lunes, 22 de diciembre de 2014

LA PLAYA DEL MAR DE TETIS DE NUBLOS (HORNACHUELOS)

Restos de ballenas

El mar de Tetis se retira, sólo quedan los residuos de las marismas del Guadalquivir, en Nublos, Hornachuelos, una de las terrazas que ese mar prehistórico dejó secas con una suave inclinación. Forma parte de la Cañada Real Soriana, del GR48, y el yacimiento está en la misma línea de "playa". Múltiples animales marinos yacen fosilizados en lo que puede ser la playa prehistórica por excelencia, la miocénica playa, que nos permite ahora disfrutar de sus ancestrales habitantes.

Conjunto de restos óseos

El domingo es hermoso como el paisaje de serrezuela que nos rodea. Los suaves campos de cereal, los naranjales y la agreste vegetación serrana nos acompañan. Cuando se toma una cierta altura, sin llegar a ser sierra, en las cercanías de Posadas, podemos ver la huella humana en forma de dólmenes. Los monumentos a la orilla del mar, que justifican donde estaba la costa. Más al oeste, las canteras romanas de extracción de calcarenita o arenisca, la piedra por excelencia para los monumentos de la antigüedad, y más al oeste aun, los residuos de la sedimentación de los fondos marinos en Nublos

Más huesos

Múltiples animales marinos están allí, varados, como esperando que de nuevo las aguas lleguen a ellos, con la diferencia que ahora son pétreos, eternos. Ballenas, delfines, rayas, y pequeños moluscos bivalvos, y no tan pequeños. Ahora univalvos. Aun podemos ver en ellos resto del nácar que tapizaba sus conchas. Columnas, vertebras, costillas, dientes... Es dificil imaginarlos en su varadero, ahora de piedra, pero podemos ver la ondulación generada por las rayas con sus laterales, para buscar la alimentación entre la arena. Lo mismo que los coquineros de la Antilla.

Otro erizo

Pero lo cierto es que como si fuese un cementerio de elefantes allí están, varados. Las seudorcas, varadas también con unas columnas vertebrales de postín, por el tamaño de sus vértebras, y costillares. Pero lo curioso es que en la pared de la cantera están estratificadas. Por lo que hay que estimar que son diferentes épocas las del varado. Como en las medidas astronómicas, hay que hacer un gran esfuerzo para digerir ese número de años de su antigüedad. Millones de años, cuando nuestra medida vital, en el mejor de los casos rondaría los setenta, suponen muchos años.

Un erizo

Una playa del mioceno, terrazas fluviales de roca de sedimentación, hermosas y misteriosas arenas pétreas que nos hacen pensar en una retirada brusca, después de haber moldeado el fondo. Quien nos dice que no se fue el agua de aquí para rellenar el Mare Nostrum, cuando se separó Gibraltar. Todo es posible, maravilloso y cambiante, aquello nos dejó la depresión del Río Grande, y las actuales calorinas estivales. Luego subieron los tartesios y extrajeron minerales, y se establecieron desplazando a los pobladores prehistóricos, y luego otros pueblos, hicieron monumentos y explotaron canteras.

Unas vértebras

Me cabe la duda de si ya tenían nuestros paisanos el acento del sur, "andaluz miocénico". Si el gruñido previo al idioma era con deje o no, con zeta o ce. Son licencias cariñosas, por el paisanaje hacia unos seres que nos antecedieron hace miles de años. Lo cierto es que, con elucubraciones o no, sus congéneres marinos están allí, se quedaron varados en el fondo. El Mioceno comenzó hace 23 millones de años en el subperiodo Aquitaniense, y terminó hace 7 en el Messiniense (no tiene nada que ver Messi). Sus acontecimientos más importantes, sus efemérides, fueron la elevación de Alpes, Pirineos e Himalaya, y nuestras mesas serranas.

Marca de una raya

Su erosión originó sedimentos y depósitos en las cuencas marinas de poco calado. Menos nuevo igual a mioceno. Ya estaban los invertebrados establecidos y bastantes mamíferos, posiblemente rinocerontes, caballos camellos y algunos felinos, y en los mares ballenas y focas, sin olvidar a nuestros directos antepasados los grandes simios. Todavía el gran depredador no era nada, bastante menos que ahora, pero nada al fin y al cabo. Los hombres de Kibish en Etiopía parecen datarse hace 195.000 años. Vamos, una copla.

La playa aérea (Google Earth)

Yo, como siempre soy afortunado, por contar con amigos que me abren determinadas puertas para poder gozar de nuestro pasado. Óscar y Curro me lo habían ofrecido, y no puedo menos que agradecer su deferencia y guía. Hoy la visita es un hecho y el día nos acompañó, veinticuatro horas antes de la cantinela de los niños de San Ildelfonso.  Pero tranquilos, seguiremos siendo pobres, algo menos desde luego, de lo que les espera a nuestros hijos por culpa de determinados mangantes de cuello blanco, patriotas de toda la vida, que le sacan el "sumillo" a la clase trabajadora. Que nos llevan nuevamente, al menos nuevo mioceno esclavista de la humanidad.

Mi agradecimiento especial a dos guías de excepción, Óscar y Curro. Ojo, hay que pisar con cuidado delicadamente, sin dañar el osario miocénico. Ah, pedir disculpas por no ser palentólogo y algunos pies de fotos no sean del todo exactos.

Algunos datos más sobre el yacimiento:  


El GDR interviene en el yacimiento de cetáceos del Mioceno de Los Nublos

Unas fotografías aéreas del yacimiento de: 1956, 1977 y 2012

Vuelo de 1956 se observa una construcción que roza el límite sur del yacimiento.
En la parte superior vemos el cuadrado de la cantera

En el vuelo de 1977 seguimos observando la construcción y la cantera

En el vuelo de 2012 ya no está la construcción y sin embargo aparece la carretera.

Mas información técnica:

De la Página Facebook del IPAC

Página del IAPH

Los Nublos Hornachuelos Proyecto IPAC

Sobre Icnofósiles


Fotografías del autor
Bibliografía de campo

16 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

En este tipo de lugares es una suerte tener un buen guía. Pero para los que no lo tengan, este yacimiento está incluido en unas rutas guiadas en móviles, Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Cordoba (IPAC). Más información aquí https://www.facebook.com/pages/Interpretaci%C3%B3n-del-Patrimonio-Arqueol%C3%B3gico-Cordob%C3%A9s-IPAC/275829949257028 Yo tengo ganas de probarlo a ver qué tal es

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, gracias, por el magnífico trabajo que nos expones. Espero que ha este yacimiento no le pase los que a otros. No hay que ir muy lejos para comprobar los destrozos que se han hecho en córdoba. Sin ir muy lejos el que los intereses vaya usted a saber de qué índole, se hicieron en la zona del Cañito Bazán. Allí entre otros fósiles había Terebrátulas, Numulites, estrellas de mar de cinco brazos, y tres variedades de Erizos de mar, que no pongo los nombres porque no quiero parecer pedante. Todos ellos perfectamente limpios como consecuencia de la erosión provocada por el agua de un arroyo que corría por el lado derecho, visto desde el camino, luego carretera. Ejemplares de todos ellos formaban parte de mi colección, la cual tuvo un trágico final. Como seria la riqueza de ésta zona, que al cabo de muchos años mi hermana me pidió que la llevase para ver si podía conseguir algún fósil para mi sobrina que estaba estudiando Medioambiente en la UCO. De unas rocas de arenisca que quedaban entre los chalet saqué una Terebrátula, que fue calificada de magnifico ejemplar.
Entre nosotros era una mierda comparada con las que yo tenía.
La zona del camino de las Ermitas era un lugar riquísimo de todo tipo de geodas, ahora no hay nada más que cemento. Lo dicho una catástrofe. Bueno, no me enrollo más. Un abrazo y para los creyentes felices fiestas y para lo no, que lo pase mejor que bien.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manolo. Sobre todo porque ves cosas que normalmente no se ven. Tengo conocimiento de esas ruta para los móviles pero aún no me he descargado la aplicación. Y tengo mucha información de detalle y más fotografías. He añadido al Blog algunos enlaces que pueden valer.
Un abrazo, feliz año nuevo y que te toque la lotería

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi. Me imagino que las suaves terrazas de la falda de la sierra serían en el mioceno iguales que las de Hornachuelos, pero allí están vírgenes y aquí han sido destrozadas por la "civilización", la prueba evidente son tus manifestaciones de experto y de primera mano. No es la cultura algo que interese sobremanera a la clase política, y tampoco interesó en nuestros tiempos a la dictadura, salvo la obra de los afines. Que te toque también la lotería y que el año próximo sea el de la marcha de los mangantes.
Un abrazo

gENiUs dijo...

Ir con Curro a cualquier ruta por Hornachuelos, es el mayor lujo que uno puede tener.

Muy buena publicación, salud.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Efectivamente, la cultura no interesa a los políticos, así la “plebe” es más manejable. No sé si darán cuenta, creo que sí, porque ellos están en cima del machito; que el pueblo que siembra incultura, recolecta miseria. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ir a cualquier cavidad, gruta o ruta con Abén de compañero si que es un lujo (lo mismo con Curro desde luego)
Un abrazo compañero.

Paco Muñoz dijo...

Espero se den cuenta algún día, de todas formas ya nos encargamos los de abajo.
Un abrazo Patxi.

Emilio .F dijo...

Paco Excelente entrada,pesanba en serio que por nuestra tierra todo lo que no fuese las subbeticas habia "desaparecido" por la mano de unos o de "otros",cualquier dia dejare volar la imaginacion por esa playa que nunca piso un Sapiens...bueno aunque hay teorias que dicen que quizas si.... quien sabe? por cierto tengo uno de esos libros que tanto nos gustan del tema centrado en termino de Cordoba RECURSOS NATURALES DE CORDOBA hay de FOSILES ANIMALES,Y DE FOSILES VEGETALES muy buenas fotos,es de la Diputacion,el proxima dia lo hecho a la mochila....un saludo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Emilio:
Pues si que está allí y muy fácil y cómodo de disfrutar. Y sería interesante echarle una mirada a ese libro que comentas.
Un abrazo y Feliz año.

Anuk dijo...

Me ha encantado el articulo, gracias por compartirlo!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Anuk. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias!He disfrutado muchisimo leyendo tu blog. Saludos desde Ann Arbor, Michigan.

Paco Muñoz dijo...

Lourdes, muchas gracias a ti por tu presencia y palabras. Un saludo desde Córdoba, Andalucía, España

Unknown dijo...

Buenos días. Me gustaría saber donde está esa zona exactamente, para poder visitar. Muchas gracias

Paco Muñoz dijo...

Primera cuestión: no pones ni tu nombre para poder dirigirme a ti por él, segundo al ser desconocida lo más normal es que no te avise el sistema para ver esta información. Si me pones un correo electrónico, no lo publico y te envío plano detallado.

Pero de todas maneras, puedes ir por la carretera de Posadas a Hornachuelos, hay un cruce que pone Atalaya de Nublos y Cortijo de Nublos, el cortijo es inconfundible, esto desde Posadas. Pero puedes ir también desde Hornachuelos, al llegar a la represa coges la carretera CO-5314, cruzas la represa y después de unas curvas a la derecha está la carretera en este caso de Hornachuelos a Posadas, desde el cruce a 2,83 km. a la izquierda esta el yacimiento, a la derecha el Cortijo de Nublos y frente la Atalaya de Nublos, entras por el camino de la Atalaya y a la izquierda andados unos metros esta. No sé cómo estará ahora si la hierba se lo habrá comido. Lo normal es el abandono. Lat, Long: 37.8223032, -5.2058953 , UTM (WGS84): 30S, 305849.9, 4188392.0 (Norte), Altitud (m): 114. Saludos.