domingo, 22 de febrero de 2015

CONCIERTO DE LA ORQUESTA BARROCA DEL CONSERVATORIO "MÚSICO ZIRYAB", A BENEFICIO DEL BANCO DE ALIMENTOS

Portada del folleto

Ayer sábado se celebró en el Conservatorio Profesional de Córdoba "Músico Ziryab", un concierto benéfico a favor del Banco de Alimentos de Córdoba, el precio de la entrada era la colaboración con la citada institución donando alimentos. Lleno hasta la bandera, personas de pie en los pasillos. Lo que no sé es si las cajas de alimentos estaban lo mismo. Es verdad que la solidaridad no se puede medir, pero se veían personas muy solidarias y otras los justo o nada solidarias.

Panorámica del auditorio y orquesta

De todas formas, y viene al pelo, que los no solidarios con su pan se lo coman. Una hora sin descanso de buena música, de una orquesta compuesta de profesores y alumnos, que nos ha dado muchas satisfacciones siempre que la hemos escuchado. Un acto altruista de connivencia del arte con los más necesitados, en este mundo cruel en el que priman los intereses bastardos y la ambición de unos pocos, que crean la desesperación de unos muchos.

Un plano de la orquesta

Programa:

"SUITE INSTRUMENTAL DE 'LES INDES GALANTES" JEAN PHILEPPE RAMEAU

Premier Concert
Ouverture. Entrée des quatre Nations dans la court d'Hébé. Air polonais. Musette en rondeau. Contredanse.  Menuets.
Second Concert
Air pour les Guerriers portans les drapeaux. Premier air pour les Bostangis, Deuxiéme air pour les Bostangis. Air pour la Bode et la Rose.

Otro momento del concierto

Troisième Concert
Air pour les esclaves affricains. Rigaudons. Tambourins.
Quatrième Concert
Air des Incas pour la dévotion do Sloleil. Gavottees.
Entrée les Sauvages
Danse du grand calumet de Paix executée par les Sauvages. Menuets. Chaconne."

Atenta a las instrucciones del director

"Orquesta Barroca del Conservatorio "Músico Zíryab" de Córdoba

Violines I: José Manuel Navarro (director y concertino). Álvaro Calero. Rodrigo Checa, Inmaculada Muñoz, Esperanza Ortiz, Carlos Ruiz. Aitor Schwaderer.  Violines II: Lucia Cartujo. Julio Fernández, Manuel Márquez, Miriam Moreno. Cristina Moya, Marta Sampere, Jorge Villa. Violas: María Castilla. Manuel Hidalgo, Carmen Pérez. Elena Santiago. Lucía Zagalaz. Violoncellos: Juan Aguilera. Mª Eugenia Fernández, Marina Luque, Estrella Mackenna, Andrea Santos. Contrabajos: Pedro José Delgado, Francisco José Gómez. Mª Ángeles Ruiz, Javier Utrabo. Oboes: Beatriz Rico, Marina Muñoz. Fagotes: Miguel Melitón, Miguel Martín. Flautas: Viviana García, Jesús Roldán. Trompetas: Enrique Albillo, Manuel Jesús Márquez. Percusión: David de Jorge. Clave:  Anabel Vilaró. Cuerda pulsada: Juan Antonio Martínez, Sara Toro."

Violín y flauta

Del folleto:

"La Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba surge en 2009 gracias a la iniciativa de la directiva de dicho conservatorio, formada por Ernesto Blanco y Jaime Bedmar, así como al entusiasmo de José Manuel Navarro (concertino-director)y a Marta Sampere, reconocidos especialistas en el campo de la música antigua que colaboran con reconocidos conjuntos en este campo, trabajando con prestigiosos músicos como Jordi Savall. Tom Koopnnan. Jean Tubery. Pedro Memelsdorff. Eduardo López Banzo. Manfred Kraemer. Emilio Moreno, Monica Hugget. Christophe Rousset o Christophe Coin, entre otros... 

Violín, clave y fagot

Esta agrupación con criterios historicistas (precursora en el panorama musical cordobés) está integrada únicamente por profesores y alumnos del conservatorio y pretende abordar el amplio repertorio orquestal y de cámara de los períodos barroco y clásico. Como toda formación historicista. la orquesta propone la utilización de arcos barrocos y cuerdas de tripa. más adecuados para la interpretación de esta música, profundizando en conceptos técnicos e interpretativos como articulación, punto de contacto u ornamentación, huyendo de los estereotipos propios de cada instrumento y buscando por el contrario un acercamiento más vocal a la música. La orquesta enfoca sus interpretaciones desde una perspectiva muy camerística, sin necesidad de un director, en la que el  concertino lidera el conjunto desde el atril y aportando una mayor frescura a la música."

Portada del libreto

"Notas al programa. La melodía contra la armonía.

Quizá la talla de Jean-Jacques Rousseau como filósofo haya eclipsado su faceta musical, pero este ilustrado fue compositor y un gran polemista sobre música. Sus teorías sobre el contrato social, la educación natural y las relaciones humanas no estarían completas sin un pensamiento musical que basaba en el sentimentalismo (más que en la emoción) y que impregnaría algunas de las líneas del romanticismo. Rousseau tomó partido activamente en su defensa por la música italiana frente a la ciencia musical francesa. En su discurso sobre las ciencias y !as artes, sostuvo que éstas corrompen al hombre y son síntoma de decadencia moral. 

Contrabajo

La base de su argumentación es la convicción de que el hombre se ha alejado de la Naturaleza y que eso es lo malo per se. La utopía del "buen salvaje" es algo que nunca dejará de estar en el fondo de su pensamiento. Musicalmente. Rousseau arremete contra los compositores de !a generación anterior, singularmente contra Jean-Philippe Rameau, que no sólo era el mejor sino el más profundo pensador en materia de teoría musical, Rousseau otorgaba gran importancia a la melodía, y si era fácil y pegadiza, mejor. Rameau se oponía a la estética italiana y en era un estudioso del fundamento físico y acústico de la música, de su base científica desde una tradición que arranca de Pitágorass, y fue un gran explorador de la orquestación, de texturas y colores. 

Arco de violín

Rameau, que habla nacido en 1683 coincidió gran parte de su larga vida con Rousseau, con quien discutió, como lo hizo con otros muchos, pues también era un gran polemista. Tres siglos después del nacimiento de Rousseau, los ecos de la disputa entre armonía y melodía se establecen en otros terrenos más abstractos, como por ejemplo, si la música es pensamiento o entretenimiento. Romeau repasaba la búsqueda de una respuesta, del equilibrio entre sentimiento e intelecto, entre fundamento y exploración, entre contrapunto y melodía. 

Partitura

Pese a que injustamente hoy no es un músico tan conocido ni interpretado como otros de su época. Rameau es considerado e! músico francés más importante anterior al siglo XIX y el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, sentó las bases teóricas y fueron obras de referencia hasta principios del siglo XX, condicionando a compositores muy posteriores a su tiempo.

Más partitura

Las Indias galantes es una opéra-ballet, con un prólogo y cuatro actos y con música de Rameau y libreto de Louis Fuzelier. Fue estrenada en Paris el 23 de agosto de 1735 y narra historias de amor galante en lugares exóticos y lejanos (Les Indias), englobando en tal generalidad las indias de acá y las de allá y transcurriendo la historia en países como Turquía, Perú, Persia y Norteamérica. El estreno de la obra de un gran espectáculo en el que se ponían de manifiesto la ostentación, los decorados, los vestidos fastuosos y los efectos especiales producidos por las maquinarías teatrales, haciendo un especial hincapié en la danza, disciplina que había sido instaurada por primera vez de forma profesional y oficial en 1661, año que Luis XIV creó la Académie Royale de danse. 

Voluta y clavija del contrabajo

Las Indias galantes simboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte. La suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza y es considerada una de las primeras manifestaciones orquestales en estilo 'moderno. La suite de Las Indias Galantes que interpretaremos esta noche es una selección de estas danzas que muestra en todo su esplendor el ocaso del estilo barroco, y el alba de una estética galante que irrumpe con fuerza y que desembocaría  años más tarde en el clasicismo.
José Manuel Navarro Aguilar"

Plano general de la orquesta

"Agradecimientos: 

Al Cep de Córdoba, especialmente a Mercedes Arias por su apoyo e interés A Leonardo Luckert por su maestría y conocimientos que compartió con nosotros. A Mario Alcaráz y Francisco Montañés por su arte y generosidad. A Lucia Cartujo, Guillermo Peñalver y Mario Bolognai por permitirnos tener partituras adecuadas. A Gabriel Arellano por su generosidad y sus arcos barrocos. A Anabell Vilaró por aportar su magnífico clave y su saber hacer. A José Manuel Navarro por su energía, generosidad, conocimientos, inagotable perseverancia y exquisita musicalidad. Ya todos los miembros de la Orquesta por trabajar con tanto entusiasmo y compromiso. Gracias. En recuerdo de uno de los músicos más talentosos que ha dado Córdoba, Álvaro Fernández."

Los saludos


Fotografías y vídeos del autor y el folleto
Bibliografía del folleto

No hay comentarios :