miércoles, 31 de diciembre de 2014

HORNO ROMANO EN SUPERMERCADO DE LA AVENIDA DE EL BRILLANTE

Una vista del horno (Foto J.Algar arreglada)

Importante horno romano de cuatro metros y medio de diámetro, con unos enormes y llamativos sillares en su pasillo de entrada y pavimentado con losas. Se usó para la fabricación de ladrillos y estaba en la orilla de la importante vía romana que subía a la sierra. Su ubicación en la trasera del nuevo supermercado Aldi en la Avenida de El Brillante, 78, prácticamente en los terrenos en los que se encontraba la Venta de Vargas, y siendo algo más exacto y si la memoria no me juega una mala pasada, como sería normal, encima del teatro que tenía la venta.

Entrada al horno

Ha sido excavado por la empresa Arqueoqurtuba, de la que doña Fátima Castillo es la gerente, y dirigidos los trabajos por  Rafael Caplés, arqueólogo. Ayer lo visité y estaban los técnicos Caplés y Toscano trabajando en él. He de manifestar su amabilidad al contestar a mis preguntas de inexperto. Como elementos importantes destacan, según los expertos, lo poco corriente que es el enlosado del piso del horno y los enormes sillares de la entrada. Normalmente el pavimento de los hornos es arcilloso. 



También está recuperada una pileta posiblemente para amasar las arcillas. Está revestida de mortero impermeable y fabricada con hormigón romano, el "opus caementicium". Según manifestó a la prensa (diario Córdoba, redactora Isabel Leña), la gerente de la empresa Fátima Castillo, tenía aún una carga de material dentro. Hay otro horno más pequeño en el sótano del edificio, no visitable. Lo importante de este hallazgo es lo normal que está siendo la recuperación de los restos y sobre todo su puesta en valor

Personal técnico de la excavación (Toscano, Fátima Castillo, y R Caplés)
(Foto J.Algar)

Fotografías del autor y de J. Algar (diario Córdoba) arregladas
Bibliografía: artículo de Diario Córdoba I. Leña (22/11/14)

4 comentarios :

Emilio F. dijo...

Estupendo decubrimiento,uno mas a nuestro esplendido pasado Romano,que nos falta? ya lo tenemos casi todo no? una hipotesis que se me ocurre sobre la entrada en sillares es bien logica sabiendo que a su alrededor esta lleno de antiguas canteras de extraccion de no es de extrañar que la usasen por cercarnia y solidez a la construccion,bueno solo es eso una hipotesis,quizas el sentido de ser la unica de este tipo en España sea por otra causa,pasaramos a verlo "in situ" brevemente,gracias por acercarnos este riconcito de la antiguedad Paco,un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, dicen los expertos que es por falta de solidez del suelo posiblemente, pero también puede ser por lo que tú dices. Muchas veces a lo mejor es por el propio capricho del constructor y no tiene más motivo. Un abrazo Emilio y feliz año.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Interesante trabajo. Dese que el mundo es mundo, se avanza experimento. Esto es lo que según los expertos pasaba en la arquitectura. Así que el horno pudo ser unos de tantos. Lo de los sillares es una de tantas pruebas, para que el fuego del hogar no calcinase los ladrillos, para los refractarios habría que esperas un poco, tanto como XIX siglos. Paco, me resultan familiares los apellidos Clapés y Toscano. Tanto me resultan familiares que seguramente sus padres fueron compañeros de Instituto. La familia Toscano vivía en Chalet junto a las ruinas descubiertas. Mi compañero Toscano era la envidia de la clase, todos querían mi sitio cuando había exámenes de números, porque multiplicaba de cabeza números con decimales. Era un genio. Bueno, un abrazo y feliz año

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Me alegro de leerte y que la informática te haya respetado, vamos se haya dado cuenta que no puede contigo la bruja averías. Es posible que sea lo que dices, y se trate de una innovación. Creo que sé de la familia que hablas, aunque no puedo precisar que sea la misma. Es verdad que por las Aguas Potables, o la Galiana, vivían unos Toscano, conozco a varios, uno traumatólogo y otro ingeniero, el segundo creo que soltero, y otro me parece marino. Bueno ya llevamos cuatro días de enero, a subir la cuesta. Salud.