sábado, 31 de enero de 2015

Y PARA TERMINAR, GETSEMANÍ Y EL GÓLGOTA, O LO QUE ES LO MISMO EL CALVARIO Y ERMITA DE SAN ÁLVARO

La Ermita de Santa María Magdalena desde la de San Álvaro

Para terminar con el aspecto divino del entorno del santuario de Santo Domingo, nos queda hacer la referencia a los dos lugares exteriores que restan. El calvario, o Gólgota que, en su origen deriva del arameo Golgotha. del griego Kranio Topos, o Calvario Locus en latín. Parece que el nombre es derivado de la forma de una calavera que parecen unas rocas, en el lugar de Jerusalén donde se estima se realizaban las crucifixiones. También la tradición judía cree que allí se enterró el cráneo de Adán.

El calvario

Y la cueva de Getsemaní, o jardín de oración, Ermita de San Álvaro, lugar al que Fray Álvaro de Córdoba acostumbraba a retirarse a orar. Se cuenta que, en ocasiones subía a la cueva de rodillas, la empinada y pedregosa pendiente que existe para acceder desde el arroyo a la ermita, todo ello para mortificarse. Yo nunca entenderé esa crueldad de hacerse daño físico para evitar las tentaciones, cuando lo fácil es ser normal como los demás. Todas estas cuestiones forman parte de las leyendas que rodean la vida del fraile cordobés.

Mirando al sur, al valle del Guadalquivir

Como sabemos, sus viajes y experiencia, le hicieron acreedor a la confianza del monarca Juan II y su madre, además de ser su confesor. Por otro lado, estimo que eran tiempos de grandes necesidades celestiales, todo ello desde mi agnóstico punto de vista. No dudo de la honestidad de Álvaro, como tampoco del Padre Roelas, en base a sus visiones. el primero Jesucristo crucificado. cuando llegó al convento con el mendigo a hombros, después de que se lo encontrara en el camino, y se convirtió en el crucificado y el segundo al Arcángel Rafael.

La Ermita de Santa María Magdalena y nubes amenazantes

Una de las leyendas

"Venía Álvaro de su labor evangelizadora en la ciudad, cuando encontró en el suelo a un mendigo moribundo y hambriento al que invitó que le acompañara al convento. Éste al no poder ni levantarse, hizo que el fraile lo tapase con su capa y se lo echase a los hombros. Llegando a la portería del santuario descubre que lo que llevaba a sus hombros es el mismo Cristo Crucificado, el mismo que según la tradición se venera aún hoy, en la iglesia del convento."

El Gólgota de Jerusalén

La teoría que circula es la de la alimentación con pan de centeno, y la posibilidad de que estuviera contaminado de cornezuelo, potente hongo alucinógeno, del que, en los sesenta del siglo XX, se sintetizó el LSD. Por lo tanto a la mentada honestidad yo le otorgo el beneficio de la duda. Desde luego no era lo mismo la monja del convento de Santa Inés y sus visiones, ya que ésta se descubrió que era una farsante. Su silicio sexual (el de la monja) le contaba, con pelos y señales, durante el nocturno periodo de mortificación lo que ocurría tapias afuera. De todas formas, los divinos sucesos inexplicables, permitían aumentar presupuestariamente los ingresos de la orden, que en el fondo era lo que se necesitaba.

Fray Álvaro de Córdoba

El Gólgota o Calvario

Pues bien, el llamado Calvario está como hemos dicho al sur del Santuario, en una pequeña altura que domina bastante bien el lugar, ahora es un lugar urbanizado, circundado por unas calles, de la parcelación. Es un otero que nos permite de una tacada visual divisar todo el conjunto, sin olvidar la ciudad que está extendida abajo por el valle del Guadalquivir, en el sur del monte. Y con buena voluntad y en dirección oeste a la torre de Telefónica, suponemos el arroyo de Fray Luis (de la Palomera abajo) y su monumento.

El cerro de Getsemaní 

En el día de hoy es un lugar agradable el Gólgota. Eso sí en las calurosas noches del estío, y en función de los materiales que por el suelo se encuentran esparcidos, se ve que es un lugar de encuentro de amores eventuales, "aquí te pillo aquí te mato", o menos eventuales y más periódicos, evidentemente motorizados.

Las nubes se cortan presagio de irse la borrasca del viernes noche

Tres cruces orientadas norte sur, mirando hacia el Santuario configuran la meta del Vía Crucis es, al parecer la obra más importante de Álvaro. Este lugar como indica su nombre, se asemejaba al monte donde en Jerusalén se efectuó la crucifixión de Jesucristo. Este recorrido desde el Santuario hasta allí, lo catalogaron como el primer Vía Crucis de Occidente.

La Ermita de San Álvaro

Ermita de Fray Álvaro de Córdoba o cueva de Getsemaní

El otro lugar es la cueva de Getsemaní, en un monte al este del Santuario, con el camino de acceso que menciona la leyenda de la subida de Fray Álvaro, que se ha convertido en un sendero para los vehículos a motor, que lo han destrozado como los mucho que circundan el lugar. Está mañana, cuando lo único que se escuchaba era el rumor del aire en los árboles, esta melodía se rompía por las explosiones de un motor, que de seguro no tenía ni silenciador. Claro ese ruido molesto, seguro era sinfonía celestial para el motorista.

Puerta principal

Hoy se sube con notable facilidad a la cueva, por un cómodo camino que parte del arroyo de Santo Domingo, antes de los Cedros, hay que imaginarse que, como su nombre indica, sería por la presencia de este tipo de árbol, también originario de oriente medio. El camino bordea el valle del arroyo de Barrionuevo, para cuando llega a la explanada de donde parte el camino de bajada al ruinoso cortijo, volver ciento ochenta grados hacia el noroeste y terminar en una especie de morabito, con una canela y dos ventanas enrejadas, que en su fondo contiene la cueva.

La cueva

Epílogo

Es de señalar que la pequeña charca del arroyo, que ha permanecido seca durante bastante tiempo, ahora tiene su nivel habitual de siempre. Desde la ermita de San Álvaro se divisa toda la serranía y ambos arroyos el de Santo Domingo, y el de Barrionuevo, el lado norte del Santuario y arriba al oeste la ermita de Santa María Magdalena.

Panorámica del valle del arroyo Barrionuevo

Con la referencia a estos dos lugares, después de haber mencionado en una anterior entrada las Ermitas de la Santa Cruz y de Santa María Magdalena, y dejando aparte el Santuario, que requeriría una entrada más amplia, por las notables obras de arte que contiene, termino el periplo divino entre la realidad y la leyenda milagrera, de un hermoso lugar de nuestra serranía que, a escasos siete kilómetros de nuestra ciudad, nos espera desde la eternidad, por si queremos visitarlos.

Laguna del arroyo de Santo Domingo

Nota: No es mi intención molestar a ningún creyente con la exposición de mis criterios personales. En el siglo XXI aceptar porque sí leyendas del siglo XV inexplicables, y sobre todo aderezarlas de algo divino, no entra en mi modo de ver las cosas. Eso sí, el personaje es histórico, es un paisano, y seguro que en el fondo fue una buena persona, y su obra potenciada en estos últimos siglos es patrimonio de Córdoba (ojo, no he consultado el registro de la propiedad).



El aire entre pinares




Fotografías del autor y red
Bibliografía de Wikipedia

8 comentarios :

Emilio López dijo...

Eres único.
Un Saludo

Paco Muñoz dijo...

Si me dice eso la persona que tiene la fototeca (propia) más importante del patrimonio de Córdoba provincia y parte del extranjero, que tiene un conocimiento de la cultura ibera, en cuanto a restos, y ha subido a la mayoría (por no decir a todos) de los vértices geodésicos de la provincia, escalado y hecho espeleología, es para sentirse satisfecho. Gracias Emilio.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, acabo de terminar de leer y empaparme de tu magistral trabajo por el periplo serrano. He tardado en retomar el blog, porque “ando más liao que la pata de un romano” Emilio se ha quedado corto. Un abrazo y gracias por ilustrarnos.

ben dijo...

Me hace gracia tu intencionalidad,por tratar de dar una explicación a todo lo que huele a religioso o milagrero.A veces me pa
tece que son tus propias dudas religiosas.
Más o menos dices que Alvaro,se "colocaba" con el cornezuelo,para entender sus actuaciones.Dejando aparte que sean ciertas o
no estas actuaciones,de subir cuestas de rodillas para mortificarse,que para mí corresponden a versiones de otras épocas,yo
las recuerdo de oirselas a mi madre cuando cuando D.Angel,el cura de las Margaritas acompañaba a las señoras del barrio en su
subida a Santo Domingo,con sus niños incluidos.Eso era en los 60,ya ha llovido.
Bueno al asunto,dudo mucho que Álvaro intencionadamente degustara el cornezuelo,por la sencilla razón que a la larga y según
ingesta le hubiese provocado la muerte y no la colocación. El LSD,colocaba,pero era una molécula de síntesis que había sido
estudiada a partir del estudio de los componentes del cornezuelo,pero eso no quiere decir que el cornezuelo coloque.Eso se
hace mucho en la Química Farmaceutica.se estudian moleculas organicas y se trabajan sobre esas moléculas unas veces rompien
dolas,otras añadiendo trozos de otras moléculas buscando efectos deseados.Los nuevos fármacos de síntesis,contra la hepatitis
C,son la muestra de lo que se puede conseguir con un diseño molecular,cuyos trozos moleculares forman parte de vegetales.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Espero que resuelvas las cuestiones informáticas, porque en lo relativo al tiempo teneis una buena por la cornisa cantábrica.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos me congratula que te haga gracia alguna cosa, porque esa es la intencionalidad tratar de levantar alguna sonrisa. Directamente te diré que opino que todo eso es absolutamente mentira, era para enredar a los analfabetos de ese siglo oscuro, vamos que son cuentos. Lo mismo que los que contaba D. Ángel y que yo le he escuchado.

En ningún momento digo que Fray Álvaro comiese cornezuelo intencionadamente, es que comían ese pan de esa harina, porque era lo que tenían. Y claro que morían, sobre todo los pobres, para no perder la costumbre, sin embargo a algunos los curaban en algunos monasterios que sí usaban la harina de trigo.

Yo no soy químico, pero lo mismo que la corteza del sauce la comían las cabras para curarse los males, y la farmacopea árabe utilizaba el jarabe de adormideras, a pequeñas dosis se pueden ver visiones. Los alcaloides que contiene el hongo en cuestión son: ergotamina, ergocriptina y ergometrina, entre otros.

En la antigüedad se utilizaba esos alcaloides infectando campos con el hongo artificialmente, en una variedad que maduraba más tarde que usaban para el consumo humano. Los daños de la ergotamina, y su poder vasoconstrictor, provocaba gangrena en los miembros inferiores. Y están datados envenenamientos masivos (como el armamento de destrucción de Ansar) hasta en los asirios, 500 o 600 años a.C.. En el siglo XVII se la denominó "gangrena de los soloñeses", con 7 u 8000 muertos. Sufrían alucinaciones y lo indecible, sus extremidades se ennegrecían y ni siquiera sangraban si se le arrancaban los miembros gangrenados. Pero claro a pequeñas dosis no es lo mismo. Y el hongo "Claviceps purpurea", servía también para curar, la hipotensión, y las migrañas, incluso durante el parto por sus propiedades de ayudar a la musculatura uterina. A pequeñas dosis nada es malo, y mucho menos la ironía y el humor. En una palabra que las cosas hay que tomarlas en la cantidad precisa.

Muchas gracias por la disertación sobre la química que siempre viene bien.
Un saludo.

PD:/ ¡Ah! sobre lo que llamas mis dudas religiosas, no existen, NO creo en absoluto en ninguna religión. Eso sí veo que siempre ejerces de cruzado en las cuestiones religiosas.

ben dijo...

Hombre Paco,no sé quién hace más de cruzado si tú o yo.Porque la verdad es que no hay escrito
que no salga una cruz encima de un monte,un fraile que le pega al cornezuelo, una monja men
tirosa,que tú aprovechas para dar caña sobre el tema.No creo que exista muchos como tú que ante
un paisaje,una obra de arte,siempre saltes con la ocurrencia de esos temas.Será tu forma de son
reir a la vida.O de hacer apostalado,en contra de las religiones.Es que a veces,me digo en este
escrito no se meterá,el tema no le dará para ello,pues plaf...Lo sacas.Ya te digo.
La pregunta es,si algún día escribes de forma seria un libro para que te lo editen,lo ha
rías con ese estilo.Pienso que no.

Paco Muñoz dijo...

Bueno hombre tranquilo, Yo sólo te he considerado cruzado, eso sí cariñosamente, pero algunos amigos de la red te consideran un martillo de herejes. Que tengas una buena semana... como dios manda.