sábado, 14 de febrero de 2015

CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR, GUÍA DE PATRIMONIO FORTIFICADO, EMILIO J. NAVARRO


Hoy ha tocado la presentación de la opera prima de mi amigo Emilio J. Navarro Martínez, editado por la editorial Séneca bajo la dirección de mi otro buen amigo Óscar Morales. He tenido la suerte de adquirir el primer libro que se ponía a la venta en el acto, y obtener la primera dedicatoria que hace el autor, de su libro que, espero sea el comienzo de una larga serie. En primer lugar mi felicitación más sincera para el autor, por el extraordinario trabajo de investigación y para la Editorial Séneca por seguir apostando por la cultura, en la forma que lo hace en estos tiempos complicados. 

Emilio J. Navarro, el autor

La puesta de largo ha tenido lugar a las 20,00 h. del viernes 13 de febrero de 2015, en el precioso marco del Salón de Actos del Convento de Santa Clara, de Palma del Río, con un lleno hasta la bandera. Más de ochenta personas han presenciado la disertación del autor, y las palabras de elogio tanto de la Concejala de Bienestar Social de Ayuntamiento de Palma del Río, Sra. Mª Reyes Lopera, del editor, Sr. Óscar Morales, y del Catedrático de Historia Medieval de la UCO, Sr. Ricardo Córdoba de la Llave.

La mesa: Óscar Morales, Ricardo Córdoba, MªReyes Lopera, Emilio J. Navarro

El libro está prologado por el mencionado Catedrático de Historia Medieval de la UCO, que es quien lleva la tesis doctoral de Emilio J. Navarro. Un libro que es una Guía de Patrimonio de las Fortificaciones del Valle Medio del Guadalquivir, lleva detrás muchos años de investigación, de trabajo indispensable de campo,  estudio y consulta en diferentes archivos. Un manual de consulta indispensable para conocer el patrimonio de las fortalezas de la zona. Algunas de ellas he tenido la suerte de visitarlas con el autor.

Un aspecto de la abarrotada sala

La emotiva página de agradecimientos del autor  :

"Detrás de la publicación de este libro existen personas que apoyaron, asesoraron y apostaron por una obra que pretende divulgar y acercar estos monumentos testigos de nuestra historia y patrimonio común. Por ello, es de justicia recordar sus aportaciones tanto individuales como colectivas. Estas páginas llegan a sus manos con el esfuerzo de la Editorial Séneca, representada por Óscar Morales, que desde el principio apostó por este libro, aportando su conocimiento y experiencia como editor. 

María Reyes Lopera, concejala de Palma del Río



No puedo olvidar a todo el conjunto de historiadores que han contribuido con investigaciones en las que me he basado para desarrollar la perspectiva de unidad en la diversidad. En libro hay partes de todos ellos y de otros trabajadores del pasado que me rodean y cuyo recuerdo colectivo también merecía alojarse en esta primera página. Tampoco podían faltar las menciones individuales a amigos como David Molina y Javier Rama, que me ayudaron en los dibujos y material gráfico. 

Óscar Morales durante su intervención


En el trabajo de campo, en la búsqueda de las raíces históricas del territorio agreste y rico de la sierra, he tenido la compañía de su mejor conocedor, Juan Francisco Jiménez Perales, Curro Mesa. Aún nos quedan muchos pasos por andar en los caminos de la historia. 

Los consejos y correcciones del profesor Joaquín de Alba me fueron de gran utilidad para organizar los textos de esta obra. Para finalizar, agradezco al profesor Ricardo Córdoba de la Llave su magnífico prólogo, sus tutorías y consejos sobre este conjunto de investigaciones que ahora crecen para convertirse en libro."

Intervención de Catedrático de Historia Medieval de la UCO,
 Ricardo Córdoba de la Llave


De la contraportada

"La antigua vía romana por el norte del río Guadalquivir se convirtió en un importante camino histórico durante la Edad Media. Por ello, distintas fortalezas jalonaban esta senda con la finalidad de controlar el tránsito terrestre, la navegación por el Guadalquivir y defender los pasos naturales de Sierra Morena. Grandes conjuntos defensivos como los de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor o Setefilla, formaban parte de esta red. 

El autor Emilio J. Navarro durante su intervención.

Estos emplazamientos eran completados por otros baluartes en las primeras elevaciones de Sierra Morena relacionados con afluentes del Río Grande, como el Bémbezar y el Retortillo. Este libro guía muestra una visión de conjunto de este sistema fortificado que jugó un importante papel como primera línea defensiva del Valle del Guadalquivir entre los siglos XII y XIII.

La deriva de la historia en cada uno de estos monumentos los ha llevado al declive, abandono y adaptación a nuevos usos. En otros casos simplemente el tiempo los ha sumido en un letargo de siglos. Conocer el patrimonio, su historia y la del territorio que nos rodea, es también una forma de acercarnos a nuestro pasado."

El autor firmando ejemplares

El currículo: 

"EMILIO J. NAVARRO MARTÍNEZ CÓRDOBA 1979

Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba. Durante los años 2003-2005 realizó un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla v el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Posteriormente desarrolló estudios de Doctorado en la Universidad de Córdoba.

Desde el año 2006, trabaja como Técnico del Museo Municipal de Palma del Río. Es miembro del grupo de investigación Meridies del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. También forma parte de la Asociación Saxoferreo para la defensa del Patrimonio Cultural y colabora en la organización del Seminario de Historia María de Cazalla.

Sus trabajos de investigación se enmarcan dentro del estudio de las fortificaciones medievales en el valle medio del Guadalquivir y la evolución histórica del territorio."


La dedicatoria




Fotografías, audio y vídeos del autor
Bibliografía de la obra

No hay comentarios :