miércoles, 11 de febrero de 2015

FUENTE DE LA ALCUBILLA Y ALCUBILLA DE LOS VILLARES

Fuente de la alcubilla

Esta fuente que no figura en planos antiguos, pero que es un lugar que puede satisfacer las necesidades de los caminantes ojo sólo refrescarse, no para beber (porque no es apta para el consumo humano), aunque antes lo sería, cuando nuestra flora interna nos protegía, al estar entrenada, no debilitada con los antibióticos tomados al libre albedrío, y otras sustancias peores que un agua de la que no mata a la gente "por ser corriente", pero lo mejor es no beberla.

Entrada al campo de los tiros y panel indicador

La estructura del conjunto está bien cuidado, tiene la captación protegida y luego la salida aparte. Así se evita la manipulación en el pozo. Si te acercas a este puedes oír como cae el agua de la surgencia. Es una alegría ver el agua correr camino del arroyo del Moral o de la Mora (los dichosos patronímicos), para tributar en el Guadalnuño cerca de la porqueriza, y la balsa que surte el campo de golf. Estas vertientes van para el Guadiato.

El conjunto

Rompen el cantarino y bucólico encanto del sonido del agua caer en la alcubilla, los disparos del cercano Campo de Tiro. Qué diferencia sonora. Me llamó la atención el buen estado de todo el conjunto. Tiene dos bancos que invitan al descanso, uno a la sombra de un árbol y otro que forma parte de la alcubilla. Estando en la alcubilla pasaron dos educados ciclistas, los maleducados son pocos, hay una mayoría muy respetable, que me ganaron en esta ocasión la partida y me saludaron antes que yo a ellos. Fueron los dos únicos congéneres con los que me crucé esta mañana.

La fuente

Luego he descubierto (bueno me lo ha confirmado él) que uno de ellos era Antonio Lucena, un amigo habitual, al que no conozco personalmente, pero que en ese momento me pareció. Aunque mayor me tengo por buen fisonomista. Los seguí subiendo el GR-48 (que está muy bien delimitado en todo este tramo), y estuve tentado por darle una voz y preguntarle, pero en el fondo uno es tímido y no lo hice. Si, como siempre, pensé en lo esforzado que es el ciclismo y yo que lo he practicado (de carretera), siento una gran admiración por los ciclistas. Otra vez será Antonio.

La alcubilla

Sí se sube en coche al Parque Periurbano de los Villares, se aparta uno en la entrada del Campo de Tiro, y 115 metros hacia atrás está la fuente. Luego precaución a la salida, por estar en una curva. Merece la pena porque no es habitual disfrutar de fuentes públicas y menos en la serranía. Aunque no debamos beber su agua si poner la mano nos transmite su frescor y algo de su poder interno, pues viene de la entrañas de la tierra.

Interior

Dicen las tablillas informativas, para no quitar ni poner nada.

"Fuente de La Alcubilla

La fuente se nutre de sus aguas, de la alcubilla que se encuentra más arriba y en donde realmente mana el agua. La escasez de agua de estas tierras y la corta duración que tienen sus fuentes y manantiales, hizo que desde siempre, sus pobladores se las ingeniaran para "conservar" el agua.
ATENCIÓN: Agua NO controlada sanitariamente.

Camino del arroyo del Moral

Alcubilla de Los Villares

Se trata de un venero de agua recogido en una "arca de agua". Del árabe alkúba y del latín vulgar cova, covus, hueco. Este tipo de equipamiento, a modo de pequeño aljibe, solía construirse para almacenar algo de agua en los manantiales de escaso caudal. Consiste en un pequeño pozo en el que nace el hilo de agua y se reviste de piedra, abierta en la parte contraria adonde mana el agua, que es rematada en bóveda de piedra o ladrillo."

Otra vista de la alcubilla

Mapa del lugar

Fotografías del autor
Bibliografía de los paneles informativos

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, gracias por acercarnos a nuestros parajes serranos. A estas fuentes les llamo borbollones, será porque siempre hoy decir a mi madre. Claro, es que en su pueblo, Espejo, está la fuente del borbollón.
“Rompen el cantarino y bucólico encanto del sonido del agua caer en la alcubilla, los disparos del cercano Campo de Tiro. Qué diferencia sonora” Preciosa estrofa.
Sobre el agua, un profesor del Instituto Góngora decía: “El agua, es un liquido inodoro, incoloro e insípido que sirve para lavarse, y algunos guarros hasta se la beben” te puedes imaginar, nunca en el paro; siempre colocado.
El agua corriente no mata a la gente, o sí. El año pasado estuvimos en la sierra de Cazorla. Uno de los integrantes del grupo dijo que iba a echar un trago de un arroyo.
El guía le dijo: “Yo no lo haría, porque aunque dicen que agua corriente no mata a la gente; puede que un poco más arriba haya un animal muerto y …
Un abrazo, y gracias otra vez.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. A la vez yo me acerco también, algunos sitios ya hace años que no los pateo. No sabía que se llamaran en Espejo borbollones a las fuentes. Eso me obliga a mirar el RAE y dice lo siguiente:
"borbollón." (De borbollar). 1. m. Erupción que hace el agua de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie. "a borbollones." 1. loc. adv. atropelladamente.
"borbollar." (Del lat. bullāre, con reduplicación). 1. intr. Dicho del agua: Hacer borbollones.
Por lo tanto lo que decía tu madre era correcto según la RAE.
Es verdad, el alegre y agradable sonido del agua, se rompe por los tiros de los españoles aficionados como Charlton Heston, a tirar con rifles y pistolas.
A lo mejor es a ese profe que dices es el que cuando le preguntó a un alumno:
-Pepito cuál es la capital de España. -y le contesta el niño sabiendo que tenía el maestro el mapa de la denominación Montilla-Moriles en los pómulos y nariz. -¡Montilla! D. Antonio. A lo que D. Antonio dijo: -No lo es, pero tiene méritos suficientes para serlo.
Es cierto lo que dices respecto al agua, pero es mucho menos peligrosa que la estancada. De todas formas lo mejor es un buen veinticuatro.
Un abrazo