES. Oro y diamantes. M' Dolores Ansio. PREMIO DE BEERS. 1997
2-PENDIENTES Y SORTIJA. Plata. Nuria Parrado, PREMIO NUEVA JOYERIA, Consorcio Escuela de joyería. 2005. 3-SORTIJA. Plata y perla negra. Ihsan Escudero. 2012, 4-SORTIJA. Plata y gemas. Rafael González Y Nuria Parrado. 2011, 5-SORTIJA. Plata y oro. María Paz Morán. 2009


Innovación 1, Vitrina 2
1-BRAZALETE. Plata y gemas naturales. Soraya Tejada. 2010, 2-JUEGO DE SORTIJAS. Plata y piedras. Javier Luis Estévez y Silvia López. 2013, 3 BROCHE. Plata. Marco Antonio Ocampo. 2012, 4 -SORTIJA. Plata y madera de ébano. Juan Pineda. 2009, 5 -SORTIJA. Plata madera de ébano y engastadas. Fernando Cledera. 2010, 6-SORTIJA. Plata y gemas. Consorcio Escuela de Joyería. 2010, 7-ALFILER. Plata. Consorcio Escuela de Joyería. 2010, 8-SORTIJA. Plata. Antonio Peña. 2012, 9-SORTIJA. Plata y amatista. Dolores Molina. PRIMER PREMIO JOYACOR 2010


Innovación 1, Vitrina 3
1-BRAZALETE. Plata y esmalte. Dori Ramos. 2012, 2-COLGANTES MENINAS. Plata. C.E.J. 2012, 3-SORTIJA DOS COLORES. Plata. Plata Javier Perea. 2012, 4-COLGANTE. Latón. Consorcio Escuela de Joyería. 2008

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba es un referente en materia de innovación. Se trata de un centro creado en 1994 por la junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector, y contribuir a la especialización y actualización de los profesionales. Este Consorcio vela de forma fundamental por una formación de calidad, diseñada y desarrollada con una mirada puesta en el mantenimiento del saber tradicional joyero y otra en el futuro e innovación constante del sector."


Innovación 1, Vitrina 4
1-GARGANTILLA. Plata Soraya y Tejada y Rafael González. 2010, 2-PULSERA FLOR DE LIS. Plata y oro. Consorcio Escuela de Joyería. 2006, 3-SORTIJA. Plata y piedras. Fernando Cledera. 2010, 4-SORTIJAS. Plata. Patricia Jiménez. 2008

Innovación 2, Vitrina 5
1-TOCADO. Plata, topacios y perlas de Tahití. Francisco Romero 2004, 2-PENDIENTES. Oro y perlas de Tahití, Susana Ramírez. PREMIO PERLAS DE TAHITÍ 2004, 3-PIEZA DECORATIVA. Plata. Mauro Conalesi. 2011, 4-BRAZALETE Y PENDIENTES. Plata. Ida Coucher. 2003


Innovación 2, Vitrina 6
1-COLGANTE. Plata. Laura Sanz. 2012, 2-COLGANTE. Plata. Mª Paz Morán. 2009, 3-COLGANTE PARA IPAD. Plata. Sonsoles Pérez. 2009, 4-FUNDA PARA IPAD. Plata. Patricia Jiménez. PRIMER PREMIO PRIMERA EDICIÓN CONCURSOREJOVIZAR SURGENIA. 2009

Innovación 2, Vitrina 7
1-CUELLOS. Oro Blanco, diamantes y perlas negras. Francisco Romero. 2004, 2-COLGANTE AZTECA. Plata. Soraya Tejada. 2010, 3-COLGANTE ARTICULADO. Plata y esmalte. Mª Eugenia Morales. 2012

Créditos de la Exposición:

"HISTORIA E INNOVACIÓN DE LA JOYERÍA CORDOBESA
ORGANIZAN
Museo Arqueológico de Córdoba. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Asociación Provincial de Plateros, Joyeros y Relojeros de Córdoba y Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba
COLABORA
Surgenia
COMISARIADO Y COORDINACIÓN
Mª Dolores Baena Alcántara. Museo Arqueológico de Córdoba.
COORDINACIÓN GENERAL
Juan Pablo Gisbert Barbudo. Asociación Provincial de Plateros. Joyeros y Relojeros de Córdoba Mariano Romero Juárez. Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba
COLABORACIONES TÉCNICAS
María Jesús Moreno Garrido. Francisco J. Morales Salcedo,
y Mª Dolores Valdés González. Museo Arqueológico de Córdoba.
Mª Dolores Ansío Alcaide. Soledad Serrano García. Pilar Quesada Puerma y Julio Pastor Valverde. Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba
DISEÑO E IMAGEN 
Zum creativos
MONTAJE
Antonio Caballero, Juan Antonio Calderón, Mª José Reche. Mª Carmen López y Ascensión Martín. Museo Arqueológico de Córdoba. Zum creativos"


Fotografías del autor
Bibliografía textos de la Exposición

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas noches, amigos. Paco, gracias por tenernos al día. Como cordobés viejo me cuesta llamar joyeros a los plateros. El que no tenia uno, es porque tenía veintiuno, amigos plateros. En mi calle había dos platerías. Así que platero, platero y platero.
Como dice la Alegría de Córdoba.
Pregúntale al platero qué cuánto vale ponerle a tus sarcillos mis iniciales…
Un abrazo y muchas gracias

Paco Muñoz dijo...

Pero yo hasta he afinado escobillas, extraer los diferentes metales de los residuos de barrer o lavarse las manos al salir, que es ser un poco químico. Y trabajado materiales que ahora no se emplean apenas, el medio oro (9 quilates) apenas se trabaja en España sin embargo en otros países es el empleado en la joyería, en España es de 18 quilates, o 750 milésimas. Al ser el punto de fusión más bajo se fundía el material, si no tenías practica, antes que la soldadura. O el paladio, o el platino (llamado así porque creían que era plata de baja calidad). Fundías el material lo laminabas (estirabas) para chapa o hilo, y a trabajar. Todo manual, desde cero. Por eso me llama la atención la joyería histórica, sin herramientas hacer esos trabajos sería complicado. En fin.

Muchas gracias y un abrazo